Jorge Zavaleta Alegre Lima/Washington
Lienzos de July Balarezo, dedicados a July y Jorge, sus hijos.
Lienzos de July Balarezo, dedicados a July y Jorge, sus hijos.
Encuentros y matices de Iberoamérica. Cuidado con el
despiadado tráfico con las obras de arte.
Especialistas en este tema
indican que el comercio
es tan rentable como el
narcotráfico y las piezas arqueológicas,
cuyos jerarcas poseen invalorables
colecciones.
Ahora, la valiosa obra de Teresa Mestres, una extraordinaria
pintora que donó su obra al MALI, se
está comercializando vía una empresa electrónica. Sus célebres caballos no
aparecen en los muros del MALI, porque la donación de esta eximia
pintora, no ha sido aún procesada. Pero la prensa de España, de Milán y varios
medios de Lima siguen de cerca el caso.
Cualquier servidor de MALI, para despertar sospechas puede,
mediante google, encontrar el punto de partida de una evidente conducta mafiosa
que trafica con el arte, de donaciones
truncas. Una de ellas es la pintura de La Niña de la Guerra.
El Museo de Arte de Lima – MALI es una de las promotoras de
cultura más grande de América Latina, y cuenta con el respaldo de
organizaciones empresariales e individuales. En la década de los noventa tuvo
una cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID para ampliar la
capacidad y la calidad de sus obras y servicios al alcance de una urbe que bien puede representar a las culturas del
país andino sin dejar de destacar
los grandes esfuerzos en Colombia,
Venezuela, Ecuador, Bolivia y Chile.
Gracias a la buena gestión y el interés del público, en las
ediciones anteriores y ahora amplía su programación. En las fiestas patrias el ingreso al MALI es gratuito, por la
colaboración de algunas empresas, que a través de patronatos descuentan
de sus utilidades y del pago de
impuestos sumas simbólicas para promover
cultura.
Visitas guiadas, talleres creativos, talleres de cine,
teatro, títeres, danzas ofrece el MALI. Las visitas a las exposiciones son
guiadas por especialistas. Ofrece documentales peruanos y películas
extranjeras, teatro para chicos y grandes, presentaciones musicales.
El MALI cuenta con más de 6000 miembros con aportes
individuales, duales, familiares, protectores, patrocinadores y benefactores. En
suma, el objetivo del MALI es proteger y promover el arte. Sin embargo persiste
una deuda pendiente con algunos artistas, que sin duda tienen su explicable
justificación.
TODA DEUDA DEBE PAGARSE
Una de esas decisiones pendientes del MALI es atender la solicitud que en vida dejó Teresa Mestres Planas, gran artista plástica,
quien tuvo su taller en el Parque Miranda, Dpto 301, Miraflores, Lima 18, donde formó grupos de pintoras y
alentó exposiciones, cuya obra, unos 400 lienzos, no están en el MALI, no
obstante su decisión de que el MALI sea la institución depositaria.
Esa deuda está
pendiente, aseguran sus más aplicadas alumnas hoy artistas plásticas
reconocidas por un público diverso,
empezando por jóvenes estudiantes de
Arte, Literatura, Cine, Psicología…
La última presentación de Teresa Mestres fue en la sala Miro
Quesada de la Municipalidad de Miraflores, con el auspicio de la Embajada de
España y la Unión Europea.
Teresa Mestres fue laureada artista, especializada en
acuarela, tinta y acuarela, acrílico y óleo. Española que llegó forzada por la
guerra civil de su país en 1936, estudio en Buenos Aires y Lima.
Su obra se conoció en importantes colecciones en Perú y en
instituciones extranjeras como la Municipalidad de Caracas, embajada de Perú en
Austria, en Montreal. Generalitat de Cataluña, Barcelona, Hotel María Angola de
Lima, Galería Villanova-Barcelona, Galería Contini – Caracas, Museo de Arte Italiano
de Lima, Salón Independencia-Francia, Banco Central de Venezuela, Sala Picasso
y Naciones Unidas en Nueva y York.
Teresa Mestres ha sido distinguida con un doctorado Honoris
Causa de la Universidad de Lleida de Cataluña. Su hoja de vida tiene cuatro
largas hojas.
