Papel de Arbol

sábado, 10 de octubre de 2015

El 1% más rico tiene 50% de la riqueza mundial. Noticias Censuradas

El 1% más rico tiene 50% de la riqueza mundial
Las noticias más censuradas 2014-2015

El uno (1%) más rico de la población mundial ya posee tanta riqueza como el 99% restante, según la proyección para 2016 de un estudio difundido por Oxfam, una organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo eliminar la pobreza.

Este informe, según el periodista chileno Ernesto Carmona, fue ignorado y/o tergiversado por los grandes medios, que casualmente también pertenecen al 1%, también propietario del aparato mundial de información, entretenimiento y grandes negocios de lavado de cerebro universal.

Algunas estaciones de televisión difundieron noticias del informe, pero fragmentadas y/o tergiversadas y en un horario poco amistoso, entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada, cuando hay escasos televidentes frente a las pantallas.

“Proyecto Censurado”, nombre del espacio periodístico de Carmona, indagó en la cobertura de los medios independientes y alternativos como Guardian, TakePart y las propias páginas web de Oxfam.

CADA VEZ MÁS RICOS
Para esa organización, la desigualdad extrema no es inevitable, pero en los hechos el resultado de decisiones políticas y económicas establecidas y mantenidas por la élite del poder, los individuos ricos, cuya poderosa influencia mantiene el status quo amañado a su favor.

La proporción de la riqueza mundial que pertenece al 1% aumentó del 44% en 2009 al 48% en 2014 y se prevé que alcance el 50% en 2016.
En octubre de 2014, el informe previo de Oxfam “Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas” reveló que el número de multimillonarios en todo el mundo se había más que duplicado desde la crisis financiera de 2009. Eso muestra que los de arriba se han recuperado rápidamente, en tanto la gran mayoría de la población mundial está lejos de cosechar beneficios de cualquier recuperación económica reciente.

ADEMÁS
Oxfam calcula que un gravamen a los multimillonarios de solo 1,5 por ciento de su riqueza podría llenar los vacíos presupuestarios anuales necesarios para que todos los niños vayan a la escuela y se presten servicios de salud en los países más pobres.
….

La campaña de Oxfam 
IGUALES Y DESIGUALES

A través de sus informes y la campaña “Iguales”, Oxfam describe nueve acciones específicas para abordar la desigualdad económica:
1. Hacer que los gobiernos trabajen para los ciudadanos y hagan frente a la desigualdad extrema.
2. Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres.
3. Pagar a los trabajadores un salario digno y reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los ejecutivos.
4. Distribuir la carga tributaria de forma justa y equitativa.
5. Subsanar los vacíos legales en la fiscalidad internacional y las deficiencias en su gobernanza.
6. Lograr servicios públicos gratuitos universales para todas las personas en 2020.
7. Modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo (I+D) y de fijación de los precios de los medicamentos para garantizar su acceso a todas las personas.
8. Establecer una base de protección social universal.
9. Destinar la financiación para el desarrollo a la reducción de la desigualdad y la pobreza, y fortalecer el pacto entre la ciudadanía y sus Gobiernos.

La cobertura corporativa de los informes Oxfam de octubre 2014 y enero 2015 fue mínima en cantidad y problemática en calidad, concluyó Proyecto Censurado.
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

Diagnóstico y propuestas

    }
La oportunidad de construir en el Perú un nuevo orden democrático, después de casi dos siglos de vida republicana, debería haber empezado el 28 de julio, si el gobierno del presidente Ollanta Humala cumple fielmente el programa por el cual votó más del 50% de los 19 millones de electores.

CAMBIO. Un informe de gran valor sobre la pobreza y la desigualdad en el Perú, clave en los nuevos tiempos de búsqueda de la inclusión.
Agroindustria de la explotación

En este sentido, Oxfam con su décimo “Informe 2010-2011: Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú” por su objetividad e independencia, constituye un interesante aporte, en el que participa un grupo de reconocidos especialistas de diferentes instituciones sociales, cuyos juicios de valor se convierten en referentes para que el nuevo gobierno pueda transitar por los senderos de la concertación, la cohesión y sin premeditadas exclusiones de los más débiles y rebeldes. 

