Papel de Arbol

martes, 18 de enero de 2022

COMO MITIGAR LA EVAPORACION DE LAS LAGUNAS por Celso Espinoza Torres.

 


MITIGACIÓN DE LA EVAPORACION DEL AGUA DE LAS  LAGUNAS DE LA CORDILLERA NEGRA DE LA PROVINCIA DE HUAYLAS DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH

Las lagunas de la Cordillera Negra del Callejón de Huaylas se alimentan del agua de las lluvias anuales que se precipitan entre Diciembre y Marzo, estas se encuentran a alturas encima de los 4,500 msnm, tienen una evaporación muy elevada debido a que los rayos del sol inciden con mayor rigor que en la costa, por tener a esa altura mayor incidencia de los rayos solares y menor filtración atmosférica.

El área de influencia del Proyecto son las Lagunas de la Cordillera Negra de los poblados de La Provincia de Huaylas, Departamento de Ancash.

DEL PROYECTO 

La falta de agua en las áreas de influencia del proyecto, genera la deficiencia en el riego de sus cultivos y forraje para sus ganados.

-Mejorar la disponibilidad de agua que demandan sus cultivos y forraje, a fin de alcanzar mejores niveles de producción.

-La escasa disponibilidad de agua para riego, limita la productividad y restringe  la ampliación de la frontera agrícola y una mayor producción agropecuaria en la zona.

-No poder disponer de otras oportunidades de generación de ingresos, no se lo permite la zona

-Alta presencia de parcelas en descanso por falta de agua para riego y abonos.

MARCO NORMATIVO

-Ley Nº 30160 que declara  de Interés Nacional, Necesidad y Utilidad Pública la ejecución de proyectos de inversión pública en la sierra, para siembra y cosecha de agua.-

Ley Nº 29338 Ley de Recursos Hídricos, sus disposiciones complementarias. Y su Reglamento.

MARCO TEÓRICO

Se entiende como evaporación a la emisión de vapor de agua por una superficie libre a temperatura inferior a su punto de ebullición (UNESCO). Este proceso requiere de energía y es la radiación solar la que se la proporciona y también, aunque en menor grado, la temperatura ambiental del aire.

El ciclo del agua es importante para la vida. El agua de los océanos, lagos y ríos, se evapora formando nubes que al enfriarse caen a la tierra y dependiendo la altitud, en forma de nieve, granizo o lluvia, una pequeña parte de ella se queda como nevados en las cumbres, otras recargan las lagunas, otras se infiltran en los cerros con rocas esponjosas, discurriendo por capilaridad a los manantiales o “puquiales”, y otras a ríos y al mar. En los periodos secos, estimados  cada  04 años, no hay como aprovisionar de agua a las represas.

Es necesario promover la siembra y cosecha de agua de lluvias, confeccionar zanjas de infiltración en las laderas de los cerros que conforman las lagunas, que permitan llevar agua a ellas, o que la infiltrada alimente en el tiempo a la misma o aparezcan en puquiales aguas abajo.

ANTECEDENTES

En el incario se aprovechaba mejor el agua de lluvias mediante represas, canales, ganats, huancolpi, amunas, Huaru Huaru, construían terrazas con “pircas”  denominados andenes que permitían el adecuado aprovechamiento del agua de lluvias en sus cultivos y los sobrantes infiltrarlas para usar en los andenes bajos.

Se conocen de varios obras de trasvase de agua de una cuenca a otra, un manejo adecuado de reservorios, puquiales y acueductos como el Canal Huirucatac que tomaba agua de la Laguna de Tocanca (Huaylas), la llevaba a Jimbe, La Achirana en Ica, en las Amunas de Huarochiri, represamientos en Huaylas, Nepeña, Pamparomas, Lambayeque, Trujillo, Junín, Puno etc. y las galerías filtrantes de la cultura preincaica, ganants, de Nasca (Huncólpi).

OBJETIVOS.

Las lagunas de la Cordillera Negra se alimentan de las lluvias de la estación, unas en forma de  nieve que se deposita en las cumbres altas y van derritiéndose en el tiempo, otras de infiltrarse en cerros con rocas con capacidad de retención de agua, que por capilaridad van descargando en el tiempo, no tienen otra fuente de aprovisionamiento de sus lagunas.

Ese tiempo de recarga es limitado y si el agua represada no se aprovecha más para el regadío, es por la evaporación muy elevada, debido a que los rayos solares inciden con mayor rigor que en la costa, tienen menor nivel de atmosfera que filtre dichos rayos. Hacemos referencia a la alta evaporación que sufre el Lago Titicaca.


