Papel de Arbol

martes, 19 de julio de 2011

Las investigaciones de Ciudad Saludable

http://www.elperuano.pe/Edicion/opinion.aspx
 UNA ALIANZA ECOLÓGICA PARA EL FUTURO DE AMÉRICA
Jorge Zavaleta Alegre Periodista
  Los habitantes del planeta leen hoy mucho más que en décadas anteriores. Son efectos de los medios de comunicación electrónica. A ello se suma la creciente conciencia ecológica que permite ver con nuevos ojos el nacimiento de otra cultura, basada en formas de producción como el uso de productos reciclados.
El papel reciclado es uno de los insumos principales de una nueva forma de industria. Un alto porcentaje de este sector laboral vuelca su esfuerzo a favor de la literatura impresa y de la educación. Los recicladores en sus diversas especialidades son abastecedores importantes de una economía de gran escala.
Por cierto, el reciclaje de residuos sólidos comienza a ser un problema urbano con la acelerada migración de los años setenta a las principales ciudades. Gracias a las investigaciones y propuestas desde la sociedad civil, este fenómeno que signa nuestros tiempos ha ingresado a la agenda pública nacional y de otros países de la región.
En el Perú, esta labor es liderada por el Grupo Ciudad Saludable, que empezó desde el registro de los recicladores que hasta 2009 superan las 100 mil cabezas de familia, pasando por la promoción de asociaciones, organizaciones y propuestas imaginativas para la formalización empresarial hasta el reconocimiento de políticas de Estado y de los gobiernos municipales.
Ciudad Saludable exhibe entre otros logros el haber aportado insumos para la Ley 27314, Ley General de Residuos Sólidos, promulgada en el año 2000. Igualmente para el Reglamento de la misma, aprobado el 2004. También para la Ley 29419, que regula la actividad de los recicladores, la primera en su género en el planeta, y otras normas sectoriales para la Comisión del Medio Ambiente y los ministerios de Salud y Educación.
Tal esfuerzo se constata en acuciosas investigaciones que Ciudad Saludable ha publicado sistemáticamente. Por ejemplo: Desde la basura, cambiando mentes y corazones y Por la ruta del reciclaje..., ediciones 2009 y 2010, son estudios de lectura necesaria que recogen aportes de colaboradores especiales, de decenas de municipalidades y asociaciones que ayudan a conocer el complejo universo social y económico del reciclaje, y las responsabilidades del Estado, los gobiernos municipales, la sociedad y el sector privado.
La ingeniera Albina Ruiz Ríos, fundadora y presidenta del Grupo Ciudad Saludable, sostiene que el bienestar social y económico de la población de recicladores debe ser de interés común del Estado y de la ciudadanía.
Y propugna el diálogo entre conceptos y métodos para integrar microcréditos, generar empleos e ingresos con programas sociales, principalmente de alimentación, salud, educación, focalizados según las realidades de las principales ciudades del país.
Ciudad Saludable goza de prestigio social en América Latina, con aportes para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú en materia de inclusión social y económica de los recicladores. También ha extendido sus servicios a la India, con apoyo de Skoll y colaboración de Avina y Ashoka. En el Perú, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en la presentación de Por la ruta del reciclaje... suscribe que los programas de alivio a la pobreza deberían preocuparse por las familias directamente involucradas, como un reconocimiento al cuidado ambiental, su concurso a la industria de insumos reutilizables y en la generación de empleo. Se espera que un programa de formalización de recicladores debe ser participativo, inclusivo y convocante.
Lima, 19 de julio 2011
jorgez.1944@yahoo.es






Fecha:19/07/2011

Tarifas - Suscripciones - Publicidad Web - Distribuidores - Operadores - Transparencia - Atencion al Ciudadano

Presidente del Directorio: Otto Egúsquiza Roca

Gerente General: César Inga Ballón.

Directora(e): Delfina Becerra González.



Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 Perú

Central Telefónica (51-1) 3150400

Jefatura de Informaciones - Telefax: 424-0763

2010 - Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. RUC 20100072751

Responsable actualización del Portal de Transparencia : Juan Pablo Noel Arana

Responsable de entrega de información: Sara Mendivil Chuquin