Se trata de un documento de una conocida confederación existente en 15 países y fundada en Gran Bretaña en plena segunda guerra mundial, por el Comité Oxford contra el hambre. A partir de este año trabajará en el Perú uniendo sus estructuras con Interfom de España, Norteamérica y Quebec.

“No hay verdadero desarrollo sin inclusión social, una adecuada política de redistribución y una política de Estado con el norte apuntando claramente en dirección del bien común. Hoy es una demanda fundamental tras varios lustros de innegable crecimiento económico, pero que no se ha traducido, en mejores condiciones de vida para vastos sectores de la población. Existe una enorme expectativa por ver en acción a un nuevo gobierno”, declara Frank Boeren, Director de Oxfam en el Perú.

Informe minucioso
El informe incluye el pensamiento de distinguidos investigadores sobre: La codicia por la Amazonía. El “boom” agroexportador. El abandono de la pequeña agricultura. El lado oscuro de un “milagro” económico. La aritmética del poder en las regiones. Los pueblos indígenas, más allá de la deforestación cero. Los medios de comunicación y el racismo persistente. El cambio climático. Los derechos de la mujer, entre otros temas.

El economista David Rivera, al hablar del un nuevo equilibrio, plantea que más allá de lo económico se espera cambios que logren un balance entre el Estado y el mercado. “No existe hoy ninguna posibilidad de que un ciudadano pueda encontrar solución o respuesta clara en torno a un reclamo frente a una empresa internacional y peor aún si está alimentada por la cotidiana informalidad”. 

La Selva no se vende
Otro análisis, relacionado al futuro económico de la Selva que ha pasado de ser insignificante a esencial en el país, nos ofrece el científico Marc J. Dourojeanni. Varios proyectos en marcha escarapelan cualquier vaticinio positivo sobre los efectos futuros, sino se toman en cuenta la consulta a las poblaciones “para conceder tres cuartas partes de la selva a empresas petroleras”. 

La explotación del gas de Camisea, del petróleo, oro y otros minerales, y el potencial hidroenergético constituyen un gran atractivo para inversionistas poderosos, proyectos que se complican con los cultivos ilícitos, la “narcoguerrilla”, el ”narcoterrorismo” y el andamiaje de un narcoestado que nos acerca a lo que sucede en México y otras rutas de violencia. 

Agricultura
La asimetría del “modelo”, según Francisco Durand muestra a la frágil pequeña agricultura que abastece a la mayor parte de la población. Pero que en los últimos quince años no ha tenido el mínimo apoyo del presupuesto público, en tanto han resurgido los latifundios, que a través de oligopolios imponen precios a los pequeños productores, que son el grueso de la pobreza rural y cuya propiedad comunitaria está en riesgo de desaparecer o quedar debilitada como nunca antes. 

En el otro extremo están diez grupos económicos concentran más de 198 mil hectáreas productivas, entre los cuales destacan los Rodríguez, Los Wong, Los Oviedo, Perales Huancaruna y los Oviedo. 

El capital extranjero está conducido por Camposol, integrado por el grupo Dyer y capitales noruegos; el grupo colombiano Manuelita y el norteamericano Maple. El promedio es de casi 19,682 hectáreas por grupo económico.


Jorge Zavaleta Alegre
Editor UNO Economía

Stiglitz pidió que el FMI sirva a la economia real

Jorge Zavaleta Alegre

“Hay que pensar más en el medio plazo y el crecimiento sostenible” dijo

En el marco de la Asamblea  del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se realiza en Lima,   Nobel Joseph Stiglitz urgió la noche del viernes  a “reescribir las reglas del mercado”, de modo que se haga más énfasis en el combate de la desigualdad, y en especial las del sistema financiero para que “sirva de verdad a la economía real”.
“Debemos dejar de lado el pensamiento al corto plazo, las empresas constantemente pensando en términos de trimestres”, explicó Stiglitz en una conferencia sobre “Desigualdad, Crecimiento y Reformas Estructurales”
“Hay que pensar más en el medio plazo y el crecimiento sostenible”, apuntó, al recordar un reciente reporte del Fondo que apunta a que las sociedades con menos desigualdad registran un crecimiento más sólido.

