Papel de Arbol

lunes, 24 de abril de 2023

Dos laboratorios disputan medicamento para Diabetes tipo 2.: The New York Times revela el conflicto


Sintesis y comentarios de Jorge E. Zavaleta Alegre.

En el Dia Mundial de la Diabetes, segun la Federeacion Internacional en el mundo existen 537 millones de adultos que viven con diabetes en el mundo, cifra que va en aumento

La periodista Mónica Mena Roa (12 nov 2021) publico que la Federación Internacional de la Diabetes estima que en el planeta tierra existen 537 millones de personas de entre 20 y 79 años viven con esta enfermedad. Esto representa el 10% de la población mundial en este grupo de edad. Se prevé que el número total de adultos que padecen la enfermedad aumente a 784 millones en 2045, lo que supone un incremento del 46%.

La infografía de  la firma Statista, indica que la región con mayor número de casos en la actualidad es el Pacífico Occidental, con uno de cada ocho adultos (206 millones) padeciendo la enfermedad, aunque en porcentaje de población la región de Oriente Medio y Norte de África es la más afectada, con un 16% de prevalencia. 

La organización alerta de su mortalidad, ya que el número de muertes causadas por la diabetes y sus complicaciones este año se estima que asciende a los 6,7 millones. También avisa del gasto sanitario que supone, que es de al menos 966.000 millones de dólares en la actualidad, un aumento del 316% en los últimos 15 años. En 2019, la cantidad de adultos de 20 a 79 años con diabetes sin diagnosticar era de 232 millones a nivel mundial.

Un gráfico muestra la estimación del número de personas entre 20 y 79 años con diabetes por región en 2021 y 2045.

El medicamento para la diabetes que podría opacar a Ozempic. Un estudio descubrió que el consumo de tirzepatida, el principio activo del fármaco Mounjaro, produce reducciones más grandes de los niveles de azúcar y una mayor pérdida de peso que otros medicamentos.

A green pear with a brown stem has a pale yellow tape measure across it; on the left we see part of the number six on the tape measure, the word "mounjaro" where the number seven would be, the number eight, the word "ozempic" where the nine would be, and the word "wegovy" where the ten would be; the background is pink

Por Dani Blum  de Tne NY Times, publica el 17 de abril de 2023. En el último año, el medicamento inyectable para la diabetes Ozempic ha circulado a toda velocidad por TikTok, los programas de entrevistas y los tabloides, mientras la gente hablaba maravillas de su uso no autorizado para perder peso. Este otoño se intensificó el revuelo en torno a Wegovy, un fármaco similar aprobado para el control del peso.

Otro medicamento para la diabetes, llamado Mounjaro, está acaparando ahora la atención, y muchas personas lo emplean para adelgazar, aunque su uso para ese fin no está autorizado. Algunas investigaciones han descubierto que Mounjaro puede ser incluso más potente que Ozempic o Wegovy. Un importante estudio que comparaba estos fármacos descubrió que el consumo de tirzepatida, el principio activo de Mounjaro, producía reducciones más acusadas de los niveles de azúcar en sangre y una mayor pérdida de peso que los otros medicamentos.

Sin embargo, ese estudio comparó distintas dosis de semaglutida y tirzepatida, lo que hace difícil determinar cómo se comparan estos medicamentos, señaló Dean Schillinger, profesor de medicina y experto en diabetes de la Universidad de California en San Francisco. El estudio también fue patrocinado por Eli Lilly, la empresa que fabrica Mounjaro.

En la actualidad, Mounjaro está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar únicamente la diabetes de tipo 2. “Mounjaro no es un medicamento para adelgazar”, se lee en el sitio web oficial del medicamento, bajo unas letras moradas más grandes y en negrita que proclaman que las personas que lo toman han perdido hasta 11 kilos. Eli Lilly anunció en octubre que la FDA había acelerado su proceso de examen y aprobación de la tirzepatida para adultos obesos o con sobrepeso.

