Papel de Arbol

viernes, 30 de noviembre de 2018

Después del referéndum nacional por Manuel Romero Caro

http://tandilnews.com/despues-del-referendum-nacional/
Buenos Aires, Director  Francisco  Sola, Corresponsal en América Jorge  Zavaleta 

El próximo 9 de diciembre se realizara en el Perú el referéndum de ratificación de reforma constitucional. En esta oportunidad el economista Manuel  Romero  Caro, comenta cual sería el contexto de  este país azotado por un proceso de corrupción nacional, en el cual la Justicia mantiene la atención pública por los  procesos  abiertos a todos los presidentes desde 1990 la  familia  Fujimori hasta la administración de Pedro Pablo Kuzcynski a principios del año en curso. Su análisis incide especialmente en la  gestión de  Martín Vizcarra, actual Jefe de Estado, quien asume la primera magistratura desde la vicepresidencia cargo al cual fue elegido.


 Jorge Zavaleta  Alegre

De acuerdo, el diario oficial El Peruano, en el referéndum  también se incorporará en el padrón electoral a los ciudadanos peruanos que residen en el exterior. Así como ocurrió en las Elecciones 2018, también se incluye al padrón electoral del referéndum a todos los menores de edad que cumplan la mayoría de edad (18 años) entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre de 2018.

Este cercano nueve de diciembre los peruanos están  llamados a participar en el referéndum que pone en consulta de los ciudadanos cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo. También se celebrará la segunda vuelta electoral en 15 regiones.

Además de ser un valioso mecanismo de participación ciudadana, esta consulta también es un mecanismo que permite, en un escenario de crisis del sistema de representación política, un mecanismo para que los ciudadanos participen directamente en una reforma constitucional.

Otras opiniones coinciden que el referéndum es más que una elección sobre temas de cambios constitucionales, de cambios en las reglas de juego electorales o políticas. El referéndum en esta coyuntura  es una válvula de escape de las tensiones política y de incertidumbre en las inversiones internas  y externas.

Existe inquietud por conocer qué estrategia desarrollará Martin Vizcarra (MV) después del referéndum para mantener el nivel de popularidad que hasta ahora tiene, inicia su análisis Manuel  Romero, economista, fundador en 1990 de  Gestión, principal diario de economía del país:

Y todo parece indicar que el primer mandatario ya tomó nota de ello y está trabajando en el tema.

Es así que en el tema de la competitividad ha manifestado que “hemos pasado del puesto 36 al puesto 68, del 2011 al 2018 [según el ranking del Doing Business] Y lo que tenemos que hacer es revertir esa situación”.

Señalando que “uno de nuestros objetivos de aquí al 2021, es recuperar por lo menos 20 posiciones de las que hemos perdido [en competitividad].

Es una meta bastante ambiciosa, pero creemos que es totalmente factible de cumplir”. “Estableceremos una agenda de desarrollo, que se la hemos planteado a todas las autoridades recientemente electas. Estamos trabajando con todos ellos para alinear criterios en torno a trabajar juntos para impulsar el desarrollo. Y luego conciliarla con las fuerzas políticas y con el Congreso”.

Y si bien es crucial mejorar nuestra competitividad; aun cuando se lograra alcanzar el ambicioso objetivo; se trata de un concepto abstracto para la ciudadanía. El que definitivamente no tiene el efecto o “pegada” en la opinión pública, en términos de aprobación de la gestión presidencial, que sí tiene el enfrentamiento con el fujiaprismo por la lucha contra la corrupción.

Sin embargo si Uruguay otorgara el asilo a Alan García, estimo que un muy elevado porcentaje de la opinión pública estaría a favor que el gobierno no le otorgue el salvoconducto para que el líder aprista pueda salir del país. Por lo que el enfrentamiento con los apristas (¿también con los fujimoristas?) y con Uruguay para no permitir la salida de AGP del país, podría generarle dividendos políticos a Vizcarra.

