Papel de Arbol

viernes, 3 de febrero de 2017

PAPELDEARBOL: LA TORRE DE BABEL Y LA CORONA COMPARTIDA

PAPELDEARBOL: LA TORRE DE BABEL Y LA CORONA COMPARTIDA: Jorge  Zavaleta Alegre Hace muchos años,/el inglés tenía la corona-/ en los  Estados Unidos/ el había reinado toda zona./ Había  con...

LA TORRE DE BABEL Y LA CORONA COMPARTIDA


Jorge  Zavaleta Alegre
Hace muchos años,/el inglés tenía la corona-/ en los  Estados Unidos/ el había reinado toda zona./ Había  controlado el gobierno/ había sonado en la música,/ y se destacaba en todas partes/ Y lo más importante, es  que no tenía  rival/ hasta que recientemente/ llegó algo especial…/
En cuanto El llegó/ con modelos de cultura/ se hizo muy popular/ por su riqueza y dulzura/ El fue el máximo  sumo/ el Gran Español/ y pronto el inglés también se dio cuenta/ Y ahora los  Estados  Unidos/ está lleno de nombres españoles/ la música mariache, enchiladas,/ y otras nuevas  tradiciones-/
Y entre  los dos  grandes lugares/ hay un solo problema/ Ahora los dos tienen/ que compartir la Corona¡
  
Este poema es de Krishanapriya Thirumala (16 años, procedente de  Salamanca) estudia en el Frederick High School, Maryland. Pertenece a la  Sociedad Honoraria Hispánica, que preside Timony Bidishi, Presidente.

Un sector esencial de la política de los  Estados Unidos  es la educación. No obstante este  concepto  tan arraigado  en el país, la  juventud  ahora vive en un ambiente de desconfianza porque   el discurso oficial  de la presidencia indica que restaría los  recursos para este sector.

La  educación  en este país  puede ser evaluada desde  diferentes ángulos. Veamos primero los idiomas. Estados Unidos es uno de los países más heterogéneo del planeta. Es una nación formada por inmigrantes de todos los rincones de la tierra. Estados Unidos es ahora el hogar de más de 300 diferentes idiomas, incluyendo Inglés, que van desde el afrikaans al idioma nativo conocido como Zoogocho zapoteca.

El español encabeza la lista de idiomas más hablado en los Estados Unidos, después del inglés, lo que representa el 62 por ciento de todas las personas que hablan lenguas foráneas, es decir un total de 38 millones de personas.

En tercer lugar  figura  el  Chino. El chino, sobre todo la variedad cantonesa de la lengua, es el tercer idioma más hablado en los Estados Unidos. Se habla este idioma casi en su totalidad dentro de las poblaciones chino-americanas y taiwanés-americanas por los inmigrantes o los descendientes de inmigrantes, en particular en el occidental estado de California.

Debido al reciente aumento en la población de habla china y del rápido crecimiento de la economía de China, el estudio del idioma chino, en concreto la variedad Mandarín, que es el idioma oficial de la República Popular China, se ha hecho puy popular entre los estudiantes estadounidenses, jóvenes y no tan jóvenes. Hoy en día hay cerca de 3 millones de estadounidenses que hablan alguna variedad del idioma, y su variedad Mandarín es cada vez más común desde la apertura de China.


 El tagalo, el idioma de las Filipinas, es el cuarto idioma más hablado en los Estados Unidos. Este idioma, junto con su variedad más generalizada filipino, es hablado por cerca de 2 millones de estadounidenses filipinos, y está fuertemente promovido por organizaciones cívicas filipino-americanas y consulados filipinos. 

 Otras lenguas habladas en los Estados Unidos, que se enumeran en el orden de prevalencia, incluyen: chino (4,8 por ciento de la población), tagalo (2,6%), vietnamita (2,3%), francés (2,1%), coreano (1,9%), alemán (1,8%), árabe (1,6%), ruso (1,5%), idiomas africanos (1,5%), otros idiomas asiáticos (1.4%), italiano (1,2%), francés criollo (1,2%), portugués (1,1%) y el hindi (1,1%).


