Papel de Arbol

miércoles, 19 de julio de 2023

VUELO DE LAS AVES MUESTRA ESCASEZ DE ALIMENTOS


https://www.youtube.com/watch?v=uvEJi0EG6FU

https://www.youtube.com/watch?v=uvEJi0EG6FU

Jorge E. Zavaleta Alegre.

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2013/09/el-condor-regresa-los-andescruzada.html

* Una cruzada internacional. EL CONDOR REGRESA A LOS ANDES. Ave mítica y legendaria de los pueblos latinoamericanos, retornó a los andes, empezando por el Valle Urubamba donde en los tiempos del Incanato, fue reconocido como el Dios la Montaña. 

Los peligros de su extinción comienzaron a superarse, gracias a un programa de redoblamiento en el cual participan diversas instituciones científicas y los propios gobiernos de Italia, Austria y Perú (2010). Zootecnistas del Cusco  revelaron que los cóndores toman baños cada 5 a 6 días, como un hábito. Les gusta bañarse en cochas  en espejos de agua retenidos y no en aguas corrientes. Los cóndores diferencian los colores. Por lo general el rojo es el más impactante. 

En el caso de "Maya e Inca", ellos, después del ejercicio de vuelo, regresaron donde estaba la bandera roja, y no a la negra y blanca que estaban cerca. El control de sus vuelos de práctica de Maya e Inca se facilitaria con el uso del Micro Chip y rastreador, que la Universidad cusqueña no contaba aun, a fines del siglo XX. Estas aves tienen un olfato fino, respecto a la existencia de carroña. Inicialmente *Inca y Maya+ comieron carne normal, luego carroña andina suave, como menudencias de cuyes, patos gallina, palomas y perdices, fetos de caballos, de perros. Paralelamente han aprendido a consumir agua en lavadores, simulando que son fuentes naturales. Esta iniciativa tuvo sus efectos favorables tanto en Cuzco como Arequipa. 

El Primer Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en el Perú, realizado wl 2022.  de manera simultánea en 16 departamentos del país, permitió contabilizar una población mínima de 301 ejemplares de esta emblemática ave, informó el Servicio Nacional Forestal.   

LA VIDA DE D`ARRIGO, el piloto de ala delta y ornitólogo italiano Angelo D'Arrigo, conocido como el "hombre cóndor", murió el 28 de marzo del 2006 en Sicilia al estrellarse su avión. D'Arrigo, de 45 años, participaba en una exhibición de vuelo y se estrelló junto con el piloto Giulio De Marchis a bordo de un avión ultraligero Sky Arrow de dos plazas en las cercanías del pueblo de Cosimo, en el sur de Sicilia, en un olivar. Se sabe o se sospecha que casi la mitad de todas las especies de aves del mundo están en declive y el cambio climático podría acelerar esta tendencia. En este 2023,  causa atencion especial el anuncio de The NY Times sobre observación de aves: "Atención a los pájaros"

--Un proyecto de ciencia ciudadana. Uruguay y una alianza comercial con China y más para, esta en marcha. Mike McQuade explica que la comprensión de las aves se ha visto determinada en gran medida por el trabajo de la poblacion  local. "Después de todo, cualquiera puede salir a la calle y prestar atención a un mundo indómito que revolotea por encima de nosotros", remarca The NY Times.

Este verano, invita a los lectores, a los observadores de aves novatos y experimentados, a participar en un proyecto científico con la colaboracion del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell. Y, aunque las aves son muy estudiadas, aún queda mucho por aprender sobre ellas. Sabíam

The New York Times tiene un largo historial de involucrar a sus lectores, pero, hasta donde sabemos, quizás este sea el primer proyecto participativo de ciencia ciudadana del diario. Y aunque las aves son muy estudiadas, aún queda mucho por aprender sobre ellas,  propone recopilar observaciones sobre las aves que nos rodean, para llenar los vacíos de datos y ofrecerelos a los investigadores una imagen más clara de la biodiversidad. 

Se sabe o se sospecha que casi la mitad de todas las especies de aves del mundo están en declive y el cambio climático podría acelerar esta tendencia. Al recopilar datos de este tipo, ayudarás a la toma de decisiones informada sobre la conservación y el estudio de las aves. La base de datos científica de Cornell suele recibir menos observaciones de aves en el verano. 


