Papel de Arbol

sábado, 11 de marzo de 2017

SALUD MENTAL REPRESENTA ENTRE EL 1% Y EL 5% DEL PRESUPUESTO SANITARIO EN AMÉRICA LATINA


Copyright © 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.
Por Jorge Zavaleta Alegre.
En América Latina, entre el 1% y el 5% del presupuesto sanitario se destina a salud mental y de éste, más del 50% se gasta en hospitales psiquiátricos, según un diagnóstico de la Organización Panamericana de la Salud del presente año.
Si bien en toda la región esto representa una gran falencia de servicios, en países como Perú y Colombia, que viven o  han vivido fenómenos de violencia como Sendero Luminoso, Movimiento Túpac Amaru  y las  FARCS, existen miles de personas cuya salud mental requiere atención efectiva.
El caso de Perú
En Perú, el 85% de las personas no acceden a servicio de salud mental. Dentro del presupuesto de salud, solo el 1,5% se invierte en salud mental, el 22% se destina a las redes de atención primaria, precisa la Organización Mundial de la Salud.
Hace poco más de un año se instaló la dirección de salud mental a nivel nacional como órgano rector. Pero del mismo modo que en otras partes de América Latina, existen déficits de profesionales e infraestructura en los servicios de salud, escaso involucramiento de los gobiernos regionales y locales y escasa participación comunitaria en el ámbito de la salud mental.
A su vez, existen pocas organizaciones de la sociedad civil que proveen apoyo en esta área, aunque existen cientos de pacientes con condiciones como trastorno de pánico y agorafobia, un miedo y ansiedad intensas a  estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda.
Existen ejemplos en otros lugares como Madrid, en donde organizaciones como la Asociación Madrileña de Agorafobia (AMADAG) realizan tanto terapias grupales como individuales y acumulan una gran experiencia en el manejo de la ansiedad y las situaciones ligadas a ésta que ocurren durante el tratamiento de trastornos que limitan la vida de muchos pacientes.
El caso de Cuba
En Cuba, el 25% de las personas que acuden a las instalaciones de salud han sido diagnosticadas con depresión. Este país tiene la tasa más alta de suicidios en las Américas y el Caribe, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Siendo la salud de la población una prioridad nacional, no es sorprendente que el Ministerio de Salud Pública, en un esfuerzo intersectorial, que incluye las familias y las comunidades, haya fortalecido y ampliado  su Programa Nacional de Salud Mental.
La psiquiatría se ha orientado hacia la Atención Primaria de forma que se han integrado este tipo de servicios dentro de las comunidades y adoptado estrategias  preventivas. Existen 17 hospitales pecializados en psiquiatría y desde 1995, se establecieron servicios psiquiátricos en todos los hospitales generales y pediátricos del país. Además, se lanzó un sistema nacional formado por más de una centena de centros comunitarios de salud mental.
A partir de 1995 tuvo lugar una innovación que fue la introducción de los “hospitales de día”, que son servicios psiquiátricos ambulatorios establecidos en la comunidad, donde las personas con trastornos mentales más severos pero que no requieren hospitalización, pueden estar de lunes a viernes. Los hospitales de día operan a partir de los centros comunitarios de salud mental y ofrecen servicios adicionales de acuerdo con las necesidades.
Si bien la situación en Perú y Cuba muestran diferentes necesidades y formatos de ofrecer servicios de salud mental, hay muchos otros países como Alemania, Italia, España que tienen modelos que podrían servir como ejemplo, y que emergieron después de la II Guerra Mundial, según explica  Amaitlp, organización que ayuda a personas con Trastorno Límite de la Personalidad y a sus familias.
¿Cuál es la situación de la salud mental en el tu país? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en twitter.
Jorge Zavaleta Alegre es agregado de prensa en la Embajada de la República de Italia, Centro Italiano de Cultura, Fondo Ítalo Peruano  y PNUD.
ARTICULOS RECOMENDADOS
·       
·        Aplicaciones móviles que descargan salud
·        Familia o Estado, ¿quién nos tiene que cuidar?
SHOWING 6 COMMENTS
·        http://0.gravatar.com/avatar/3b3aa41d138596a6da0e2f9b10988804?s=50&d=http%3A%2F%2Fblogs.iadb.org%2Fsalud%2Ffiles%2F2015%2F10%2FGENTE-SALUDABLE-AVATAR-COMENTARIOS.png&r=g