EL BALANCE HÍDRICO DEL LAGO TITICACA

El Lago Titicaca que se encuentra a 3,812 msnm, tiene 900,000 millones de metros cúbicos de agua, ingresan 453 m3/s, de los cuales en época de estío, solo se puede aprovechas 25 m3/s que discurren por el rio Desaguadero y equivales 5.52%. El 11% se pierde por filtración; unos  417.00 m3/s que equivale el 92.05% se pierde por evaporación

 EFLUENTES   

El Lago Titicaca se encuentra a 3,812 msnm y las lagunas que mencionamos están a 4,610 msnm y 4,495 msnm, a más altura, es decir menos atmosfera que filtre dichos rayos, y podemos decir que tienen una evaporación aproximada o mayor a la del Lago Titicaca, por lo que sería bueno  coberturar el espejo de agua de ellas, para disminuir esa evaporación. No teniendo un estudio de la evaporación de las lagunas de la zona del proyecto, queremos tomar como referencia lo indicado para el Lago Titicaca y que nos serviría como para justificar la propuesta de coberturar dichas lagunas.

BALANCE HIDRICO DE LAS LAGUNAS CANCAHUA ALTO Y BAJO

Las lluvias alimentan las laguna, parte se convierte en nieve en las cumbres que las rodean,  se va derritiendo en el tiempo, parte se infiltra en los cerros y baja por manantiales, no tenemos referencia de otros aportes de agua a las lagunas.

De documentos emitidos por la ANA tenemos información de las Lagunas, que nos permite asumir que Cancahua  Alto, tiene un área promedio de 31,376 m2 y Bajo, 24,962 m2, que lo alcanzan  en la época de lluvias, asumiendo un promedio de 2.00 m de profundidad, tenemos un volumen aproximado de las mismas. 

LAS REPRESAS SON COMO ÉSTA; CON UN DIQUE DE CONCRETO ARMADO, SISTEMA DE DESCARGA DE CONCRETO ARMADO, VÁLVULA DE COMPUERTA Y UN ALIVIADERO DE DEMASÍAS DE CONCRETO, SE PUEDE PRESUMIR  LA CAPACIDAD DE LA MISMA.

BOLAS DE SOMBRA EN CANCAHUA

Las BOLAS DE SOMBRA son fabricados de Polietileno Tereftalato (PET), se han ideado para evitar la alta evaporación, la formación de algas, presencia de aves  y otros, en un reservorio de agua potable de Los Angeles en USA. Los costos de fabricación nos son prohibitivos.

De los estudios ambientales realizados sabemos que los embases de  botellas de gaseosa se fabrican con PET, requieren muchos años para degradarse (450 años) y ello afecta la vida animal y el medio ambiente etc. Ese tiempo es suficiente para cumplir nuestro objetivo.

Si roponemos recolectar esas botellas de 3.00 l, estas hacen  un área de 0.03 m2,  llenarlas de carbón de madera a la mitad de su capacidad y taparlas para que no permita el paso de los rayos solares, darle peso, (que el viento no las levante); necesitaríamos 1’880,000 u, para las dos lagunas Cancahua, 

 

 Celso Espinoza Torres

Ingeniero Civil, Nacio en la ciudad de Huaylas. Profesor de la Universidad de Tacna.




DEMOCRACIA HOMENAJE A LUTHER KING Jorge Zavaleta Alegre, Atlanta.

 


Jorge Zavaleta Alegre. Corresponsal de Diario16 de Madrid.

Nelson Rolihlahla Mandela; Mvezo, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013). Fue Activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. El siglo XX dejó dos guerras mundiales, los campos de exterminio y el terror atómico. La historia se enriquece  con otros grandes campeones de la lucha contra la injusticia, como Mahatma Gandhi y Martin Luther King. 

El presidente de los EEUU. Joseph R. Biden Jr., Presidente de los Estados Unidos. En virtud de la autoridad que le confieren la Constitución y las leyes,  proclamo el lunes 17 de enero de 2022, como el día festivo federal de Martin Luther King, Jr.

Líneas siguientes: “Animo a todos los estadounidenses a celebrar este día con proyectos cívicos, comunitarios y de servicio apropiados en honor al Dr. King y a encontrar proyectos del Día de Servicio de Martin Luther King, Jr. en todo el país”

Al igual que en la época del Dr. King, señala que ahora hay quienes dicen que el cambio sería demasiado “disruptivo” y que estas necesidades urgentes pueden esperar…Todos debemos encontrar el coraje para seguir avanzando en nuestra lucha para hacer realidad el sueño del Dr. King de una sociedad más libre, más justa y más justa. Debemos mantener la fe en esa causa justa, y en los demás.

Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee.

Tengo un sueño, sueño que mis hijos vivan un día en un país donde no sean juzgados por el color de su piel, dijo  Luther King en uno de sus discursos que identifica su lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que la ONU le otorgó un reconocimiento póstumo en 1978.


