Papel de Arbol

lunes, 30 de julio de 2018

REVOLUCION SOCIAL DA PRIMEROS PASOS EN EL PERU

Entrada nueva en Tandil News

Revolución social da primeros pasos

por Jorge Zavaleta

Los partidos tradicionales y la derecha ciega y obtusa, encuentran la oportunidad de dar pasos para sacar al Perú del fango de la corrupción generalizada, de la miopía de los actuales líderes que consideran  un liberalismo a la bruta que alienta la informalidad y la evasión de impuestos. Todo indica que si esta corruptela administrativa se resiste .al cambio, se cerraría el Congreso para que el Ejecutivo, aliándose con os nuevos movimientos estudiantiles  populares y agrupaciones académicas, opten por enrumbar el país por  el camino más adecuado para las mayorías.
El proyecto, expuesto  este 28 de Julio,  por el presidente Martín Vizcarra,  incluye un referéndum nacional entre  los  habitantes del Perú mayores de 18 años. La consulta  incluye los siguientes temas básicos:
Suprimir la reelección de parlamentarios. Retornar al sistema bicameral, sin variar su actual número de representantes. Y la reforma de la administración de justicia.
El jefe de Estado, dirigiéndose al  país  desde la sede nacional del Parlamento, recordó que en la  década de los 90, las decisiones de gobierno llegaron al extremo de ser tomadas en el “Servicio de Inteligencia Nacional”, (liderado por un asesor del entonces presidente  Alberto  Fujimori)
"Voy a liderar el tan esperado cambio del sistema judicial dando pasos firmes de lucha contra la corrupción, pero que esa lucha requiere el compromiso”. Anunció la creación del plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción  y pidió el  permanente  apoyo de la sociedad .
Esta propuesta es resultado  de  la valiente Comisión de Reforma de Justicia, que entregó  hace tres días un informe con 10 medidas prioritarias: Cambiar leyes, y desde el Ejecutivo  propuestas concretas sobre la ansiada reforma judicial, seis de las cuales son las siguientes:
-Proyecto de Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y Fiscalía (órgano de control). El actual organismo de control de la magistratura no ha cumplido el rol que la Ley establece. Los titulares elegidos deben ser por  concurso público.
-Proyecto de Ley que modifica el texto del Contencioso administrativo, que elimina intervención de la Fiscalía para no perder tiempo
-Proyecto de Ley de Transparencia en el Sistema de Justicia para elevar sistemas de transparencia e introducir obligaciones expresas en el sistema judicial.
-Proyecto de Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.
-Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crear el Sistema de Fiscales Especializados y el Órgano Máximo para enfrentar la corrupción desde el Ministerio Público.
-Proyecto de Ley que crea el consejo para la Reforma de Sistema de Justicia, presidido por el Presidente de la República, e integrado por presidente del Congreso, presidente del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, entre otras autoridades.
Sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura se requiere de la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos.
Actualmente ya se  revisaron  los nombramientos y ratificaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura cuyos integrantes ya fueron removidos por el Congreso.
Vizcarra señaló que el referéndum garantizará la mayor legitimidad posible para la "construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy".
Respecto al sector Economía  la finalidad de esta administración es potenciar la inversión pública y privada y estima que este año el crecimiento será de un 4 por cient0. En el primer semestre, la inversión pública creció 18%. Este repunte se debe a la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y municipios,  permitiendo  que se genere más puestos de trabajo y mejor la calidad de vida.
También se dio a conocer que la reforma tributaria que vienen trabajando "busca generar seguridad y desalentar la evasión”. La reciente promulgación de la ley 30822, incluye a la Superintendencia de Banca y Seguros en la  supervisión a las cooperativas, posibilitando la protección de  casi dos millones  de socios activos y prevenir el creciente lavado de activos y financiamiento de terrorismo.
Además ya se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo fortaleciendo la institucionalidad del diálogo y generar confianza a los compromisos sociales.
En agricultura el Ejecutivo ha aprobado el plan nacional de cultivos que atiende las necesidades de los pequeños productores. En  agro exportación  la meta es llegar a los 7 mil millones de dólares.
Respecto al turismo, constituye la tercera fuente de divisas aportando medio millón de empleos directos e indirectos. El proyecto Choquequirao beneficiará a los pobladores de Apurímac y ampliar  zonas turísticas más allá  de Machu Picchu  en Cusco y el  Callejón de Huaylas, en Ancash, al norte de Lima.
Perú país minero, se conoce que serán ampliados importantes proyectos como Machaquilla, Toquepala, Línea de Marcona, Toromocho, Quellaveco, Corani, Mina Justa, con inversiones que superan los 15 mil millones de dólares, según la información oficial.
Los proyectos de ley contra la crisis son consecuencia inmediata para resolver el vacío  en el sistema de justicia que se desató tras la difusión de los audios autorizados por jueces probos, que no podían soportar la creciente corrupción del sistema judicial.
 Esos  proyectos de ley son planteados a partir de lo concluido por la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, liderada por el ex canciller Allan Wagner.
Estos proyectos plantean la creación de la "autoridad de integridad y control" dentro del Poder Judicial y del Ministerio Público, una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia así como un sistema especializado en la fiscalía especializado en delitos de corrupción y lavado de activos.
También propone modificar el proceso contencioso administrativo eliminando la participación de los fiscales; cambios en la Ley de Transparencia para que las instituciones judiciales divulguen mayor información en sus portales sobre la trayectoria de vida y los fallos de los magistrados; y sanciones penales para abogados corruptos.
La igualdad de género. Antes de fin de año el Ejecutivo aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género, como una de las soluciones frente al alto número de  feminicidios en el país.
Antes de culminar el 2018 duplicarán estos Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habrán implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales.
Sobre la educación. Hay una enorme brecha en la cobertura alcanzada. Es importante fortalecer la meritocracia y que contribuya a la formación de valores y pensamiento crítico.
Política exterior.  "Nuestras relaciones con los países de la región están en un gran nivel y seguiremos reforzando la integración y la cooperación bilateral con nuestros vecinos, focalizados en el desarrollo de las zonas de frontera a través de los gabinetes binacionales”, remarcó el presidente de la  República.
Como resumen  de su exposición en el  Congreso, el Presidente afirmó: "Mi gobierno no permitirá que el pasado retorne, terrorismo nunca más". "Aprobaremos la Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, que articulará un trabajo integral contra las bandas, la extorsión y el crimen organizado".
Jorge Zavaleta | 30 julio, 2018 en 10:05 pm | Etiquetas: Jorge ZavaletaPerú | Categorías: InternacionalesOpinión | URL: https://wp.me/p9I1fF-uP
Comentario   Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Tandil News.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://tandilnews.com/revolucion-social-da-primeros-pasos/

