Papel de Arbol

lunes, 3 de septiembre de 2012

LAS CULTURAS NATIVAS Y LAS CONCESIONES PETROLERAS


Jorge Zavaleta Alegre Periodista. Cambio16-Madrid.-
Los Premios Nacionales de Cultura, restablecidos después de veinteséis años,  incluyen a los principales  idiomas  nativos del Perú: Ashaninka, Awajun, Aymara, Quechua, Shipibo - Konibo.
Tal anuncio del  Ministerio de  Cultura y Petroperú  coincide con la próxima licitación de un lote de petróleo en la frontera amazónica con el Ecuador, previa Consulta Previa y directa  a las poblaciones nativas, en cumplimiento de la Ley  que restablece  el Convenio  de la OIT y la derogatoria de diversos decretos legislativos  que  vulneraban  aspectos relacionados entre los pueblos y sus territorios.
Los seis idiomas indicados, destacan entre  las 51 familias etnolingüísticas de un Perú hispanohablante en su mayoría. Su vigencia va ganando espacio gracias a la radiodifusión, al creciente acceso de los niños a la educación,  el trabajo científico de organizaciones civiles y la acción dinámica de nuevos líderes nativos con formación académica que siguen de cerca la actividad de los gobiernos locales.
El Ministerio de Cultura, de reciente creación, a fines del 2010 comenzó a funcionar con dos viceministerios: Interculturalidad y Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.  La reactivación de Petróleos del Perú, recupera su participación en  la producción  de hidrocarburos y la industria petroquímica, después de su virtual desactivación en la década del noventa.
Con esta convocatoria los Premios Nacionales de Cultura, amplían el abanico de participantes. La comunidad nacional tiene la libertad de proponer  a sus candidatos, que pueden ser artistas, creadores, investigadores y preservadores del arte y la cultura, en sus diversas manifestaciones y características.
La alianza  Ministerio de Cultura y la estatal Petróleos del Perú que financia los Premios, permite reforzar conceptos como los que defendía la Poeta Blanca Varela, al  defender la calidad de Premio con un estímulo económico.
Es más, el vínculo entre  ciencia y cultura revela la complejidad de la gestión del Estado. El foro  promovido por el Centro de Estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la Universidad Nacional de Ingeniería y Petroperú, permite dialogar sobre la modernización de la Refinería de Talara, ciudad donde opera UNIPETRO y otras concesiones. Así se fortalecen los lazos entre Universidad y Empresa para impulsar una política de desarrollo sostenible.
La complejidad del conocimiento, obliga a  la ruptura del ideal clásico y de la ineludible  necesidad de un diálogo entre saberes, como parte integrante de la revolución contemporánea del saber. Así se explica la incorporación de Petroperú como miembro de la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales). Se trata de  un paso complejo en tanto dicha empresa nacional retoma el transporte,  refinación, distribución y comercialización de combustibles, así como otros productos derivados del petróleo. Actualmente, tiene acciones clase B  en el Registro Público de Mercado de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores y en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
La modernización de la Refinería de Talara no  es solo un hecho económico. Según Macroconsult, en el estudio de impactos económicos y ambientales destaca que el principal  objetivo  es reducir el nivel de azufre de 1,800 partes por millón a 50 partes por millón en diesel y gasolinas, posibilitará  un ahorro de 100 millones de dólares anuales en gastos de salud relacionados con enfermedades por esta contaminación.
La Consulta Previa es una previsión de eventuales conflictos sociales con las comunidades nativas de la Amazonía. Para el Ministerio de Cultura, la participación de Petróleos del Perú en el proceso de consulta a los grupos étnicos, es un mecanismo  bueno para la industria, porque exige el cumplimiento de los estándares ambientales, ecológicos, culturales y humanos de nuestro tiempo.