“Por lo general, la FDA no puede confirmar, negar o comentar una solicitud de producto pendiente o potencial”, escribió un representante de la agencia en un correo electrónico.

La demanda ya está aumentando: después de una escasez de dos meses, Mounjaro está de nuevo en stock en la mayoría de sitios, aunque muchos pacientes con diabetes todavía están teniendo dificultades para acceder al medicamento, dijo Andrew Kraftson, profesor clínico asociado en la división de metabolismo, endocrinología y diabetes en Michigan Medicine. Kraftson insta con frecuencia a los pacientes que buscan Mounjaro a que intenten llamar a distintas farmacias, dijo, y añadió que ha tenido que ajustar algunas dosis para alargar la medicación.

“Definitivamente es frustrante para los pacientes y también una carga para los médicos”, dijo. Y a medida que más gente recurra a este medicamento para controlar el peso, Mounjaro podría superar a Ozempic tanto en atención mediática como en ventas.

“No creo que decir que es un éxito de ventas sea infravalorarlo”, afirma Kraftson.

¿Cómo actúa Mounjaro?

La tirzepatida imita dos hormonas producidas de forma natural en el organismo: el péptido-1 similar al glucagón, o GLP-1, y el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa.

Ozempic y Wegovy sólo simulan el GLP-1, mientras que la tirzepatida imita ambas hormonas. Los investigadores creen que la tirzepatida puede ser tan eficaz para reducir los niveles de azúcar en sangre e inducir la pérdida de peso porque las dos hormonas que imita actúan de forma sinérgica.

Al igual que la semaglutida, la tirzetida ralentiza el vaciado del estómago, lo que hace que las personas se sientan llenas durante más tiempo, según Janice Jin Hwang, jefa de la división de endocrinología y metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. La tirzepatida también inhibe las señales de hambre del cerebro, suprimiendo el apetito.

Una investigación presentada en una conferencia de la Asociación Estadounidense de Diabetes el verano pasado demostró que los participantes en el estudio, que no padecían diabetes, que tomaban tirzepatida perdían hasta el 22,5 por ciento de su peso corporal al cabo de 72 semanas, una reducción drástica que es casi tan eficaz como la cirugía de pérdida de peso, afirmó Robert Gabbay, director científico y médico de la asociación.

Pero aún no está claro cuáles pueden ser los efectos a largo plazo de tomar Mounjaro, una cuestión acuciante, dado que las personas necesitan seguir tomando el fármaco para obtener resultados continuados, afirma Akshaya Srikanth Bhagavathula, becario postdoctoral de la Universidad de Arkansas que ha estudiado la tirzepatida.

¿Es seguro tomar Mounjaro para perder peso?

Según Bhagavathula, tomar Mounjaro puede provocar efectos secundarios más graves que Ozempic y Wegovy, así como una pérdida de peso más significativa. Las personas que toman el medicamento suelen experimentar náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago; en raras ocasiones, la toma del fármaco puede provocar insuficiencia renal, pancreatitis, hipoglucemia y hemorragias gastrointestinales, añadió.

No hay estudios sólidos que examinen cómo podría afectar la tirzepatida a las personas que no padecen diabetes u obesidad. “Simplemente, no disponemos de información suficiente para informar al individuo sobre la apuesta que está haciendo”, afirmó Schillinger.

Los que toman el medicamento deben estar bajo estrecha supervisión médica, dijo Kraftson, en parte porque existe el riesgo de que la falta extrema de apetito pueda conducir a la desnutrición y a trastornos alimentarios. “No queremos que la gente se vuelva anoréxica”, afirma. “El objetivo no es acabar con todo el hambre”.

En un comunicado, un representante de Eli Lilly afirmó que “Mounjaro solo está aprobado para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 como complemento de la dieta y el ejercicio”, y añadió: “Lilly no promueve ni fomenta el uso no autorizado de ninguno de nuestros medicamentos”.

Pero los expertos advirtieron de que cuantos más fármacos como Mounjaro y Ozempic sigan ganando popularidad por sus efectos adelgazantes, más pacientes con diabetes podrían verse en apuros.

