Papel de Arbol

viernes, 24 de julio de 2020

Buscando un lugar dónde no haya la corona de la muerte por Jorge Zavaleta TIME,


Jorge Zavaleta Alegre

Eastern de Inglaterra. United Airlines. Embajada de los EEUU.  Gobierno del Perú. Estas cuatro instituciones asumen el acuerdo para trasladar desde Lima a Norteamérica a los ciudadanos o residentes que tienen urgencia de   retornar al país del Norte.

Los viajeros que han cumplido los  trámites  respectivos, son  convocados en la sede de  la embajada norteamericana. Después  de entregar los documentos pertinentes son trasladados al Grupo Aéreo N° 8, dependencia del Aeropuerto Jorge Chávez. La partida es a las  15.00 horas y   el vuelo directo a Miami llega a las 21.00 horas.

Uu grupo se traslada a Nueva Jersey. Y desde el Newark Liberty  los  pasajeros emprenden el viaje de enlace con otros 51 estados, considerando  que   Miami  es   la  virtual capital de Latinoamérica, de la migración  de todos los que residen al Sur de Río  Bravo.

Y porqué el aeropuerto  de Lima lleva el nombre de Jorge Chávez?. El nació en París 1887.    Sus padres fueron los peruanos Manuel Gaspar Chávez y María Rosa Dartnell. Estudió en Violet de Electricidad y Mecánica Industrial. Desde muy joven sintió afición por la aviación, convirtiéndose en piloto y participando en diversos concursos de altura, ganando en varios de ellos.

En 1910 participó en el concurso para cruzar la Cordillera de los Alpes por el paso de Sinplón, desde Briga (Suiza) a Domodossola (Italia). Después de lograr la hazaña se dispuso al aterrizaje, pero faltando 20 metros las alas del aeroplano se quebraron y la nave se estrelló. Tres días después, el gran aviador falleció en el Hospital "San Biagio" de Domodossola. Siendo sus ultimas palabras: "Arriba, siempre arriba... hasta las estrellas", lema que honra la Fuerza Aérea del Perú.

Las instituciones representativas han asumido la responsabilidad de trasladar  a los EEUU, a norteamericanos que urgen regresar a su  país y peruanos con residencia o con segunda nacionalidad  que provienen de diferentes regiones  del país andino. Algunos de los pasajeros realizan su primer viaje. Y la ilusión de ver al hijo-hija-padre-madre, es  infinita. Porque les asste la idea de seguridad que ofrece  los EEUU.

María De Soto, ciudadana  de Andahuaylas, viaja con una maleta repleta de manjares para  sus nietos, y nos  recuerda a la tierra de    José María Arguedas, autor de  " Todas las sangres", una historia de las  transformaciones culturales y económicas  de latifundistas,  y las consecuencias del proceso de modernización.

La viajera rechaza la mascarilla, por encima de las normas de prevención para que el virus no acabe  con la vida del planeta.  Inclusive rechaza al  compañero de asiento, paisano  que  la acompaña hasta el Estado de Pensilvania. La autoridad del aeropuerto,  logra  que María  respete  las indicaciones.

Otro pasajero, más precavido, porta un  certificado médico que no  registra ningún síntoma de la pandemia: "...y las líneas de detección  que no hay nuevos anticuerpos contra coronavirus y el resultado  es negativo", suscriben dos  médicos de prestigio que autorizaron la extracción de una muestra de sangre en el domicilio del viajero.

Una psicóloga y administradora de empresas,  envió a su padre  la ruta  para llegar a la  pequeña ciudad de Maryland, uno de los 52 Estados de la Unión. Para más referencia indica que esta ciudad es sede de la primera universidad fundada por España en EU. La primera fue creada en Perú  con el nombre de   Universidad Mayor de San Marcos. 

Por cierto, ella no podía ir al aeropuerto. Washsington Dulles. El taxi que  recogerá su padre es inmigrante de Pakistán  desde 1960. Se llama Erick Shaiki, avanza rápido, las pistas están libres, solitarias, pero una lluvia de verano, muy fuerte, obliga a guarecerse en un café, pero está cerrado, como  todos los centros  comerciales de la ruta y como  sucede también en su país  de origen atrapado por la pandemia.

 Dos  horas después  llega al  destino, y el padre  se  reencuentra con su familia, con los mismos recursos que se utilizan  en Lima...Los familiares tienen la boca y nariz cubierta de una mazcarilla  de  fondo  negro con estrellas. Una alegoría a la protección que cumple cada miembro  de  la Unión.

En el mercado del Perú también  circulan  mascarillas blanquirrojas, que el  empresario informal  ha diseñado  para mostrar su "nacionalismo". El rojo y  blanco proviene de las páginas de la historia: San Martín,  fruto de un sueño: dos bandadas de palomas blancas vuelan en forma paralela a una  franja roja, un símbolo de victoria de la paz sobre la violencia.

Cada  pasajero, recrea una historia que enriquece las  bondades  de la migración. Pero  cada día  se va alejando  esta actitud fraterna. Emergen reacciones violentas de  pueblos y comunidades   que se oponen al  ingreso de extraños, inclusive el retorno de quienes  dejaron  el terruño  años atrás.

Seis horas  de vuelo. la nave inglesa aterriza  en el  Miami International  Airport, uno de los más  grandes del planeta, pero ahora virtualmente cerrado,  el personal mínimo refuerza la limpieza de los  corredores. Los cafés, restaurantes, tiendas diversa mercadería están completamente cerrados. La economía está paralizada,.

Jorge Zavaleta, Time  - Line. julio 25. 2020



De pronto se  encuentra un café, donde dos damas  cubanas, siempre cordiales, sonrientes, tratan que el pasajero no se deprima más, con ese aeropuerto solitario, virtualmente paralizado, una representación patética de cómo se encuentra el mundo, después que la riqueza más preciada  ha sido  extraída  por la voracidad de unos pocos  en detrimento de los más débiles.  La  actual pandemia nos plantea:    O  renovamos  el planeta, promoviendo la solidaridad, defendiendo la vida, o la  destrucción de los más pobres y de la Humanidad....entera...