Papel de Arbol

jueves, 2 de abril de 2020

QUE PASARA CON LAS FINANZAS DEL PLANETA

World Economic Forum en Davos, adelantó  recientemente que podrán mayor énfasis en el cómo paliar las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático, sin afectar el crecimiento económico responsable y con  menores tensiones comerciales,  

Los voceros de la ONU, en  aparente discrepancia, sostienen que el foro de Davos, a pesar de los esfuerzos y los acuerdos firmados entre las naciones, los resultados son pobres e insuficientes. 

Las opiniones y posturas de los distintos dirigentes son bien opuestas. Mientras que la canciller alemana Angela Merkel dijo que “luchar contra el calentamiento global era una cuestión de supervivencia”, el presidente norteamericano Donald Trump rechaza a los que denomina “profetas de la fatalidad”. En este escenario, sigue siendo una preocupación la falta de normas internacionales que regulen la actividad de las empresas; una situación que las hace más responsables ante la sociedad. Los directivos deben tener muy en cuenta cuál es la contribución que hacen sus organizaciones al medio ambiente, ya que la sostenibilidad, la economía circular y la protección del planeta son, cada vez más, objetivos de los gobiernos y razones por las que los consumidores hacen sus elecciones de compra. No solo las futuras regulaciones(*) también el veto o aprobación de la sociedad, puede condicionar el presente inmediato de las empresas.

(*) Por ejemplo, el posible impuesto al carbono en torno al que están divididos los gobiernos.



Crecimiento económico responsable  



Los líderes mundiales presentes en la reunión anual de Davos están de acuerdo en que el crecimiento económico sigue por buen camino y lo cifran en torno al 3,3% para 2020 (el año pasado fue del  2,9%). Sin embargo, tras más de 20 años de constante innovación y crecimiento global, el mundo empresarial se encuentra ahora ante una encrucijada, pues debe hacer frente a nuevos desafíos sociales y ambientales. Ha llegado el momento de considerar "el lado humano" de las cosas. Desde esta perspectiva, en Davos 2020 se han debatido iniciativas para hacer crecer los negocios de manera responsable. Estas iniciativas tienen que ver con nuevos valores y nuevas prioridades que sitúan al medio ambiente y a las personas en el centro de los planes de futuro de gobiernos y organizaciones. (Más información al respecto en How businesses grow matters)



Tensiones comerciales



Los mercados globales sufren nuevas tensiones comerciales que son provocadas, en gran manera, por la política arancelaria de Estados Unidos y  por el instinto proteccionista de Donald Trump. No solo se están considerando aranceles sobre las importaciones europeas de automóviles y otros productos, sino que el presidente norteamericano amenaza con represalias ante cualquier gravamen de los ingresos de empresas americanas por la "tasa digital".
La todavía pendiente negociación entre Reino Unido y Europa con motivo del Brexit que se consumará en las próximas semanas es otro foco de tensión en las relaciones comerciales a nivel internacional.

DAVOS 2020 | The Future of Us


Principales Conclusiones y Resultados del World Economic Forum 2020
Los que tendrán mayor impacto en los negocios y los que indican a las empresas la dirección a seguir
Según los expertos reunidos en el Foro de Davos 2020:  las inversiones en soluciones sostenibles y en economía verde que supongan una verdadera transformación son las que protagonizarán la próxima fase de crecimiento y prosperidad a nivel global. Son iniciativas por la cohesión mundial que tienen que ver con el desarrollo de las habilidades profesionales y el trabajo, con el crecimiento inclusivo, con la salud y con las relaciones comerciales;  iniciativas por un mundo sostenible, que van en la dirección de luchar contra el cambio climático y conseguir los objetivos de desarrollo sostenible; e iniciativas para fomentar una cuarta revolución industrial cohesionada y sostenible en ámbitos como las tecnologías emergentes o la ciberseguridad.



Lighthouse Projects. Son más de 160 “proyectos de referencia” de alto impacto que se han perfilado este año en Davos. Se trata de iniciativas plurales (ya que involucran a distintas organizaciones, al sector público y a la sociedad civil), transformadoras (pues se centran en corregir problemas sistémicos a través de cambios disruptivos), orientadas al futuro (ya que utilizan los avances tecnológicos y científicos fruto de la cuarta revolución industrial), bien liderados (cuentan con el apoyo directo de los principales ejecutivos y dirigentes) y tienen potencial de crecimiento o réplica (su éxito puede ser replicado en otros mercados, en otros países y por diferentes empresas o son proyectos que pueden crecer incorporando a más participantes).

Estos proyectos se corresponden con 6 categorías que hacen referencia a otras tantas iniciativas estratégicas puestas de manifiesto en Davos 2020. Son Sociedad (igualdad, inclusión y potencial humano), Economía (desarrollo económico e integración), Ecología (clima, seguridad medioambiental, y sistemas sostenibles de alimentos), Tecnología (gestión tecnológica), Geopolítica (desarrollo regional y cohesión) y Sectores Industriales (responsabilidad de la industria y liderazgo corporativo).

Más información sobre los LIghthouse Projects.



Destacamos a continuación algunos de los Proyectos e Iniciativas que se han visto impulsados en el World Economic Forum 2020.
→ POR LA COHESIÓN MUNDIAL

Habilidades y trabajo. Durante el Foro de Davos 2020 se ha presentado la “Reskilling Revolution” que es una iniciativa para proporcionar las habilidades necesarias a más de 1 billón de trabajadores que ocuparan sus posiciones a partir de 2030. El objetivo es dotar a los trabajadores del futuro de las habilidades que serán necesarias para desempeñar el trabajo en el futuro.