¿Cómo afecta la diabetes al cuerpo?

Existen dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2.

Ambos tipos de diabetes son enfermedades crónicas que afectan la forma en la que tu cuerpo regula el azúcar en la sangre, o la glucosa. La glucosa es el combustible que alimenta las células de tu cuerpo, pero para entrar a tus células, necesita una llave. La insulina es esa llave.

Las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina. Es como si no tuvieras la llave.

Las personas con diabetes tipo 2 no responden a la insulina tan bien como debieran y posteriormente con la enfermedad, con frecuencia no producen suficiente insulina. Eso es como que tuvieras una llave que no sirve.

Ambos tipos de diabetes pueden causar niveles de azúcar en la sangre crónicamente altos. Eso aumenta el riesgo de complicaciones de la diabetes.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Si no se controlan, la diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden causar síntomas como:

micción frecuente. sentir mucha sed y beber mucho, sentir mucha hambre. sentirse muy fatigado. tener visión borrosa. tener cortes o llagas que no sanan adecuadamente

Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 también pueden experimentar irritabilidad, cambios de humor y pérdida de peso involuntaria.

Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 también pueden tener entumecimiento y hormigueo en sus manos o pies. El buen control de la glucosa reduce significativamente el riesgo de desarrollar entumecimiento y hormigueo en algunas personas con diabetes tipo 1, según la Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés).

Aunque muchos de los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son similares, se presentan de formas muy diferentes.

Muchas personas con diabetes tipo 2 no tendrán síntomas por muchos años y sus síntomas con frecuencia se desarrollan lentamente con el transcurso del tiempo. Algunas personas con diabetes tipo 2 no tienen ningún síntoma y no descubren que tienen la afección hasta que surgen complicaciones.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan rápidamente, usualmente en el transcurso de varias semanas. Alguna vez conocida como la diabetes juvenil, este tipo usualmente se desarrolla en la infancia o adolescencia. Sin embargo, es posible desarrollar diabetes tipo 1 posteriormente en la vida.

¿Qué causa la diabetes?

La diabetes tipo 1 y tipo 2 puede tener nombres similares, pero son enfermedades diferentes con causas únicas.

Causas de diabetes tipo 

El sistema inmunitario del cuerpo es responsable de contrarrestar a los invasores extraños, como los virus y las bacterias dañinas.

En las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunitario confunde las células sanas del propio cuerpo con invasores extraños. El sistema inmunitario ataca y destruye las células beta que producen insulina en el páncreas. Después de que estas células beta son destruidas, el cuerpo no puede producir insulina.

Los investigadores no saben por qué el sistema inmunitario algunas veces ataca las propias células del cuerpo. Puede ser que se relacione con factores genéticos y ambientales, como exposición a virus. La investigación sobre las enfermedades autoinmunes está en curso.

Causas de diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 tienen resistencia a la insulina. El cuerpo todavía produce insulina, pero no puede usarla efectivamente.

Los investigadores no están seguros por qué algunas personas se vuelven resistentes a la insulina y otras no, sin embargo, pueden contribuir varios factores del estilo de vida, incluyendo ser inactivo y tener exceso de peso.

Otros factores genéticos y ambientales también pueden jugar un papel. Cuando desarrollas diabetes tipo 2, tu páncreas intentará compensar produciendo más insulina. Debido a que tu cuerpo no puede usar la insulina de manera efectiva, la glucosa se acumulará en tu torrente sanguíneo.

¿Qué tan común es la diabetes?

La diabetes tipo 2 es mucho más común que el tipo 1.

Según el Informe Nacional de Estadísticas de la Diabetes de 2020 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), 34.2 millones de personas en Estados Unidos vivían con diabetes diagnosticada o no diagnosticada en 2018. Eso es un poco más de 1 de cada 10 personas. Entre 90 a 95 por ciento de las personas con diabetes tienen tipo 2.

El porcentaje de personas con diabetes aumenta con la edad.

