Papel de Arbol

viernes, 11 de septiembre de 2020

ITALIA AL MUNDO. CUIDADO CON LA NATURALEZA...LA MONTANA DE LOS OSOS por Jorge Zavaleta Alegre




  • Por qué, hace apenas medio siglo, decidí dejar una profesión segura, una carrera brillante y una morada digna, para ir a dirigir un gran Parque Nacional en las montañas de los Osos?

  • En las siguientes lineas Francesco Mosoline nos entrega una rica y larga historia, sobre Francisco Tassi, quien dejo  el confort y tranquilidad de su vida en su pais  a ser un apasionado defensor  de la naturaleza: 
Hoy, la verdadera historia de esta "Misión Imposible" se cuenta aquí, con la esperanza de que las extraordinarias ideas innovadoras del Parque Nacional de Abruzzo en los Años Dorados sigan difundiéndose, con el corazón, la inspiración y la fuerza que sólo la Naturaleza puede dar, a los que vienen después ...Franco Tassi es considerado el verdadero “Padre del sistema italiano de parques

  • "La curiosidad por las exploraciones y los descubrimientos me devoraron. Durante la guerra y posguerra no se se emprendia viajes como hoy.  Sin embargo leo mucho ... y desde niño me esforcé cada vez más, al principio a pie, y luego con una bicicleta resistente recorri la campiña romana.  En ese momento maravilloso, temblando de emoción, pude sentir el menor batir de alas de un pájaro, el repentino susurro de una serpiente, en el robusto zumbido de uno escarabajo dorado"

  • "Después de la educacion  secundaria, opto seguir una carrera científica (Ciencias Naturales o Física). Pero para hacerlo era obligatorio asistir a la Universidad, mientras que yo, en esos tiempos difíciles, tenía una necesidad absoluta de trabajo"

  • "Así en 1957 tuve que registrarme, un poco de mala gana, en Jurisprudencia, sumergirse en los estudios jurídicos: también porque era el camino para poder participar en concursos públicos, que eran bastante frecuentes en ese momento"

  • El Libro sobre Francisco Tassi destaca su trayectoria profesional y revela que nunca imagino que diez años después demostraría ser un apasionado  defensor de la naturaleza, salvajemente atacada.

  • Y justo en las montañas de Abruzzo, a un par de horas en coche desde la Capital, existía un Parque Nacional descuidado y olvidado, considerado casi una reliquia de antigüedades, molesta e inútil. Fue, de hecho, el más antiguo e importante parque de Italia, pero nadie parecía darse cuenta.

  • El  Parque de aventuras era un espacio de excavadoras y motosierras donde estaba esa joya,  secreta, persiguiendo los mitos de esa época: la cabaña en la montaña, vacaciones, fresco en verano y en invierno, especialmente nieve, considerada el verdadero "oro blanco". El parque era un escenario donde se construian  carreteras, plantas estaciones de esquí, teleféricos, villas y rascacielos ...

  • Los bosques centenarios fueron considerados espacio para  cómodas tiendas de madera, mientras que la fauna protegida que sobrevive es poco más de un trofeo glorioso para colgar en la sala de estar. 

  • En resumen, ese parque estaba siendp desmantelado pieza por pieza y, pronto, sería autorizado para siempre. De ahí sus animales únicos y exclusivos, para cuya salvación el Parque se estableció en 1922: el oso de Marsican y la gamuza de Abruzzo, riesgo de extinción. Además, el ciervo y el corzo ya habían sido completamente aniquilados, y sólo quedaron unos pocos lobos, odiados y perseguidos.
  • En esas condiciones, nadie habría apostado por el futuro del Abruzzo Park ni siquiera un centavo por hoyo. Pero cuando todo parecía perdido, y mientras que la Italia del "milagro económico ", era enteramente indiferente al medio ambiente, fue acunado en la orgía de hormigón y ladrillo, un grito desesperado de alarma vino del extranjero, y de repente un verdadero "escándalo internacional". La invitación de extranjeros jugó latigazos: "Visite Italia, ante los italianos ¡destruyelo! ".

  • En la Década de 1960: Franco conduce una motocicleta y descubre los Apeninos. 1970: Franco viaja con el primer Land Rover de Park, para difundir el mensaje del Parque Abruzzo.

  • Las áreas protegidas de Italia languidecieron nos explican Franco Tassi y Francesco Mossolin. En el primer número de la Newsletter se anuncia que han sido invitados en el Parque los máximos exponentes de la Asociación WWF internacional ambientalista universalmente conocido hoy en día, pero luego un novato en Italia-, a quien se solicita apoyo para el reembolso de los daños causados desde el oso marsicano hasta el ganado doméstico. 

