Papel de Arbol

viernes, 21 de enero de 2022

COMO SANAR UN MUNDO HERIDO. Nuevos terminos para un nuevo Contrato Social.


Jorge Zavaleta Alegre,

“TODOS DEBERÍAMOS ESFORZARNOS POR PROPICIAR LA RECUPERACIÓN DE LOS SECTORES CULTURALES Y CREATIVOS COMO PARTE DE LA RENOVACIÓN MÁS AMPLIA QUE NUESTRAS COMUNIDADES RECLAMAN.

"Cómo sanar un mundo herido", es el titulo de un reciente libro que recoge los principales hallazgos de la cumbre realizada por el BID en abril de 2021.

La publicación reúne ensayos de reconocidos líderes culturales, artistas, economistas, urbanistas, arquitectos y tecnólogos de la región, que abordan temas tales como el rol de las instituciones culturales en reimaginar comunidades; los artistas y su capacidad de reacción en tiempos de crisis; el futuro de nuestras ciudades y sus adelantos tecnológicos ante los avances del trabajo y el aprendizaje remoto, el aislamiento y las nuevas plataformas de comunicación y movilidad.

Este documento convoca a reflexionar sobre cómo el arte y la cultura pueden proporcionar un espacio para sanar, reencontrarse, colaborar y proponer soluciones a los desafíos del desarrollo.

Un mero acceso a las plataformas digitales y a Internet no  debe  confundirse  con  la  participación  efectiva en la vida pública.  Como parte del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación, la Biblioteca Felipe Herrera es un socio proactivo del Banco para proporcionar información estratégica para proyectos operativos relacionados con el conocimiento. 

La misión de la biblioteca es anticiparse y satisfacer las necesidades de información del Banco, utilizando la planificación basada en resultados para diseminar de manera eficiente y sin problemas los productos de información relevantes diferenciados.

Estos objetivos senalados a principios de 1960 se han enriquecido planteando y promoviendo publicaciones y proyectos de alto contenido social.

Llegamos al 2022 y encontramos ensayos que nos permiten  reforzar y transformar la educación para que todo el mundo adquiera  las  habilidades  cognitivas  y  analíticas necesarias    para    mejorar    colectivamente    la sociedad. 

En la lista de trabajos que nos ofrece el libro "Como sanar un mundo herido....., el  ensayo  de  Camnitzer, uno de los autores de esta publicacion,  hace eco  de  antiguos  llamados  a  reformar  los  sistemas educativos de la región y reforzar la enseñanza de disciplinas como la historia, la literatura y la filosofía, que son la base del pensamiento crítico. 

Sus ideas son también complementarias al movimiento para mejorar  la  democracia  a  través  de  plataformas digitales que permitan a los ciudadanos interactuar directamente  con  los  legisladores  y  fiscalizar  el uso  de  los  fondos  públicos,  un  elemento  clave para combatir la corrupción. 

Equilibrar las aspiraciones humanas con las necesidades de la naturaleza: Citando las consecuencias de la crisis climática, la degradación  generalizada  del  medioambiente  y la excesiva explotación de los recursos naturales, varios     autores     recomiendan     un     completo replanteamiento  del  concepto  de  sostenibilidad. 

En  lugar  de  la  concepción  antropocéntrica  en la  que  el  mundo  natural  existe  principalmente para beneficiar el desarrollo humano, proponen una  en  la  que  los  derechos  de  todos  los  seres vivos  tengan  un  peso  comparable  al  del homo sapiens. 

María Belén Sáez de Ibarra, afirma que “... debemos apresurarnos y acordar nuevos términos para un nuevo contrato social, ‘un contrato natural’, un  contrato  con  la  vida”.  

Dicho  contrato  debe implicar  nuevas  formas  de  asignar  valor  a  los recursos  naturales  y  una  rendición  explícita  de cómo las decisiones de hoy afectarán a las futuras generaciones de personas, plantas y animales. 

Apuntar a tener impacto en el largo plazo. Charles   Landry   escribe   que   la   cultura   y   la creatividad  pueden  ayudar  a  abordar  las  fisuras más profundas que dividen a nuestras sociedades y que son “tan profundas, intratables y polémicas” que  pueden  “tardar  mucho  tiempo,  quizás  50 años,  100  años  o  más”  en  resolverse.  

Otros colaboradores  también  expresan  un  sentimiento de humildad sobre el tiempo necesario para llevar a cabo transformaciones verdaderamente duraderas. 

En una cultura de gratificación instantánea, éxitos virales  y  modas  digitales  efímeras,  puede  ser difícil  conseguir  apoyo  para  cualquier  empresa que  tarde  una  generación  o  más  en  dar  frutos. Y  sin  embargo,  en  el  mundo  del  desarrollo,  hay pocas de las llamadas “victorias rápidas”. 



Limpiar y restaurar un río urbano, modernizar un sistema judicial, descarbonizar un sector energético: todo ello  requiere  décadas  de  atención  y  compromiso sostenidos. Los artistas   tienen   la   capacidad   de   conectar   el pasado  y  el  presente  de  las  personas  con  sus esperanzas   para   el   mañana,   y   de   involucrar nuestra   imaginación   para   que   nos   sintamos comprometidos con nuestro futuro. 

El BID, como banco de desarrollo, considera a los sectores culturales  y  creativos  como  aliados  esenciales  en todos los aspectos de su trabajo. Al invertir en estos sectores, los responsables políticos se aseguran de que sus sociedades tengan la capacidad intelectual y  emocional  para  emprender  el  difícil  trabajo  de escuchar,  crear  consenso,  pensar  críticamente  y establecer objetivos a largo plazo. 


 

PAPEL DE ARBOL

jorgez,1944@yahoo.es

papeldearbol@gmail.com