Aproximadamente el 10.5 por ciento de la población general tiene diabetes. Entre las personas de 65 años y más, el índice alcanza el 26.8 por ciento. Solo 25 de cada 10,000 estadounidenses menores de 20 años han sido diagnosticados con diabetes en 2018.

Los hombres y las mujeres desarrollan diabetes casi con los mismos índices. Sin embargo, las tasas de prevalencia son más altas entre ciertos grupos raciales y etnias.

Los nativos americanos, los nativos de Alaska y los méxico americanos tienen la prevalencia más alta de diabetes entre hombres y mujeres. En general, las poblaciones hispanas y negras tienen mayores tasas de diabetes que los blancos no hispanos o que los asiáticos.

Las tasas de prevalencia son mayores para los hispanoamericanos de origen mexicano o puertorriqueño que aquellos de Centroamérica, Sudamérica o Cuba.

Entre los americanos asiáticos, las personas con ascendencia india asiática tienen mayores tasas de diabetes que las personas con ascendencia china o filipina.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la diabetes tipo 1 y tipo 2?

Factores de riesgo para la diabetes tipo 1 incluyen:

Antecedentes familiares: Las personas con un padre o hermano con diabetes tipo 1 tienen mayor riesgo de desarrollarla.

Edad: La diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, pero es más común entre los niños y adolescentes.

Geografía: La prevalencia de la diabetes tipo 1 aumenta mientras más lejos estés de la línea del Ecuador.

Genética: La presencia de ciertos genes indica un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 1.

Estás en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si: tienes prediabetes, o niveles de azúcar en sangre levemente elevados tienes exceso de peso u obesidad, tienes mucha grasa abdominal eres físicamente inactivo tienes más de 45 años nunca has tenido diabetes gestacional, que es diabetes durante el embarazo has dado a luz a un bebé que pesó más de 9 libras, eres negro, hispano, indio americano o nativo de Alaska. Tienes un familiar cercano con diabetes tipo 2 tienes el síndrome de ovario poliquístico (SOP)

¿Cómo se diagnostican la diabetes tipo 1 y tipo 2?

La primera prueba que se usa para diagnosticar tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 es conocida como la prueba A1C o de hemoglobina glucosilada.

Esta prueba de sangre determina tu nivel promedio de azúcar en sangre en los últimos 2 a 3 meses. Tu médico puede extraer sangre o pincharte el dedo levemente.

Mientras más altos hayan sido tus niveles de azúcar en sangre durante los últimos meses, más alto será tu nivel de A1C. Los resultados de la prueba se expresan como un porcentaje. Un nivel de A1C de 6.5 por ciento o más indica diabetes.

La prueba A1C no es precisa para las personas con anemia falciforme o traza de anemia falciforme. Si tienes esta afección o traza, entonces tu médico tendrá que usar una prueba distinta.

¿Cómo se tratan la diabetes tipo 1 y tipo 2?

No hay cura para la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina, así que se la deben inyectar regularmente en el cuerpo.

Algunas personas se inyectan en el tejido blando como el estómago, el brazo, los glúteos, varias veces al día. Otras personas usan bombas de insulina. Las bombas de insulina proveen una cantidad regular de insulina al cuerpo a través de un pequeño tubo.

La prueba de azúcar en sangre es una parte esencial para controlar la diabetes tipo 1, debido a que los niveles pueden subir y bajar rápidamente.

La diabetes tipo 2 puede controlarse y hasta revertirse simplemente con dieta y ejercicio, pero muchas personas necesitan apoyo adicional. Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, tu médico puede recetar medicamentos para ayudar a tu cuerpo a usar la insulina de manera más efectiva.

Controlar tu azúcar en sangre también es una parte esencial del control de la diabetes tipo 2. Es la única manera de saber si alcanzas tus niveles objetivo.

Tu médico puede recomendarte pruebas de azúcar en sangre ocasionalmente o con más frecuencia. Si tus niveles de azúcar en sangre son altos, tu médico puede recomendarte inyecciones de insulina.