Crecimiento inclusivo. Cada vez más empresas punteras y globales se comprometen públicamente en Davos con los principios que las convierten en “buenas plataformas de trabajo” (este año han sido Cabify, Deliveroo o Uber, por poner tres ejemplos), o las que lideran proyectos que persiguen la inclusión y la igualdad (como es el caso de Ikea o Royal DSM entre otras). Esta es una tendencia identificada en ediciones anteriores del World Economic Forum que se confirma y gana adeptos entre los dirigentes mundiales con el paso de los años. Casi 250 de las más importantes empresas del mundo presentes en Davos se han comprometido de una u otra manera. Si tu organización no incorpora planes en esta dirección, corre el riesgo de dejar de ser atractiva para empleados y clientes.

Salvar vidas. La salud sigue siendo un interés prioritario para los dirigentes del mundo, sobre todo las iniciativas que fomentan la prevención de las enfermedades. Así, en Davos 2020 se han asumido compromisos para desarrollar cuanto antes vacunas contra las nuevas epidemias (como el coronavirus, nCoV-2019) o para acelerar las investigaciones del tratamiento y diagnóstico precoz del Alzheimer. Además, se celebró el 20 aniversario de GAVI (Alianza para el acceso a la vacunación) destacando los 760 millones de niños de países menos desarrollados que se han beneficiado de este programa que pusieron en marcha en 2020 un grupo de empresas farmacéuticas, gobiernos y organizaciones internacionales en el ámbito de la salud.

Relaciones comerciales. La tasa digital es un asunto pendiente tras la distensión acordada entre Francia y Estados Unidos durante el encuentro en Davos. El Foro 2020 ha recibido un mandato con el objetivo de que todas las partes involucradas acometan las reformas fiscales necesarias para llegar a soluciones globales y consensuadas.



→ POR UN MUNDO SOSTENIBLE

Combatir el cambio climático

Aunque la reunión anual del World Economic Forum ha sido neutral en cuanto al clima por cuarto año consecutivo, en 2020 se han consensuado una serie de nuevas iniciativas que tienen por objetivo aumentar la eficiencia de los recursos y reducir aún más las emisiones de CO2. Por ejemplo compañías como AstraZeneca, Bayer AG, BBVA, o Zurich Insurance Group se suman a la Alianza de CEOs por el clima y se comprometen así a impulsar planes para reducir sus emisiones. Otra iniciativa destacable es la que se ha puesto en marcha con recursos de distintos países para la reforestación y cuyo objetivo no es únicamente luchar contra el cambio climático, sino que también persigue la conservación de la biodiversidad.

Objetivos de desarrollo sostenible

Destacamos dos de las iniciativas presentadas la semana pasada en el Foro de Davos 2020:

•  Frontier 2030 con el objetivo de aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• Food Action Alliance , una iniciativa que aglutina a más de 25 miembros del Foro Económico Mundial, a agencias de la ONU, a empresas, organizaciones de agricultores, sociedad civil e instituciones financieras comprometidos en transformar los sistemas de producción de alimentos para que sean sostenibles, nutritivos y saludables, eficientes e inclusivos.



→ POR UNA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COHESIONADA Y SOSTENIBLE

Tecnologías emergentes

Moneda digital. Una comunidad de 40 bancos centrales de distintos países, organizaciones internacionales, investigadores e instituciones financieras trabajan conjuntamente para evaluar, diseñar y potencialmente implementar una Moneda Digital Central.

Inteligencia artificial. El World Economic Forum, junto a otras 100 instituciones implicadas ha desarrollado el Empowering AI Lidership con el objetivo de ayudar a los consejos de dirección a comprender mejor las implicaciones positivas y negativas del desarrollo de la inteligencia artificial. Además, ha colaborado con UNICEF para desarrollar las pautas que deben observar los juguetes para niños menores de 7 años que incorporan Inteligencia Artificial.

Internet de la cosas para PYMEs manufactureras. En Davos 2020 se ha presentado un protocolo de actuaciones para acelerar la adopción exitosa de las tecnologías industriales del Internet de las cosas por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras. Es una iniciativa desarrollada por el Gobierno de Brasil.

Ciudades Inteligentes. Países como Brasil, Colombia, Japón o Arabia Saudita, han ampliado su compromiso de garantizar una gobernanza responsable y ética de las tecnologías que se incorporan a las ciudades inteligentes.

Protocolos de gestión para acelerar el impacto de la Cuarta Revolución Industrial. Más información.

Ciberseguridad

Alianza global contra los delitos digitales. Compañías privadas de seguridad digital, proveedores de servicios digitales, y agencias policiales internacionales como Interpol y Europol aúnan esfuerzos para construir una alianza global público-privada contra el cibercrimen.

Principios de seguridad en Internet. Definidos por un equipo multidisciplinar de empresas relacionadas con los servicios digitales y la ciberseguridad para proteger a los consumidores en más de 180 países contra los ataques digitales masivos. Más información.




Algo que suena, y mucho, a la política seguida por China.


El multimillonario estadounidense ya advirtió en su día de que el mundo no estaba preparado para la próxima pandemia. Y el pasado mes de febrero fue más allá, hasta predecir que podría suponer la muerte para más de 10 millones de personas. Eso si no se controla. Y él cree que es posible hacerlo.

