Papel de Arbol

lunes, 31 de marzo de 2014

Alternativas para la coca GIRASOLES PARA LA AMAZONIA

Jorge Zavaleta Alegre.
Los girasoles, uno de los temas favoritos de van Gogh, se han convertido en un símbolo de la relación entre él y Gauguin. Cuando se conocieron en París,  y compartieron la llamada Casa Amarilla, Gauguin le pidió intercambiar el cuadro Dos girasoles por uno de los suyos. Hablamos de mitad del siglo XIX.

Los Girasoles de Rusia - película de Vittorio de Sica con la actuación de Sophia Loren y Marcelo Mastroianni –   narra la historia de una pareja que se disolvió por la guerra.  Ella no se resigna a creer que su esposo estaba muerto y decidió ir a buscarlo. Cuando la llevaron al lugar donde fue la guerra se encontró con un campo lleno de girasoles y cada girasol representaba un  soldado que quedaba muerto allí. En el fondo, ella sentía que su compañero estaba vivo, porque una niña latía en su vientre.

El arte, en sus diversas manifestaciones, encuentra los orígenes de la realidad y abre espacios a la imaginación. Veamos cuan factible  es reemplazar la coca por los girasoles como parte de una política pública del desarrollo local a partir de su riqueza natural.

En los territorios semitropicales y tropicales de Sud América,  Centro América,  México, Texas y  el  norte de Arizona, crecen girasoles de varias especies.  Abunda la Stevia,  hierba y arbusto de la familia del girasol o Asteraceae,  estudiada por primera vez por el médico y botánico español Petrus Jacobus Stevus (Pedro Jaime Esteve, 1500–1556), en cuyo honor este género de plantas se denominó “stevia”.

La Stevia rebaudiana es la especie más difundida y es originaria de Sudamérica. Ha sido cultivada y utilizada como edulcorante y como planta medicinal por el pueblo guaraní y otras poblaciones de Brasil y Paraguay. Sus hojas endulzan  con mayor intensidad que la sacarosa o componente principal del azúcar, y pueden ser consumidas frescas, en infusión o como ingrediente  de la comida.


La stevia, señala la bibliografía médica,  es buena  en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial y  como edulcorantes naturales. La Stevia peruana contiene “esteviósidos”  hasta un 50% mayor la planta  China.

Los estudios de mercado hablan de  su descomunal producción, y que el Perú podría ocupar un espacio. La planta tiene una vida media de hasta 14 años,  es muy resistente a los insectos.

Los campesinos del Valle de Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM, que suman  medio millón de habitantes, en su mayoría  jóvenes y desplazados de sus comarca,  ven con expectativa la acción  multisectorial  del Estado  para acabar con el narcotráfico, una red que con los remantes de Sendero Luminoso, mantiene la  producción de coca en 20 mil de las 60 mil hectáreas que existen en trece regiones del país como Loreto, en poblaciones limítrofes con Brasil, Colombia y Ecuador.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anuncia la instalación de casetas de control de ingreso de insumos químicos en el territorio del  VRAEM, medida que debió  darse hace tres décadas atrás.

Las elevadas reservas internacionales, los bajos niveles de endeudamiento público, la solidez del  sistema financiero, la mayor capacidad adquisitiva de un creciente sector de la población, son  activos del actual crecimiento de la economía peruana. La recaudación representa ya un 16% del PBI, la mayor tasa  en la  historia republicana.

En educación se ha logrado  la incorporación de un cuarto de millón de docentes con formación continua, mejores remuneraciones y se ha ampliado el acceso a la escuela a 2,000 comunidades, entre otros pasos.   

Se  espera del Congreso  una Ley que autorice la muerte civil a deudores por corrupción, la imprescriptibilidad de estos delitos; así como todas aquellas iniciativas encaminadas a sancionar drásticamente a los corruptos. Las acciones militares se han reiniciado con una nueva estrategia, a base de la inteligencia y bajo un comando y control unificado.

El narcotráfico es un crimen global. El consumo de la droga de origen andino se ha en los EEUU y ha crecido en Asia y Europa. Alrededor de 300 españoles cumplen condena en Perú por tráfico de drogas, porque España es la ventana de ingreso de América Latina al viejo mundo.  

En  diversos distritos como Ciudad de Dios, y  Mazamari,  en la provincia de Satipo,  donde  funciona la Aldea Beato Junípero Serra,  dirigida por el sacerdote Joaquín Ferrer,  ahora acoge a  niños huérfanos y  familias económicamente pobres,    en un territorio donde el terrorismo afectó a  los colonos y  las comunidades nativas Ashánincas y no Machiguengas.


El 80% de los pobladores de esa zona posee entre una y tres hectáreas de tierra, la mayoría dedicada al sembrado de hoja de coca. Para que una familia pueda vivir de la agricultura debe tener seis hectáreas o más de tierra con una serie de incentivos para promover la agricultura y ganadería. No esperemos que la inversión transnacional arrase con la cultura y la vida de estas poblaciones nativas.

Los girasoles, junto con las bananas, las naranjas, paltas, café, cacao y múltiples especies, pueden y deben ser una fuente económica para crear el nuevo hábitat de la Amazonía, empezando por su niñez y adolescencia, aseguran viejas y nuevas investigaciones y políticos innovadores.