EL TRAFICO DEL ARTE
Teresa Mestres Planas, reconocida artista plástica de
nacionalidad española, que llegó al Perú exiliada de la guerra civil de su
país, falleció en Lima la madrugada del 14 de enero del 2011 y fue sepultada en
un cementerio muy cerca de la ciudad pre inca de Pachacamac, despedida por sus
discípulas y amigas, destacó EL MERCURIO, una organización periodística que
actualmente cuenta con información de las principales agencias de informaciones, una
revista semana, un conjunto de escritores y comentaristas de diversos
países y regiones.
La pintura de esta Niña de la Guerra Civil Española es una
alegoría del tiempo en las culturas de Iberoamérica. Su última exposición
“Vivencias” fue en el Municipio de Miraflores, como parte del 475 aniversario
de fundación de la capital peruana.
Teresa Mestres en uno de sus libros testimonio, recuerda que
tuvo que salir de su natal Villanova i La Geltru, junto con sus padres. Y
acompañó a su familia en un peregrinaje por Nueva York, Argentina, México, Cuba
y Perú. En la Habana, su padre recibió de Ernesto Che Guevara un documento de
expropiación de la planta azucarera que acababa de construir con inversión
española.
Ella estudió permanente la historia de América. Y en su obra
pictórica recogió las costumbres y tradiciones, incluyendo conceptos del
esoterismo, tema tan vigente en los sectores populares, alternando con juegos
de naipes, sesiones con brujos, hechiceros y chamanes. Además de la acuarela,
destacaba en el óleo, en el acrílico, en el grabado. No obstante sus años,
poseía una vitalidad que muchos jóvenes quisieran tener. Ella dictaba cátedra a
la juventud.
EL CABALLO EN LA HISTORIA
Una de sus principales líneas de creación fue la figura del
caballo. Y al pintar “Las Amazonas” recrea no solo las Amazonas de Orellana,
sino las dificultades que viven los pobladores nativos en una etapa en que la
rica biodiversidad de Sudamérica pasa por un necesaria e intensa revisión y
consolidación de las normas del biocomercio.
Sus Amazonas, cabalgando caballos salvajes, son comparables o
nos hacen recordar a los personajes de Avatar, la película norteamericana de
tanto éxito en la taquilla, que presenta a mujeres alargadas, como seres
humanos replicantes. Sus creaciones enriquecieron galerías privadas y públicas
de Europa, América y Austria, incluyendo el Palacio de la Generalitat,
Barcelona. Fue la única pintora de América, que estuvo presente en el homenaje
a Antonio Gaudí (Barcelona, 2006).
Fue seguidora de Teodoro Núñez Ureta, uno de los pintores más
reconocidos del Perú. Sus discípulas del Taller Mestres, lamentan tan valiosa
pérdida y al mismo tiempo anuncian la continuidad de las lecciones aprendidas y
siempre recordaban su decisión escrita que su obra fuera donada al MALI.
Teresa Mestres, afirmaba que las galerías de arte están
cerrando y que los centros culturales han tomado la posta. “La tecnificación
está inundando todos los planos del arte y la vida de las personas. Y
justamente, ha surgido un campo muy competitivo y, el pueblo va imponiendo su
arte, su manera de perennizarse por medio de la artesanía. Es el nuevo boom.
Todos queremos trascender de algún modo. “No obstante este clima adverso para
el arte, mi pintura llama a la calma, no uso el humor para zaherir o para la
burla”, platicaba con sus alumnas del Taller de Miraflores.
Ahora, la valiosa obra
de Teresa Mestres se está comercializando vía una empresa electrónica.
Cualquier servidor de MALI, para despertar sospechas puede mediante google
encontrar el punto de partida de las mafias bien organizadas que trafican con
el arte. Una de ellas con la pintura de la Niña de la Guerra.