En una sesión de Ask Me Anything en Reddit, Bill Gates instó así a mantener la calma en medio del brote global de coronavirus. ¿Por qué? Porque si los países hacen pruebas masivas y se cierran (a cal y canto), en entre uno y dos meses la pandemia debería estar controlada.


Bill Gates
@BillGates
Thanks @reddit for joining me yesterday to discuss the #COVID19 pandemic and what we can do to prevent the next one. Here's a recap of the conversation: https://gatesnot.es/3b9T8sP 

Video insertado
7.674
17:30 - 19 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
2.681 personas están hablando de esto
Es precisamente la fórmula seguida en Corea del Sur y China; en especial en el primer epicentro del Covid-19, en Wuhan, en la provincia de Hebei. Y cada vez más en los países occidentales se sigue esta dura pauta. Los surcoreanos, en cambio, optaron por no bloquear a su población pero sí implementar el programa de pruebas más grande y organizado del mundo: más de 270.000 personas las pasaron, algo así como 5.200 pruebas por millón de habitantes según ScienceMag.

En uno y otro estaría la clave contra el coronavirus.

Clave porque, según recuerdan los diferentes estudios, la vida útil completa del virus, desde la infección hasta la recuperación, es de menos de un mes. Y un estudio reciente concluyó que la mediana del período de incubación del coronavirus es de más de cinco días. Los síntomas a menudo se desarrollan dentro de los 11.5 días posteriores a la infección. Es decir, desde la incubación hasta la recuperación, más de 22 días. Por eso la necesidad de las pruebas. Y por eso la necesidad de encerrarse en casa, según Gates.


¿Se está actuando bien para evitar la propagación del coronavirus?

19.11% (74631)
No

80.89% (315796)
VOTAR Han votado 390427 personas
Mostrar Comentarios 
Al minuto
El parón pone las dietas de los diputados en entredicho
Serenidad entre los muertos
Sola, enferma, con un hijo discapacitado y la amenaza del coronavirus en casa
Luis Enrique envía un mensaje de ánimo al Hospital del Mar de Barcelona
Castigo al capitán del portaaviones nuclear que pidió ayuda para sus tripulantes
Catalunya alcanza las 2.335 muertes y 1.656 nuevos casos positivos por coronavirus
Salen a luz las causas del accidente de Reyes y a qué velocidad iba
Salen a luz las causas del accidente de Reyes y a qué velocidad iba
Girauta compara a RTVE con los nazis y un periodista de la cadena le responde
La Vanguardia
CONFINAMIENTO DE LUJO
Un hotelero suizo promociona la cuarentena de lujo
 0
Los clientes tienen la opción de permanecer completamente aislados
Coronavirus en España: última hora, en directo
Un hotelero suizo promociona la cuarentena de lujo
Le Bijou Hotel and Resort,Suiza (© 2020 Le Bijou)
BLOOMBERG 02/04/2020 16:23 | Actualizado a 02/04/2020 17:20
Un hotelero de lujo suizo comenzó un ‘Servicio Covid-19’ que ofrece a los clientes adinerados apartamentos de cuarentena de alta gama con servicio de entrega de comidas y servicios médicos, incluidas las pruebas del virus. Los apartamentos de cuarentena en Zurich, Zug y Lucerna están disponibles por alrededor de 180 euros a 750 euros por día, dijo Alexander Hübner, cofundador y director ejecutivo de Le Bijou Hotel & Resort Management AG, en una entrevista.

Le Bijou también se ha asociado con un servicio privado de atención médica suizo para ofrecer a los huéspedes dos veces al día visitas de enfermería por 750 euros adicionales al día o incluso una prueba de virus en la habitación por 470 euros. Todavía no se ha hecho ninguna prueba, dijo.

Le Bijou Hotel and Resort,Suiza
Le Bijou Hotel and Resort,Suiza (© 2020 Le Bijou)
Desde su lanzamiento la semana pasada, la compañía ha registrado cinco reservas para el nuevo servicio Covid-19.

Le Bijou tiene 42 unidades en total, y aproximadamente la mitad están ocupadas por invitados en este momento, dijo. Todas las unidades pueden operar sin personal, incluso para el registro, por lo que los clientes tienen la opción de permanecer completamente aislados. “

No necesitan estrechar la mano de nadie”, dijo Hübner. Como la mayoría de las industrias de servicios, los hoteles han sido devastados por los cierres de restaurantes, actividades turísticas y grandes reuniones ordenadas por el gobierno. Hübner dijo que comenzó el servicio Covid-19 como una forma de continuar generando ingresos durante la crisis.

Le Bijou Hotel and Resort,Suiza
Le Bijou Hotel and Resort,Suiza (© 2020 Le Bijou)
La Vanguardia
OPINIÓN
¿Se acabará la pandemia con la llegada del buen tiempo?
 0
En las próxima semanas es probable que en España la capacidad de contagio del coronavirus vaya disminuyendo
Sigue toda la actualidad del coronavirus en España
¿Se acabará la pandemia con la llegada del buen tiempo?
JOSÉ VIDAL GANCEDO, INSTITUTO DE CIENCIA DE MATERIALES DE BARCELONA (ICMAB-CSIC) 28/03/2020 06:00 | Actualizado a 28/03/2020 14:36
La capacidad de propagación de la pandemia de la Covid-19 está desgraciadamente demostrada. En su velocidad de propagación influyen factores como la distancia entre personas, pero aún es difícil explicar las grandes diferencias observadas en la propagación del virus en las diferentes zonas de la Tierra. Observando la evolución de la expansión de la pandemia desde su inicio, extraña que la propagación en las zonas más cálidas de Asia parezca mucho más lenta que en la China continental o que, mientras su extensión por el hemisferio norte es imparable, en África o América Central y del Sur es sólo testimonial. Tiene que haber algún factor determinante que se nos escapa y que tenga una influencia decisiva en la tasa de propagación. Este factor podría ser la temperatura ambiente.