Carlos Acosta Saal10 de octubre de 2016
La Direccion de Salud Mental del Ministerio de Salud del Peru se conformo en el 2006 absobiendo al Programa Transversal denominado Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz. La Agenda se oriento a atender la vulneracion de los derechos humanos, la asignación de presupuesto, la formacion de recursos y el Desarrollo de un Modelo de Atencion en Salud Mental que fuera mas alla de la vision hospitalaria de los Psiquiatras. La realidad hoy, 10 años despues es diferente pero sigue siendo insuficiente y requiere conjugar no solo el idealismo de las Normas sino tambien su gerenciamiento y el siempre necesario respaldo politico.
·        http://0.gravatar.com/avatar/30d5d0dedbfc53dc1200f89f0efa46cb?s=50&d=http%3A%2F%2Fblogs.iadb.org%2Fsalud%2Ffiles%2F2015%2F10%2FGENTE-SALUDABLE-AVATAR-COMENTARIOS.png&r=g
Daniel Condor10 de octubre de 2016
Como mencionas Jorge, la falta de centro de atención de salud mental en el primer nivel de atención es una brecha que ha marcado un problema en Perú, llevamos años implementando centros psiquiátricos. En la academia estamos trabajando impulsando nuevas formas de atención, más integral y con participación del propio ciudadano. Pero aun esta labor necesita de mayor empuje. Las experiencias de Alemania, España e Italia nos puede servir como modelos, y debe ser adecuado a la realidad de nuestros pueblos.
·        http://1.gravatar.com/avatar/ab38498902fcd98483fcf7f1f3478ff2?s=50&d=http%3A%2F%2Fblogs.iadb.org%2Fsalud%2Ffiles%2F2015%2F10%2FGENTE-SALUDABLE-AVATAR-COMENTARIOS.png&r=g
Freddy Fernandez Castro10 de octubre de 2016
Los índices de salud de Costa Rica son muy cercanos a los de los países desarrollados y definen un perfil en el que predominan las enfermedades crónicas, entre ellas los trastornos mentales. Sin embargo, éstos sólo recientemente han venido a ocupar un sitio prominente en el panorama de la salud nacional, al ser incluidos entre los 10 compromisos de la Agenda Sanitaria Concertada 2014- 2016.
Costa Rica atraviesa una etapa de su desarrollo que la coloca en una situación especial en cuanto a sus indicadores de salud, perfil demográfico, desarrollo de los servicios públicos y grado de alfabetización, entre otros. Esas condiciones favorables han influido en el perfil de salud de la población de suerte que en la actualidad las tasas de morbilidad por enfermedades infectocontagiosas han sido sobrepasadas por las correspondientes a las enfermedades crónicas, entre ellas los trastornos mentales y del comportamiento.
·        http://0.gravatar.com/avatar/92d60b459ff73ead72780f29e46d9a9a?s=50&d=http%3A%2F%2Fblogs.iadb.org%2Fsalud%2Ffiles%2F2015%2F10%2FGENTE-SALUDABLE-AVATAR-COMENTARIOS.png&r=g
JUAN JON14 de octubre de 2016
Buen día; agradeciendo la oportunidad que se nos brinda para poder manifestar nuestras apreciaciones frente a lo expuesto.
Menciono que, personalmente laboro en uno de los centros de salud mental comunitaria, en el departamento de La Libertad. Llevamos ya un año laborando en una suerte de reconocimiento de la problemática social, desde una visión sociológica y médica. Intentamos evaluar los determinantes sociales de nuestra comunidad y las determinantes de salud que influyen como factores negativos, que afectan a la sociedad. Creemos firmemente; que la trasmisión y recuperación de los factores protectores que se vienen desarrollando dentro de la propia comunidad, por parte de los mismos pobladores permitiría, en una vorágine de situaciones cotidianas, recuperar a las personas de la susceptibilidad que la marginación, ya sea política, social, económica, etc, los puede arrastrar hacia una vida de alienación en el desfase de intentar mantener su cultura arraigada vs el adaptarse a las “nuevas tendencias en desarrollo social.”
Hemos comprendido que bajo los conceptos de “OMNIPOTENCIA” en las necesidades sanitarias de un determinado territorio, no se logra sembrar nada para el mañana. Como se bien, se ha logrado reconocer en la lectura, la reforma psiquiátrica ha venido muy, empoderado de Italia, Estados Unidos, Canadá, España entre otros. Pero lo que más ha permitido su sostenibilidad; es la capacidad de reconocimiento de que se debe hacer un trabajo comunitario y con un frente NORMALIZADOR. Nosotros, no somos “amos” para definir cuales podrían ser las prioridades de un usuario afectado por un trastorno mental, en determinado momento de su vida, pero si podemos llegar a concertar una forma de contrato, donde por mutuo acuerdo se pueda trabajar objetivos determinados.
