Papel de Arbol

sábado, 7 de enero de 2023

EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA ACCION DE ALEMANIA



JORGE ZAVALETA ALEGRE

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, fue establecida por la Asamblea General, en 1966, para promover y acelerar la industrialización en los países en desarrollo.

La condición de organismo especializado se concretó en 1979, pero pasó a ser un organismo plenamente autónomo el 1º de enero de 1986. La ONUDI fomenta la cooperación entre los países industrializados y los países en desarrollo para acelerar el desarrollo industrial, estimulando actividades de fomento de las inversiones y transferencia de tecnología. La sede de esta entidad se encuentra en Viena.

“Se trata de todo”. Alemania y su política para el desarrollo 2023 es explicada por su ministra Svenja Schulze sobre los grandes temas del año.

DPA (agencia oficial de Alemania) entrevista a Svenja Schulze, ministra alemana de Cooperación y Desarrollo:

Se trata de todo, del futuro de nuestro planeta. En 2015, como comunidad internacional, nos fijamos objetivos globales de sostenibilidad para el año 2030.

Este 2023 nos encontramos  con pandemias, conflictos y la guerra de agresión rusa nos han hecho retroceder años en cuanto a pobreza, hambre, sanidad y educación. Tenemos que volver a la buena senda: salir del modo crisis y pasar al modo prevención, que se centra en soluciones sostenibles y que también refuerza la resiliencia de nuestros países socios en tiempos de crisis.

El apoyo a Ucrania sigue siendo una tarea central. En 2023, necesitará algo más que armas para seguir siendo resiliente: electricidad, calefacción, viviendas para desplazados internos, atención sanitaria y mucho más, de lo que nos ocuparemos en nuestra cooperación para el desarrollo.Las mujeres fuertes hacen avanzar a las sociedades en su conjunto.

Lo que me anima de cara a 2023 es el nuevo Gobierno brasileño del presidente Lula: Brasil tiene ahora la oportunidad de apartarse de una economía basada en la destrucción de la selva amazónica.

El país reúne las mejores condiciones para una agricultura sostenible y una economía verde basada en el hidrógeno. Hablaremos con el nuevo Gobierno brasileño sobre una cooperación que aborde la transformación socioecológica de la economía nacional en su conjunto.


--¿Qué rumbo debemos marcar en 2023?

Para volver a la senda de los Objetivos Mundiales de Sostenibilidad, necesitamos buenas palancas que puedan abordar muchos objetivos simultáneamente. Quizá la mayor palanca de la política de desarrollo sea fortalecer a las mujeres. Las mujeres fuertes hacen avanzar a las sociedades en su conjunto. Por eso, en el Ministerio para el Desarrollo estamos orientando específicamente nuestra cartera de proyectos en este sentido.

Una segunda palanca son las redes de seguridad social. En la actualidad, la mitad de la Humanidad, cuatro mil millones de personas, no tiene acceso alguno a la seguridad social, por ejemplo, en caso de desempleo, maternidad, invalidez o accidente laboral.

Esto debe cambiar. La seguridad social ayuda a los afectados, pero también es una inversión especialmente buena en desarrollo: hace que las sociedades sean más resistentes a las crisis y actúa contra la pobreza, el hambre y la desigualdad. La protección social también es la herramienta elegida para hacer frente a los daños climáticos; en este sentido, queremos seguir desarrollando el escudo global contra los riesgos climáticos en 2023. El objetivo es que la ayuda esté lista antes de que se produzcan los daños del cambio climático, para poder dar una respuesta rápida. 

Una tercera palanca es la reforma del Banco Mundial. Para avanzar en la necesaria transformación socioecológica, necesitamos también a los grandes actores internacionales de la política para el desarrollo, como el Banco Mundial. Queremos reformarlo para hacer frente a los retos globales del futuro. Por ejemplo, debe resultar más atractivo para los países en desarrollo utilizar los préstamos del Banco Mundial para la protección del clima o la conservación de la naturaleza. Esto se debe a que los países en desarrollo suelen carecer del dinero necesario para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos, aunque sean conscientes de la necesidad de hacerlo.

¿Qué debe ocurrir a escala internacional en estos ámbitos y qué papel puede desempeñar Alemania?

La lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad, al igual que el éxito de la protección del clima, también debe tener lugar a nivel multilateral para que tenga un impacto tangible. Nuestro papel aquí es forjar alianzas progresistas y coordinarnos bien con otros actores importantes. En 2022, en el marco de nuestra presidencia del G7, ya hemos puesto en marcha una serie de medidas con nuestros socios internacionales, como la alianza para la seguridad alimentaria mundial y el escudo global contra los riesgos climáticos. Continuaremos esta labor.


La novedad es que queremos desempeñar un papel impulsor en el ámbito de la seguridad social para proporcionar seguridad social a más personas junto con nuestros socios internacionales. En el ámbito de la protección del clima, también estamos trabajando con el G7 en una nueva cooperación para la transición energética con India. Como India pronto será el país más poblado del mundo, desempeña un papel decisivo en la consecución de los objetivos mundiales de sostenibilidad.

© www.deutschland.de


PAPEL DE ARBOL