Hace unas semanas leí un par de artículos sobre la posible estacionalidad del coronavirus que me llamaron la atención. En ellos se proponía que la máxima facilidad de propagación del virus se podría dar en un intervalo estrecho de temperaturas, concretamente entre 5 y 11 ºC. Esta es la temperatura media que había en Wuhan durante los pasados meses de enero y febrero.

A medida que la pandemia se extendía por el mundo, los brotes más virulentos se iban distribuyendo por una estrecha franja del hemisferio norte con condiciones ambientales similares: primero China, luego Irán, Corea del Sur, Italia, con su aumento espectacular. Después Francia, Inglaterra, Alemania, España y, últimamente, Estados Unidos. La correspondiente franja de temperaturas en el hemisferio sur casi no pasa por zonas pobladas.

En el mes de marzo, la zona de Wuhan ya empezaba a ser más cálida, pero Japón, Corea del Sur e Irán, en Asia, seguían en la zona de máximo riesgo. En Europa, la zona con esas características es bastante amplia, y cubre el norte de Italia, el centro y norte de España, toda Francia, Suiza, Países Bajos, parte de Alemania y Gran Bretaña. En Norte América, la fina franja va zigzagueando desde Nueva York hasta el estado de Washington.

Una interpretación tan sencilla como la de la temperatura se relaciona con bastante exactitud con los focos de mayor propagación del virus. Así, en Europa, se puede explicar por qué el foco más expansivo en Italia es en el norte del país y no en el sur, más cálido, y por qué en Francia, Bélgica, Holanda, Suiza e incluso en Inglaterra y Alemania el número de casos es alto mientras que en los países del norte de Europa el proceso va algo más lento ya que hace aún demasiado frío (entre 0 y 5 ºC).

La temperatura se relaciona con bastante exactitud con los focos de mayor propagación del virus en el planeta.

Por último, se puede entender que en España los focos más agresivos sean en el centro y norte de la península, mientras que en levante, Murcia y Andalucía la evolución sea más lenta. De hecho, según indica RTVE en su web, el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes a fecha 27 de marzo por comunidades es el siguiente: Superior a 200 casos, La Rioja, Madrid y Navarra; superior a 150 casos, el País Vasco, Castilla la Mancha, Castilla y León y

Cataluña; superior a 100 casos, Cantabria y, por poco, Extremadura. Entre 50 y 100 casos, Aragón, Asturias, Galicia, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Por debajo de 50 casos se encuentran las regiones más cálidas de la península: Murcia y Andalucía. La única comunidad que presenta un número inferior de 40 casos, a pesar de haber sido donde se detectaron los primeros casos de coronavirus en España, son las islas Canarias, con una temperatura media en marzo muy superior a la del resto de España.

En el interior de los edificios, la temperatura y la humedad están controladas, pero las condiciones en el exterior dependen del clima, y es aquí donde está la clave. Probablemente, en condiciones ambientales “óptimas”, el virus es capaz de sobrevivir más tiempo en las gotitas esparcidas por las personas enfermas y el espacio de contagio se puede ampliar considerablemente.

Si esta dependencia de la capacidad de contagio del virus con la temperatura es tan decisiva como parece, podemos aventurar que en las próximas semanas la capacidad de contagio irá disminuyendo en una España cada vez más cálida conforme la franja de temperaturas óptimas para el virus se desplaza hacia el norte. Por el contrario, en zonas del norte y este de Europa o Rusia, parece que lo peor estaría por llegar. Además, a medida que el invierno avance en el hemisferio sur, zonas como el sur de Chile y Argentina, Sudáfrica y el sur de Australia estarían seriamente amenazadas.

¿Confías que en verano ya no habrá alerta por coronavirus?
William Henry GATES III nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle (Estado de Washington). Segundo de los tres hijos del importante abogado, William Henry Gates II, y de Mary Gates, una ejecutiva del First Interstate Bank y profesora de la Universidad de Washington. Cursó sus estudios primarios en una escuela pública, ya los 13 años pasaron a estudiar en el colegio privado de élite de Lakeside en Seattle, donde descubrieron muy pronto su pasión por los equipos gracias al Club de Madres, quienes, tras una rifa benéfica, compraron un ordenador para el colegio. Bill Gates y su amigo Paul Allen programaban juegos sencillos sentados frente a aquel enorme, pesado y lento dispositivo, llamado PDP-8, fabricado por Digital Equipment y que costaba 18.000.- $. Ocupaba el tamaño de un pequeño armario de metro y medio de altura. "Estoy seguro de que una de las razones por las que estaba tan decidido a ayudar a que se desarrolle el ordenador personal era porque quería tener uno para mí", ha dicho Bill Gates varias veces.
Send feedback
History
Saved



No hay duda de que Estados Unidos perdió la oportunidad de adelantarse al nuevo coronavirus. Pero la ventana para tomar decisiones importantes no se ha cerrado. Las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en qué tan pronto comienzan a bajar los números de casos, cuánto tiempo la economía permanece cerrada y cuántos estadounidenses tendrán que enterrar a un ser querido debido a COVID-19.