Srs, no podemos llegar a imponer un sistema sanitario en una determinada comunidad, pero si podemos trabajar para desarrollar todas las potencialidades que tienen, desde inicios, para que ellos mismos, en su propio territorio, puedan dar sostenibilidad y desarrollo a su comunidad.
Se que lo mencionado en este comentario no mejorará los indicadores en salud o las deficiencias en nuestros países. Pero sí, podría mostrar que hay gente ahí, escondida, trabajando a muy bajo vuelo y que posiblemente estemos listos para formar las bases de un nuevo paradigma en nuestros hermanos. Este es el momento, de insertarnos en la cabeza, a los que trabajamos en estos centros de salud mental, que dentro de muy poco, 15 o 20 años, veremos cuanta responsabilidad nuestro país ha depositado en nuestro trabajo y en nuestra convicción por ser generadores de cambio.
CSMC SAN CRISPÍN
·        http://1.gravatar.com/avatar/185b817c2b6046c440cd65605b76cedc?s=50&d=http%3A%2F%2Fblogs.iadb.org%2Fsalud%2Ffiles%2F2015%2F10%2FGENTE-SALUDABLE-AVATAR-COMENTARIOS.png&r=g
Alfredo Enrique Oyola García19 de octubre de 2016
En nuestro país la violencia interpersonal, en especial la vivida entre los años 80 y 2000, ha sido y es uno de los principales factores que ha impactado en la salud mental de la población. Indiscutiblemente, una gran parte de la población desplazada -a pesar de los pocos estudios que se han hecho en nuestro país- sufra las consecuencias devastadoras de esa situación (ver: http://www.redalyc.org/pdf/2031/203132677007.pdf). En la actualidad, aún quedan espacios donde las condiciones de vida no han cambiado (como ejemplo, VRAEM y HUALLAGA) y que generan un caldo de cultivo para la violencia que sigue minando la salud mental de parte de nuestra población. A esto se deben sumar las escasas o nulas estrategias basadas en la familia para fortalecer su funcionamiento como base para mejorar la comunicación interpersonal que reduzcan los crecientes índices de suicidio, homicidios, consumo de drogas y otros problemas relacionados. Además, el crecimiento económico, el mejor acceso al trabajo, el aumento de la población femenina como parte de la fuerza laboral, entre otros, esta configurando un escenario en que el niño o niña crece con una presencia “virtual” de la familia y escasa dedicación a la construcción de valores personales y sociales.
La respuesta está en la promoción de la vida en familia desde diferentes sectores, principalmente, educación y trabajo.
·        http://2.gravatar.com/avatar/bfb8593e69f97391b01b1c7b49c1f28e?s=50&d=http%3A%2F%2Fblogs.iadb.org%2Fsalud%2Ffiles%2F2015%2F10%2FGENTE-SALUDABLE-AVATAR-COMENTARIOS.png&r=g
Terapia de pareja03 de marzo de 2017
Antes que nada, gracias por el espacio y por compartirlo para poder tener los referentes de qué tanta atención/educación/prevención de destina a la salud mental desde nuestras autoridades.
Desafortunadamente es un derecho por el que pocos abogamos y procuramos, debido a las resistencias individuales y falta de educación que generan los prejuicios y a la vez alimentan más esa resistencia a sentirse “locos”. Sin embargo, es importante cómo estas resistencias y prejuicios se ven minimizados ante la exigencia de alguien más, alguien ajeno a mí y a mi deseo de hacer las cosas por mi mism@, pues en mi experiencia como terapeuta y me he dado cuenta que lo que nos ha ayudado a tener ese acercamiento y aportación para el trabajo con los problemas de salud mental son las parejas, pues, en muchos casos, desde mi experiencia, las personas deciden acudir a terapia psicológica por demanda de la pareja o escuela y es a partir de este acercamiento en el que podemos trabajar y contribuir en la disminución de enfermedades o trastornos mentales. Pues en casos de comunidades de escasos recursos muchas personas tienen que vivir en situación de calle debido a que las familias no pueden solventar padecimientos como esquizofrenia y terminan abandonándolos.
Así que con o sin apoyo de nuestras autoridades correspondientes, la mejor manera de ir trabajando en esta problemática es con trabajo, educación y aceptación