Las NNUU  remarcan el escenario global convulsionado por una pandemia que ha dejado al desnudo las enormes desigualdades presentes en todos los rincones del mundo, desigualdades que impiden el ejercicio de los derechos inherentes a todas las personas...

“El doctor Martin Luther King fue uno de los gigantes morales del siglo XX. Dedicó su vida a la causa de la igualdad, la justicia y el cambio social sin violencia. Décadas después de su muerte sigue inspirando a toda la gente del mundo que lucha por los derechos y la dignidad humana frente a la opresión, la discriminación y la injusticia”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, el 4 de abril de 2018, al cumplirse medio siglo del asesinato de este líder de los derechos civiles.

Nelson Mandela, el hombre que unió Sudáfrica a través del rugby. En 1995 Sudáfrica ganó el Mundial que organizaba, un milagro según todos los expertos, que ayudó a afianzar, a través del deporte, la nación arcoíris. Las principales agencias y publicaciones del mundo siguen registrando las bondades del deporte, empezando por el futbol, el más difundido en el siglo XXI.

Nelson Mandela visitó Barcelona en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos acontecimiento que inspiro el camino a seguir para unir su país entre negros y blancos. El ejemplo de Barcelona le sirvió para mentalizar al combinado sudafricano de rugby de la importancia de hacer un buen papel en el Mundial que organizaban en 1995.

En los años previos al Mundial, Sudáfrica vivía en pleno 'apartheid', blancos y negros buscaban cualquier pretexto para enfrentarse entre ellos. Uno de tantos pretextos era el rugby.

Los 'Springboks', como se conoce a la selección nacional de Sudáfrica, era un símbolo del poder blanco. Todos sus jugadores menos uno eran blancos y sus aficionados eran blancos y críticos con Mandela. Se daba la irónica situación de que los sudafricanos negros animaban al rival de Sudáfrica, fuera el país que fuera, con tal de que los 'Springboks' no ganaran partidos.

Tal situación hizo ver a Mandela la necesidad de conseguir la unión entre blancos y negros y vio que la única forma de conseguir sería a través del deporte. Mandela no se equivocó. Un año antes del inicio del Mundial, Mandela activó la máquina para conseguir que todos los sudafricanos, independientemente del color, animasen a los 'Springboks'.

 Desde su propio partido no se entendía como Mandela, que había celebrado en la cárcel las derrotas de los 'Springboks', se había convertido en un defensor de un equipo 'de blancos'. A pesar de las críticas, el presidente de Sudáfrica siguió adelante, confiando en la más que improbable buena actuación de la selección. También conocido como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos del clan Mandela, Nelson Rolihlahla Mandela murió este jueves 5 de diciembre a la edad de 95 años. En enero del 2011 se informó que el líder sudafricano fue hospitalizado para pruebas médicas, lo que reavivó las preocupaciones sobre su salud. En febrero de 2012, Mandela fue nuevamente internado y desde entonces se temió su muerte. 

Mandela fue un abogado y político nacido en Sudáfrica quien estuvo preso durante 27 años por su oposición a la política de segregación racial. Tras su liberación recibió el Premio Nobel de la Paz y en 1994 fue presidente electo democráticamente de su país. Apasionado de la música clásica, a los 80 años contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de avión.

Mandela ha pasado a ser un ícono mundial de la reconciliación y el perdón desde su puesta en libertad hace 20 años, el 11 de febrero de 1990.  Debido a su precario estado de salud Madiba limitó desde que tenía 91 años sus apariciones y comenzó a expresarse sólo mediante grabaciones de video, como hizo en diciembre, en el momento del sorteo del mundial de futbol, que Sudáfrica organiza en junio y julio.

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la región del Transkei (sureste) en el seno de un clan real. Su padre le llama Rolihlahla, el que trae problemas. Mandela manifiestó muy pronto un espíritu rebelde y lo expulsan de la universidad.

En Johannesburgo, el pasante de abogado, militó en el Congreso Nacional Africano (ANC) y co-funda la Liga de la Juventud del ANC. Frente a un régimen que institucionaliza el apartheid en 1948, tomó las riendas del partido. Detenido en múltiples ocasiones, Mandela fue juzgado una primera vez por traición y absuelto en 1956. Un año más tarde presidió el ANC cuando, prohibido en 1960, da el salto a la lucha armada. Detenido, es juzgado con el núcleo dirigente del ANC por sabotaje y conspiración contra el Estado en el proceso de Rivonia (1963-64).