Nuestra fundación ha estado trabajando para frenar el brote durante varios meses. Hasta la fecha, hemos invertido $ 105 millones en esfuerzos para crear nuevas terapias, ampliar el acceso a las pruebas y limitar el impacto del virus aquí en Seattle.

Como resultado de este trabajo, he hablado con expertos y líderes en Washington y en todo el país. Me ha quedado claro que debemos dar tres pasos.

Primero, necesitamos un enfoque nacional consistente para cerrar. A pesar de las instancias de los expertos en salud pública, algunos estados y condados no han cerrado por completo. En algunos estados, las playas aún están abiertas; en otros, los restaurantes aún sirven comidas sentadas.

Esta es una receta para el desastre. Debido a que las personas pueden viajar libremente a través de las fronteras estatales, también puede hacerlo el virus. Los líderes del país deben ser claros: el cierre en cualquier lugar significa el cierre en todas partes. Hasta que los números de casos comiencen a disminuir en todo Estados Unidos, lo que podría tomar 10 semanas o más, nadie puede continuar con los negocios como de costumbre o relajar el cierre. Cualquier confusión sobre este punto solo extenderá el dolor económico, aumentará las probabilidades de que el virus regrese y cause más muertes.

En segundo lugar, el gobierno federal necesita intensificar las pruebas. Mucho más pruebas deben estar disponibles. También debemos agregar los resultados para poder identificar rápidamente a los voluntarios potenciales para los ensayos clínicos y saber con confianza cuándo es el momento de volver a la normalidad. Hay buenos ejemplos a seguir: el estado de Nueva York recientemente amplió su capacidad a más de 25,000 pruebas por día.

También se ha avanzado en métodos de prueba más eficientes, como el hisopo desarrollado por la Red de Evaluación de Coronavirus de Seattle, que permite a los pacientes tomar una muestra ellos mismos sin exponer a un trabajador de la salud. Espero que esta y otras innovaciones en las pruebas se amplíen pronto en todo el país.

Aun así, la demanda de pruebas probablemente excederá la oferta por algún tiempo, y en este momento, hay poca rima o razón para saber quién obtiene las pocas disponibles. Como resultado, no tenemos una buena idea de cuántos casos hay o hacia dónde probablemente se dirigirá el virus a continuación, y será difícil saber si se recupera más tarde. Y debido a la acumulación de muestras, los resultados pueden tardar siete días en llegar cuando los necesitamos dentro de las 24 horas.

Es por eso que el país necesita prioridades claras para quién se somete a prueba. Primero en la lista deben estar las personas en roles esenciales, como los trabajadores de la salud y los primeros en responder, seguidos por las personas altamente sintomáticas con mayor riesgo de enfermarse gravemente y aquellas que probablemente hayan estado expuestas.

Lo mismo ocurre con máscaras y ventiladores. Obligar a 50 gobernadores a competir por equipos que salvan vidas, y a hospitales a pagar precios exorbitantes por ellos, solo empeora las cosas.

Finalmente, necesitamos un enfoque basado en datos para desarrollar tratamientos y una vacuna. Los científicos están trabajando a toda velocidad en ambos; Mientras tanto, los líderes pueden ayudar al no alimentar rumores o compras de pánico. Mucho antes de que se aprobara el medicamento hidroxicloroquina como tratamiento de emergencia para COVID-19, las personas comenzaron a acumularlo, lo que dificulta encontrarlo para los pacientes con lupus que lo necesitaban para sobrevivir.

Deberíamos seguir con el proceso que funciona: Realice ensayos rápidos con varios candidatos e informe al público cuando lleguen los resultados. Una vez que tengamos un tratamiento seguro y efectivo, tendremos que asegurarnos de que las primeras dosis lleguen a las personas que necesitan ellos más.

Para poner fin a la enfermedad, necesitaremos una vacuna segura y efectiva. Si hacemos todo bien, podríamos tener uno en menos de 18 meses, la vacuna más rápida que se haya desarrollado. Pero crear una vacuna es solo la mitad de la batalla. Para proteger a los estadounidenses y a las personas en todo el mundo, tendremos que fabricar miles de millones de dosis.


Los Nuestros en América en la encrucijada del XXI



https://www.panoramical.eu/columnas/56857/

Por Jorge Zavaleta -1 abril, 20200
De la Biblioteca Psicoanálisis  Estival*.

Dejar una biblioteca es doloroso, aún más si se trata de aquella que formamos en familia, a lo largo de décadas infinitas, afirmaba de manera premonitoria, Jorge Zavaleta Balarezo, en su investigación sobre el horizonte del cine latinoamericano desde  las aulas de la Universidad de Pittsburg, PA.

Hoy, abril del 2020, el trámite de recepción por parte de la Biblioteca Nacional del Perú y  la Municipalidad de San Borja, en Lima, también ha sido suspendido a consecuencia del corona – virus, cuyo simple nombre agrede aquella esperanza de los  humanos, que el mundo cambiará si las pandemias puedan ser previstas.


El Apocalipsis siempre estuvo rondando al mundo. Hoy, aparentemente, con mayor furia, como  siempre, contra los más débiles, los olvidados de toda la vida. Las evidencias están registradas en millones de millones de páginas, tan valiosas para la educación, pero dramáticamente escasas y de poco  acceso a las poblaciones de menos ingresos. Se promueve más la pantalla multicolor con sus edulcorantes de alta toxicidad.

