Papel de Arbol

martes, 17 de julio de 2018

LA CORRUPCION EN AMERICA, La historia se repite

Seis presidentes de América Latina que no pudieron terminar sus mandatos por acusaciones de corrupción.

Los casos de presidentes que renuncian, escapan de sus países o son destituidos por escándalos de corrupción han sido frecuentes en las últimas dos décadas en América Latina.
Solo en los últimos cincos años, han caído tres jefes de Estados en la región por estos motivos.
El caso más reciente es el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, obligado a dimitir tras una sucesión de acusaciones de corrupción y sobornos.
El presidente peruano dimitió en medio del escándalo de compra de votos de parlamentarios que sacudió al país desde inicios de esta semana.
Fue el punto culminante de una larga sucesión de acusaciones que tuvo uno de sus capítulos principales en diciembre pasado, cuando el Congreso peruano votó en contra de la destitución del gobernante.
En esa ocasión Kuczynski -a quien acusa de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht- se salvó de perder su cargo, pero otra votación de vacancia le esperaba este jueves.
Su renuncia se precipitó después de que se publicaran unos videos y audios que mostraban a Kenji Fujimori y otros congresistas intentando supuestamente comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario en el Congreso.
En diciembre pasado Odebrecht, que está acusada de pagar sobornos en varios países de América Latina, informó al Congreso peruano que pagó US$4,8 millones a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki.
El mandatario niega todas los señalamientos en su contra.

2- Dilma Rousseff (Brasil)

Dilma RousseffDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDilma Rousseff fue destituida en 2016.
La sucesora de Luiz Inacio Lula de Silva (ahora también acusado de corrupción durante su mandato) fue elegida para la presidencia de Brasil en 2010 y fue reelegida cuatro años después.
Pero en el primer año de su segundo mandato, las cosas comenzaron a torcerse.
El Congreso le inició un largo proceso de impeachment o juicio político por presuntos delitos "de responsabilidad".
La acusación central en su contra fue que violó normas fiscales, maquillando el déficit de su gobierno.
La denuncia aludió en particular a lo que en Brasil se denominan "pedaladas fiscales", que implican el uso de fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno.
Ocho meses y 17 días después de su inicio, el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff llegó a su fin en agosto de 2016 y la mandataria fue destituida.

3- Otto Pérez Molina (Guatemala)

Pérez MolinaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionA Pérez Molina se le acusó de liderar una mafia de corrupción aduanera.
Llegó a la presidencia de Guatemala en enero de 2012 y tres años después se vio obligado a renunciar luego de que el Congreso le retirara su inmunidad y un fiscal ordenara su detención.
Los delitos que se le atribuyen son asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude a la Superintendencia de Administración Tributaria, en un caso conocido como "La Línea".
De acuerdo con las investigaciones, se cobraron sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificar lo que los importadores debían pagar al fisco.
También dimitió la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, por "motivos personales", aunque luego fue encarcelada por el mismo escándalo de corrupción, que implicó a más de 40 funcionarios del gobierno.
Pérez Molina -quien negó los cargos en su contra- se encuentra en prisión a la espera de ser juzgado.

4- Lucio Gutiérrez (Ecuador)

Lucio GutiérrezDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLucio Gutiérrez huyó en 2005 a Colombia luego de que una corte de Quito ordenara su detención.
Comenzó su mandato en enero de 2003 y en abril de 2005 huyó a Colombia luego de que una corte de Quito ordenara su detención.
Las acusaciones de corrupción en su contra comenzaron con la filtración de un caso de desaparición de armas de los cuarteles que, supuestamente, habían sido vendidas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Luego siguieron otras de sobreprecio y desvío de productos destinados a comunidades indígenas y cuestionamientos por haber utilizado recursos públicos en apoyo del partido de gobierno y sus candidatos durante las elecciones seccionales de Ecuador de 2004.
Las protestas contra su gobierno se hicieron crecientes y los militares finalmente cercaron el palacio de gobierno y Gutiérrez se vio precisado a huir en un helicóptero.

5- Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia)

Gonzalo Sánchez de LozadaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl expresidente afronta actualmente una demanda civil en Estados Unidos por las muertes ocurridas durante las protestas de 2003.
Gobernó Bolivia por dos periodos: primero de 1993 a 1997 y luego de agosto de 2002 hasta octubre de 2003, cuando huyó a Estados Unidos tras una revueltas que se dieron en llamar la Guerra del Gas.
El inicio de su mandato se vio estremecido por un intento de aumento de los impuestos, denuncias de enriquecimiento ilícito y el uso de la política en beneficio de sus negocios.
Dos años después, las presuntas intenciones de exportar gas boliviano por puertos chilenos a la costa oeste de Estados Unidos, México y Chile fue la chispa quemó el polvorín de su gobierno.
Tras su huida a Estados Unidos, el fiscal general de Bolivia alegó que Sánchez de Lozada había sustraído de manera ilegal alrededor de US$22 millones de las arcas del gobierno.
El expresidente afronta actualmente una demanda civil en Estados Unidos por las muertes ocurridas durante las protestas de 2003.

6- Alberto Fujimori (Perú)

Foto de Fujimori en 2009Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionFujimori enfrentó cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Fue el primer presidente peruano en perder el puesto por un caso de corrupción.
Dimitió por fax desde Japón, donde se asiló por años para evitar ser juzgado por la justicia peruana.
Sin embargo, el Congreso no aceptó su renuncia y votó su destitución.
El escándalo de corrupción se conoció tras la publicación de unas grabaciones conocidas como "vladivideos", una colección de videos caseros elaborados por Vladimiro Montesinos, hombre cercado a Fujimori, que mostraban supuestos intentos de soborno a dirigentes políticos, empresas, medios de comunicación y gobiernos locales.
Durante una visita a Chile en 2009 Fujimori fue encarcelado y luego extraditado a Perú, donde fue condenado a 25 años de cárcel.
El exmandatario fue indultado por Kuczynski en diciembre pasado por "razones humanitarias".
 Los Congresos de las Naciones Unidas sobre Prevención del delito y tratamiento del delincuente se han celebrado cada cinco años desde 1955 de acuerdo con la Resolución de la Asamblea General 415.

A partir del 1 de diciembre de 1950,  se han realizado en Ginebra (1955), Londres (1960), Estocolmo (1965), Kyoto (1970), Ginebra (1975), Caracas (1980), Milán (1985), La Habana (1990), El Cairo (1995) y Bangkok, (2000).  

Recientemente en Haití (abril de 2011) ganó la presidencia el cantante de “Komba”, Michel Martelly, ídolo musical quien en sus videos se mostraba sin camisa, luciendo cadenas de oro, a bordo de un lujoso Cadillac. 

“La crisis económica y política pone en duda el prestigio de California”,  según informa El País, octubre 5, p. 7. 5 

El 7 de diciembre de 2003 el ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán (1997-2001), fue declarado culpable por la jueza de Distrito del 61 Oscar Diego Bautista Crimen de Managua, Juana Méndez, por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación de fondos públicos, asociación e instigación para delinquir y delito electoral en perjuicio del Estado. 

Fue condenado a 20 años de prisión.  Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica (1998-2002) y posteriormente secretario General de la OEA, duró un mes en el cargo al verse envuelto en escándalos de corrupción cuando se publicaron evidencias sobre la ilegal recepción de medio millón de dólares, obteniendo la presidencia a cambio de adjudicar un contrato de 149 millones de dólares a la multinacional francesa Alcatel. 

Augusto Pinochet, quien fuera presentado por sus seguidores como “el dictador honesto de América Latina”, además de ser acusado por delitos de terrorismo, genocidio y tortura, se le probó haber participado en prácticas corruptas. 

El ex dictador mantuvo 125 cuentas bancarias durante 25 años en entidades como el Banco Riggs, Citigroup, el banco Atlántico (ahora Sabadell) y las filiales en Miami del Banco Portugués Espíritu Santo y de la entidad británica de gestión de patrimonios Coutts, conocida como “Banco de la Reina”. 

