Papel de Arbol

viernes, 17 de octubre de 2014

América Latina vive un cambio de época

América Latina vive un cambio de época
http://cultural.argenpress.info/

EDUCACIÓN: Sinfónicas, tunas y bibliotecas

Los conciertos descentralizados que ofrece la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música (OSCNM) constituyen aliados de una indispensable educación integral e interdisciplinaria, en especial de las nuevas generaciones formadas en negocios. La orquesta está conformada por alumnos de las especialidades de cuerdas, vientos y percusión, pertenecientes a las secciones de estudios superiores y preparatorios.

Una demostración de la calidad del espectáculo fue el reciente concierto en el teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con la asistencia mayoritaria de los padres de familia y sus hijos, niños y adolescentes, que disfrutaron y respondieron con sonoros y prolongados aplausos de pie.

En el reciente concierto, la OSCNM incluyó en el programa la Obertura de la ópera La forza del destino, de Giuseppe Verdi; Intermezzo de la ópera Cavallería Rusticana, de Pietro Mascagni; y Sinfonía Nº 9, de Dimitri Shostakovich, con la dirección del maestro Marnix Willem Steffen, de Holanda.

La referencia al músico holandés evoca la labor de otros directores visitantes, como Alfredo Rugeles, de Venezuela, y Luca Pfaff, de Suiza. Y del Perú, David del Pino, Óscar Vadillo, Carmen Moral y Miguel Harth Bedoya. Igualmente, a los nacionales Armando Sánchez Málaga, Andrés Santa María, Carlota Mestanza, Florencia Ruiz-Rosas y Fernando Valcárcel, entre otros.

A este espectáculo de la UNI, primer centro científico y tecnológico del país, fundado en 1876, se suma la labor de las tunas, cuya finalidad es promocionar una de las tradiciones internacionales más consolidadas, por la gran acogida en las comunidades universitarias y la ciudadanía.

Con sus conciertos, su reconocida tuna y su moderna biblioteca, la UNI colabora así a la difusión de la cultura, además del aporte de sus docentes y de una rectoría creativa, gracias a un mayor apoyo de la caja fiscal. Sin duda, sus manifestaciones culturales, bellas y atractivas para toda la población, sin distinción de credo, espacio territorial o dinero, son una alternativa para diversificar la oferta y la calidad de otros circuitos que el libre mercado alienta.

La cultura, en el mejor sentido de la palabra, abre las compuertas para competir con calidad dentro de la globalización académica de nuestras universidades. Las metas de la UNI son las metas del país, asegura su actual rector, Aurelio Padilla, recordando el 138° aniversario de esta casa de estudios, incluida entre las tres primeras universidades del Perú, en una interesante competencia con la Pontificia Universidad Católica, Cayetano Heredia y San Marcos. Una oportunidad para destacar el liderazgo del arquitecto Javier  Sota Nadal, quien ante la indiferencia gubernamental por esta casa de estudios, en la década de los noventa se promovió empresas desde la universidad para generar rercursos propios y evitar la  profundización de la violencia y la falencia económica.

No podemos dejar de lado a otros centros de estudios superiores que irradian esas luces de cultura musical. Entre las tunas del Perú destacan las universidades Enrique Guzmán y Valle, Nacional Mayor de San Marcos, Cayetano Heredia, San Antonio Abad del Cusco; y entre las extranjeras, la tuna de la Facultad de Mecánica Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México); de Temuco, Chile, cuyos festivales constituyen actos de hermandad y amistad entre tunos, como valioso antecedente para otras asociaciones culturales y profesionales.

Las tunas en el Perú nacieron a comienzos de los años sesenta. Existen en Lima unas 18 tunas en 13 universidades, y en todo el Perú, más de 37, y otro tanto en formación.

A manera de conclusión, recordamos ahora a la maestra peruana Ángela Torres de Fernández Dávila (Huaylas, Áncash), cuya carrera empezó en su tierra natal y que dedicó sus mayores esfuerzos docentes a enseñar a leer mediante la música y el canto. Ha demostrado que la pedagogía no demanda necesariamente costosas infraestructuras, sino la grandeza y la necesidad de los pobladores, la voluntad y el buen gusto.