  • Así es como Tassi se pone en primer lugar el apoyo de WWF, dando un eco internacional a su trabajo y, además, rescata al Oso del peligro de represalias de los pastores, criadores y cultivadores víctimas de daños.

  • La conservación vuelve a ser el punto central del Parque. La estrategia es clara, poner el "caso Park" en el centro de atención,dando amplia visibilidad a las acciones encaminadas a la protección de la Naturaleza. Evitar que la muerte del oso se convierta en la protección del oso marsicano, en lograr el interés global, desapareciendo las mezquinas protestas de los opositores.
  • Tassi llevo como fin la  tarea por la recuperación del Parque en el ambito internacional. Pudieron definir una estrategia de comunicación extraordinaria. 
  • “La larga guerra del parque”. Salvar al oso ya no sería lo absurdo. Las ambiciones de unos pocos naturalistas italianos, se extendieron a todo el mundo.

  • PREGUNTA DE TASSI
  •  Franco Tassi se pregunta; Por qué, hace apenas medio siglo, decidí dejar una profesión seguro, una carrera brillante y una morada digna, para ir a defender la riqueza del pais y del universo. Esta es una historia real ... Una historia de amor por la naturaleza que nadie ha contado nunca: la verdadera historia de cómo el Parque Nacional de los Abruzos fue salvado, a finales de la década de 1960, por su director histórico: Franco Tassi.


El Parque Nacional de Abruzzo en los Años Dorados se convierte en un ejemplo piloto entre todas las áreas protegidas del mundo por las innumerables prácticas implementadas en defensa de la Naturaleza.

Un día, sin embargo, alguien podrá romper este sueño y la gris realidad del mundo actual, donde la armonía y la belleza se violan constantemente, en la ignorancia y la indiferencia, tomará el control: entonces, la oscuridad descenderá sobre Parque Nacional de Abruzzo. Este triste epílogo que nadie había tenido el coraje de contarlo, hoy ya no se puede silenciar y en la parte final de Adventure Park también se revelará esta incómoda verdad.

Fruto de un largo trabajo a cuatro manos, Avventura Parco es la historia y reconstrucción de los 33 años -de 1969 a 2002- en los que Franco Tassi fue Director del Parque Nacional de Abruzzo, un parque que parecía perdido, olvidado y asediado por la construcción de especulaciones, la tala y la caza furtiva se convirtió en un ejemplo de lucha ecológica en el Frente de la Naturaleza y en un modelo exitoso, admirado e imitado en todo el mundo.

Francesco Mossolin, bajo la supervisión de Franco Tassi, realizó una investigación en profundidad, estudiando y seleccionando todos los documentos históricos de los archivos del Comité de Parques, con el fin de reconstruir fiel y detalladamente las crónicas de ese Período Dorado.

La historia de este Parque Natural es nada menos que extraordinaria: establecido en 1922 para proteger al oso pardo de Marsican y la gamuza de Abruzzo, con la llegada en la dirección de Franco Tassi logró salvar también al lobo, para traer de vuelta al Apeninos el ciervo y el corzo, para redescubrir el lince de los Apeninos y proteger los maravillosos bosques antiguos.

A principios del Tercer Milenio, ese hermoso sueño de Vida en armonía con la Naturaleza se vio interrumpido repentinamente: Franco Tassi fue sacado de forma completamente ilegal por la Gerencia del Parque. Los muchos por qué de esta perversa decisión nunca se han contado realmente, pero en Adventure Park la verdad finalmente se revelará y sabremos qué sucedió realmente.

Hoy, la verdadera historia de esta "Misión Imposible" se cuenta aquí, con la esperanza de que las extraordinarias ideas innovadoras del Parque Nacional de Abruzzo en los Años Dorados sigan difundiéndose, con el corazón, la inspiración y la fuerza que sólo la Naturaleza puede dar, a los que vienen después ... Por su invaluable contribución a la Conservación de la Naturaleza, Franco Tassi es considerado el verdadero “Padre del sistema italiano de parques”.

EL AUTOR

Franco Tassi, profesor de ecología, estudioso, investigador, naturalista-gestor y periodista-escritor, es un ecologista conocido en Italia y en el extranjero por sus históricas batallas en defensa de la naturaleza. 

Actualmente está a cargo del Centro de Parques Internacionales, órgano coordinador de muchos grupos activos que siguen al Comité de Parques Nacionales, ganador del épico "desafío del 10%" para proteger al menos una décima parte del "Bel Paese", y del Centro de Estudios Ecológicos de los Apeninos. que fue el primero en promover la investigación moderna sobre la "gran fauna", y lanzó el Proyecto de Biodiversidad.