Además un factor clave para evaluar hasta qué punto MV pudiera cumplir las nuevas promesas que efectuaría, serían los resultados del referéndum. Es así que si se aprobara la prohibición para la reelección de los actuales congresistas, la posibilidad que Fuerza Popular (FP) se siguiera fraccionando sería mayor. Ya que los parlamentarios, especialmente los provincianos, que desde hace un tiempo se sienten postergados en dicha agrupación política, ya no se sentirían obligados a permanecer en FP. Por lo que en ese escenario el nivel de oposición al Ejecutivo en el Legislativo, disminuiría y podría impulsar nuevas iniciativas legales.

Sin embargo también aparecerá más de un nuevo factor en la lucha contra la corrupción de Odebrecht que podría favorecer políticamente a MV. Como mantener una posición dura en la negociación con Odebrecht por la reparación civil. Sobre todo si ahora ya se ha descubierto que la constructora brasilera ha incumplido con las reglas de la cooperación eficaz (ocultó el soborno de $ 10 millones en la Interoceánica Norte). Sin embargo para poder enfrentar los desafíos que presenta la segunda mitad del período gubernamental, MV requiere de un gabinete ministerial más afiatado en lo que a los temas centrales de las promesas efectuadas.

Por ejemplo en relación al objetivo de recuperar 20 posiciones en los rankings de competitividad, este definitivamente no se alcanzaría con las públicas discrepancias entre el ministro de economía y el titular del ministerio de trabajo sobre un tema clave como los cambios en regulación del despido arbitrario. Pero no solo se necesita un consejo de ministros más homogéneo sino uno con una mayor cuota política para poder apoyar las iniciativas presidenciales. Y ese no ha sido el caso en los últimos meses, en los que con excepción del Primer Ministro, el jefe de estado ha tenido que librar solo sus enfrentamientos contra el fujiaprismo. Sin que ninguno de los ministros atinara a colaborar en ese sentido, concluye  Romero  Caro.


Manuel Romero Caro. 
Sirva la Atalaya para poder darle una mirada global y una perspectiva crítica a la economía y entender los temas sectoriales, microeconómicos , y la implicancia que ellos tienen para el país.  Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.

Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.

Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresa.

Jorge Zavaleta
Es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal de EEUU  del Diario16 de Madrid, Panoramica de Milán, El Mercurio de Espala y Tandil de Bs. As.

LA JUSTICIA HACE CAMINO, SEGUN PRENSA ANCASHINA

La revista Prensa Ancashina se fundó el 14 de junio de 1980, en tiempos en que la profesión del periodismo en nuestra región era una labor poco practicada, lejos del maremágnun de medios de comunicación que hoy se atropellan por decir algo, a veces nada.

Y nació bajo el nombre de Purunmarka, de la mano de tres coronguinos: Lucio Pinedo Moreno, Rodolfo Espinoza Gonzales y Próspero Morales Castro. Purunmarka se constituyó como el vocero de la provincia de Corongo, que con el aporte del periodista Víctor Izaguirre Flores fue ganando consistencia hasta publicar 28 ediciones.

En junio de 1985, por la variedad de sus temas y la amplia cobertura al departamento de Ancash, se le cambió de nombre por Prensa Ancashina, publicación en tamaño tabloide que llegó a tener en ese formato 23 ediciones. Ya desde junio de 1987 -hasta la fecha- y con la participación del huaracino Domingo Huerta Huamán como uno de los soportes en la información, se edita como revista a color, habiendo alcanzado hasta hoy los 161 números.

El nacimiento de esta revista representó en aquel entonces un aporte innovador en materia informativa en Ancash. Personajes de distintas provincias han escrito y han sido protagonistas en nuestras páginas, incluso algunos se convirtieron en principales figuras de la política y la prensa regional.

La libertad y la justicia son pilares de la democracia que siempre se han practicado en Prensa Ancashina, que ha escrito parte de los caminos y de la historia de nuestra región. Hoy, en este nuevo desafío que supone ingresar a la era tecnológica, renovamos el compromiso de continuar en esta línea periodística, sin chantajes, ni apasionamientos, ni sumisiones, pero tampoco sin autosuficiencias de todopoderosos -como lamentablemente han caído muchos colegas en nuestros tiempos- y siempre tratando de dar tribuna a todos sin excepción, en especial a aquellos que por la ignominiosa herencia sociocutural se han quedado sin voz o que, teniéndola, no son escuchados.

Lucio Pinedo Moreno, Director Fundador 
Alicia Bravo,Mejía  Editora