Saludos

“La corrupción limeña contagió al resto del país”, por Marco Castillo Torres

“El tsunami Odebrecht puede servir de oportunidad para que el poder judicial nos sorprenda y aplique drásticas sanciones a peces grandes y chicos. En medio de esta tormenta el gobierno de PPK ha emitido decretos legislativos contra la corrupción”.
Autor: 
En los sesentas parecía natural que los altos mandos militares gozaran de elevada posición económica; sin embargo, sus salarios no justificaban claros signos exteriores de riqueza. Las malas prácticas en la compra de armamentos y otras adquisiciones fueron extendiéndose al resto de instituciones del estado, habiéndose exacerbado durante los gobiernos militares de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez hasta 1980, año en que la democracia elige a Belaunde por segunda vez, cuando el cáncer de la corrupción ya se había instalado en la sociedad peruana. El narcotráfico de fines de los ochenta comenzó a extenderse y en los noventa ponía representantes en el Congreso. Tras cuernos, palos.
La forzada descentralización lo que hizo fue extender los tentáculos de la corrupción limeña al resto del país. El estado se enfrenta ahora a la hidra de siete cabezas. El tsunami Odebrecht puede servir de oportunidad para que el poder judicial nos sorprenda y aplique drásticas sanciones a peces grandes y chicos. En medio de esta tormenta el gobierno de PPK ha emitido decretos legislativos contra la corrupción. Las normas en esta área solo serán útiles siempre y cuando se apliquen a todos por igual. No como siempre ocurre y la pita se rompe por el lado más débil con la complicidad del poder judicial.
Deseamos suponer que en nuestro gobierno regional y en cada uno de nuestros 166 gobiernos municipales se va a dar suficiente difusión a los decretos legislativos contra la corrupción promulgadas recientemente por el gobierno (DL 1243; DL 1279; DL 1307; DL 1326; DL 1327).
Dicha difusión debiera incluir talleres de capacitación para el cien por ciento de los servidores municipales, alcalde y consejeros. Ojalá que estos últimos participen y no pongan sus acostumbrados pretextos de estar muy “ocupados” haciendo nada. ¡Los ciudadanos conocemos de la enorme cantidad de horas útiles y de materiales que se pierden en nuestros municipios a costa de nuestros bolsillos!
El estilo burocrático de trabajo, si a eso se puede llamar trabajo, solo podrá cambiar cuando tengamos autoridades que den el ejemplo y lideren una transformación para cambiar las cosas, con jornadas laborales más productivas y de mayor beneficio para la ciudad y pobladores.
Las oportunidades de cambio y mejora continua están frente a nosotros, debemos exigir a nuestros gobernantes que dejen de estar anclados a su inaceptable conformismo. En nuestra Región, lograr saltos importantes de desarrollo que beneficien a nuestros pueblos y ciudades es perfectamente factible. Voces solitarias exigiendo el cambio será útil, pero mejor lo será si la sociedad civil lo hace de manera insistente y desde distintas plataformas colectivas.
Los colegios profesionales no deben estar ensimismados en sus sosos problemas gremiales, pues tienen responsabilidad frente al resto de la sociedad de exigir al gobierno regional y gobiernos municipales gestiones promotoras e innovadoras. ¿Y qué de nuestras universidades? ¿Acaso no tienen capacidad de aporte y vigilancia? Y ni que decir de los medios de comunicación radial y televisiva, pues su capacidad de observación y critica bien enfocada puede impulsar la gestión local a mejores estándares de eficiencia y productividad. Los organismos no gubernamentales, las cámaras empresariales, los clubs sociales también podrían interesarse más en temas del desarrollo regional y local. La indiferencia es síntoma de enfermedad social.
Ancash requiere mayor participación y vigilancia ciudadana en el desarrollo local y regional, de lo contrario continuaremos estancados.
*Marco  Castillo Torres. Economista, consultor internacional. Fue gerente general del  Banco Peruano: Corporación Financiera de Desarrollo del Perú en cuya  gestión se impulsó la descentralización del país con   el apoyo a la micro, pequeña  y mediana empresa.