Mandela fue condenado a cadena perpetua pero proclamó su profesión de fe: Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos vivan en armonía con igualdad de oportunidades (...) Un ideal por el que estoy dispuesto a morir. Desde la isla-prisión de Robben Island, a la altura de Ciudad del Cabo (suroeste), o bien desde otras celdas, Mandela inspirará a sus compañeros. A partir de 1985, el régimen del apartheid, asfixiado por las sanciones internacionales y la incansable lucha interna, inicia contactos secretos.

El 11 de febrero de 1990, el detenido 46664 aparece como hombre libre de la mano de su segunda esposa. De inmediato retoma las negociaciones. El éxito de la transición, negociada con el último presidente del apartheid, Frederick de Klerk, será premiado con el premio de Paz 1993, para los dos hombres. Elegido triunfalmente en los primeros comicios multirraciales, el 27 de abril de 1994 Mandela expresa en su discurso de investidura su voluntad de construir una nación arco iris en paz consigo misma y con el mundo

2022. LUTHER KING Y MANDELA  PRESENTES  EN LA HISTORIA

Joseph R. Biden Jr., Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que le confieren la Constitución y las leyes, por la presente proclamo el lunes 17 de enero de 2022, como el día festivo federal de Martin Luther King, Jr.

La vicepresidenta de los  EEUU, Kamala Harris y activistas recuerdan a Martin Luther King Jr. ante “el ataque” al derecho al voto.

Kamala Harris y activistas de derechos civiles y democracia destacaron la lucha de Martin Luther King Jr. por el derecho al voto de las minorías, en un momento en que dos leyes de votación se encuentran estancadas en el Congreso federal, mientras estados republicanos avanzan con normas restrictivas en procesos electorales.

Martin Luther King Jr. fue recordado el lunes  17 por su lucha por los derechos civiles y cuyos logros no solamente fueron para los afroamericanos, sino también para otras minorías, como los latinos. En este aniversario del nacimiento del prócer, Estados Unidos enfrenta una batalla política sobre el derecho al voto, lo cual fue recordado por la vicepresidenta Kamala Harris y varias organizaciones civiles.

“Hoy, nuestra libertad de votar está bajo ataque”, afirmó la vicepresidenta en un evento en el edificio Eisenhower. “En Georgia y en todo el país se están aprobando leyes contra los votantes que podrían dificultar el voto de hasta 55 millones de estadounidenses”.

La vicepresidenta Harris enfatizó: “Esa es una de cada seis personas en nuestro país”. Lo dijo en referencia a leyes que gobiernos republicanos han impulsado en varios estados.

Al menos 19 entidades han aprobado 28 leyes que dificultan el voto de los electores y se aplicaron en 2021, según el Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

El discurso de la vicepresidenta inició con un saludo a la Dra. Bernice King, hija de Luther King Jr. “El Dr. King fue un profeta. Fue un profeta en el sentido de que vio el presente exactamente como era entonces y el futuro como podría ser. Y empujó a nuestra nación hacia ese futuro… Impulsó la justicia racial, la justicia económica y la libertad que desbloquea todas las demás: la libertad de votar”.

La vicepresidenta Harris pidió al Congreso avanzar con la aprobación de las leyes que garanticen el voto, camino a los procesos de noviembre próximo. Se refiere a los proyectos de ley de Libertad del Voto y de Derecho al Voto John Lewis, sobre el cual los republicanos ni siquiera han dado oportunidad a los demócratas de debatir las propuestas, abriendo la posibilidad de terminar con el ‘filibuster’ o filibusterismo.

“Un proyecto de ley histórico, como todos sabemos, se encuentra ante el Senado de los Estados Unidos: ‘La Libertad del Voto: Ley John R. Lewis'”, dijo. “Este proyecto de ley representa la primera oportunidad real de garantizar la libertad de voto desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos desmanteló la Ley de Derechos Electorales hace casi una década. Y el Senado debe aprobar ya este proyecto de ley”.

“El sueño del Dr. King era un gobierno estadounidense que representara a su pueblo de manera justa”, dijo Nicole Melaku, directora ejecutiva de la National Partnership for New Americans. “Luchó contra la privación de derechos de los estadounidenses afroamericanos, particularmente en áreas donde constituían la mayoría y donde las personas de color enfrentaban tácticas de votación discriminatorias, incluidos impuestos electorales, pruebas de alfabetización, agresiones y acoso”. “El Congreso debe aprobar la Ley de Libertad para Votar y la Ley de Avance de los Derechos Electorales de John Lewis y asegurarse de que las normas del Senado no obstaculicen su promulgación”’ Es el sentir de la mayoría del Congreso y de los EEUU.

PAPEL DE ARBOL
Edicion  Lima /  Washington
Asociado a
Diario16       El Mercurio   Panoramica  TIME    Prensa Ancashina