TESTIGO DE DENTRO


Stiglitz, que fue economista jefe del BM entre 1997 y 2000 y es conocido crítico de las recetas neoliberales, señaló que es importante recordar además que “las normas han sido escritas por alguien” y no por “una mano invisible”, por lo que pueden ser “revertidas”.
Cargó, en concreto, contra el concepto de reformas estructurales, algo que, a su juicio, “no significa mucho” y esconde más que ilustra.
“La pregunta es qué diseño y sobre qué aplicamos estas reformas”, dijo acompañado Videgaray; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el segundo vicepresidente del FMI, Min Zhu, y la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

Stiglitz, de 73 años, aseguró que se ha centrado demasiado el debate en las cuestiones de “austeridad”, como único modelo para salir de una recesión.

Agregó el profesor de Economía de la Universidad de Columbia en Nueva York, en la necesidad de “las reformas del sistema financiero, para que sirva a la economía real, que es su cometido original, y no solo en beneficiarse a sí mismo, como hemos visto en EE.UU. en los años previos a la crisis”.

REGION MAS DESIGUAL DEL MUNDO
Byanyima, por su lado, recordó que Latinoamérica es la región “más desigual del mundo”, mientras que su recaudación fiscal es una de “las más bajas del mundo”.
Joseph Stiglitz, consejero del gobierno de Clinton (1993-1997) y vicepresidente del Banco Mundial (1997 y 2001), es un ferviente crítico de la globalización descontrolada.
Sus críticas al neoliberalismo y a la política del Fondo Monetario Internacional desplegadas en su último libro, El malestar de la globalización, han  suscitado una polémica mundial de imprevisibles consecuencias.
El denuncia que la economía mundial está en manos de las grandes superpotencias y analiza los errores del mercado y los efectos catastróficos que esos fallos causan en el Tercer Mundo.
Además, el Nobel pone en tela de juicio los dogmas rígidos y lucha para que la política, con ayuda de los expertos en economía, dirija los procesos sociales mundiales, en lugar de que sean éstos quienes se rijan por los intereses de los medios financieros.
PREGUNTAS
Usted ha exigido una reforma de estas instituciones. ¿Qué fallos ha observado en dichas organizaciones?
-Mi cargo como vicepresidente y Economista Jefe del Banco Mundial fue decisivo para conocer de primera mano el funcionamiento de estas instituciones. Me llamó la atención que debía superar muchas dificultades para conseguir reformas convenientes y aún me resultó más difícil hablar públicamente de dichas reformas.
En todas las sociedades democráticas antes de tomar medidas políticas se debe promover sobre todo el diálogo público. Sin embargo no existen debates públicos sobre dichas medidas políticas.
“En mi opinión, dijo Stiglitz, esto se debe a la gestión y al funcionamiento de estas instituciones”.

¿Quién toma las decisiones?
La dirección del FMI, que está formada por ministros de Economía y jefes de bancos centrales. éstos son los únicos grupos que tienen voz y voto. Pero las decisiones que toma el FMI tienen una repercusión inmediata en las tasas de desempleo, el medio ambiente y la sanidad pública.
-¿Puede poner un ejemplo?
-Por supuesto. La intervención del FMI en Tailandia llevó a una reducción presupuestaria y a un incremento del desempleo. El gobierno se vio obligado a reducir los gastos en medidas de prevención contra el sida, pese a que previamente había logrado importantes avances en la lucha contra esta enfermedad.
Cuando el FMI se retiró, el número de casos de sida volvió a aumentar. Los programas del FMI afectan a todos los ámbitos de la sociedad, aunque esta institución sólo esté compuesta por personalidades del mundo financiero

¿El FMI es un abanderado del neoliberalismo?
-Sí, efectivamente. No obstante, no se basa en ninguna filosofía coherente. Digamos que se mantiene gracias al neoliberalismo y desea instalar una economía de libre mercado, lo que significa la ausencia de intervenciones estatales. Sin embargo, mi experiencia como consejero económico de Clinton me demostró todo lo contrario. Todos abogan por una economía de libre mercado excepto en los campos que les atañen. Y todos están en contra de las subvenciones, excepto las que van destinadas a sus sectores. El FMI dispone de miles de millones para poder apoyar a los bancos. Pero cuando los pobres de Indonesia piden un par de millones de dólares para comprar alimentos, el FMI alega que no cuenta con dinero.

-¿Cuál es el mayor peligro del neoliberalismo?
-En primer lugar, no fomenta el crecimiento económico y, en segundo lugar, no aumenta los niveles de productividad.

