Papel de Arbol

jueves, 27 de enero de 2011

Elecciones en Perú: Revolución de la Educación, un Tema Central

Jorge Zavaleta Alegre, entrevista para Cambio16 de Madrid
http://www.elmercuriodigital.net/2011/01/peru-elecciones-2011-la-educacion-un.html

  Las elecciones generales en el Perú se realizarán el próximo domingo 10 de abril. Doce postulantes a la presidencia de la República (la candidata del Apra renunció por crisis interna del partido gobernante) que representan a virtuales alianzas políticas. Todos los espirantes tienen plataformas casi similares para conservar o aumentar el crecimiento económico iniciado en el 2002, que se mantiene hasta ahora y se espera que continúe con el próximo gobierno.
Las discrepancias surgen cuando se aborda la falta de equidad en la distribución del crecimiento económico, del indulto a Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad o de las “desconfianzas” con el vecino chileno o del “socialismo” venezolano. Otro tema polémico, la recuperación de la Comunidad Andina, de la OEA, paralela a la promoción de Unasur o del Mercosur.
Las propuestas presidenciales pasan por combatir el narcotráfico y la corrupción. La campaña es a muerte. Abundan ataques personales, que atraen la atención del público acostumbrado a los mensajes de aquellos medios beneficiados por la dictadura fujimorista. Entre las listas al parlamento, esta agrupación ha tratado de disfrazar a sus candidatos "prontuariados", que vuelven a ofrecer “Honradez, Tecnología y Trabajo”, lemas que en el oncenio autoritario fueron destrozados por una mafia, cuyos cabecillas Montesinos y Fujimori están privadas de su libertad.
En medio de este maremágnum, la opinión pública ve con especial simpatía aquellos planes de gobierno que inciden en la trascendencia de la Educación, según revelan encuestadoras de confianza. Cambio16 entrevistó al candidato Alejandro Toledo (64), ex presidente del 2002-2006, quien lidera los sondeos de opinión.
El promete la “Revolución de la educación”, como eje central de un eventual segundo gobierno, instrumento transversal para reformar el Poder Judicial, estudiar la liberalización de la droga en concertación con países consumidores, poner mayor celo con los inversionistas para el cumplimiento de las reglas de juego fijadas en los contratos de estabilidad aún vigentes.
El Plan de Perú Posible, considera que el país debe dejar de ser exportador de materias primas para pasar a una producción transformadora: “Yo no quiero vender solo cobre, que el precio está alto, sino vender alambre; no solo gas sino instalar plantas de petroquímica para producir fertilizantes en la agroindustria; no solo alcachofas, mangos o uvas sino fruta procesada para dar valor agregado y generar empleo con salario digno, y que los beneficios del crecimiento se sientan en los bolsillos de la gente”.
  “La Revolución de Educación”, implica elevar el presupuesto del sector y que se duplique al final del 2016. Esta política demandará un Pacto Nacional que comprometa a gobierno nacional, regional o local y sociedad civil. Esta propuesta ha sido avalada por un equipo de reconocido prestigio en el país, como el Arq. Javier Sota Nadal, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y Ministro de Educación; Raúl Diez Canseco, promotor y accionista de una universidad privada; Luis Alberto Quintanilla, Rodolfo Rojas, Teresa Tovar, Walter Twanama, Karima Wanuz, Carmen Blázquez, entre otros especialistas.
Sobre estos y otros puntos, Cambio16 conversó con el candidato economista Alejandro Toledo Manrique:
Cambio16: Hay escepticismo en las promesas de su partido, respecto a destinar a la educación un quinto del presupuesto general, en un país de tantas limitaciones y aún con la mitad de población en condición de pobreza.
  Toledo: Mi formación profesional permite saber manejar las cifras. No es mucho aumentar recursos para la educación en cuatro puntos porcentuales del 16% que ha destinado el gobierno aprista. Considero que al llegar 1921, segundo centenario de la independencia nacional, estaremos en condiciones de destinar el 6% del PBI.