Los Nuestros, escribió Luis Harss (Chile 1936, criado en la Argentina y en los EU. Es el único libro de entrevistas, en colaboración  con Bárbara Dohman:

“Me da miedo mirar atrás. Los nuestros es una reliquia (1966 y 1981). Hubo nueve tiradas, sin contar alguna edición pirata. Cuando el libro no se conseguía en librerías, la gente lo robaba de las bibliotecas. Se hablaba de una mafia de autores jóvenes. Era en realidad, una diáspora. Eran de todo el continente. Pienso con remordimiento en cuantos quedaron afuera por mi ignorancia o por prejuicios del momento…Pero los que están están. Sin duda son representativos…”


 Aparte de la libertad interior con que manejaban las palabras, estos escritores salidos del ambiente de represión y censura, del  éxito y la indiferencia, de las tiranías, destructoras de la cultura, y de la burocracia mental, representaban esa liberación interior, en sí, revolucionaria.

La década del sesenta fue muy  bien un momento decisivo. Y es demasiado pronto para saber si las pocas figuras realmente notables que asoman en las penumbras son una casualidad o una promesa.

Harss emprendió un viaje por Francia, Italia, México y por todo el continente americano con el fin de trazar el retrato literario y psicológico de quienes consideraba los diez autores latinoamericanos más representativos del momento. “Creo es el canon y la carta de navegación de un fenómeno aún incipiente que más tarde se llamaría boom y que sigue alumbrando en el panorama incierto del XX y las primeras décadas del XXl”:


 Los jóvenes Fuentes, García Márquez, Vargas Llosa y sus mayores Carpentier, Borges, Asturias, Guimaraes Rosa, Onetti, Cortázar, Rulfo.

 Guimaraes fue el primero en ausentarse, repentinamente en 1967, a los 59 años. Nos había conmovido poco antes su recuentro fantasmal, “La Tercera orilla del rio”.

Vargas Llosa estuvo desde el primer momento. Ya conocíamos “La ciudad y los perros”  y ”La Casa Verde”. En agosto de 1966 como miembro del Jurado del Premio Primera Plana, en ese encuentro fue donde se nombró  el boom. Había sido marxista.

Julio Cortázar fue el primer entrevistado. ”En realidad Nosotros, es un libro que se debe al entusiasmo de él. Al entusiasmo que sentí por Rayuela, que sacudió la literatura, le trajo el idioma vivo de la calle, fue una liberación”, remarca el autor.

Miguel Ángel de Asturias, grandilocuente y cariñoso, estaba prohibido. Exiliado en Chile, la Argentina.  Su obra maestra era “Hombre de maíz”, donde hablaba otro lenguaje: el del mito y sus ritmos y formas de ser y de decir. Pero el seguía la corte de los milagros de “El señor presidente”.

Jorge Luis Borges. Ya era el otro Borges. Fue citado en la Biblioteca de Babel, en la calle México. Se sentía su omnipresencia, nada irreal, El gran ciego que obsesionaba a otros autores. El Buenos Aires de su juventud era una ciudad remota. Un laberinto en medo del infinito de la pampa.

Alejo Carpentier. Pensaba en arquetipos: el Dictador, el Soldado, el Revolucionario, el Indiano. Veía las guerras de la independencia como  epopeyas clásicas. En Cuba, donde pareció por un momento histórico que podía centrarse una identidad americana, fue un entusiasta de la revolución y  director de la Editorial Nacional.

Carlos  Fuentes. Había nacido en Panamá. Casado con una estrella de cine. Se  consideraba contemporáneo de escritores europeos y norteamericanos. “La muerte de Artemio Cruz”, “Cambio de piel”. Fue incluyendo  en la órbita del boom a Roa Bastos, Puig, Cabrera Infante, Lezama Lima, José Donoso. “Inventar un lenguaje es decir todo lo que la historia ha callado”.

Gabriel  García Márquez. Los cien años de soledad, fue un libro que  se fue levitando. Tenía un aire bíblico. Tocaba el mito y el milagro. Reinventaba el mundo en el retrato de un pueblo perdido en el barrio original. Los Buendía eran el amanecer. Su genealogía era nuestra historia. El  tono era una mezcla de crónica y cuento de familia. Un desconocido, eternas negociaciones con la agencia Carmen Balcells de Barcelona, falta de plata y la costumbre local de no pagar a los autores…Paco Porrúa,” el Minotauro” tendió muchos hilos garantizó la edición con su sueldo…

Juan Carlos Onetti. En este escritor Uruguayo, había un sacerdocio, una gran empresa de salvación, fuera de la suciedad  del tiempo y la historia y las derrotas cotidianas en la imaginación de esos días “hechos a la medida de nuestro ser esencial”

Juan Rulfo. En Pedro Páramo, se describe el  México con su historia de violencia y muerte, genera un hijo del vacío, como tantos. Después viajante de comercio, agente vagabundo de diversas oficinas de gobierno, en los confines del país. Se identificaba con su amigo peruano, José María Arguedas, otro desterrado de su comunidad, lo cuenta en su novela autobiográfica “Los ríos profundos”, que se buscaba en la soledad de su vida ambulante.