Perú. La revolución social da sus primeros pasos

elmercuriodigital.- julio 29, 2018
Jorge Zavaleta Alegre.- La población peruana echó a andar el proyecto de una nueva república utilizando los recursos institucionales que debe garantizar la actual Democracia.

El proyecto, expuesto este 28 de Julio por el presidente Martín Vizcarra, incluye un referéndum nacional entre los habitantes del Perú mayores de 18 años. La consulta incluye los siguientes temas básicos:

Suprimir la reelección de parlamentarios. Retornar al sistema bicameral, sin variar su actual número de representantes. Y la reforma de la administración de justicia.

El jefe de Estado, dirigiéndose al  país  desde la sede nacional del Parlamento, recordó que en la  década de los 90, las decisiones de gobierno llegaron al extremo de ser tomadas en el “Servicio de Inteligencia Nacional”, (liderado por un asesor del entonces presidente  Alberto  Fujimori).

"Voy a liderar el tan esperado cambio del sistema judicial dando pasos firmes de lucha contra la corrupción, pero que esa lucha requiere el compromiso”. Anunció la creación del plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción  y pidió el  permanente  apoyo de la sociedad .

Esta propuesta es resultado  de la valiente Comisión de Reforma de Justicia, que entregó hace tres días un informe con 10 medidas prioritarias: Cambiar leyes, y desde el Ejecutivo  propuestas concretas sobre la ansiada reforma judicial, seis de las cuales son las siguientes:

-Proyecto de Ley que crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial y Fiscalía (órgano de control). El actual organismo de control de la magistratura no ha cumplido el rol que la Ley establece. Los titulares elegidos deben ser por concurso público.

-Proyecto de Ley que modifica el texto del Contencioso administrativo, que elimina intervención de la Fiscalía para no perder tiempo

-Proyecto de Ley de Transparencia en el Sistema de Justicia para elevar sistemas de transparencia e introducir obligaciones expresas en el sistema judicial.

-Proyecto de Ley para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.

-Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público y crear el Sistema de Fiscales Especializados y el Órgano Máximo para enfrentar la corrupción desde el Ministerio Público.

-Proyecto de Ley que crea el consejo para la Reforma de Sistema de Justicia, presidido por el Presidente de la República, e integrado por presidente del Congreso, presidente del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, entre otras autoridades.

Sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura se requiere de la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos.