Las campiñas floridas, el paisaje arrobador de los nevados, los riachuelos transparentes, la frondosidad amazónica, junto con el cariño de los padres y niños permitieron que Ángela Agripina Torres, egresada de la Universidad Nacional de Trujillo, lograra sus objetivos, con grabaciones acompañadas por música de la soprano Margarita Ludeña Guerrero y el piano de José Mazzini Armas.

Por último, la fundación del reconocido tenor Juan Diego Flórez contribuye a promover orquestas infantiles en distintas ciudades, utilizando el método musical para representar dramas sociales y superar dificultades de lenguaje en los niños.

LOS DIENTES DEL DRAGON

http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=83484
 19/10/14
 http://www.elmercuriodigital.net/2014/10/los-dientes-del-dragon.html#.VEVEtGcuBdg

•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.- “Contaban  los griegos que Cadmos, fundador de Tebas, mató un dragón  y enterró sus dientes en el  campo. De inmediato la tierra se cuarteó y, en lugar de espigas, asomaron cascos de bronce, puntas de lanza y, finalmente, hombres armados: todo un ejército fantasmal programado para matar”. Me preguntó si no estamos, nosotros, sembrando “los dientes del dragón” sin darnos cuenta de que terminaremos siendo triturados por ellos”,  Hubert Lanssiers (Bruselas, 1929 – Lima, 2006).

Este filósofo que fue ordenado sacerdote en Tokio a los treinta años, vivió cerca de las guerras de Camboya y Vietnam. En Perú, a principios de los noventa fue Presidente de la Comisión Gubernamental de Diálogo con los Organismos de Derechos Humanos,  grupo que logró la liberación de 1200 personas que sufrían condenas injustas. Desde la Obra Recoletana de Solidaridad brindó ayuda a los internos y sus familiares, además de apoyarlas en la comercialización de su  trabajo.

Su nombre evoca un sentimiento de amor a los desposeídos. Su ausencia es notoria y dolorosa, escribió más de un peruano de bien. Fue considerado un lamed – waf, que según una leyenda del Talmud, es “un místico con corazón abierto que logra escrutar muchos de los desastres que el ser humano se empeña en producir a sus congéneres”.

Los dientes del dragón es un libro, divido en cuatro partes y sesenta y cinco crónicas, a través de las cuales  ofrece reflexiones humanas, su preocupación internacional, la justicia en el Perú y una breve radiografía personal en el país donde estuvo más cerca de los condenados de la tierra.

Su vida y obra reluce en una sexta  versión, corregida y aumentada,  auspiciada por  Ediciones Cope  - Petroperú,  empresa que no cesa de recibir  presiones para su privatización - oleadas que hay veces son razonables por su  densa carga burocrática -  al extremo que se le niega el derecho de  haber restablecido el Premio Nacional de Cultura, suspendido hace más de un cuarto de siglo.




Esta  publicación, seguro que tampoco se exime de crítica, si se lee, por ejemplo, la mención que el autor hace de Chejov: “El hombre,  al nacer, debe elegir entre tres caminos, no hay otros. Si toma la izquierda, los lobos le comerían, si va por la derecha, será el quien comerá a los lobos, y si escoge la vía del centro, se comería a sí mismo”.


Al analizar la  violencia política en el Perú, precisa:”… esta frase no es enfermedad  como lo presentan los psicólogos: es lucidez…La  democracia parece débil a la violencia, porque sus reglas son activamente reconocidas solo por una memoria…Más  allá de la  violencia política reina la violencia de consumo  corriente, la violencia banal, la que no genera disertaciones doctorales porque es inorgánica, temida y tiene  toda la poesía luminosa de las aguas servidas…”

Sendero Luminoso
Advierte que el peligro más grave que afecta la vida misma no procede del egoísmo consciente del individuo, sino  del egoísmo  colectivo, legitimado por instituciones y códigos, y que constituye la atmósfera social en la cual vivimos.

Por cierto el diagnóstico sigue vigente y más complicado aún: “Vivimos en ambiente de violencia solapada y continua, exasperante  y nueva, que indica… “una especie de estado comatoso”.

Conforme pasan los días esa realidad es más compleja y extensa como se vive ahora: Hospitales en huelgas, servicios postales paralizados.

