Papel de Arbol

viernes, 18 de junio de 2010

CARLOS DE MARTIS EN NUEVA RUTA DE CREACION

ARTE,
TECNOLOGÍA
Y URBANISMO
Jorge
Zavaleta
 Alegre
http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/06/18/opi1.asp
Combinaciones cromáticas, arte, teconología y urganismo. Después de cerca de 30 años de su primera muestra en la Asociación Peruana de Artistas Plásticos, Carlos de Martis retorna con una exposición enriquecida de posibilidades, de combinaciones abstractas, volumétricas y formas de colores variados. Camina por una nueva ruta que estimula la creación y la promoción cultural para amplios sectores sociales. El gran pintor peruano Juan Ugarte Eléspuru comentó en 1983 que su discípulo De Martis tenía gran vocación creativa y predisposición por el dibujo y la acuarela que él le enseñaba, “en lo que fue un brillante alumno, igualmente como estudiante de arquitectura”.
La amistad entre ambos se fortaleció, y cuando Ugarte llegó a dirigir la Escuela Nacional de Bellas Artes, inició la remodelación de ese centro de estudios, encargando a De Martis la supervisión de la obra. Se formó una comisión junto con el arquitecto Velarde, la que decidió cancelar al contratista y con el saldo pudo hacer más del doble de lo que comprendía el contrato.
¿No hay incompatibilidad entre el arte y la tecnología? Los pintores tradicionales son reproductores de la realidad, cuanto más perfectos, los perfeccionistas llegan a la fotografía del objeto. El trabajo de De Martis sigue la ruta al revés, trata de transformar fácilmente una composición plástica de color que atrape a los ojos, es como el arte abstracto, variaciones de lo que uno produce.
¿La tecnología no deforma el concepto de arte? De Martis define su trabajo como una creación cromática, que puede ser reproducida y servir de ensayo para un trabajo mural, a diferencia del arte que tiene otra conceptualización, es un sistema de la cultura, de la pintura y de las creaciones artísticas. Como todo arquitecto conoce de arte. Los cimientos están afirmados en su profesión. Comenzó con dibujos en lápiz, acuarela, carboncillo, óleo, acrílico, pincel, soplete para tapar campos de colores.
Interesado por el desarrollo armónico de la ciudad, recuerda su labor desde la década de 1960 como promotor de la vivienda social, desde los barrios populares de Arequipa y después mediante planes de ordenamiento y legalización en la Junta y el Fondo Nacional de la Vivienda del gobierno del arquitecto Fernando Belaunde y como viceministro de Vivienda y decano de los Arquitectos en la década de 1970.
De Martis tiene miles de cuadros hechos
en computadora, trabajo que revela
potencial y diversidad de colores y
formas que pueden estar al acceso de
las grandes mayorías, porque es un
sistema muy económico.
De cada cuadro, logra treinta o cuarenta
variantes, cambiando colores, formas,
 posición, cambiando los algoritmos.
Entra en juego la sensibilidad de cada persona.                                             Foto:V.Delfín con De Martis
En su reciente exposicion en el Colegio de Arquitectos del Perú  no deja de expresar su preocupación por los complejos problemas sociales que se avecinan frente al acelerado negocio inmobiliario de Lima, sin previsión de servicios y planificación  urbana.