Papel de Arbol

sábado, 14 de junio de 2014

¿Quien necesita la poesia?.

 Por WILLIAM LOGAN.- Sunday Review.-

La  Poesía ha sido durante mucho tiempo un arte mayor con un público menor de edad.


Vivimos en la era de la gracia y de la edad de la futilidad, la era de la velocidad y la edad de la torpeza. La forma en que vivimos ahora no es poético. Vivimos en prosa, que respiramos en prosa, y que bebemos, por desgracia, la prosa. Hay prosa que no nos hace mucho daño, y que puede incluso, en pequeñas dosis, probar medicinal, la forma de aceite de serpiente cura todo curando nada. Pero para vivir continuamente en la charla de la prosa mal escrito y hablado mal-es llegar a ser sordos a lo que el lenguaje puede hacer.


El sucio secreto de la poesía es que es amado por unos, odiado por muchos, y comprado por casi nadie. (¿Es esto la mayoría silenciosa Bueno, una vez que la "mayoría silenciosa" significaba la muerte?.) Ahora tenemos un mes poesía, y un poeta laureado - el último, Charles Wright, anunció la semana pasada - y la poesía de yeso en los autobuses y el metro coches como pancartas publicitarias. Si la línea de metro no ejecutarlo, el poeta siempre se puede twittear él, con tal de que sólo 20 palabras o menos. Tenemos todas estas maneras de tirar la poesía a la multitud, pero la multitud no se compone de personas que sobre todo quieren leer poesía - o que, habiendo leído un poco de poesía, son propensos a comprar la última edición de "El paraíso perdido".

Esto no es un desastre. La mayoría de la gente es también poco probable para asistir al ballet, o una noche con un cuarteto de música de cámara, o de la última exposición de Georges de La Tour. La poesía ha sido siempre un arte mayor con un público menor de edad. Los poetas siempre han encontrado dificultades para ganarse la vida - en la poesía, es decir. Las excepciones que descubrieron que unos sonetos podrían convertirse en un bankroll podría haber hecho apenas tanto dinero apostando en la Burbuja del Mar del Sur.

Todavía existen esos tipos extraños, sin duda perturbadas y antisocial, y torturadores de los gatos, que aman la poesía, sin embargo. Vienen en unos o doses a los monólogos difíciles de Browning, o los cuartetos de sombras de Emily Dickinson, o los poemas horribles pero alegres de Elizabeth Bishop, encontrar algo que no en la novela o la canción pop.

Muchas artes han florecido en un periodo, a continuación, se encuentra un nicho más pequeño en el que han sobrevivido perfectamente bien. Hace un siglo, la poesía no apareció en pequeñas revistas dedicadas a él, pero en las páginas de los periódicos y revistas de circulación masiva. Las grandes revistas y hasta en los periódicos comenzaron a disminuir por el tiempo que dejaron de imprimir poesía. (Lo sé, lo sé - He puesto la causa antes que el caballo.) Por otra parte, tal vez el Congreso comenzó a disminuir cuando se creó el cargo de poeta laureado. El Senado y la Cámara fueron capaces de abejorros llevan perfectamente bien durante el medio siglo próximo, cuando sólo había un consultor en poesía a la Biblioteca del Congreso - una oficina que, había sólo el Pentágono ha consultado, se podría haber acronymized como CIPLOC en lugar de ser renombrado.

La poesía hace mucho tiempo se hizo a un lado en las escuelas. En los colegios a menudo es más fácil encontrar cursos sobre raza, clase o género que en los agustinos o románticos. En las escuelas secundarias y escuelas primarias, cuando la poesía se enseña en absoluto, muy a menudo es como un estremecimiento de la auto-expresión, sin ningún intento de examinar las dificultades y las majestades de versos y las sutilezas de significado que hacen poesía poesía. No niños extrañar no les gusta - se convierte en otra forma de intimidar a ellos en la sensación "compasión" o "tolerancia", parte de un plan de estudios que los buenos ciudadanos pero malos lectores de poesía hace.
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Mi propuesta blue-sky: enseñar a los niños de los Estados Unidos para leer, haciéndoles leer poesía. Shakespeare y el Papa y Milton por el quinto grado; en la escuela secundaria, Dante y Catulo en el original. Por graduación, sabrían Anne Carson y Derek Walcott de memoria. Un niño enseña a analizar una oración por Dickinson no tendría ningún problema para entender conocidos conocidos de Donald H. Rumsfeld y desconocidos desconocidos.

