Especial para ABA English
http://www.elmercuriodigital.net/2016/04/el-peru-y-la-tentacion-del-fracaso.html#.Vwvdr_l97cc
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Jorge Zavaleta Alegre
La élite del conocimiento es liderada en el planeta por un
grupo no mayor de 200 universidades. Y los países del sur, se caracterizan,
precisamente, por no dar cabida a los
profesionales que egresan de estos
claustros. Priman aún las castas y herederos de esa conducta, no obstante que
las tecnologías de la comunicación
buscan abrir grandes alamedas para democratizar el acceso a la educación.
Las diez principales universidades del mundo según QS
world-university-rankings 2015, son las siguientes: Massachusetts Institute of
Technology. Harvard University. University of Cambridge. Stanford
University. California Institute of
Technology. University of Oxford, Imperial College London. Swiss Federal Institute of Technology. ETH
Zurich federal-institute-technology y University of Chicago.
Las primeras casas de estudios del planeta fueron creadas
antes y durante la era cristiana. En occidente, las que se han mantenido
abiertas, sin interrupciones considerables, son: la Universidad de Boloña en
Italia (1088)*- la de Paris (1150), la
Oxford en Inglaterra (1167), Módena en Italia (1175), Cambridge en Inglaterra
(1209) y en España, la de Santiago de Compostela (1495) que junto
con otras de la Península Ibérica, mantiene estrecha relación con América
Latina, destacando la migración en 1936 de destacadísimos intelectuales
perseguidos por el franquismo.
Si el planeta es uno solo y
uno de los fundamentos de estas
instituciones es otorgar títulos académicos, las universidades más antiguas
serían: Nanjing en China (258 AC), Al Karaouine en Marruecos (859), Al Azhar en
El Cairo, Egipto (988). De los países árabes,
Qarawiyyin, fundada en el año 859.
Instituto Tecnológico
de Massachusetts
El IT de Massachusetts, fundado en 1861 por el geólogo
William Barton Rogers en la zona de Cambridge, surgió como respuesta a la
creciente industrialización del país y, desde sus inicios, se configuró como un
modelo europeo de universidad politécnica dedicada al estudio de las ciencias
físicas e ingenierías para contribuir al desarrollo industrial.
Actualmente es un centro de primerísimo nivel situado entre las cinco mejores universidades
del mundo en los rankings globales más prestigiosos. Su nómina de profesores es
espectacular. Por su claustro han pasado 85 premios Nobel (nueve de los cuales
están actualmente en actividad), 56 ganadores de la National Medal of Science
de Estados Unidos y 28 ganadores National Medal of Technology and Innovation de
EEUU.
Ser admitido en esta Universidad es muy complicado, pero el
proceso de selección es “need-blind basis”.
Esto significa que no sigue ningún criterio económico y que una vez un
estudiante ha sido admitido se evalúa su capacidad económica y se le beca todo
lo necesario para que pueda pagar sus estudios. Así, un 56% de los alumnos
reciben beca y la universidad gasta anualmente 34.551 dólares en este capítulo
PITTSBUHRG
Según el World University Web Rankings Ranking, dado a
conocer el febrero de 2016 la
Universidad de Pittsburgh, creada en 1787, figura en el puesto 55. Destaca por
sus Investigaciones que han tenido un impacto significativo: la vacuna contra
la poliomielitis, el trasplante de órganos, el mapeo del ADN. Tiene una Red
mundial de ex alumnos con más de 300 000 egresados que residen y trabajan en
todo el mundo. Es miembro de la Asociación de Universidades Estadounidenses
(AAU), integrada por 62 prominentes instituciones de investigación de los EEUU
que ofrecen programas de doctorado y
variada oferta educativa de estudios de alta calidad en ciencias y
letras, incluyendo arte, cine**.
Pittsburgh está clasificada en el puesto 24 entre todas las
universidades del mundo.