Franco Tassi ha trabajado durante 33 años en el "Frente de la Naturaleza" como Director Superintendente del área protegida más antigua, importante y famosa de Italia: el Parque Nacional de Abruzzo. En este Parque, asediado por todo tipo de amenazas, se ha ampliado la protección del territorio, llevándolo de 30 mil a 50 mil hectáreas, con una Banda de Protección contigua de 120 mil hectáreas; Zonificación aplicada por primera vez, especulación de edificios bloqueada y recortes forestales estrictamente regulados.

RUSIA COMIENZA A PROMOVER VACUNA CONTRA CORONA VIRUS. Jorge Zavaleta Alegre TIME


TIME.-Vacuna de Rusia contra Corvir19 provoca guerra fria.
Jorge Zavaleta Alegre.
La noticia sobre la primera vacuna contra Covid19 dada por el presidente de Moscu se ha convertido en un acontecimiento que provoca la confrontacion, cuando deberia ser motivo de alegria. Las universidades de occidente han evitado dar opinion, pero jefes de Estado de America y Europa emiten juicios que provocan duda y mayor inestabilidad emocional.
Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra el coronavirus. El plan de vacunacion afirma tener listo.
Esta actitud se explica porque detras de los avances conseguidos por Rusia, se estaria afectando la perdida de inversiones ya hechas y que podrian causar perdida. Una manifestacion nueva de "la guerra fria".
De Moscu viene la noticia sobre el primer lote de la vacuna Spútnik V, creada para prevenir la COVID-19,y que ya superó las 15,000 dosis, según el servicio de prensa de la fábrica farmacéutica Binnopharm.
Segun la agencia TASS se trata del primer lote industrial de la vacuna. La campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 comenzará dentro de tres o cuatro semanas.
El director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandre Ginzburg, que produjo la primera vacuna registrada en Rusia contra la enfermedad, indicó que en los próximos siete o diez días comenzarán los estudios posteriores al registro del preparado, en los que serán vacunadas decenas de miles de personas.
Guinzburg señaló que los estudios tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, pero que ello no será óbice paa iniciar la vacunación masiva de la población, que como han rdeclarado las autoridades del país tendrá carácter voluntario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) que deberia ser mas cauta y expresar el avance cientifico, recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que esta, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.
Rusia aprueba la que el presidente Vladimir Putin denomina la primera vacuna contra el COVID-19. Aseguró que una de sus hijas estuvo entre las primeras en recibirla.
La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Rusia "se ha saltado ciertos ensayos" a la hora de desarrollarla y aseguró que su país no hará lo mismo. Cuando la mayoria de las familias y poblaciones del mundo lo que claman a gritos es el como defender la vida.
El director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, llegó a comparar con una "ruleta rusa" la decisión de los desarrolladores de la vacuna en Rusia de saltarse lo que describió como "partes fundamentales" del proceso de aprobación.
El gobierno federal ha dicho que será gratis para las personas de bajos recursos y para el personal médico.
Rusia acumula 927,745 casos de COVID-19 y 15,740 fallecidos, con lo que se mantiene en el cuarto puesto por número de infectados, por debajo de EEUU, Brasil y la India.
Según el presidente Vladimir Putin la primer vacuna contra el coronavirus en el mundo ha sido registrada en Rusia. (Ministerio de Salud de Rusia - Handout - Agencia Anadolu)
Los primeros suministros de esta se destinarán a la inmunización de médicos y trabajadores de la salud, antes de ir al público en general.
Estados Unidos no tiene fecha para lanzar al mercado vacuna contra la COVID-19. El anuncio generó escepticismo en todo el mundo, ya que Rusia planea continuar la tercera fase de ensayos junto con la producción y el uso de vacunas.
Sin embargo, el director del Instituto de Investigación Gamaleya, Alexander Gintsburg, defendió el enfoque y dijo que la vacuna se basa en una plataforma científica bien investigada que se remonta a décadas.
La vacuna, llamada Gam-Covid-Vac y apodada como Sputnik V, está diseñada para administrarse mediante dos inyecciones para prolongar la inmunidad.
La diferencia en las dosis es el tipo de adenovirus que se usa para administrar la vacuna a las células del cuerpo.
Para un máximo efecto, los agentes de inmunización deben inyectarse en un intervalo de dos o tres semanas, dando tiempo al sistema inmunológico para calmarse después de la activación provocada por la introducción de sustancias extrañas.
Según sus instrucciones de uso, la vacuna es apta para personas de entre 18 y 60 años y puede combinarse con otros antígenos, incluso contra la gripe.
Los médicos supervisarán a los receptores de la vacuna, y también se está desarrollando una aplicación móvil para que los pacientes puedan agregar datos de forma rutinaria sobre su condición.T
Jorge Zavaleta
1 comentario
Me gusta
Comentar
Compartir