No vivimos en un mundo así, y tal vez ni siquiera los poetas vivos hoy deseamos que hicimos. Mi ideal currículo de primaria de la escuela en lugar de otro requeriría que todos los niños aprendan que: (1) las tablas de multiplicar hasta, por ejemplo, 25; (2) una lengua extranjera, preferentemente oscuro; (3) la geografía de un país extranjero, como Nueva Jersey; (4) el uso de las herramientas básicas de la mano y cocinar una cazuela; (5) la forma de criar a un pájaro o un lagarto (si el niño es vegetariano, a continuación, una patata); (6) poemas de corazón, dicen uno por semana; (7) la forma de encontrar el camino a casa de un pueblo por lo menos 10 kilómetros de distancia; (8) cantando; (9) volteretas. Con todo lo que fuera del camino a los 12 años, no se sabe lo que los niños podrían hacer. He thieved un par de artículos del currículo sueño de WH Auden de un colegio de bardos. Si mis estudiantes de la escuela primaria no están completamente disgustados por la poesía, de que podían ir un día a la universidad, bien preparado.

La idea de que la poesía debe ser popular no es más que un error. Pero, ¿quién habría sospechado que la Metropolitan Opera y el Teatro Nacional de Londres ahora se transmiten a los cines locales en todo Estados Unidos? El promotor de cigarro de mascar que puede encontrar una manera de poner la poesía antes de lectores y hacerles amar lo hará más por el arte de un siglo de apretones de manos. También puede convertir un dólar.

Se puede vivir una vida plena sin conocer un trozo de poesía, tal como se puede vivir una vida plena sin ver un Picasso o "El jardín de los cerezos." La mayoría de la gente se rodea con el arte de algún tipo, ya sea por Amy Winehouse o Richard Avedon. Incluso los mamarrachos en el refrigerador por el artista niño tienen su lugar. Idioma trabajo remunerado tiene su lugar. La poesía nunca tendrá la audiencia de "Game of Thrones" - que es lo que la televisión puede hacer. La poesía es el lenguaje lo único que puede hacer.

William Logan es el autor de "El conocimiento Guilty, Guilty Pleasure: El arte sucio de la Poesía" y el poemario "Madame X", y un profesor de Inglés en la Universidad de Florida.

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural # 294. Poesia Trunca, renace en El Salvador


El pecado de la rebeldía, el pecado de la tiranía
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Un árbol de Noel y una boda
Por: Fiodor Dostoyevski

Plástica. Desde Grecia: Yannis Tsarouchis

En el País de la Poesía
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La Gioconda descansando…
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Humor musical: El bajo eléctrico

El salvador: Reconciliación y economía inclusiva
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El fantasma de Cortázar en un parque
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Reír y llorar
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Fotografía. Gustavo Mata: “El mar y sus connotaciones afectivas”, una exposición de imágenes en Flickr
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Valentín Tepliakov, el artista que juntó a Chéjov y Piazzola
Por: María Dunaeva (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Música: Distintas versiones de las “Czardas” de Monti
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Festival Mundial de Poesía en tres paisajes de Venezuela
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Muralla urbana
Por: Chara Lattuf (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El error de Dios
Por: Eduardo Dermardirossian

La Más Bella Niña
Por: Luis de Góngora y Argote

Septiembre
Por: Alejandro Jusim (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