 Las cifras indican que unos  13 millones de alumnos se inscriben  en los Community Colleges. Casi  el  45 por ciento  de los estudiantes que obtienen un título de licenciatura a través de estas instituciones  tienen el apoyo  del Estado Nacional, del  Estado  Federal, de las comunidades y de los beneficiarios  directos.

Cada vez son más los estudiantes internacionales que asisten a los community colleges, porque estos ofrecen una alternativa popular para los dos primeros años de carrera para obtener un título universitario de licenciatura (bachelor’s). 

Los estudiantes internacionales que completan un programa de capacitación laboral con una duración mínima de nueve meses pueden postular a una Capacitación práctica opcional y obtener cierta práctica laboral rentada en su disciplina.

Los community colleges suelen ofrecer tutorías para ayudar a los estudiantes de múltiples nacionalidades a mejorar su inglés y adaptarse tanto al sistema educativo como al modo de vida estadounidense.  Por ejemplo, el Condado de Frederick tiende un puente sobre estilos de vida rurales, suburbanas y urbanas cerca tanto de la comLos Community Colleges
unidad metropolitana de Washington, DC y Baltimore. 
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El condado de Frederick es el hogar de 66 escuelas, incluyendo 37 escuelas primarias, 13 escuelas secundarias, 10 escuelas secundarias, 3 escuelas autónomas públicas, una escuela alternativa, una escuela de educación especial, y un Centro de Carreras y Tecnología. Hay planes para añadir 2 más escuelas primarias en los próximos 3 años.

Los estudiantes del Condado de Frederick superan constantemente a sus pares estatales y nacionales en las medidas de rendimiento académico, tales como el examen de admisión universitaria. Maryland ha clasificado entre los 3 primeros estados de los Estados Unidos para la educación pública de primera calidad de 2009-2016. El College Board informó en 2015 de que Maryland ha llevado a la nación en el éxito de Colocación Avanzada (AP) exámenes durante 10 años consecutivos.

La organización ChildrensMentalHealthMatters  indica que hay elementos claves  que se debe saber acerca de la salud mental y los estudiantes: La buena salud mental es esencial para el éxito en la escuela y la vida. Las escuelas son un lugar natural para satisfacer las necesidades de salud mental de los niños.

Los servicios de salud mental basados ​​en la escuela proporcionados por profesionales capacitados son una buena inversión. Los psicólogos y terapeutas de la escuela secundaria pueden proporcionar una serie de servicios de salud mental que apoyan el logro de bienestar y académico de los estudiantes.

El sistema  educacional con el esquema comunitario ofrece  excelentes beneficios de salud, incluyendo la visión y cobertura dental, y cuentan con un premio local "Familiarmente empleador". Una constancia pública es que el FCPS ha sido  distinguido por la Sociedad Americana del Cáncer "Start! Fit-Friendly Company" Premio por cuatro años consecutivos, y el Comité del Consejo de Desarrollo de Negocios e Industria de Frederick Memorial Hospital, en conjunto con la Cámara de Comercio Frederick, ha reconocido el Programa de Bienestar con su negocio Premio de la salud.

Según la oficina de censo de Estados Unidos, el inglés es el idioma que se habla preferentemente en los EU. De los aproximadamente 292 millones de personas mayores de 5 años, nada menos que 231 millones de ellos, o un 79 por ciento, sólo hablan inglés en casa. El veintiún por ciento de la población, o aproximadamente 61 millones de personas, hablan un idioma distinto del inglés como lengua materna.

 La Oficina del Censo de Estados Unidos ha creado cuatro grupos de idioma: El grupo de idioma "español" incluye el español, el criollo español y el ladino. Otros idiomas indoeuropeos incluye todas las demás lenguas indoeuropeas habladas en los Estados Unidos, incluyendo la mayoría de las lenguas de Europa y los idiomas índicos de la India. En este grupo se encuentran las lenguas germánicas, como el alemán, el holandés y el yiddish, los idiomas escandinavos, como el sueco, el noruego y el finlandés, las lenguas romances, como el francés, el italiano y el portugués, las lenguas eslavas, como el polaco, el ruso y el serbocroata, los idiomas de la India, como el hindi, el gujarati, el punjabi y el urdu, las lenguas celtas, el griego, las lenguas bálticas y las lenguas iraníes.