No se puede avanzar si la persona no está educada. Comenzaremos con la multiplicación de “wawa wasis” (casa de niños) no solo para que las madres que trabajan tengan un lugar dónde dejar a sus hijos, sino para que reciban mejor educación, alimentación y orientación. En el país el 46% de la madres son madres solteras.
Hay que universalizar la educación inicial en concertación con el sector salud, empezando por las zonas rurales, que demandan condiciones modernas, incentivos y estímulos a docentes, metas de desempeño, recursos, proyectos y cobertura de educación bilingüe.
Además, un año adicional de estudios secundarios en dos niveles: Humanidades y Ciencia y Tecnología. Impulsar el Sistema Nacional de Formación Docente, articulado a la Carrera Pública Magisterial. El proyecto aspira que el Perú se someta a la evaluación internacional educativa de la OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que agrupa a países miembros comprometidos con la democracia y una economía de mercado.
Cambio16: La educación superior necesita una transformación profunda. Pasa por un terremoto mundial, no obstante que las computadoras e internet han creado formas nunca imaginadas de trasmisión de conocimiento. Hace veinte años solo existían en el Perú menos de 20 universidades. Ahora pasan de cien más sucursales en provincias y regiones que emiten cuestionables certificaciones. La mayor parte no ofrece ninguna calidad en la formación de los estudiantes, son negocios lucrativos y hasta se especula la participación de dinero del narcotráfico que busca acceso a las decisiones de Estado.
Corresponsales en conferencia con Perú Posible, Lima
  Toledo: Es una verdad evidente. Muchas universidades efectivamente son un negocio. En el caso de ser gobierno volcaré esfuerzos para convertir la educación en centros de calidad. Soy una persona que se ha beneficiado de la educación. Ahora mismo cometo la insensatez de presentarme a un segundo gobierno, dejando la docencia en prestigiosos centros académicos y la tranquilidad que implica “observar los venados y ardillas” de los campus universitarios. Por lo tanto creo en la necesidad de cuidar la calidad de la formación profesional y no obtener títulos falsos o en alguna academia de la calle Azángaro de Lima (conocida por la proliferación de estudios de abogados y muy cerca de la Corte Suprema de Justicia)
Perú Posible propone nuevas leyes del sistema de acreditación para que tenga facultades de demandar a las instituciones educativas, información relevante a partir de la cual puede definir criterios para la evaluación, certificación y articular operativos.
Promoveremos institutos tecnológicos adecuados a las demandas de la producción regional y universidades públicas que promuevan el desarrollo nacional. Recursos para investigación académica y una Ley Universitaria. Crearemos el Consejo Nacional de Desarrollo de la Universidad Pública. Se facultará la elección de las autoridades, rector y decanos en votación universal y directa por docentes y estudiantes, respetando el tercio estudiantil.
Y prometemos la homologación de los docentes y el establecimiento de bonos de productividad a los maestros cuyos alumnos tengan los mejores resultados en las evaluaciones de conocimientos.
Cambio16: Hay más de 3 millones de peruanos en el extranjero, muchos de ellos con maestrías y doctorados. Exitosos fuera, pero sin posibilidades del retorno al país de origen, a diferencia de vecinos del Brasil, Argentina y Chile que gozan de sistemas de becas y un empleo que les espera.
Toledo: Trabajaremos por una Ley del Retorno de los graduados en el exterior. Queremos un programa para revalorizar el capital humano. Médicos, arquitectos, ingenieros, investigadores sociales, artistas y escritores se encuentran desperdigados en diferentes partes del mundo. Voy trabajar en América Latina en la creación de Ciudades del Conocimiento, que sean receptoras de sus mejores profesionales, y sostendré reuniones con el Presidente Obama para ver el tema de los inmigrantes y la incidencia en la economía.