AITA - PADRE DOCUMENTAL VASCO PERUANO SE ESTRENA EN ESPAÑA Y PERU


http://www.losandes.com.pe/Opinion/20140613/80777.html


Escribe: Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.
El Martes 24 de Junio del 2014  se estrena en el Perú el documental AITA - PADRE, grabado en el Frente Vasco de la Guerra  Civil  Española. Se trata de una producción del escritor,  periodista y cineasta José María Salcedo - Chema, quien busca a su padre  en las trincheras de la guerra.  Una historia que transcurre entre 1937 y 2014,  cuyo argumento recobra actualidad porque gran parte de la población española, liderada por las  Regiones Vasca  y  Catalana, demandan un referéndum para que España abdique la  Monarquia y se instaure  la  República, sueño que se va construyendo  después antes hasta el fin de la  dictadura de Francisco Franco. Aita cierra un círculo para comprender por qué queremos la República.
El estreno de la obra será  en el audistorio de la Asociación de Exportadores  del Perú - ADEX, a las 7 de la noche, en  la  Avenida Javier Pado Este 875-8vo piso.
 AITA: 60 minutos, se realiza entre Lima, Bilbao, Eibar, Lekeitio, Ondárroa, Trapagarán. Música original compuesta y dirigida por Abraham Padilla Benavides. Producción Viceversa Lima – España

No es lo mismo ser ciudadano que súbdito. La legitimidad de la democracia tiene sus raíces en los sueños de los republicanos. La monarquía es un sistema fuera del tiempo, de la historia, y del pensamiento y acción de niños y adultos

De allí la trascendencia de un referéndum sobre la monarquía, que se pronuncie sobre la planificada y maquillada abdicación del Rey Juan Carlos. Asturias.

A muchos latinoamericanos, no les falta razón cuando al transpolar esa misma figura, es decir que las colonias que descubrió Colón retornen a la era de virreyes, cargando aberraciones aún no olvidadas e inconductas de familias corruptas, como la de los Borbones que disfrazan su continuidad en un frágil poder.

Las voces contra la monarquía son múltiples, llegan de lejanas latitudes. El documental Aita (palabra vasca que significa Padre), de José Maria Salcedo La Torre, constituye un aporte al debate.

LA PELOTA VASCA
Chema Salcedo, que salió de Bilbao camino a Perú con su familia a los cinco años, en 1951, vuelve en 2014 para presentar Aita, un documental que reconstruye la imagen de su padre con el trasfondo de dos mundos (Euskadi y América Latina) y una época de nuestra historia, tan actual como apoyar la constitución de la República.

El programa de Chema Salcedo, en España, incluye presentaciones - el 17 y 18 de junio, en el Museo Vasco de Bilbao, Museo Artium de Vittoria y en el salón Donostia/ San Sebastián y conferencias en algunas universidades, siguiendo las huellas de su padre, gudari vasco, a quien describe en su último film documental: Aita.

Chema, apreciado en Latinoamérica por sus aportes en la comunicación, como redactor, reportero, corresponsal en el extranjero, columnista, editor, profesor universitario, ensayista, director de televisión y cine.

Cuando Chema fue director del diario Marka, en los primeros años de la década del ochenta, este proyecto periodístico promovió la Izquierda Unida, llevando al Parlamento a sus mejores cuadros y como candidato a la Presidencia de la República, a Alfonso Barrantes, entonces alcalde de Lima, pero el inminente acceso a la Casa de Gobierno con la victoria en primera vuelta, se truncó entre triquiñuelas e inmadurez de dirigencias nativas, a espaldas de los militantes.

Como cineasta Chema Salcedo ha sido guionista y actor. En la realización cinematográfica ha dirigido tres largometrajes. El último es “Aita”, dedicado a su padre y a todos los gudaris vascos.