AMERICA LATINA
Las primeras universidades que surgen son la de Santo Domingo
en República Dominicana (1538), San
Marcos en Perú y la Autónoma de México (1551), la del Rosario en Colombia
(1653), Central de Venezuela (1721).
En el GS Ranking 2015, la Universidad de Buenos Aires
figura en el puesto 101 (en un grupo de 150) y la Universidad de
São Paulo, en Brasil en el 198 lugar.
Desde Julio de 2003, la Universidad de Bologna cuenta con una
sede en Buenos Aires, como vínculo con
América Latina y en sus departamentos cuentan con ilustres figuras como
Romano Prodi y la de Umberto Eco, que acaba de fallecer. Eco (nació en
Alessandria, Piamonte, 5/1/1932 y dejó de existir en Milán, Lombardía,
19/2/2016), famoso filósofo, autor de El
nombre de la rosa, El péndulo de
Foucault, entre otras obras, tan conocidas en el mundo de la semiótica, la
literatura y el cine.
Ninguna universidad de esta Región figura entre las mejores
200 del mundo, remarca QS University Rankings: Latin America 2015. Y el World
University Web Rankings Ranking, dado a conocer el febrero de 2016, precisa que la Universidad de São Paulo (USP) figura en
puesto 55, Estatal de Campinas (Unicamp), seguido por la Pontificia Universidad
Católica de Chile, Universidad de Chile, Federal de Río de Janeiro (UFRJ),
Nacional Autónoma de México, Los Andes
(Colombia), Estatal Paulista (UNESP), Tecnológico de Monterrey (ITESM) y
Universidad de Brasilia.
La UNAM que ocupa la sexta posición regional, es una estrella en América Latina, pero está
lejos de las posiciones de liderazgo global: calificó en el puesto 132 según la lista QS de las mejores del mundo divulgada
en septiembre del 2015.
La prueba de Matemática
Una pregunta clave que planteó la mencionada encuestadora fue: ¿Cuál sería el crecimiento de la economía de México, Argentina, Perú,
Chile, Uruguay o Colombia si sus estudiantes llegaran a un nivel básico de
competencia en matemáticas y ciencias?.
El informe deja en claro que las fallas en educación no sólo
cuestan oportunidades y futuro a millones de adolescentes latinoamericanos.
También marca a fuego el futuro de la economía de todo un país. El documento
divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos,
OCDE, no se basó en pruebas nuevas sino en una combinación de tests ya
realizados como PISA, Terce en América Latina y Timss, que compara habilidades
matemáticas.
Si todos los adolescentes en México fueran a la secundaria y
lograran un nivel básico en matemáticas y ciencia, el Producto Interno Bruto,
PIB, de México, sería en 80 años 551% mayor que el actual, según el informe. El
de Argentina 693% mayor y el de Honduras 2016% más grande.
PERU
El número de universidades en el Perú se duplicó en solo 13
años. Según Macroconsult, la principal
labor que tendrá la nueva superintendencia de universidades será la evaluación
técnica de la calidad e infraestructura de las casas de estudio. Mientras el año 2000 el país contaba con 72
universidades, en el 2013 este número subió a 140 casas de estudios (51
públicas y 89 privadas) según datos de
la clausurada Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
“Bajo un esquema de libre apertura de universidades privadas,
el aumento de nuevos centros de estudios indica la altísima rentabilidad de
este negocio”, explican los estudios de
mayor rigurosidad efectuados en el Perú y consideran acertada la decisión del
Poder Legislativo de emprender la reforma universitaria. La novísima Superintendencia Nacional de Educación
Superior Universitaria (Sunedu) tiene el desafío fundamental de la evaluación
técnica de la calidad de infraestructura y personal docente. Para lograrlo con
eficacia podría contratar entidades especializadas del exterior para evitar la frecuente intermediación del poder
y el capital local, que en diversos
casos tienen origen en la comercialización de la cocaína.