Desabastecimiento de medicamentos. La prensa frívola hace soñar a más de una dama el sillón de un imperio.  Se consolida el narco-poder. La corrupción se extiende: hasta los viejos oligarcas se rasgan las vestiduras por la corrupción descentralizada – regional, local y global.

Lo más sorprendente  del  Perú para el sacerdote Lanssiers fue el culto universal que se rinde a  la viveza y la criollada. “El ser engañado y engañar eran elevadas a la categoría de bellas artes y la definición del civismo no figuraba ni siquiera en el discurso de los vocablos esotéricos…Desde fuera es un país surrealista. El pueblo sigue llorando sobre la suerte  de las heroínas de la telenovela, huelga de posibilidades la letanía de abusos se podría alargar usque ad nauseam  los nidos de escorpiones”
Por qué se queda en el Perú,  le preguntaron más de una vez: “Este país tiene la exasperante virtud de sacar a la superficie lo mejor que uno tiene…también lo peor”.

Con una sensibilidad  que engrandece al humano, el sacerdote Lanssiers estuvo muy  cerca del infierno de la violencia y pudo reconocer sus  crueles raíces. Cuando un poeta fue liberado de la cárcel le pidió la presentación pública. Y el dijo: “Quienes amamos este país con una pasión rabiosa, sentimos la  urgencia de luchar para apagar la tristeza de los poetas que murieron de la patria como Valcárcel cuando escribía: “La palabra Perú llena de sangre” o Juan Gonzalo Rose en sus versos formidables “Para comerse un hombre en el Perú hay que sacarle antes las espinas”.

Concluye su explicación con un himno de esperanza, recordando otra vez a Valcárcel y su frase “Perú patíbulo de justos”,  pero no se aleja  de ese sentimiento noble que prima en estos hombres y mujeres, que a pesar de los insultos, siguen luchando por los derechos de los desposeídos.


Jorge Zavaleta Alegre
“Contaban  los griegos que Cadmos, fundador de Tebas, mató un dragón  y enterró sus dientes en el  campo. De inmediato la tierra se cuarteó y, en lugar de espigas, asomaron cascos de bronce, puntas de lanza y, finalmente, hombres armados: todo un ejército fantasmal programado para matar”. Me preguntó si no estamos, nosotros, sembrando “los dientes del dragón” sin darnos cuenta de que terminaremos siendo triturados por ellos”,  Hubert Lanssiers (Bruselas, 1929 – Lima, 2006)

Este filósofo que fue ordenado sacerdote en Tokio a los treinta años, vivió cerca de las guerras de Camboya y Vietnam. En Perú, a principios de los noventa fue Presidente de la Comisión Gubernamental de Diálogo con los Organismos de Derechos Humanos,  grupo que logró la liberación de 1200 personas que sufrían condenas injustas. Desde la Obra Recoletana de Solidaridad brindó ayuda a los internos y sus familiares, además de apoyarlas en la comercialización de su  trabajo.

Su nombre evoca un sentimiento de amor a los desposeídos. Su ausencia es notoria y dolorosa, escribió más de un peruano de bien. Fue considerado un lamed – waf, que según una leyenda del Talmud, es “un místico con corazón abierto que logra escrutar muchos de los desastres que el ser humano se empeña en producir a sus congéneres”.

Los dientes del dragón es un libro, divido en cuatro partes y sesentaicinco crónicas, a través de las cuales  ofrece reflexiones humanas, su preocupación internacional, la justicia en el Perú y una breve radiografía personal en el país donde estuvo más cerca de los condenados de la tierra.

Su vida y obra luce en una sexta  versión, corregida y aumentada,  auspiciada por  Ediciones Cope  - Petroperú,  empresa que no cesa de recibir  presiones para su privatización - oleadas que hay veces son razonables por su  densa carga burocrática -  al extremo que se le niega el derecho de  haber restablecido el Premio Nacional de Cultura, suspendido hace más de un cuarto de siglo.

Esta  publicación, seguro que tampoco se exime de crítica, si se lee, por ejemplo, la mención que el autor hace de Chejov: “El hombre,  al nacer, debe elegir entre tres caminos, no hay otros. Si toma la izquierda, los lobos le comerían, si va por la derecha, será el quien comerá a los lobos, y si escoge la vía del centro, se comería a sí mismo”.