Para poder participar es necesario descargar Merlin o eBird, las aplicaciones de avistamiento de aves del Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell.  Merlin y eBird son aplicaciones de terceros con sus propias políticas de privacidad.

Se sabe o se sospecha que casi la mitad de todas las especies de aves del mundo están en declive y el cambio climático podría acelerar esta tendencia.¡Sé parte de PPP Américas 2023, el foro de discusión más importante sobre Asociaciones Público-Privadas (APP) en América Latina y el Caribe!  

En esta nueva edición de PPP Américas, la agenda contará con 12 paneles y cinco plenarias en torno a seis ejes temáticos impulsando las alianzas.  Atención a los pájaros es un llamado a tomar muy en cuenta, por ejemplo, el proyecto de ciencia ciudadana, Uruguay y una alianza comercial con China y más para el martes. 

La décimo primera edición de PPP Américas, es una iniciativa liderada por el BID en coordinación con el Gobierno de Panamá. El BID considera que la nueva estrategia de inversión de la Unión Europea puede fortalecer el rol clave de América Latina y el Caribe en la solución de los desafíos regionales y globales, como el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la inseguridad alimentaria.  

En la cumbre de Bruselas, se  reunió por primera vez en ocho años a gobiernos de la Unión Europea  y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La "Nueva Agenda para fortalecer la colaboracion de los objetivos de Europa en cuanto a los lazos políticos y económicos, impulsara  la inversión, a través del programa Global Gateway de la UE, para reducir las brechas existentes.

América Latina está posicionada para ser parte de la solución a los mayores desafíos del mundo, incluyendo el cambio climático, la inseguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad. 

La región de América Latina y el Caribe (ALC) es clave para la transición a energía limpia. El 30% del suministro total de energía de la Region proviene de fuentes renovables, el doble del promedio mundial y, si se aprovecha adecuadamente, esta cifra podría crecer exponencialmente. La ALC alberga dos tercios del litio del mundo y el 38% de su cobre,  recursos, ambos críticos para producir energía limpia y vehículos eléctricos, incluidos los manufacturados por compañías de automóviles europeas.  

También, es el principal exportador neto de alimentos del mundo, aunque podría producir ocho veces más alimentos con reformas e inversiones adecuadas, aliviando la inseguridad alimentaria. La  región alberga el 40% de la biodiversidad mundial. La Amazonía absorbe por sí sola una cuarta parte de las emisiones de carbono del mundo, por lo que protegerla es crucial para lograr los objetivos climáticos globales. Por esta razón, el BID está lanzando el programa paraguas holístico Amazonía Siempre.

La nueva agenda de Europa llega en momentos en que la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe está en aumento. Las Naciones Unidas, informa que el año pasado, dicha inversión alcanzó un récord de US$225.000 millones. La inversión directa de Europa en la región es superior a su inversión directa combinada en India, China y Japón.

"Esta inversión beneficia, no solo a América Latina y el Caribe, sino también a la Unión Europea, en un momento de muchas prioridades compartidas. El BID ha sido el socio principal de Europa y de las empresas europeas para escalar el financiamiento y maximizar el impacto, incluso a través de nuestras nuevas e innovadoras herramientas financieras", subrayó el presidente Goldfajn.

Para promover lazos más estrechos e inversiones en la región, el BID coorganizó en el marco de la cumbre una Mesa Redonda Empresarial con la asistencia de líderes del sector público y privado de ambos lados del Atlántico, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Trece países de la Unión Europea son miembros del BID desde hace casi medio siglo. Se han asociado con el Banco en una gama de proyectos en áreas que van desde la digitalización hasta la adaptación y mitigación del clima, la igualdad de género, agua y saneamiento, infraestructura, desarrollo comunitario y comercio, todos destinados a promover el desarrollo sostenible.

En la última década, el BID y la UE han colaborado en diálogos regionales de política, cofinanciado proyectos e implenntacion. El BID también se ha asociado con la Agencia Francesa de Desarrollo  en proyectos sociales, climáticos, de infraestructura y de digitalización. Alemania ayudó al BID a lanzar la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes, que ahora cubre más de las tres cuartas partes de las emisiones de bonos verdes de la región.

En suma los países europeos también son contribuyentes clave al nuevo programa del BID Amazonía Siempre, que protegerá este extraordinario espacio natural y facilitará la inversión en desarrollo sostenible.