Mensajes Literarios de Inspiración Cristiana. Un siglo de Isaías E. Zavaleta

Isaías y Elena 
".....Nada más  ejemplar y bello que los esposos vivan juntos/Hasta  que la muerte los separe, y los hijos recuerden a los dos..."
Isaías Zavaleta Figueroa,  matemático, poeta, escritor, músico y predicador de mensajes de inspiración cristiana, siempre encontró un  público que lo esperaba. En lo  que va del siglo XXI, solía dialogar con la juventud  de Trujillo,  siguiendo su recorrido por un  Perú soñado.

Fue en  Caraz, su tierra natal, donde empezó a construir su prédica.  En el  Callejón de Huaylas, al pie de una cadena de los nevados más altos  de los  Andes,  se sumó  al proyecto de la emisora Claridad,  con el poeta Hernán Osorio Herrrera y el escritor Carlos  Eduardo Zavaleta. Era  una red de alto parlantes en las principales arterias de la pequeña urbe, cuyos mensajes cautivaban el interés  de los adolescentes y  adultos. Un modelo de comunicación, que bien se  traduce ahora a través de las  redes sociales y los blogs, páginas web...con la libertad en los labios.

La música fue cultivada a  través de la guitarra. Su familia  recuerda las sesiones diarias, junto con otro amigo.  Entre las 6.00 y 8.00 pm, se escuchaba el trino de  cuerdas y ritmos de antaño. Aún perdura en la memoria de todos sus seres queridos esos conciertos. Rosa Amelia, la hija menor, heredó esta vocación, a través del  acordeón, el canto  y la fotografía.
July Balarezo, Lienzo 2013, Taller Mestres Lima/Barcelona

Junto a esa labor, cofundó una iglesia luterana, en los albores de la década del sesenta, época en  que llegaron a América Latina las corrientes libertarias del socialismo y el  cristianismo activo y  militante (avivamiento).

Llegamos al 16 de Febrero del  2017, al Celebrar  sus 100 años de vida, Isaías Zavaleta Figueroa,  logró convocar a una audiencia múltiple, como si fuera una réplica armoniosa de sus décadas juveniles. Inclusive, más de un orador, destacó  la lección de  IZF por la multiplicación  de su prédica, no solo a  través de la Iglesia de las  Asambleas  de Dios,  sino de la conducta indididual  y colectiva basada en la defensa  y la promoción de la vida, estrechamente ligada con el  bien común.

Las páginas  del  Libro  reúne, junto a una síntesis de la producción de IZF, crónicas  de Francisco Carranza Romero, profesor de la Universidad de  Corea del  Sur; Alejandro Méndez Olivera, docente de la Universidad Nacional de Trujillo; Adolfo  Céspedes  Thorndike, abogado y docente, Jorge Zavaleta Alegre, entre otros.