Al analizar la  violencia política en el Perú, precisa:”… esta frase no es enfermedad  como lo presentan los psicólogos: es lucidez…La  democracia parece débil a la violencia, porque sus reglas son activamente reconocidas solo por una memoria…Más  allá de la  violencia política reina la violencia de consumo  corriente, la violencia banal, la que no genera disertaciones doctorales porque es inorgánica, temida y tiene toda la poesía luminosa de las aguas servidas…”

Advierte que el peligro más grave que afecta la vida misma no procede del egoísmo consciente del individuo, sino  del egoísmo  colectivo, legitimado por instituciones y códigos, y que constituye la atmósfera social en la cual vivimos.

Por cierto el diagnóstico sigue vigente y más complicado aún: “Vivimos en ambiente de violencia solapada y continua, exasperante  y nueva, que indica… “una especie de estado comatoso”.

Conforme pasan los días esa realidad es más compleja y extensa como se vive ahora: Hospitales en huelgas, servicios postales paralizados. Desabastecimiento de medicamentos. La prensa frívola hace soñar a más de una dama el sillón de un imperio.  Se consolida el narco-poder. La corrupción se extiende: hasta los viejos oligarcas se rasgan las vestiduras por la corrupción descentralizada – regional, local y global.

Lo más sorprendente  del  Perú para el sacerdote Lanssiers fue el culto universal que se rinde a  la viveza y la criollada. “El ser engañado y engañar eran elevadas a la categoría de bellas artes y la definición del civismo no figuraba ni siquiera en el discurso de los vocablos esotéricos…Desde fuera es un país surrealista. El pueblo sigue llorando sobre la suerte  de las heroínas de la telenovela, huelga de posibilidades la letanía de abusos se podría alargar usque ad nauseam  los nidos de escorpiones”


Por qué se queda en el Perú,  le preguntaron más de una vez: “Este país tiene la exasperante virtud de sacar a la superficie lo mejor que uno tiene…también lo peor”.

Con una sensibilidad  que engrandece al humano, el sacerdote Lanssiers estuvo muy  cerca del infierno de la violencia y pudo reconocer sus  crueles raíces. Cuando un poeta fue liberado de la cárcel le pidió la presentación pública. Y el dijo: “Quienes amamos este país con una pasión rabiosa, sentimos la  urgencia de luchar para apagar la tristeza de los poetas que murieron de la patria como Valcárcel cuando escribía: “La palabra Perú llena de sangre” o Juan Gonzalo Rose en sus versos formidables “Para comerse un hombre en el Perú hay que sacarle antes las espinas”.

Concluye su explicación con un himno de esperanza, recordando otra vez a Valcárcel y su frase “Perú patíbulo de justos”,  pero no se aleja  de ese sentimiento noble que prima en estos hombres y mujeres, que a pesar de los insultos, siguen luchando por los derechos de los desposeídos.

TERRORISMO EN MEXICO, INFORME DE ARGENPRES - PRT-AGENCIA WALSH

Jueves, 16 de octubre de 2014



La matanza de estudiantes en Iguala: Terrorismo del narcoestado mexicano 
PRT - AGENCIA WALSH

Con vida los llevaron. Con vida los queremos, la ira del pueblo mejicano se vuelca a las calles, saturado de terror, muertes y desapariciones.

El salvaje ataque el 26 de septiembre último a micros con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, - llamados normalistas- y futbolista de Tercera División, por parte de la policía municipal y elementos del cártel “Guerreros Unidos” en Iguala, estado de Guerrero, donde perdieron la vida 6 personas, 25 más resultaron heridas y 43 jóvenes normalistas fueron secuestrados y permanecen desaparecidos, más el hallazgo reciente de 6 fosas comunes con cadáveres degollados, desollados y quemados, ha hecho estallar la ira del pueblo mexicano que cansado de tanta muerte se lanzó a las calles con la consigna “con vida se los llevaron, con vida los queremos” exigiendo el esclarecimiento y señalando al narcotráfico y sus gobiernos como responsables de los aberrantes hechos.....

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2014/10/violencia-sin-culpa-segun-el-mercurio.html