En suma, “Los nuestros” es una reliquia de época, venerable a pesar de lo que afirma  el autor y de sus defectos, y exceptuando unos cortes y algunas correcciones de estilo ha dejado todo como estaba. Nuestros primeros hombres de letras practicaban el arte menos por necesidad vital que como un entretenimiento entre amigos, un ornamento del ocio.

Para terminar, no se podría dejar destacar, entre otros,  la vigencia de Bolaño (1953- 2003) prolífico escritor y poeta chileno, y uno de los más influyentes de la lengua española, comparado con autores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Ganador de diversos premios, como el Premio Herralde (1998) y el Rómulo Gallegos (1999), 5 de sus obras han sido nombradas entre los 100 mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años, listado elaborado por 81 escritores y críticos latinoamericanos. Entre sus obras más destacadas se encuentran: 2666 (2004). Los detectives salvajes (1998)

 Mario Benedetti (1920 -2009)1 escritor, poeta y dramaturgo uruguayo, integrante de la Generación del 45, con más de 80 libros, algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas. Entre sus mejores obras encontramos: La Tregua (1960). Quién de nosotros (1953). Antología Poética (1984). El amor, las mujeres y la vida (1995).

Y Eduardo Galeano, con sus “Noches de Amor y de Guerra” y “Las  venas abiertas de América Latina.

Iliass Ben Abdennour, desde Marruecos, considera que la nueva novela iberoamericana nació en la década de los 40, del siglo pasado, como reacción de un grupo de escritores frente a lo que consideraban el estancamiento de la narrativa en el continente y la prevalencia de unos esquemas formales de corte realista-naturalista y de una temática excesivamente localista. El “boom latinoamericano” no es un movimiento ni una escuela, es producto de la casualidad, una convergencia inesperada y sobre todo inusitada de jóvenes talentos que demostraron al mundo que América Latina era capaz de producir talento literario.

—-

*De la Biblioteca Psicoanálisis Estival  de Jorge Zavaleta Balarezo. Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy.





JORGE ZAVALETA BALAREZO Y EL ROL DE LA BIBLIOTECA. Pendiente

Jorge Zavaleta Balarezo, escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos.

Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania).

En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor).

Fue profesor de literatura en la UniversLima Peru- Emmitsburg, MD, marzo 2020idad de Arkansas 2016. Psiconalisis  Estival 1968 dedicada al desarrollo del  cine en  Latinoamericana. Cofundador de Papel  de Arbol junto con July Balarezo 1944-2017.

Jorge  Zavaleta Alegre

La presente donacion a la  BNP  es una decision  de JZA como miembro de la  Asociacion Nacional de Amigos de la BNP, en la  condicion de secretario y de Richard Caccione, director de economia  de la ANABNP.




PSICOANALISIS ESTIVAL. Rumania, Zamfir y América

https://www.elmercuriodigital.net/2020/04/rumania-zamfir-y-america.html


Jorge Zavaleta AlegreInvitado Psicoanálisis Estival-Pittisburgh, PA.
Para Paco Francisco Polo Figueroa (1944-abril 2020)**. Peruano que conoció la abundancia y la perdió con la Reforma Agraria de 1970, pero nunca dejó de ser generoso. Vivirá en el recuerdo, sobre todo de  El Augustino, parte de la populosa Lima de 13 millones de personas,  donde la escasez ofende a la Humanidad, más allá de la  apocalíptica de la coronavirus 2020.
--
Gheorghe Zamfir, músico rumano, virtuoso en la flauta de pan (zampoña), que él mismo perfeccionó, es considerado por  muchos el mejor en su especialidad, porque su música también se extendió por latinoamericana, como en Caraz, la capital turística del idílico Callejón de Huaylas, donde Simón Bolívar, junto con su Ejército,  descansó en su larga marcha por la Libertad de América, hace dos siglos. 

Zamfir, en el Perú,  estuvo en dos oportunidades. La primera invitado por su primera dama de la década del noventa. Vino para promover el primer  programa nacional para los olvidados de siempre, con un proyecto  de agua potable para  Celendín, Cajamarca, ciudad donde las lluvias habían inhabilitado el milenario sistema de regadío que construyeron los Incas. Pero la ceremonia  fue modesta, solo asistieron una década de personas. Su marido, hoy preso por quebrantamiento de DDHH y de la caja fiscal, había boicoteado el programa nacional de la madre de sus  hijos.



                          Casa Clotilde Alegre, Huaylas, Perú: July Balarezo, 2002, 
                          Taller Mestres Lima-Barcelona.

Años después, una ONG  dirigida por un médico radicado en EEUU, promovió un festival de la Flauta, en un Teatro de Lima, con un lleno de banderas  y múltiples muestras de valoración de la música y lo  que significa Zamfir, para aquellos que realmente son virtuosos, según declaró el maestro de ceremonias.

Gheorghe Zamfir es un músico, cuya vocación inicial era la de acordeonista, pero a los 14 años de edad cambió a la Flauta de Pan. Sale del anonimato, gracias al etnomusicólogo suizo Marcel Cellier, quien en los años 60 hacía investigaciones del folklore rumano. Puede decirse que Zamfir convirtió  la flauta de pan en instrumento solista destacado.

Gracias a sus habilidades, Zamfir construyó las flautas que tocaba y llegó a perfeccionarlas de modo que agregó más tonos al instrumento básico (20, 25 y 30 cañas). Ha grabado más de 50 álbumes originales y ganado unos 120 premios, entre discos de oro y platino. Ha producido grabado para muchos comerciales, películas de Hollywood y para una telenovela en Venezuela, país que visitó en 1983, donde fue reconocido como el maestro más grande de la flauta de pan.  