 Los idiomas de Asia y de las islas del Pacífico. El grupo lingüístico asiático y de las islas del Pacífico comprende los siguientes idiomas: japonés chino, coreano, vietnamita, hmong, camboyano, laosiano, tailandés y tagalo o filipino. También incluye las lenguas drávidas de la India, como el telugu, el tamil y malayalam, y otros idiomas de Asia y el Pacífico, incluyendo las lenguas de las Filipinas, la Polinesia y la Micronesia.

Todos los demás idiomas. Esta última categoría incluye todos los idiomas no incluidos en los tres primeros: los idiomas Urales, como el húngaro, las lenguas semíticas, como el árabe y el hebreo, las lenguas de África, lenguas nativas de América del Norte, incluyendo la de los indígenas americanos y los idiomas nativos de Alaska, y las lenguas indígenas de América Central y del Sur.
Política Lingüística de Estados Unidos

A lo largo del curso de la historia de Estados Unidos ha habido muchos esfuerzos dirigidos a hacer el inglés el idioma oficial del país. Algunos de estos planes incluso han sugerido "reconocer" uno o dos otros idiomas en función de su prevalencia, o el número de personas que lo hablan. Estos esfuerzos nunca han tenido éxito, al menos a nivel federal. Si bien es cierto que el país realiza la totalidad de su misión oficial en inglés, la pura diversidad lingüística de América hace que sea difícil implantar una política lingüística.

LA POLITICA  LINGUISTICA
En pocas palabras, la creación de una política lingüística coherente para los Estados Unidos no es, ni ha sido nunca, una propuesta fácil. En total, hay más de 300 lenguas habladas en los Estados Unidos, y aunque hoy en día el español es, con mucho, el idioma más hablado después del inglés, esto no ha sido siempre así. A lo largo de la historia americana, muchas lenguas se han elevado a la categoría de "la lengua extranjera que conviene aprender." Hace 100 años, por ejemplo, este título fue otorgado al alemán, y en los años siguientes, el centro de atención se trasladó al francés, luego al japonés. Mañana podría ser el árabe o el chino el que se convierta en el "idioma que hay que aprender".

En cualquier caso, lo cierto es que Estados Unidos nunca ha sido una tierra donde se hablen dos o tres idiomas, ni siquiera a nivel regional. Los que no tienen el inglés como lengua materna y que hablan una de las posibles 321 lenguas, ni siquiera están distribuidos de una manera uniforme en los Estados Unidos y así cada estado, condado y región metropolitana tienen su propia composición lingüística. El alcance de estas diferencias ilustra la "pendiente resbaladiza" que podría ser el concentrarse sólo en una segunda o tercera lengua al desarrollar una política lingüística. Las diferencias lingüísticas en los Estados Unidos abarcan mucho más que los esfuerzos más ambiciosos pudieran satisfacer.

.El número de estados en los que el inglés es ahora la lengua oficial sobrepasa ligeramente a los que aún tienen que dar ese paso. Estos estados son Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Mississippi, Montana, Nebraska, New Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Virginia y Wyoming. Algunos de estos estados, así como algunos que no han hecho oficial el inglés, dan un estatus especial a otros idiomas. En Hawái, por ejemplo, la lengua hawaiana es reconocida, mientras que en partes de Luisiana, el francés ha tenido estatus especial desde 1968. El español tiene un estatus especial en Nuevo México (concedido en 1912), así como en el territorio de Puerto Rico, donde el español es el idioma más hablado.

En muchas escuelas de todo el país, el español se enseña como segunda lengua, por lo general comenzando en la escuela secundaria, pero a veces incluso antes, en áreas con poblaciones hispanas significativas. Tanto niños como adultos están aprendiendo español a un ritmo récord en los Estados Unidos, al verlo como una oportunidad para mejorar la comunicación con la población de habla española, una población ya en si es grande y que no deja de aumentar.

Hay grandes poblaciones de habla hispana en el suroeste de América, lugares como Nuevo México, Arizona y Texas que están cerca de la frontera con México. También hay un gran número de hispanohablantes en los estados de California, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y el Distrito de Colombia. Las comunidades de habla hispana de los Estados Unidos son tan grandes en número, que el país es ahora el quinto en el mundo en número de hispanoparlantes, sólo por detrás de México, España, Colombia y Argentina.