Papel de Arbol

martes, 5 de noviembre de 2013

FORJANDO VANGUARDIA, UNA PROPUESTA PARA UN FRENTE AMPLIO




Jorge Zavaleta Alegre
En la 34 Feria Latinoamericana del Libro, en Lima,  una de las publicaciones que causó el mayor interés de los asistentes fue  “Forjando Vanguardia Revolucionaria”, una acuciosa remembranza de los años sesenta y la insurgencia  de los movimientos de izquierda. El autor: Ricardo Letts Colmenares,  entregó al público un testimonio de  1964 - 1965, el cual  abre espacios para profundizar los estudios sobre la política de la Región y  crear alternativas que permitan superar los estragos que causa el neoliberalismo. Este reciente libro va precedido de ocho textos, que han salido a  la luz sobre reforma agraria en 1961, pasando por  la insurrección y las guerrillas, el mito de la revoluciòn militar, la revolución socialista o caricatura de revolución, la izquierda peruana, honrar padre y madre, La Ruptura: diario íntimo, en el 2011.

La siguiente crónica es un  recuento de la obra  y una conversación con  este infatigable político que busca constituir un Frente Amplio  de Izquierda:
R.Letts, presenta Forjando Vanguardia Revolucionaria. Comentan: R.Trinidad, N.Manrique y J Zavaleta

La noche  del  verano  de  1983,  llegó al diario   Marka una comunicación  del Frente Obrero Campesino – FOCEP, dando cuenta que su principal líder,  Genaro Ledesma Izquieta, internado en el Hospital del Seguro Social, atravesaba por un cuadro  de septicemia generalizada.

Este documento tan importante, siguiendo los manuales  del buen periodismo, merecía   una crónica especial para su  oportuna publicación.  En ella  recordaba  su  lucha  librada  como alcalde provincial  de Cerro de Pasco contra las miserias de un minera americana. Igualmente    su candidatura a la presidencia de la República, acompañado  del laureado   Manuel Scorza,  quien hizo de Ledesma,  uno de los personajes centrales de  La tumba del relámpago”, la quinta y última de su portentoso ciclo novelístico denominado “La guerra silenciosa”.

La crónica,  concluida, con las respectivas  fotografías  de archivo,  pasó a la gaveta del atareado Editor  como un “tema pendiente”…. Semanas después,  Ricardo Letts    asumía    la dirección del  diario que gozaba de un gran respaldo popular, con tirajes superiores a los 120 mil  ejemplares,  y cuya línea esencial  era promover la unidad de los partidos de  Izquierda.

En la aludida crónica recordaba a Genaro Ledesma  que  años atrás  también había sido internado  a ese mismo  nosocomio para que  le extirparan las amígdalas, como  único recurso que la permitía burlar de la persecución policial, ya que solo le  faltaban 48 horas para acceder a la inmunidad política, establecida por la Constitución,  al  haber sido elegido Diputado, responsabilidad que la volvió  a  asumir  en la Asamblea Constituyente de 1979 y después Senador de la República.    

Ricardo Letts,  a la media noche recibió un ejemplar del diario y ya era tarde para detener la rotativa, la suerte de Ledesma estaba echada. Esperó el amanecer y tomó contacto  con   Genaro  para darle explicaciones y pedirle disculpas; y   me  sugirió que también yo hiciera lo mismo….

Aló, Doctor Ledesma. Le habla Jorge Zavaleta, redactor de Marka. Le  llama para explicarle lo sucedido… Y su  respuesta no se dejó esperar. Fue  inmediata, espontánea, amigable,  y con voz alegre, me dijo lo siguiente:  “Jorge, durante toda la mañana  he recibido una serie de llamadas de distintos lugares del país,   y ahora debo  agradecer al diario Marka y a Ud., porque   tengo  la suerte de saber cómo me iban a tratar después de muerto…”

Así terminó la conversación y para alegría de quienes  conocemos la dimensión humana de  Genaro Ledesma Izquieta, saludamos que en el año  2013 siga con vida, trabajando  en la construcción de  sus ideales.

El libro que  Ricardo Letts presenta en el 2013 - “Forjando Vanguardia Revolucionaria,   pertenece  rigurosamente al género   testimonial, género que  se ha convertido en  el más visitado para evocar los históricos años sesenta, y poner  en  vigencia los ideales juveniles  frente a la actual debacle planetaria causada por el  neoliberalismo o el neorrealismo de la usura  que sufre  la gran parte de la sociedad actual. 