La Biblioteca Nacional del Perú, en mayo del 2016 tuvo el
acierto de organizar un curso de ochenta horas sobre el ARTE PERUANO con participación de destacados profesionales. Y más
de un expositor, incluyendo una curadora y escritora colombiana afirmó ante un auditorio
lleno de asistentes que “la
droga-el arte-objetos de arqueología y el trafico de armas constituyen el
negocio más rentable del siglo xxi, y la aparición de nuevos grupos sociales
interesados en tener o disponer en casa o negocio los objetos de arte de
autores famosos”.
BIODIVERSIDAD Y EL
QUIJOTE
La biodiversidad ha facilitado la exploración de nuevas
manifestaciones artísticas en base a los olores de plantas y flores que adornan
las modernas ciudades, sin olvidar que los animales como el caballo forman parte de la
rica historia del arte, especialmente de
la Pintura.
Lienzo de Teresa Mestres Planas/Taller Barcelona-Lima |
Adela Reyes de Vega, por ejemplo, quien fundó en Lima hace 25
años una asociación con Laura Jackson, utilizando técnicas de jardinería, cuyos
resultados se aprecian entre vecinos y visitantes de el distrito limeño San Borja, comuna que
posee varios parques recreativos y ecológicos, que en los últimos años,
consecuencia de la forzada migración se va convirtiendo en un espacio, objeto
de observación para entender la
movilidad social y las
consecuencias de “fortunas”
de dudosa fuente y la conducta antisocial de “los nuevos afortunados” .
Siete artistas de la pintura de óleos en lienzo, en madera,
acrílico, trupán, vitrofusión y joyería participaron en noviembre del 2013 en “Encuentros y Matices”, una muestra
del “Grupo Talleres”. Esta colectiva anual, evocó el magisterio de Teresa Mestres, pintora
catalana, conocida como “La Niña de la Guerra Civil” que recorrió América
Latina, junto con sus padres, buscando el espacio ideal para su vocación
artística.
La promotora de esta presentación, Cecilia Vega de Amorós (Lima), estudió Arte y
Decoración en Argentina, y Arquitectura en el Perú. Presentó pinturas,
vitrofusión, cerámica pintada. Promueve la formación personalizada para la
creación libre y aprecia el joven movimiento cultural dentro de las áreas públicas
y en colegios del Estado.
Marilanda de Servat (Brasil) evidencia en su obra una
poderosa vocación por diversas ramas de arte, especialmente en la pintura y
vitrofusión. Nace en Bahía y nutre su vida en la poesía y la novelística de sus
ancestros, incluyendo la temática de la esclavitud.
July Balarezo (Trujillo-Perú), profesora de Historia y
Literatura. Su destreza, enriquecida por su vocación visual del cine, se aprecia en el uso de colores muy intensos
en sus marinas, en abstractos y bodegones, y empezó a pintar paisajes y
animales como el caballo, obra que ahora
llena de recuerdos de sus hijos July y
Jorge, ambos que comparten sus vidas entre el Perú y EEUU.
Patricia Cateriano (Lima), de profesión contadora, combina el
óleo con acrílico en abstractos de acuerdo a las características de la tela o
el relieve de la urdimbre y la trama.
Teresa Manzur (Lima), evidencia en su arte antecedentes
culturales del mundo árabe y prefiere recrear la naturaleza viva a través de
orquídeas, rosas y margaritas.
Lucy Gutiérrez Dongo, joven alumna integrante del Taller Mestres, fue editora
de la obra literaria La
Niña de la Guerra, de Teresa Mestres.
Jaime Soncco, de origen cusqueño y arequipeño, egresado de la
ENBA, estudia Arquitectura y es el principal docente de “Talleres”, con
lecciones de los clásicos, incide en la parte básica de la luz hasta llegar al
abstracto. Destaca su experiencia plástica para un exigente mercado de
exportación a Europa y EEUU.
Talleres, se ha enriquecido con la docencia de Sergio
Cajahuaringa, Francisco Guerra García y sus cursos de pintura abstracta,
Gustavo Eme con pintura decorativa y Miguel Nieri con su formación francesa.
“Talleres” ha sido distinguido por la Embajada de EU, Club Regatas, ICPNA,
Acuarela Harrimann, Damas Colombianas y premiado por el Patronato de Plata del
Perú, entre otras instituciones.