Fruto de ese acto simbólico, su  hija Hélida Beatriz,  Adolfo y Eduardo CéspedesThorndique presentan  Testimonio de Vida, una síntesis de los frutos que brotan del corazón de Isaías, y  que son aportes a un movimiento universal que trata de corregir  la  extinción del libro.

IZF, nació  el 16 de  Febrero  de 1917. Contrajo matrimonio con Elena  Alegre Mejía  (Huaylas  1916-Trujillo 1933), de cuya feliz unión son sus  hijos hijos Hélida  Beatriz, Jorge Edilberto, Arturo Miguel, Rosa Amelia Zavaleta  Alegre. Y sus nietos: Adolfo, Jorge  Céspedes Zavaleta; July y Jorge Zavaleta Balarezo, Rolando y Bruno  Castillo Zavaleta y un bisnieto, Andreu  Céspedes Costa.
....
Desde Madrid e Italia

 El escritor Isaías Zavaleta Figueroa,  muestra 100 años de intensa vida dedicada a la literatura, la poesía, la matemática y sobre todo en un movimiento espiritual, que en el siglo XXI se extiende entre cristianos del mundo, en torno a la necesidad de buscar la armonía entre el conocimiento y la acción social para aplacar la desmedida acumulación del capital, en desmedro de los valores humanos.

Isaías Zavaleta Figueroa (Caraz, Febrero 2017- Setiembre 2016) enfatizó en sus últimos días, que la vida   continúa en otros escenarios, como bien lo explica el escritor checo Milán Kundera. Esta evidencia tiene estrecha relación   en tanto se busque para para todos una educación de calidad y una buena salud pública, marcada por la Etica como pensamiento y acción. Pues, si estas conquistas se logran, el resto vendrá por añadidura y la humanidad podrá disfrutar, desde las comarcas más alejadas hasta las grandes ciudades, de la abundancia de recursos que nos ofrece el planeta, y en particular el Perú.

Isaías Zavaleta, aprovechando sus estudios de ingeniería, logró construir un modelo de vivienda, que no sufrió daño alguno con el terremoto del 31 de Mayo de 1970, siniestro que sepultó a más de 70 mil personas. Una misión de técnicos de Moscú visitó esa vivienda, en Caraz, obra que la misión de Europa del Este entregó esas investigaciones de urbanismo a las principales bibliotecas universitarias del mundo.

Isaías, compartió su adolescencia y juventud con Carlos Eduardo Zavaleta,   autor de una novela ejemplar titulada Los Aprendices, e Isaías, con El final de una vida,   ambas obras coinciden en señalar que las sociedades de pequeñas comarcas, asumen hábitos y costumbres muy similares a los prototipos de las grandes urbes. Por ello perviven, deformaciones, como el racismo, prevalencia del valor material en lugar de pensamientos solidarios con los desposeídos.
Alpamayo, uno de los nevados más hermosos  del planeta, según estudios de arquitectos y geógrafoss.


El Siglo de Isaías Zavaleta, no es de soledad sino de absoluta y constante comunión con muchos de sus semejantes, con quienes ponderó la vocación por el bien social, alentó con pasión la necesidad de conocer la Matemática y la Literatura, practicar la militancia Política y reforzar la misión de forjar generaciones de bien. Fue un predicador de los derechos sociales que deben gozar aquellos mensajeros de la paz, que al final de sus vidas – salvo los que logran construir familias sólidas- terminan en condiciones subhumanas.

 http://diario16.com/fallecio-el-escritor-isaias-zavaleta-figueroa/
*Diario16
*Panoramica Latina - Unión Europea/Milán, Bruselas.

