Papel de Arbol

jueves, 1 de julio de 2021

ARTESANIA Y REVOLUCION TECNOLOGICA. .Jorge Zavaleta Alegre TIME.


 

TIME.-El Perú celebra este año su Bicentenario de independencia del sistema virreinal que España... había impuesto después del descubrimiento de América.  En este contexto  las instituciones especializadas de Perú y EEUU han decidido impulsar la artesanía y el Turismo Bicentenario”, cuyo fin es apoyar la  reactivación de pequeños negocios de artesanos y guías de turismo en medio de la pandemia por la COVID-19."

“Turismo Bicentenario” es un programa que capacitará y desarrollará las habilidades digitales de pequeños emprendedores del sector, y que buscará apoyarlos con recursos tecnológicos para que se adapten a las nuevas condiciones que existen en los mercados.

Artesanos y guías de turismo podrán mejorar su oferta de promoción y ventas tanto en el mercado nacional e internacional.

Para optimizar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias, en una primera etapa se impulsará el programa en las regiones La Libertad, Piura, Puno, Huancavelica, Junín y Loreto.

El Turismo Bicentenario ayudará a los artesanos a optimizar una comunicación digital, la creación y uso del correo electrónico, aplicativos de comunicación, trámites de RUC en línea, la importancia de estar en el registro Nacional del Artesano, posicionamiento de su marca, conceptos básicos de fotografía, redes sociales, entre otros.

Quienes culminen el programa Artesano Digital 2021 participarán en un concurso que busca potenciar los recursos tecnológicos con premios tales como smartphones y planes de datos.  El lanzamiento del programa se realizó, vía online, el 17 de junio. https://www.facebook.com/turismobicentenario

La Unesco a través de Surnai Benítez Aranda considera un tanto paradójico dedicar esfuerzos a estudiar la artesanía, artículo que se elabora manualmente y que expresa formas tradicionales de producción, en plena era digital, cuando asistimos a una revolución de la tecnología de la comunicación.

Sin embargo, el análisis de la artesanía como un fenómeno específico y de sus nexos y relaciones sigue siendo un tema vigente, tanto en contexto internacional como en el propiamente latinoamericano.

Lejos de perder interés. su valoración social se acrecienta y adquiere cada vez mayor reconocimiento en la medida en que la misma se asocia con nuevas nociones y conceptos como el de la importancia de la preservación de la diversidad cultural.

La crítica al sistema desarrollista que ha llevado a la humanidad a una situación real de riesgo, generando una crisis que ha sido catalogada de inédita, tanto por su alcance como por sus características, y que ha impactado todas las esferas de la vida, desde las asociadas con el medioambiente y las condiciones del hábitat, hasta las financieras, comerciales, productivas, alimentarias, de los mercados laborales, etc. 

La artesanía latinoamericana, y caribeña, muchas veces preterida o reconocida sólo en calidad de “souvenir” vinculado a la tradición y el folklore, puede ser vista desde una nueva perspectiva como una riqueza regional desarrollada por un valioso potencial humano que forma parte del patrimonio intangible del área y que es depositario de conocimientos ancestrales provenientes de las diferentes culturas y raíces étnicas que conforman las diversas naciones y nacionalidades de la región. 

En suma el desarrollo como concepto que expresa las aspiraciones sociales e individuales por una vida plena ha variado históricamente. La inversión en salud,


educación y capacitación es fundamental para el desarrollo de los recursos humanos. El desarrollo social se alcanza exitosamente si los gobiernos promueven activamente  la participación de las personas en sistemas pluralistas y democráticos. 

....

PAPELDEARBOL

EDITORES July Z. Camerieri y Jorge  Zavaleta Alegre.

papeldearbol@gmail.com