Los  relatos de  Letts, alternando epístolas  personales y   documentos impresos, nos  revela   facetas íntimas de la compatibilidad  entre  defender los  ideales  sin mellar el profundo  amor a  sus padres no obstante las  severas  discrepancias ideológicas de su entorno  familiar.

El autor  nos recuerda  pormenores  de la persecución y la clandestinidad de los líderes  de izquierda,   incluyendo los planes secretos del  grupo  integrado por  unos treinta jóvenes decididos a conformar una vanguardia revolucionaria, que empezara  por cambiar los centros carcelarios. Recuerda que  desde las rejas de El Sexto,   donde se practicaba torturas y reinaba el silencio  de la  Justicia  y la  degradación moral de todo orden,  en el Parlamento, con el voto aprista, accio-populista,  pradista, odriísta y democristiano, se aprobaba la Ley de Pena de Muerte para los guerrilleros y sus colaboradores, cuando  Armando Villanueva del Campo presidía esa institución.

Letts escribe que a comienzos del 2008  “el líder aprista,  fue a visitarlo a  su casa, muy solidariamente y derramó más de una lágrima en señal de arrepentimiento”.
Carlos Malpica, autor del libro  Los Dueños del Perú

También recuerda  que los presos de entonces recibieron  una carta  con “la caución moral” que les daba un grupo de intelectuales desde Paris, entre ellos Vargas Llosa. Fue muy discutida. “Yo la aprecié y la defendí siempre como valedera. Hasta hoy pienso así”,  aunque poco más tarde  ese  pensamiento juvenil haya sido  diametralmente alterado.

EL VELASQUISMO MILITAR
El 3 de Octubre  de 1968, el Perú  sufrió un  nuevo golpe de Estado, esta vez  representado por el Comando Conjunto de la Fuerza Armada, que se enfrentaba  contra  Estados Unidos de América, decisión inédita en el Perú, que obligaba a revisar y repensar la situación política y sus perspectivas.  Vanguardia Revolucionaria, dirigiéndose a los generales  liderados por Juan Velasco calificó de progresista, y  tomó varios años para diseñar “una línea política de alianza y lucha”, reconociendo que  Vanguardia Revolucionaria estaba errando por dogmático, sin reconocer que era una administración progresista.

También planteaba  una Reforma Agraria radical, argumentando que la concentración  de la producción  es una cuestión hacia la cual  debemos tender, y la concentración  en manos individuales y privadas es una cuestión que debemos evitar por todos los medios. Enunciado,  que   después de cuatro décadas, la concentración de las tierras se repite, con el agravante  de que las transnacionales  han   conculcado los derechos del campesino, con bajos  salarios y hasta amenazas de muerte a aquellos parceleros que se niegan a  traspasar el pozo de agua  al neolatifundio.  

INVASION A CHECOSLOVAQUIA
En el contexto internacional, Vanguardia Revolucionaria   criticó severamente la Invasión Soviética a  Checoslovaca, país que era  miembro del Pacto de Varsovia. “Esa invasión de la Unión Soviética fue agresiva y condenable”. Checoslovaquia era una “Democracia Popular”, que surgió a partir de un Frente Único que incluía a importantes sectores burgueses.

Poco después quienes  ocuparon   Checoslovaquia,  han descubierto su propio rostro, actual y futuro, enfatiza  el autor.  La solución habría estado por una Revolución Cultural Proletaria, como en China, que fue una Democracia Popular, cuyo proceso la salvó del revisionismo y la puso a la vanguardia de la Revolución Mundial, con Vietnam y Cuba.
 AMÉRICO PUMARUNA - Seudónimo de Ricardo Letts Colmenares -  advierte que la Revolución, Insurrección, Guerrillas  fue un trabajo preparado en  1966, motivado por la necesidad de cumplir con el elemental deber revolucionario.  Vanguardia Revolucionaria, en su II Congreso dice “No al foquismo”, reconociendo que el foquismo es auténtico heredero de la Revolución Cubana.   La concepción foquista  viene dando su veredicto histórico. La revolución precisa de un partido, de un mínimo suficiente de partido, reflexión  vigente para  todos los que valoramos la Democracia.

La vigente  gran crisis del planeta, se debe al neoliberalismo a ultranza. El  socialismo no ha perdido vigencia sino que ha tomado diferentes formas,  que ya  Nietzsche (Niche) pronosticó  al analizar el crepúsculo de los ídolos.

Las teorías del  Pensamiento Complejo o Revolución de la Ética de Edgar Morin.  O  la Teología de la Liberación  de Gustavo Gutiérrez, son filosofías que se traducen hoy entre los movimientos de Los Pingüinos de Chile, el  132 de México, Los Indignados de Nueva  York, los Maras de Centroamérica, los campesinos sin territorio del Brasil o las Consultas Previas en Bolivia, Colombia, Ecuador,  Perú exigiendo  que  la extracción de  sus recursos naturales sea  de acuerdo a los derechos que las propias Naciones Unidas proclaman  en sendos foros y congresos.  