*Libro; Mensajes Literarios  de Inspiración Cristiana,Testimonio de Vida
Editor: Adolfo Céspedes Thorndike
Diseño  e Impresión: Eduardo Céspedes Thorndike
Coordinación: Hélida  Zavaleta Alegre
Archivo Fotográfico: Rosa Amelia Zavaleta Alegre
Presentación de la ceremonia: Lolo Castillo  Estremadoyro







Fundamentalismo de derecha, por Sinesio López


Escribe: Sinesio López
Una de las cosas que más me llamó la atención de la marcha “Con mis hijos no te metas” era el rostro desencajado de los manifestantes que vociferaban calumnias e insultos contra sus supuestos enemigos que defienden la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y que, recogiendo la contribución de las ciencias sociales, sostienen que el género es una construcción social a partir de la realidad biológica del sexo.

Ese rostro desencajado expresa el rechazo a la violación de algo que los manifestantes juzgan sagrado e intocable. Ellos creen a pie juntillas que Dios creó a los hombres y mujeres con sexos diferentes y que, como ley natural creada por Dios, ella es inmutable: Ni las sociedades, ni las culturas ni los Estados la pueden cambiar. Cualquier intento de cambiarla tiene que ser combatido y toda violación tiene que ser castigada con la muerte como ha sostenido el pastor Rodolfo González: “Si Ud. ve a dos mujeres besándose mate a las dos”.

El episodio de la marcha revela la dificultad que tiene el Perú para llegar a ser una sociedad moderna. Ya tuvimos el fundamentalismo de izquierda de Sendero Luminoso con las trágicas consecuencias que conocemos y ahora nos amenaza un fundamentalismo de derecha que aún no sabemos hasta dónde nos puede conducir. Lo que sí sabemos es que todo fundamentalismo impide el desarrollo del Perú como sociedad moderna.

Uno de las condiciones necesarias para llegar a ser una sociedad moderna es la separación entre la religión y la política. Esta fue una de las principales contribuciones del republicanismo prerrenacentista y renacentista (siglos XIV, XV y parte del XVI). El republicanismo tomó distancia de la historia de Dios (Providencia) para afirmar la historia de los hombres que se hace a través del desarrollo de sus capacidades (virtud). El más insigne representante del republicanismo es Maquiavelo (1469-1527), quien ha sido injustamente denostado por todas las derechas del mundo.

Las guerras religiosas entre católicos y protestantes del siglo XVII constituyeron un enorme retroceso en el desarrollo del mundo moderno que, curiosamente, retomó un impulso con la monarquía absoluta que derrotó a los dos grandes principios de disolución de los estados: el principio religioso que fragmentaba a las sociedades y la voluntad de autonomía de los príncipes. La monarquía absoluta en el siglo XVII separó lo público (relación de autoridad con los ciudadanos) de lo privado (religión, moral privada, convicciones íntimas, actividades económicas de las personas) y dispuso, como estrategia de tolerancia, que lo privado no invada lo público ni viceversa.

La revolución francesa consolidó la separación entre lo público y privado lo mismo que el desarrollo posterior de las ciencias sociales (la economía, la sociología, la antropología, la política). El Perú no ha vivido o ha vivido superficialmente algunas de estas experiencias modernas. Eso explica quizás los frecuentes intentos de algunos sectores sociales de volver al medioevo para imponer sus creencias religiosas desde el Estado. En el mundo moderno, todos tienen derecho a tener sus propias religiones, pero no tienen derecho a imponerlas a todos desde el Estado.

Sinesio López Jiménez
Es doctor en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, Perú. Hizo estudios de doctorado en la Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Universidad de París bajo la dirección de Alan Touraine. En la actualidad es profesor principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. Fue coordinador de la maestría en Sociología de la PUCP, coordinador de la maestría en Ciencia Política de la PUCP, Director de la Biblioteca Nacional del Perú (2001-2005), Director de El Diario de Marka (1982-1984) y columnista político del mismo. Los campos de interés académico son la Teoría Política, la Política Comparada, el Estado, la Democracia y la Ciudadanía. Ha sido profesor visitante de FLACSO, Quito, Ecuador y del CAEM. Es autor de los libros El Dios Mortal, Ciudadanos Reales e Imaginarios, Los tiempos de la política, coautor de varios libros de sociología y política y ha escrito muchos artículos y ensayos de su especialidad publicados en el Perú y en el extranjero. Actualmente es columnista del diario perano La República.