-Algunos expertos discuten esa opinión...
-Los hechos no dejan lugar a dudas. Pongamos como ejemplo Suramérica que, digamos, refleja la historia de los mayores éxitos de la doctrina neoliberal. Antes, Argentina gozaba de un gran apoyo por parte del FMI. Fíjese cómo está ahora el país después de décadas de soportar las reformas directas del FMI. Las cifras son claras: las tasas de crecimiento de las últimas décadas apenas llegan a la mitad de las alcanzadas en los años 50, 60 y 70, es decir, antes de las reformas.
 Pero aún hay cosas peores: en los lugares donde se ha producido algún tipo de crecimiento, solamente un 10% de privilegiados disfruta de los beneficios. Los sectores más pobres de la sociedad siguen sin apreciar las mejoras. Es más, la mayoría considera que su situación ha empeorado.

-Usted ha declarado que el neoliberalismo es el eje de determinados grupos de interés, como la hacienda pública y otras elites que se benefician del capital. ¿Cómo puede ser, políticamente, que dichos grupos de interés puedan aceptar semejantes condiciones en los países en vías de desarrollo?
-En primer lugar, me gustaría volver a destacar que se trata de una especie de mantra... o incluso una especie de religión. En mi trabajo, por el cual recibí un premio Nobel, comprobé que los mercados por sí mismos, sobre todo aquellos de los países en vías de desarrollo, no son eficientes. El Estado debe intervenir en esos mercados “incompletos”.
La “mano invisible”, que debería preocuparse por una mayor eficiencia en este ámbito, es invisible porque ni siquiera existe. De ahí que el neoliberalismo no tenga ninguna base.

CHINA
Además, países como China han conseguido atraer inversiones extranjeras pese a carecer de dicha liberalización, sin abrir las corrientes financieras especulativas que normalmente fluyen y se secan demasiado rápido.

-¿Por qué algunos jefes de gobiernos socialdemócratas como Tony Blair o Schrüder apenas critican a instituciones como el FMI o el Banco Mundial? Incluso parece la personificación del neoliberalismo.
-En ciertos países los socialdemócratas han subido al poder temiendo a los mercados financieros.
-¿Estamos en una época de cambios de paradigmas?
 En los últimos 20 años hemos sido testigos de cómo la economía sometía a la política. ¿Ha llegado ya el momento de que la política recupere la supremacía como instrumento de regulación social? ¿Acaso no necesitamos ya una revolución moral?
-En nuestras decisiones debemos incluir sistemas de valores duraderos. Algunas de las decisiones que se han tomado últimamente en EE.UU. han demostrado que no sólo es necesaria una base económica, sino también una base moral, sobre todo en lo relacionado con los derechos humanos.

UNA IDEA, UNA RELIGION

Stiglitz afirma “lo que hoy en día se vende como ciencias económicas es en realidad una ideología, una religión. Por eso daríamos un gran paso adelante si prestásemos más atención a los aspectos científicos o teóricos de la economía en el proceso de toma de decisiones”. 

,,,
LOS FONDOS BUITRE, EL CASO DE ARGENTINA
Axel Kicillof y Joseph Stiglitz hablaron sobre 
procesos de reestructuración de deuda
 y lucha contra fondos buitre
El académico estadounidense le otorga al diseño de una resolución de las quiebras de países, coincidente con el planteo argentino.
Previo al encuentro con Stiglitz, Kicillof comenzó la jornada con la firma de acuerdos para desembolso de créditos por 550 millones de dólares de parte del Banco Mundial y luego participó de los distintos foros como representante de economía y finanzas de la Argentina.
También mantuvo reuniones bilaterales con Rusia y con China, para avanzar en los acuerdos alcanzados entre ambos países durante el último tiempo.
Kicillof tuvo  previsto regresar a Buenos Aires en las últimas horas de la tarde de Lima, para retomar la agenda de actividades previstas en el marco de la campaña electoral de cara a la elección del 25 de octubre próximo.

Los procesos de reestructuración de deuda y lucha contra los fondos buitre fueron los principales temas que hoy abordaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, durante un encuentro que mantuvieron en Lima, Perú.

Kicillof calificó de “excelente” el desayuno que compatieron en la capital del país incaico, sede de la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial.
El ministro destacó la importancia que el aca