LA HISTORIA DE AITA
José Salcedo Molinuevo, nacido en Trapagarán Bizkaia en 1916, emigró a Lima con su familia en 1951. Dos años antes de morir, en diciembre de 2012, entrega a su hijo José María –Chema- un escrito con sus memorias en el frente vasco durante la Guerra Civil (en 1937), en la cual combatió como gudari (soldado vasco) en las filas del Batallón MAI Irrintzi, del Partido Nacional Vasco - PNV, batallón de máquinas de acompañamiento de Infantería, incluyendo morteros.

Asimismo, José Salcedo, su hijo Chema, y la enfermera de José, miran un documental del cineasta Julio Medem – La Pelota Vasca- en el que Chema cree ver a su padre, cargando un mortero.
Después de muerto su padre, Chema recorrerá los lugares que su progenitor menciona en un escrito en bella caligrafía y descubrirá más de una huella de su vida de gudari en la Guerra Civil.

El film ofrece reflexiones e imágenes del presente, fotografías y películas de época. Incluye un personaje de ficción que representa al gudari José Salcedo al momento de la Guerra, con su respectivo vestuario, que dialoga con su futuro hijo Chema, a la manera de un sueño del productor.

“Aita – explica Salcedo - es un documental más que descriptivo, es subjetivo, cuyo autor busca las huellas de su padre y trata de confirmar si todo lo que le contó en su infancia era verdad. Es crónica de viaje, viaje físico y viaje al interior de la memoria, con cámara que viaja con él, encontrando escenarios y testimonios de otros hijos y nietos de gudaris”

El filme muestra a Chema caminando por el monte Acondia en las alturas de Eibar. Se acerca a una suerte de cueva y a la entrada de ella aparece el gudari José Salcedo (veinte años de edad) que le intercepta y le pregunta qué hace ahí. Estamos en abril-mayo de 1937, en medio de un sueño de Chema.

¿ERES TÚ PADRE?.  NUEVAS  REVELACIONES
José Salcedo, su enfermera Herlinda Ludeña y su hijo Chema miran en la computadora de Chema un fragmento del film “La Pelota Vasca” en el que Chema creer ver a su padre. Estamos en junio de 2010, José Salcedo tiene 94 años.

En Zorrotza, Bilbao, Chema y su equipo de trabajo visitan el lugar en el que nació, Callejón de Tránsito número 7. La casa ya no existe, ha sido derruida. El lugar es ahora ocupado por un grupo de familias gitanas. Unos gitanos se acercan y uno de ellos cree reconocer a Chema. El ve una enorme piedra y cuenta que, antes de irse al Perú, la rodeaba con su triciclo mientras sus padres daban vivas a Fausto Coppi el célebre ciclista italiano de inicios de los años cincuenta”.

En Begoña, un almuerzo familiar con Itziar Cabezas, prima hermana de Chema, su hijo y su nuera y amigos. Itziar recuerda a su tío, el que se fue al Perú, a su madre y a sus otros tíos. Hay además bromas, canciones y se ve a Chema lavando platos con el hijo y la nuera de su prima Itziar.

Chema y su equipo visitan la Fundación Sabino Arana y sus archivos de Guerra. Con gran sorpresa y emoción Chema ve la firma de su padre en una nómina del Batallón MAI Irrintzi de 1937.

La ikurriña. Herlinda narra lo que tuvo que hacer el día de la muerte de José Salcedo. Chema se había olvidado de conseguir una ikurriña para colocar en el féretro, tal como su padre había pedido. Herlinda tuvo que mandarla hacer en un mercado de Lima. Vemos a Herlinda, en tiempo actual, reproduciendo todo lo que tuvo que hacer el uno de diciembre de 2012, yendo a la misma tienda donde compró la tela y al mismo puesto de reparación de maletas donde se hizo la ikurriña. Vemos cómo se va confeccionando la ikurriña, la bandera Vasca.

En el monte Acondia, alturas de Eibar, Chema, su colaborador Aitor Bilbao y dos amigos eibarreses, expertos en Guerra Civil, recorren los lugares, senderos y restos de trincheras en los que presumiblemente estuvo José Salcedo y le explican a Chema por dónde está caminando y qué ocurrió allí durante la Guerra.