SIMILITUDES
Para Solidaridad Nacional, que lidera el ex alcalde de Lima, el abogado Luis Castañeda, la baja calidad educativa y su limitada cobertura, provoca poca articulación con el mercado laboral. Propone acceso a Internet y bibliotecas virtuales para todos los colegios. Elevar la importancia de la enseñanza del idioma inglés desde la educación inicial, a nivel público y privado. Mejorar el rol de gobiernos regionales en el marco de la descentralización de la educación. Incrementar el sueldo docente en base a meritocracia. Instituir un Sistema de Creación de Centros de Educación Inicial con subsidio directo del Estado por niño.
“Para Gana Perú”, alianza de las izquierdas, promovida por el comandante Ollanta Humala, quien llegó a la segunda vuelta en las elecciones del 2006. Para este movimiento nacionalista, la Revolución Educativa es fundamental para la viabilidad del país. Al igual que otros planes de gobierno, apunta a asignar el 6% del PBI en 2011, con incrementos anuales no menores de 0.25%.
En relación a una Nueva Reforma Universitaria, Humala plantea que las universidades privadas con fines de lucro que no reinviertan sus utilidades deben pagar los respectivos impuestos. Para ser docente universitario de pregrado se necesita grado de maestría como mínimo; para dictar en un postgrado, grado de doctor. Plazo de cinco años para adecuarse a este requisito. Crear vínculo entre empresa privada y universidades para coordinar asuntos relativos a la demanda de profesionales.
Considera necesario impulsar la investigación como actividad fundamental de las universidades. Creará el Sistema Nacional de Investigadores Universitario y el Fondo Nacional de Investigación Universitaria, enfocado a profesores y proyectos.
“Alianza por el Gran Cambio”, de Pedro Pablo Kuzcynski, ex ministro de Economía de “Perú Posible”, promete priorizar la calidad educativa en zonas rurales, incluyendo centros deportivos y culturales para la juventud. Aumentar la inversión en la educación pública al 7% del PBI. Capital público-privado para el desarrollo de estudios científicos universitarios.
CONCLUSIONES
Cuando uno recorre el país se ven a decenas de niños que caminan por trochas y carreteras del Perú sorteando el tránsito lento y pesado de caravanas de camiones que llevan la riqueza minera de los andes y productos de la selva al puerto del Callao.
Estamos hablando de uno de los diez países con mayor megadiversidad de la tierra. Alejandro Toledo, afirma que el no puede avalar la “Teoría del Perro del Hortelano” del presidente García, porque implicaría desconocer el Perú pluricultural y multiétnico. No se puede estimular la inversión violentando la biodiversidad, protegida durante siglos por nuestras comunidades nativas.
El crecimiento de América Latina, sobre la base de la exportación de materias primas ha aumentado la demanda de estudios superiores, pero sus egresados laboran con ingresos muy bajos, a diferencia de los cuerpos gerenciales que perciben altos salarios similares a los ejecutivos de las matrices extranjeras.
Pero posponer la inversión en la educación, pone en riesgo toda una generación y la seguridad de la región. Estas reflexiones hoy se encienden en la lucha electoral del Perú, y encuentran su correlato en la inacción de la UNESCO, que en las dos últimas décadas ha estimulado la participación del sector privado en la educación y que los presupuestos públicos del sector disminuyan en varios países, especialmente, de América Latina.
La educación demanda calidad, relevancia, innovación e investigación. En América Latina, educación sobre agricultura, ganadería, biocomercio, para paliar el cambio climático y cuidar los Andes y la Amazonía, que son la reserva alimentaria del mundo. A fines del siglo pasado hubo un pronunciamiento contra la declaración de la Organización Mundial del Comercio, porque consideraba que la educación es un bien transable. Una década después, según métodos convencionales de medición, hay 774 millones de adultos que carecen de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo. De ese total, el 64% son mujeres.