En Febrero de 2005 el juez de la Audiencia Nacional de España, Fernando Grande-Marlaska, ordenó la detención, a efectos de extradición, y la prisión provisional del ex presidente de Guatemala, Fernando Romeo Lucas García.
Se le imputa la comisión de siete asesinatos consumados, otro en grado de tentativa, así como un delito de tortura cometido el 31 de enero de 1980 a raíz del asalto a la Embajada de España en la capital guatemalteca y en la que fueron asesinadas 36 personas. 9 

En octubre de 2008 el ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo (2000-2004), quien huyó a México para evadir varios cargos de corrupción, regresó esposado a su país. 

La fiscalía mexicana lo entregó a las autoridades de Guatemala después de una fuga de cuatro años y siete meses. En su gobierno cada escándalo desbancaba al anterior. Indignada, la jurista Nineth Montenegro declaró en su momento que “en Guatemala la justicia sigue y seguirá ciega cuando se trata de luchar contra la corrupción”. 

En noviembre de 2004, el gobierno interino de Haití informó que emitiría una orden de captura por corrupción, fraude y malversación de dinero público contra el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde su salida a causa de una rebelión popular a principios de ese año. 

En junio de 2006 el ex presidente de Paraguay, Luis González Macchi (1999-2003), fue condenado a seis años de cárcel por corrupción al estar involucrado en la transferencia de 12.5 millones de euros del Banco Central paraguayo al Citibank de Nueva York en el año 2000. 

En el juicio se constató que González Macchi y su familia pretendían que ese dinero se invirtiera en valores de riesgo y alto rendimiento. Dos fundaciones, una en Estados Unidos y otra en Paraguay, fueron creadas como tapadera de la operación. 

El problema de la corrupción en América Latina y la incorporación de la ética para su solución llevaban el nombre de la abuela del ex presidente, Lola de Miño, y estaban registradas a nombre de su hermana Judith. El envío de 12.5 millones de euros era sólo una inversión de prueba para luego transferir 75 millones del Banco Central a Nueva York. 

Algunas de las funciones básicas de un área de ética serían: investigación en diversas líneas de acción en Ética pública y buen gobierno, elaboración y publicación de materiales relativos a la temática, fomento de valores éticos en aspirantes a cargos de elección o representantes públicos, fomento de valores éticos en funcionarios y aspirantes al funcionariado, supervisión, control y evaluación de la conducta de los servidores públicos. 

Al respecto, el político inglés Edmund Burke escribió: “La ciencia del gobierno que es práctica en sí, es una ciencia que exige mucha experiencia, incluso más experiencia que la que pueda acumular una persona en toda su vida por sagaz y observadora que sea”. 

Cfr. Edmund, Burke (1996). Textos Políticos, fce, México. 14 El 3 de marzo de 2000 el Diario Reforma de México publicó el siguiente dato: “De los 2 423 presidentes municipales que hay en el país (México) 15 % son analfabetos y el 60% apenas concluyó la primaria”. 15 Hoy se sabe que muchos profesionales insertados en los gobiernos y poseedores de maestrías y doctorados también realizan prácticas corruptas. Se suman a los ladrones de “cuello blanco”. No hay datos específicos que lo sustenten. Bibliohemerografía Burke, Edmund (1996), Textos Políticos, México, fce. Calvo, José Manuel (2003), “La crisis económica y política pone en duda el prestigio de California”, en Diario El País, 5 de octubre, p. 7 Cumbre de las Américas (2006a), Código Iberoamericano de Buen Gobierno, Montevideo, Uruguay. ——— (2006b), Código Iberoamericano de Gobierno, “Preámbulo”, Montevideo, p. 1 Diego, Oscar (2009), Ética para corruptos. Una forma de prevenir la corrupción en los gobiernos y administraciones públicas, Bilbao, Desclée de Brower. onu (Organización de las Naciones Unidas) (1975), Resolución 3514, 15 de septiembre. Meyer, L. (2000, 16 de marzo). La corrupción. Diario Reforma. usaid (United States Agency for International Development) (2004), La corrupción en América Latina: estudio analítico basado en una revisión bibliográfica y entrevistas, usaid, pp. 25.