El mercado monopolico destruye la capacidad creadora del Altiplano |
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Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Opinión - 22 feb 2016
El marco macroeconómico de América Latina desestabiliza las
cadenas comerciales. Empieza en Colombia, pasará por Lima y sus ciudades
principales, y llegará a Santiago de Chile, donde diseñaron un modelo de
empresa sobre columnas muy endebles.
Colombia acaba de anunciar el retiro de dos grandes cadenas
comerciales creadas en Santiago de Chile, hecho que tiene que ver con la
saturación de los mercados locales, donde el consumidor no cuenta con recursos
para la renovación sistemática de prendas de vestir, artefactos eléctricos y
productos suntuarios para una economía regional, donde la realidad es profunda
e inequitativa en la distribución social del PBI.
La Polar también. El caso de Ripley no es el único ocurrido
recientemente con una tienda por departamentos de origen chileno. Producto de
los malos resultados en el país, los directivos de La Polar decidieron
retirarse del mercado colombiano a comienzos del 2014, luego de sumar seis
filiales en ciudades como Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Yopal.
Ripley en Medellín tiene un área de 9.000 metros cuadrados
distribuidos en 5 pisos con áreas de telefonía, audio, video, belleza,
accesorios, mujer, relojería, óptica, calzado, lencería, hombre, infantil,
cuidado personal, decoración, hogar y juguetería, entre otros.
Desde Chile el gerente general subrogante de Ripley Corp.,
Sergio Hidalgo Herazo, en un reporte a la Superintendencia de Valores y Seguros
de ese país, informa que la cadena de tiendas por departamento que opera seis
locales: dos en Bogotá, y el resto en Bucaramanga, Neiva, Villavicencio y
Medellín, y que dejará Colombia en 90 días.
La totalidad de la cartera financiera será vendida a Banco
Popular de Colombia, operación que está sujeta a la aprobación de las
autoridades en el país.
Al explicar las razones de su retiro del mercado colombiano,
señaló que pese a que puso en marcha varias iniciativas para hacer competitivas
las tiendas y alcanzar las metas, "no se dieron las oportunidades para
materializar el plan de negocios originalmente previsto".
"Adicionalmente, el escenario macroeconómico de
Colombia sufrió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió
invertir en ese país. De este modo, no se produjeron los resultados esperados
ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la
sostenibilidad de la operación en el mismo", agregó.
El empresario informa que cumplirá en Colombia "todos
sus contratos y compromisos legales, tanto con proveedores como con las
personas que son parte de la operación" e indicó que el proceso de cierre
se realizará de manera paulatina durante los próximos 90 días.
La misma empresa, que también tiene operaciones en Perú,
explicó que los costos asociados al cierre de las operaciones se reflejarán en
la contabilidad de los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de
2015, mediante un cargo de 92 millones de dólares.
También la reclasificación a resultados de la diferencia de
cambio generada en las inversiones en Colombia por 21 millones de dólares,
añadió.
Ripley, controlada por la familia Calderón, indicó que
espera que la decisión le genere un ingreso de 18 millones de dólares y afirmó
que en adelante se dedicará a fortalecer y consolidar su presencia en los
mercados de Chile y Perú.
Fuentes del sector dijeron que la empresa estaba evaluando
desde el año pasado la solvencia de sus operaciones en Colombia. Ripley de
Colombia, Perú y Chile son un caso que revela, entre otros, la inestabilidad
que provoca la crisis global.
La prensa de Bogotá detalla cifras negativas de las tiendas
Ripley, La Polar y Casa & Ideas, que obligaron dejar Colombia y que son
decisiones que explican las causas de la crisis internacional vigente y que se
profundiza en diferentes cadenas comerciales de América del Sur.
La cadena chilena Ripley de Colombia venderá los activos de
la compañía de financiamiento al no obtener los resultados esperados en el
mercado y arrastra a otras que tampoco pueden competir con los productos del
Asia.
Para la compañía, a pesar de los múltiples esfuerzos
corporativos por mantener sus tiendas, el escenario macroeconómico de Colombia
sufrió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir
en el país.
“Se pusieron en marcha múltiples iniciativas para hacer
competitivas las tiendas y alcanzar las metas propuestas, pero no se dieron las
oportunidades para materializar el plan de negocios originalmente previsto”,
afirmó la compañía.
Tras conocerse la decisión, las acciones de Ripley escalaban
un 3,09%, a 287,50 pesos a media jornada en la Bolsa de Santiago.
EL COMERCIO MINORISTA
La incursión de cadenas chilenas de comercio minorista en
Colombia ha sido agridulce. Falabella, a través de Sodimac Colombia (operador
de los Homecenter) y la cadena de almacenes por departamentos que lleva su
propio nombre, es líder. Jumbo y Easy (del Grupo Cencosud) participan, en los
negocios de supermercados y ferreterías.
Chile, o los empresarios chilenos se equivocan invirtiendo
en negocios que buscan altos rendimientos en una población donde la desigualdad
de ingresos es alarmante y la más inequitativa. El crecimiento de la economía
peruana no es desarrollo. La mano invisible del mercado ya se percibe y se
siente en la piel del consumidor desempleado o con salarios de hambre, con
presencia masiva del narcotráfico, la profunda corrupción del Estado, cuyas
elecciones generales se realizarán el 10 de abril próximo y en cuyo proceso
tampoco la Izquierda y grupos de avanzada logran la necesaria Unidad.
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