Actualmente ya se  revisaron los nombramientos y ratificaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura cuyos integrantes ya fueron removidos por el Congreso.

Vizcarra señaló que el referéndum garantizará la mayor legitimidad posible para la "construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy".

Respecto al sector Economía  la finalidad de esta administración es potenciar la inversión pública y privada y estima que este año el crecimiento será de un 4 por cient0. En el primer semestre, la inversión pública creció 18%. Este repunte se debe a la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y municipios, permitiendo que se genere más puestos de trabajo y mejor la calidad de vida.

También se dio a conocer que la reforma tributaria que vienen trabajando "busca generar seguridad y desalentar la evasión”. La reciente promulgación de la ley 30822, incluye a la Superintendencia de Banca y Seguros en la supervisión a las cooperativas, posibilitando la protección de casi dos millones  de socios activos y prevenir el creciente lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

Además ya se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo fortaleciendo la institucionalidad del diálogo y generar confianza a los compromisos sociales.

En agricultura el Ejecutivo ha aprobado el plan nacional de cultivos que atiende las necesidades de los pequeños productores. En agro exportación  la meta es llegar a los 7 mil millones de dólares.

Respecto al turismo, constituye la tercera fuente de divisas aportando medio millón de empleos directos e indirectos. El proyecto Choquequirao beneficiará a los pobladores de Apurímac y ampliar  zonas turísticas más allá  de Machu Picchu en Cusco y el  Callejón de Huaylas, en Ancash, al norte de Lima.

Perú país minero, se conoce que serán ampliados importantes proyectos como Machaquilla, Toquepala, Línea de Marcona, Toromocho, Quellaveco, Corani, Mina Justa, con inversiones que superan los 15 mil millones de dólares, según la información oficial.

Los proyectos de ley contra la crisis son consecuencia inmediata para resolver el vacío en el sistema de justicia que se desató tras la difusión de los audios autorizados por jueces probos, que no podían soportar la creciente corrupción del sistema judicial.

Esos  proyectos de ley son planteados a partir de lo concluido por la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, liderada por el ex canciller Allan Wagner.

Estos proyectos plantean la creación de la "autoridad de integridad y control" dentro del Poder Judicial y del Ministerio Público, una Comisión de Reforma del Sistema de Justicia así como un sistema especializado en la fiscalía especializado en delitos de corrupción y lavado de activos.

También propone modificar el proceso contencioso administrativo eliminando la participación de los fiscales; cambios en la Ley de Transparencia para que las instituciones judiciales divulguen mayor información en sus portales sobre la trayectoria de vida y los fallos de los magistrados; y sanciones penales para abogados corruptos.

La igualdad de género. Antes de fin de año el Ejecutivo aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género, como una de las soluciones frente al alto número de feminicidios en el país.

Antes de culminar el 2018 duplicarán estos Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habrán implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales.

Sobre la educación. Hay una enorme brecha en la cobertura alcanzada. Es importante fortalecer la meritocracia y que contribuya a la formación de valores y pensamiento crítico.

Política exterior. "Nuestras relaciones con los países de la región están en un gran nivel y seguiremos reforzando la integración y la cooperación bilateral con nuestros vecinos, focalizados en el desarrollo de las zonas de frontera a través de los gabinetes binacionales”, remarcó el presidente de la  República.

Como resumen  de su exposición en el  Congreso, el Presidente afirmó: "Mi gobierno no permitirá que el pasado retorne, terrorismo nunca más". "Aprobaremos la Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, que articulará un trabajo integral contra las bandas, la extorsión y el crimen organizado".


Comentarios

30 de julio de 2018, 13:49
Ayer fueron detenidos tres banda de delincuentes que trabajaba con vocal supremo hoy suspendido en sus funciones.

- EL MERCURIO DIGITAL - Comentarios

ARCHIVOS
PRIMERA MUNDO SOCIEDAD CULTURA ECOLOGÍA OPINIÓN
ESPAÑA CRÉDITOS CONTACTOS CARTAS
OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




SER EXTRANJERO DENTRO Y FUERA DEL PERÚ-pof Francisco Carranza


Francisco Carranza Romero*
Profesor de la Universidad de Corea del Sur

El peruano que vive dentro de su barrio y pueblo anda tranquilo y despreocupado de muchas cosas porque se siente seguro dentro de su corral. Si, personalmente o su familia, tiene buenos ingresos económicos y relaciones sociales hasta se carga de muchas ínfulas porque con estas ventajas todo se soluciona ya que la justicia se compra y se vende al mejor postor, con la excepción de algunos abogados, fiscales y jueces honestos que se esfuerzan por hacer la justicia. 

