Papel de Arbol

sábado, 27 de agosto de 2016

LA BANCA Y EL DRAMATURGO BERTOLT BRECHT


Jorge Zavaleta Alegre

Hablemos del  endeudamiento interno o externo y los alcances de la banca de desarrollo. 

El  periodismo como instrumento forjador de líderes de instituciones de desarrollo, creyentes a  ultranza del neoliberalismo - la globalización del mercado-,  va  adquiriendo nuevos caminos mediante  la promoción social, la participación  de los potenciales beneficiarios  de los  recursos económicos que tiene una nación o  una  asociación de países.

La Banca de Desarrollo, que en principio ofrece capitales con menos tasas de interés que la banca privada, viene promoviendo en la presente década diferentes programas para impulsar el Empresariado Social,  la Salud y la Educación  que permitan aportar soluciones sostenibles a los problemas socioeconómicos que afectan a las poblaciones pobres y marginadas.

En este contexto,  el Ministerio de la Producción del Perú  estrena una nueva gestión dando  a conocer el  23 de agosto la suscripción de un contrato de préstamo con el BID para fomentar el “Proyecto de Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional”. La inversión asciende a US$ 60 millones de dólares, de los cuales  40 serán aporte del  BID.  

 En décadas pasadas, el  BID  solía informar en sus documentos de prensa las tasas de interés que cobra al país miembro que solicita apoyo.  Y seguramente lo hace desde sus oficinas de Washington. Lo que ocurre que omitir esa información, es no  jugar con Transparencia.  

El BID está impulsando  un nuevo periodismo que alienta la investigación. Pues en este esquema los documentos de prensa deben ser redondos, completos, no debe ocultar información porque revela inseguridad en los fines que se proponen las partes.


Sería interesante  saber cuál es la composición de esa inversión.  Cuánto se gastará en pago de consultorías y qué  montos. Porque  si se diera a conocer  cuántos de esos proyectos  han dejado  huella y en cuánto  se endeuda el país para atender el pago de especialistas, generalmente, colocados a dedo. No  hay  concursos, es una ventana externa que premia al militante de un partido, con muy honrosas excepciones.


Centenas,  miles de  préstamos o cooperaciones,  se pierden en estudios  colaterales. El ministerio de la Producción  señala que ésta “es una enorme oportunidad para cerrar esa brecha, ya que actualmente invertimos un 0.15 % del PBI en innovación e investigación tecnológica, mientras que Brasil lo hace en una proporción de 10 veces más. La tarea es enorme. La buena noticia es que somos una tierra fértil, falta la semillita, y en eso estamos haciendo un trabajo en conjunto. Nosotros como peruanos tenemos un potencial extraordinario en capital humano, sobre todo en los emprendedores que están dispuestos a cambiar para alcanzar su desarrollo”. 

 ¨El incremento del capital humano es esencial para el desarrollo del sistema de innovación, por eso este programa financiará cursos, diplomados y maestrías para la formación de capacidades en emprendedores, gestores de innovación y otros agentes clave del sistema¨, señala Claudia Suaznábar, jefa del citado proyecto.

EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA  
La Banca de Desarrollo busca ejecutores eficientes y políticas transparentes en los  Estados miembros, pero una  de las causas  del retraso  de los programas  es  la ausencia de innovadores de financiación, de cadenas de valor que vinculan a empresas de pequeña escala con empresas más grandes. Es decir  que los productores no  sean los últimos de las  cadenas monopolizadores de  la comercialización, en suma de las utilidades.

Un par de ejemplos, puede  ayudar a entender  la dimensión de los préstamos, el costo y el  beneficiario. Por un kilo de papa amarilla, en Huancavelica,  muy cerca del  aeropuerto local, los sufridos productores reciben  10 centavos por kilo. Y esa papa,  en supermercado de Lima, se vende el mismo  producto  a cincuenta a sesenta veces más.

El segundo ejemplo. La  Banca Telefónica, como por ejemplo del BCP, de propiedad de uno de los empresarios peruanos que la fortuna lo ha premiado con creces, ofrece a través de voces muy sonrientes,  créditos promocionales,   con 45% por mes.  

Treinta días después otras  voces más solemnes,  proponen el deudor, tasas preferenciales  hasta de 10% mensual,  pero que los plazos están por vencer. Y comienzan  a recomendar que la operación la realice en la ventanilla porque la  Banca  Telefónica se presta a confusión o claridad.  Entonces, la tecnología tampoco está al servicio del cliente.

EL MITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA
Mucho se pondera el interés  de impulsar la pequeña empresa, pero ese enunciado  no camina  como esperan los directos  beneficiarios o los consumidores. Sin duda  ya existen  proyectos emblemáticos  de financiación de prestación de servicios básicos (incluido el apoyo a proveedores privados de servicios alternativos en las áreas de educación, salud, agua potable, electricidad y / o las energías renovables, entre otros),  pero  requieren de un Estado o  Estados  fiscalizadores eficientes,  comprometidos  con los  fines sociales.

Los planificadores se preguntan: ¿Cómo lograr que una reforma política, social o económica sea comprendida y apoyada por la sociedad? ¿Cómo movilizar sectores de población para que se comprometan y participen en el logro de determinados propósitos colectivos que se suponen útiles para el desarrollo? ¿Cómo articular los intereses de la administración pública con los intereses de las comunidades locales?

LA  CONFIANZA
La creación, transformación y difusión de sentidos y significados es la nueva  tarea de la comunicación y la movilización social. La comunicación es fundamento de la cultura democrática, en igualdad de oportunidades, dentro del universo de intereses, de mensajes y de símbolos que tramita la  sociedad.

La comunicación no se define ni por los medios por los cuales se tramita, ni por su alcance y cobertura sino  buscar la auto-afirmación  como la expresión de un sentido propio, que se espera sea reconocido y validado por otro.

El saber y el sentido social tienen dos formas de sobrevivir: mediante transmisión oral o mediante formas objetivadas. Los medios básicos de objetivación del saber son la arquitectura, las herramientas, la escultura… pero sobre todo, la escritura. Además de la escritura, actualmente existen más formas de objetivar saber: el cine, el video, el casete, el CD, el CVD, etc.
Aldea rural de los Andes  de  Oruro/July Balarezo - Taller Mestres Lima/Barcelona

Las Relaciones Externas del BID, por ejemplo, se dividen en dos frentes: de Manejo de las Comunicaciones y la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad. 
El Programa de Becarios de Investigación del BID  es una oportunidad para obtener adiestramiento mientras se desempeña en un puesto de trabajo, realizando investigaciones u otras actividades en un entorno gerencial, administrativo o técnico.

 El programa ofrece a los estudiantes universitarios o recién graduados,  con oportunidades para aplicar y ampliar las experiencias educativas y prácticas en los ámbitos relacionados con sus actividades actuales académicas/profesionales.

La frase es dura y tiene excepciones. “Quien es mas ladrón, el que asalta un banco o el que lo funda ...”.  Bertolt Brecht también se preguntaba lo mismo: "¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?"