La cultura rumana es, en gran medida, derivada de la romana, con influencias culturales de eslavos, magiares (húngaros), griegos y turcos. La tradición literaria y musical de base popular siempre ha destacado en la cultura rumana.
                    Zamfir, embajador permanente de su patria  sin fronteras
Durante la I Guerra Mundial, la literatura rumana alcanzó la madurez favoreciendo la conciencia nacional. Destacan las figuras del poeta y dramaturgo Vasile Alecsandri, el poeta romántico Mihail Eminescu e Ion Luca Caragiale, un dramaturgo cuyas obras satirizaron la vida burguesa de finales del siglo XIX.

Entre la I y la II Guerra Mundial, la literatura rumana trató ampliamente temas nacionales y la novela apareció por vez primera en un primer plano; el novelista más destacado fue Mihail Sadoveanu. El autor de teatro rumano Eugéne Ionesco alcanzó la fama después de la II Guerra Mundial mientras vivía en Francia.

El arte, al igual que la literatura rumana, alcanzó su punto culminante durante el siglo XIX destacando el retratista Theodor Aman y el paisajista Nicolae Grigorescu.

Un número de músicos rumanos alcanzaron el reconocimiento internacional en el siglo XX. El más destacado entre ellos fue Georges Enesco, violinista. Las principales bibliotecas son la Biblioteca Central del Estado y la Biblioteca de la Academia de Rumania, ambas en Bucarest; de Arte de Rumania, en Bucarest, contiene magníficas colecciones de arte nacional, occidental y oriental. Hay varios museos de arte por todo el país.

Las danzas de muchachos constituyen un género coreográfico popular. Este género de danzas ofrece a los hombres jóvenes la posibilidad de afirmar su estatus social en las comunidades tradicionales –y más concretamente entre las chicas jóvenes y sus familias– con la perspectiva de contraer matrimonio. Una extraordinaria interpretación de la música popular rumana y los mejores sonidos de fanfarria de los Balcanes traerán la música del Danubio a pirineos sur y al  mundo.

En las zonas altiplánicas de Perú y Bolivia y el resto de América del Sur se le conoce como Zampoñas o Sikus. Su nombre varía según el tamaño de los tubos Chilis, Maltas, Bastos y Toyos. El instrumento lleva este nombre en alusión al Dios PAN, que viene de la mitología griega.


El material más utilizado para la elaboración de una flauta de Pan es la arcilla, aunque existen algunas que han sido talladas en piedra, aunque estas datan de las épocas precolombinas en países de Latinoamérica. La flauta se puede clasificar en varios tipos, los más conocidos son: La Siringa: llamada así a la flauta proveniente de la Grecia Antigua. La Zampoña: instrumento característico del altiplano andino (región colindada entre Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia).

La antara: su primera aparición data a más de 2.000 años, fue una flauta que se utilizaba en fiestas de las culturas Parcas y Nasca, en Perú

El nai: está fabricado a base de cuerdas y procede de Rumania, y es parte de la clasificación de las flautas de Pan más curiosas que se pueden ver. El siku: a diferencia de las anteriores, esta flauta tiene dos hileras de cañas o tubos, en lugar de solo una. El páixiao: es una variante china de la Flauta de Pan. Durante el siglo XX surgió como una alternativa para incluirla en la música actual.

La flauta en el cine. Algunos ejemplos: Kill Bill, en ella sueña la canción El Pastor Solitario de Gheorghe Zamfir, el mismo autor grabó la canción de la película de Karate KID en los años 80.

Zamfir, junto con otros músicos y escritores como Osar López Catalán, remarcan el gran significado de  los rumanos migrantes:

“Con el deshielo llegó caminando por la playa una tribu de gitanos. Las mujeres de los obreros salieron a la puerta de las chabolas y bloquearon la entrada, porque existía la creencia de que las gitanas robaban niños de teta y se los llevaban consigo. En realidad esta tribu sólo pretendía ganarse el sustento reparando cacerolas, esquilando perros, echando la buenaventura y haciendo bailar un oso. A los obreros, que no tenían perros de lanas ni utensilios de cocina ni ganas de conocer lo que les tenía reservado el futuro, lo único que les hacía gracia era ver bailar al oso….”

                             Museo Municipal Huaylas Hernán Osorio Herrera
                             esperando al cansino parlamento peruano decisiones 
                             para hacer del turismo el sustento del desarrrollo regional.
https://www.youtube.com/watch?v=duJ-3D0zd-0
Escuchemos la musica y las voces de la Lira Huaylina.
https://www.youtube.com/watch?v=Kijstc5vyxg

Rumania tiene embajadas muy dinámicas en América. En Perú décadas atrás solía convocar a jóvenes universitarios para estudiar en Bucarest, la histórica capital ubicada al centro de la Europa Central y Oriental.

....
Psiconalisis Estival


http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2012/05/jorge-zavaleta-balarezoel-cine-una.html
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como MesterVariaciones BorgesRevista IberoamericanaNomenclaturaVisions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como GestiónButacaVoces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor)


Papel de Arbol, Corresponsalia en América,  asociado:
Diario16.com Madrid
El Mercurio Digital Net   España
https://www.elmercuriodigital.net/2020/04/rumania-zamfir-y-america.html
Panoramical  Milán-Bruselas
Tandil News  Buenos Aires
papeldearbol@gmail.com