En el eje de este oscuro panorama, se hace necesario el cambio del sistema universitario peruano. Y
cabe destacar que desde sus modestos
comienzos la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP ha propiciado la
calidad educativa. Fue fundada el 24 de
marzo de 1917 por el padre Jorge Dintilhac de la Congregación de los Sagrados Corazones, que ahora enseña 46 títulos de grado, 73 de maestría y 16 de doctorado en 11
facultades y una escuela de post-grado , con el apoyo de 15 departamentos
académicos. Esta casa de estudios cuenta con alrededor de 19.000 estudiantes de
tiempo completo, y mantiene notable presencia
en el país, provocando la codicia de un sector de la Iglesia Romana, de
la vertiente del Opus Dei, que pretende acceder en la conducción, proceso pendiente en el
Vaticano con la presencia del Papa Francisco, natural de Argentina.
Otra Universidad peruana que destaca es la Nacional de
Ingeniería, creada el18 de marzo de 1876 por iniciativa del Estado.
Inicialmente fue creada como Escuela de Ingenieros en Ciencias, Ingenierías,
Tecnologías y Artes aplicadas. Está organizada en 11 facultades que abarcan 28
especialidades y cuenta con una población estudiantil de sectores populares,
cuyo ingreso promedio de cada familia no supera los 400 dólares mensuales. En
comparación con las privadas, constituye una muestra de las potencialidades del
país, y que ningún gobierno ha mostrado
interés por la educación superior. El Perú apenas destina el 3% de su PBI
a la educación, y en tiempos electorales, los políticos tradicionales
prometen duplicar o triplicar la asignación de
recursos fiscales.
¿Por qué reina esa
conducta perversa en desmedro de la educación?, pregunté a fines de la década
pasada, al arquitecto Javier Sota Nadal*, rector de la UNI, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores
y después ministro de Educación del gobierno del presidente y
profesor de Stanford y Harvard, Alejandro
Toledo. Su espontánea respuesta fue
que en las asignaciones del
presupuesto anual, no participan seres
humanos, sino buitres
hambrientos…que buscan repartirse los siempre escasos recursos para su sector, dejando a la cola la Educación.
Conclusiones
Las calificaciones de las instituciones de educación
superior son ordenadas por combinaciones
de varios factores. Por lo general las fuentes referenciales son revistas, periódicos, sitios web, gobiernos o
académicos. No hay rankings universitarios conocidos de la calidad académica de
los estudiantes.
El tema educacional ha
producido un gran debate sobre la utilidad y la exactitud ranking. Y la diversidad en los métodos de calificación
indica la falta de consenso. En
diciembre de 2008, la Comisión Europea publicó un anuncio de licitación,
invitando a los oferentes para diseñar y probar un nuevo sistema de
clasificación de universidades multidimensional con alcance global.
Otro enfoque para clasificar el espacio europeo de
investigación es ofrecido por 'Clasificación Europeo de Investigación ".
Esta problemática de la Universidad latinoamericana según explica
el profesor de Pittsburgh, John Beverley
es consecuencia “del desastre de
la modernidad provocado por el extremismo liberal, dando lugar al renacimiento de la “Marea
Rosada” de los años sesenta, cuyos
resultados y proyecciones se aprecian en
Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y
también de los EEUU, apoyados por optimistas movimientos sociales, pero que en algunas administraciones emergen
grietas y dificultades.
Referencias consultadas
°“Performance
Rankings of Scientific Papers for World Universities 2012”, publicado por la
National Taiwan University y por los rankings de The Times Higher Education
World Universities de 2012.
°Diálogo en la Universidad de Ingeniería del Perú entre GGM
y MVLL
°Jorge Zavaleta Alegre, Bolonia la más Antigua Universidad
de Occidente
Historia de Harvard
°Borges
Center
°John Beverley, La Marea Rosada en América Latina, escritor
norteamericano
°Javier Sota Nadal, Universidad, Campus de Batalla
(septiembre de 1993)
°Jorge Zavaleta Balarezo. Hacia un cuarto cine: violencia,
marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales en veintiún películas latino
americanas. Universidad de Pittsburgh.