Papel de Arbol

miércoles, 24 de octubre de 2018

México: Europa experimenta la transformación financiera más intensa de la historia


Abundan los estudios y conclusiones sobre el proceso y la situación en la que se encuentra la integración de los mercados financieros en el ámbito europeo, cuya repercusión se siente en los  EEUU, que se resiste a detener la migración del sur, cerrando los ojos a la gran responsabilidad que al coloso del norte le asiste en los grandes desequilibrios económicos y sociales desde México hasta la Patagonia.

Para ello, es necesario repasar la situación de los mercados financieros de cada país para, posteriormente, analizar la conveniencia de unificar los distintos mercados financieros europeos, así como sus repercusiones en una futura bolsa europea.

Los mercados financieros a escala global atraviesan unos momentos complicados por el contexto económico actual, caracterizado por la inestabilidad. 

A pesar de ello, en la Unión Europea se está realizando un gran esfuerzo para armonizar la legislación relativa al funcionamiento de los mercados, con el objetivo de lograr una futura integración. Aunque la mayoría de los estados que componen la Unión comparten una moneda única, los mercados financieros se rigen por normas diversas, distintos sistemas de contratación y estructuras de propiedad.

La armonización legal es necesaria para la integración de los mercados. No obstante, serán las empresas gestoras de estos quienes establezcan sus estrategias, de cara a posibles fusiones en el futuro: generalización mercados financieros, mercado de valores, mercado de capitales, mercados financieros comunitarios

En este contexto, desde Ciudad de México, Paulette Olivera de Llorente y Cuenca informa que SWIFT ha presentado un nuevo documento de análisis sobre la evolución del panorama europeo de pagos. El cambio global que se está produciendo en el ámbito de los pagos mayoristas y retail está en marcha, impulsado por muchas tendencias e iniciativas de cambio. 

En Europa, el Eurosistema ha marcado un claro camino para la renovación de las infraestructuras de los mercados financieros, una renovación que, junto con regulaciones como la Segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2, por sus siglas en inglés), está impulsando la transformación de los pagos en toda Europa.

El reporte examina los factores que están detrás de los cambios en el sector de pagos, tanto a nivel mundial como europeo, y describe los retos y oportunidades para los operadores tradicionales, en un mercado que está experimentando la transformación más profunda de su historia:

 La digitalización, que está impulsando las expectativas de realizar pagos rápidos, sin trabas y sin fronteras, integrados en las cadenas y ecosistemas de pagos, tanto para las compras al por menor como para las transacciones comerciales.

La tecnología, con sus oportunidades para la innovación y la eficiencia, y que también permite a los competidores, tales como fintechs, gigantes del comercio minorista global, redes de tarjetas de pago y bancos digitales start-up, desafiar a los proveedores tradicionales y a los modelos de negocio existentes.

Los  reguladores, que están interviniendo para fomentar la competencia, proteger los derechos de los consumidores y promover la eficiencia y la innovación de los pagos, por ejemplo, exigiendo a los bancos que abran los datos de los clientes a terceros proveedores de información sobre cuentas y servicios de pago (open banking).

“La industria financiera está atravesando un periodo de cambios profundos. En este escenario de evolución, las infraestructuras de mercado y las entidades financieras tienen que renovar su infraestructura y reformar sus modelos de negocio para satisfacer las expectativas de los clientes y aprovechar las nuevas oportunidades”, dijo Alain Raes, director ejecutivo de EMEA y Asia Pacífico de SWIFT. “Estamos comprometidos a apoyar a nuestra comunidad en este proceso de transformación como su socio de confianza”, puntualizó.

Con la entrada en vigor de la PSD2, la agenda reguladora está impulsando la banca abierta en Europa, lo que hace posible que fintechs y otros actores innovadores ofrezcan nuevos productos y servicios a un amplio mercado. El crecimiento de los pagos instantáneos también está muy avanzado, con muchas iniciativas nacionales en marcha o en fase de implantación. Como el servicio paneuropeo RT1 de EBA CLEARING, en marcha; o el servicio paneuropeo de liquidación instantánea de pagos (TIPS, por sus siglas en inglés) del Eurosistema, cuya puesta en marcha está prevista para noviembre de 2018.

Las infraestructuras del mercado de pagos se están rediseñando y renovando, lo que permite una mayor eficiencia operativa y de liquidez, apoyando la innovación. 

Por su parte, la adopción global de la norma ISO 20022 avanza
rápidamente, con la migración de TARGET2 en 2021, y la migración de EURO1 de EBA CLEARING y de los pagos internacionales con SWIFT en el mismo plazo.

Todos estos cambios, como los nuevos niveles de competencia, grandes innovaciones tecnológicas y una remodelación sin precedentes de productos, relaciones y plazos de pago aceptados desde hace mucho tiempo, ejercen una gran presión sobre los bancos para que se reinventen y encuentren nuevas formas de hacer negocio aprovechando al máximo sus considerables activos: base de clientes y datos, capacidades de gestión de riesgos, solidez de los balances, conocimiento del sector y confianza.

El reporte describe algunas de las opciones a las que se enfrentan las entidades financieras y presenta las contribuciones de cinco grandes bancos sobre cómo ven el futuro del sector. En un documento complementario, SWIFT explica cómo está evolucionando su cartera de productos y servicios para ayudar a los clientes en ese proceso de transformación que se está produciendo en el ámbito de pagos.


SWIFT es una cooperativa de propiedad global y es el proveedor líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera. Proporciona una plataforma de mensajería y estándares para la comunicación, y ofrece productos y servicios para facilitar el acceso y la integración, la identificación, el análisis y el cumplimiento normativo. Esta mensajería, productos y servicios conecta a más de 11,000 organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos en más de 200 países y territorios. Con sede en Bélgica, la gobernanza y supervisión internacional de SWIFT refuerza el carácter neutral y global de su estructura cooperativa. La red de oficinas globales de SWIFT asegura una presencia activa en todos los principales centros financieros.