Las manadas de caballos que recorren las praderas
norteamericanas, conocidos a menudo como mustang, se han convertido en motivo
de litigio por si deben ser considerados especímenes en peligro de extinción,
como reclaman asociaciones defensores de los animales, o como una plaga que
debe ser controlada. Las pruebas históricas no dejan lugar a dudas sobre el
origen europeo de los actuales caballos americanos, tal como se enseña en los
manuales escolares, pero el simbolismo de los hermosos equinos y los derechos
para explotar tierras han elevado la controversia hasta los tribunales.
Los historiadores de la pintura ponen especial énfasis en
señalar que los caballos parecen la esencia de la cultura indígena,
siempre asociados a los sioux o los apaches en sus tareas de caza, lo cierto es
que son descendientes de animales domésticos que los colonizadores españoles
llevaron desde Europa a partir del XVI, recuerda Carlos Vila, biólogo de la
Estación Biológica de Doñana, que ha analizado genéticamente el proceso de
domesticación de los caballos. "Todos los investigadores opinan así y no
creo que esta polémica vaya a cambiar las cosas". Se escaparon, se “asilvestraron”
y se reprodujeron. El paso del tiempo no ha eliminado rasgos inequívocos de
razas andaluzas o hispanoárabes.
Es evidente que ahora quedan menos ejemplares que hace
décadas --son unos 33.000 caballos, más 5.550 asnos--, pero que nunca llegó a
haber dos millones de caballos vagando por el Oeste americano, como citan
algunos autores.
UNA ALEGORÍA DE IBEROAMÉRICA,
Esta niña de la guerra encontró en el Perú un clima para continuar
sus estudios, y también el exagerado y aburrido halago en los salones de la
oligarquía, que provocó, en su esencia libertaria, la renuncia al matrimonio
convencional y optar por la creatividad sin corsé. Hoy con sus más de ochenta
años y recuperada de una dolencia, goza de la dulce compañía de su arte.
Su última exposición fue un acontecimiento cultural. Ya Marta
Traba en La Historia Natural de la Alegría sintetizó nuestra cultura:
"Somos libres por desprecio ajeno". Y en palabras de Borka Sattler
–otra notable pintora que retorna de Canadá después de cosechar varios laureles–,
Teresa Mestres ha sabido plasmar con ingenio y oficio cosas bellas y profundas
como sueños propios y vivencias compartidas.
Prefería sus caballos
de paso que se quedan la profundidad de su ser. No son solo sus caballos lo
mejor que tiene.
Si ella hace un bodegón, como yo alguna vez escribió con el
título de "La Niña de la Guerra", representa frutas frescas que están
al alcance de la mano, de la boca y prefiero, en ese momento, saborearlas con
la mirada", comentaba la peruana July Balarezo Alayo, del prestigiado
Taller Mestres, quien forma parte de un grupo multinacional de pintoras, integrado
además por la lingüista brasileña-japonesa Ritsuko Shima de Yoshimoto y por la chilena
Valeria Susti de Musante, una pareja que gusta con pasión el cuidado y exportación del caballo de paso.
Lienzo de July Balarezo, 2013 --Robindale MA/EEUU |
Además de la acuarela, Teresa destaca en el óleo, en el acrílico,
el grabado. Sus registros del calendario esotérico están muy bien llevados, con
colores pastel. No prefiere los colores subidos, ni todo ese color que pusieron
los conquistadores para contrarrestar el constante cielo gris de Lima. En
"Las Amazonas" recrea no solo las Amazonas de Orellana y diferentes facetas
de los comuneros nativos que defienden sus bosques y otros recursos no
renovables.
ROCINANTE, DE DON QUIJOTE
Diversos documentos señalan que Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha,
"cuatro días se le pasaron en imaginar que nombre le pondría... y así
después de muchos nombres que formó borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a
hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a
su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín,
antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del
mundo". Así pues, antes de lo que ahora era, piel y huesos, fue rocín que
Don Quijote aún seguía viendo como "mejor montura que los famosos Babieca
del Cid y Bucéfalo de Alejandro Magno".
REFERENCIAS
New York Times, 1995/Douglas Mac Gill, Chester Higiene