Llueve primero, graniza y nieva después. Llegan a una especie de cueva que es en realidad un refugio, con el joven gudari. Aitor y Chema ingresan al oscuro refugio, Chema se emociona y comenta que ahora está oliendo la misma humedad y la misma tierra que su padre olió en 1937.

MALDITOS AVIONES
Vemos escena documental de bombardeo aéreo durante Guerra Civil vemos y oímos texto de José Salcedo sobre esos bombardeos y sobre el bombardeo de Gernika. Vemos a Chema caminando por la calles de Gernika, en tiempo actual.

Chema comenta que su padre siempre le contaba que un día, para guarecerse de la aviación enemiga, se enganchó el pantalón en una alambrada. Ven también una caja de munición de mortero y Chema comenta que su padre tenía una hendidura en un dedo producto de una caja de munición que le cayó encima y le produjo una herida mal curada.

El joven gudari le dice que sí estuvo cerca de la muerte y que sí sabía que la guerra estaba perdida, pero que eso no importaba. Vemos y escuchamos una parte del texto de José Salcedo que se refiere al tema.
Chema visita a José Moreno, antiguo gudari del Ejército de Euskadi, en Portugalete. Moreno le cuenta su experiencia, le muestra documentos y fotografías. Caminan luego por Portugalete y, con un niño txistulari, el hijo de Aitor Bilbao, se dan la mano mientras el txistu interpreta el Agur Jaunak.

Desde las Guerras carlistas, pasando por el bombardeo de Guernica hasta la presentación del Plan Ibarretxe. En esta obra de la Pelota Vasca, el autor de Aita, encuentra más argumentos e imágenes de la participación heroica de la juventud, una imagen de José María, un adolescente conduciendo un vehículo de los milicianos, en una zona donde los aviones del neofranquismo no dejaban de bombardear.

El hijo José María, en la casa paterna, detiene la proyección y llama a su padre, don Pepe, quien se acerca a la pantalla y corrobora que esa imagen corresponde al progenitor. Corroborada la identificación, anotaciones en ejemplar caligrafía, fechas, nombre de lugares, montañas y de sus compañeros de las jornadas, lo conduce a José María a otras fuentes como la filmoteca de Bilbao y otras instituciones. Pues en el documental Aita, es personificado por un joven actor, se filma el territorio tomado, espacio donde se sembró la tenacidad republicana y que se suma al sueño de las nuevas generaciones.

La prensa española, empezando por la tv vasca ha brindado apoyo a la producción de Aita, además organizaciones culturales que mantienen vasos comunicantes con Latinoamérica y que insisten, hoy más que nunca, democratizar las administraciones públicas para reemplazar con la alegría, la opacidad de la globalización del mercado y alentar ideales que crecen en el corazón, como ocurrió en las montañas, en los años sesenta y que han conquistado el poder en este nuevo siglo en Uruguay, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Cuba y recientemente en el El Salvador.

Como sostiene Gorka Landaburu, desde el semanrio Cambio16 y la TV Vasca, la abdicación del rey Juan Carlos, ha sido una jugada maestra orquestada desde la Casa Real y que ha contado con el aval del PP y el PSO en toda España persiste el retorno de la república, se ha palpado que el sentimiento republicano adormecido, hasta ahora, vuelve a recobrar adeptos y sobre todo en núcleos de gente joven que ni vivió la transición ni votó la Constitución. Y en muchos países de nuestro entorno como Francia y Alemania sus Constituciones se han ido amoldando a las nuevas circunstancias. Aita cierra un círculo para comprender por qué queremos la República.

Chema nuevamente de retorna a su barrio limeño de la infancia, Miraflores, y recuerda a los tres niños compañeros de juego en Miraflores, dos de ellos amigos ayacuchanos, amistad que era cuestionada por una vecina. José Maria, recuerda a su madre con una frase eterna: “Debí escribirle menos y abrazarla más”.
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