Ante algún problema se enfrenta a otros recurriendo al discurso clasista al que está acostumbrado: ¡No sabes con quién te metes! ¡No sabes quién soy yo! Desde el primer momento tutea a los mayores, desconocidos y autoridades. El tuteo, según los estudios de la Dialectología Hispánica, es una característica del castellano limeño; y Lima -capital del Perú- es el modelo lingüístico del país. Discrimina a los que no son de su grupo de poder, a los que no son del color de su piel clara. Es el pajarraco que quiquiriquea o cacarea en su corral.

Cuando el peruano desea salir legalmente del país por estudio, por labor o por turismo, recién comienza a sentir el peso real del pasaporte peruano que en la tapa dice “Comunidad Andina, República del Perú”. Comprueba que muchos países exigen la visa a los peruanos; y este permiso de entrada tiene su precio y se logra presentando ciertos documentos y cumpliendo los trámites que incluyen la entrevista personal. 

Son pocos los países que no piden visa al peruano. Sin embargo, muchos ciudadanos de los países considerados desarrollados tienen la entrada libre al Perú, no necesitan visa ni pagan el impuesto de 18% en los hoteles de varias estrellas que los peruanos sí deben pagar. ¡Qué suertudos! ¡Bienvenidos al Perú! En este caso no funciona la reciprocidad internacional de derechos y obligaciones. (Más sobre este punto: Francisco Carranza: El pasaporte peruano, ¿vale un Perú? 

Apenas el peruano sale del territorio nacional siente la real situación de ser un extranjero. Como estudiante, compite con los compañeros egresados de centros educativos de otros países. Allí va midiendo sus desventajas y ventajas. Es cuando necesita la humildad para remediar lo que hace falta y para demostrar lo que sabe más que otros. 

Si está en el mundo laboral, es el momento de aprender y comprender el modus operandi de la institución, preguntar y pedir consejos cuando no esté seguro de algo. Lo más importante: debe saber expresarse con la cortesía conductual y lingüística (cada lengua tiene niveles de cortesía), llegar a los compromisos con puntualidad, y responsabilizarse de lo que dice y hace. Y cuando comete un error (Errare humanum est), debe asumirlo y disculparse inmediatamente; pero, lo más importante, no volver a cometerlo. Olvidarse de la mala actitud de muchos peruanos que, en vez de asumir el error, se justifican con discursos muy conocidos que comienzan con frases: Es que… De repente… Pero… Sin embargo… Pero sin embargo… (dos conjunciones contradictorias juntas para enfatizar, o un simple error repetitivo).

El peruano que hace turismo debe viajar con la mente abierta y la disposición de aprender las novedades de cada pueblo y respetar las diferencias culturales. Ninguna cultura se puede considerar como el valorímetro universal. 

Ahora recurro a la lengua quechua para expresar la condición de la extranjería dentro y fuera del Perú. En el Quechua I (Áncash, Lima, Huánuco y Pasco) hay dos palabras que forman un par mínimo en lo fonético: waktsa (pobre), wakcha (huérfano) que tienen mucha relación semántica. Los hablantes del Quechua I (considerado el dialecto más anticuado), como se aprecia en las dos palabras citadas, distinguen muy bien los fonemas ts (africado alveolar) y ch (africado palatal). En el área del Quechua II (otras áreas del Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia) no existe el fonema ts, sólo aparece el fonema ch; por eso, en este dialecto, la palabra wakcha tiene dos significados: pobre y huérfano. 

Relacionando las dos palabras, comprendemos que la orfandad (de madre o padre o de ambos) es también pobreza. El huérfano vive la pobre realidad porque le falta el calor afectivo de los padres. El extranjero, lejos de la madre tierra, es también un pobre huérfano. Esta triste realidad se expresa así en Quechua I: Waktsa, wakcha aq runa (Pobre y huérfano extranjero). 

Pero, para sentir esta triste realidad de la extranjería no es necesario salir del país; también se siente la extranjería dentro del mismo Perú. Muchos provincianos llegan a las grandes urbes, como Lima, buscando mejores oportunidades laborales, mejores centros de estudio, mejores hospitales y más oportunidades de superación. Es el efecto del centralismo. Muy pocos están de visita; la gran mayoría es población migrante de las áreas andinas y amazónicas, áreas de menos atención del gobierno peruano. Cuando estos peruanos se atreven a hablar en quechua o en otra lengua nativa en Lima son vistos como gente extraña y de zonas subdesarrolladas. Hay que tener mucho valor y orgullo para hablar quechua en Lima.