Ricardo Letts  Colmenares nos entrega  en 674 pp. una vida sembrada de  persecuciones y  amenazas de muerte,  de grandes amores y poesía comprometida con sus compañeros de lucha. Me emocionó saber que en  agosto de 1965,  cuando estuvo en El Sexto, recibió de su padre una  de sus principales  lecturas:  un libro de  Mahatma Gandhi,   conductor de  la independencia de la India a través de métodos no violentos.   

El Frente Amplio que plantea Letts  evitará  que "el Perú se quede aislado respecto de los países vecinos que emprenden reformas sociales".  Lo he  escuchado  esta tesis  en seminarios  abiertos de Gana Perú,   actual Partido de Gobierno,  en el homenaje a la memoria de Carlos Malpica y en otros escenarios.

En este esfuerzo editorial yacen  conceptos que coinciden  en la mente y en el corazón  de millones de mujeres y hombres  de  África, el Ártico, Asia, Pacífico, EEUU  América Latina que  siguen apelando al lenguaje de los derechos  humanos, asumidos y entendidos desde nuestras raíces.

LA VANGUARDIA REVOLUCIONARIA Y EL FRENTE AMPLIO EN PERU

El martes 5 de noviembre en la Feria del Libro en Miraflores 2013, el líder de Vanguardia Revolucionaria, Ricardo Letts Colmenares, organización que propicia el desarrollo de un Frente Amplio para la gobernalidad del Perú, presento su Libro Forjando Vanguardia, un volumen de 674 pp en dos dos tomos. 


Para la presentación, el autor ha convocado al historiador Nelson Manrique, Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias; César Hildebrandt, director de la Revista Hildebrant en sus trece y Jorge Zavaleta Alegre, corresponsal del semanario español Cambio16.

Ricardo Letts, publica en sus primeras páginas una Agracimiento a quienes hicieron posible su proyecto editorial. Dicho texto es el siguiente:

A mis padres reitero, “…que me forjaron libre y me ayudaron a comprender”. A  todos mis hermanos que son siempre el entorno imperecedero (y a veces el tema mismo) de lo que escribía en mi diario y cartas.

A Mima Billinghurst, que me guardó durante nueve años de persecución y clandestinidad — del 70 al 79— muchos documentos valiosos, también, entre ellos, estos diarios. Igualmente, por las mismas razones, a Delfina Paredes y Pablo su hermano, Rodrigo Montoya Rojas, Guillermo Arteaga, Edgardo Portaro, Felipe de Lucio, Fico Camino y tantos otros entrañables compañeros. A Mabel Cueva quien esta vez hizo más amplio, diverso y exitoso trabajo editorial. A Norma Bejarano por el trabajo realizado con el tema de las ilustraciones. A William Mío, Zoila Espinoza, Saturnino Navarrete, importantes asistentes.

A Rafael Letts Raygada, Livia Letts Benavides, Margarita Benavides Matarazzo, y seguramente alguien más quienes me hicieron observaciones pertinentes y me alentaron a publicar este nuevo libro, tercero a partir de diarios íntimos, biografías, correspondencia privada. Debo ahora aprovechar la ocasión para dejar testimonio de mi agradecimiento a Nelson Manrique por su excelente reseña publicada con ocasión de la circulación de “La Ruptura”, el segundo libro mío de este tipo, en setiembre 2011, (el primer libro fue “Honrar Madre y Padre”, en setiembre 2008). Nelson Manrique luego consiguió que César Hildebrandt –de alguna forma- publicase su ensayo en la revista de este.

También agradezco a José Luis Rénique por su ensayo tan lúcido y perspicaz. Asimismo a José Bustos, Reynaldo Trinidad Ardiles, Jorge Zavaleta Alegre, Alberto Mosquera Moquillaza, Marco Fernández, José Carlos Valero de Palma, Elizabeth Prado, JC Tafur, y algunos más, todos con reseñas o entrevistas al respecto publicadas; y anotaciones solventes, válidas.

A Ricardo Gonzales de la feria de libros Amazonas, donde fue la primera presentación del Libro; y también a la Casa del Maestro donde se hizo la segunda y Última presentación. También agradezco a Jimmy Calla y Jaime Guadalupe que me ayudaron con una de las presentaciones del libro –en la Casa del Maestro- y se interesaron por algunos de los poemas.