Papel de Arbol

sábado, 26 de julio de 2014

Leonor Villagra VOLVIENDO A MIS ORÍGENES




Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid
No hay sociedad humana, arcaica o moderna que no tenga cultura, pero cada cultura es singular. Así, siempre hay la cultura en las culturas, pero  la cultura no existe sino a través de las culturas.

Esta visión de la humanidad, que se intensifica con el comercio global de las mercancías  y el  afán individual o colectivo de encontrar  o reencontrar su identidad, nos lo recuerda el  filósofo  francés  Edgar Morin,  en su trabajo sobre Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro, tan apreciado en América Latina, cuando se estudia su teoría  del Pensamiento Complejo.

Precisamente, Leonor Villagra, al anunciar    su retorno a su país,  Perú,  con su rica creación plástica,  para ser expuesta  en  Agosto  y Setiembre en el Museo Pedro de Osma, en limeño distrito de  Barranco, se reafirma el concepto de Morin,  de que “la cultura está constituida por el conjunto de los saberes, saber hacer, reglas, normas, interdicciones, estrategias, creencias, ideas, valores, mitos que se transmite de generación en generación. Se reproduce en cada individuo, controla la existencia de la sociedad y mantiene la complejidad sicológica y social”

A principios de los 80, recuerda Leonor Villagra, salió de la adolescencia y de sus  estudios universitarios de Economía y Arte, con algunas obras pictóricas, grabados y murales,  impulsada por la dualidad cultural hispano-indígena: “decidí ver "el otro lado de la luna", así llegué hasta una de las fuentes que nutren nuestro mestizaje "la Vieja Europa".

Se estableció en Bélgica, donde el término para designar algo fabuloso mítico es "ce n’est pas le Perou! " (Esto no es el Perú), frase acuñada desde el imperio de Carlos V. Continuó estudios y encontró similitudes de la dualidad cultural y lingüística de su país natal - mestizaje Hispano-Quechua- y aprendió en la cuna de Peter Paul Rubens sus dos idiomas: el francés y el holandés.


En Bruselas fue muy bien acogida por Roger Somville y Frans Minnaert, directores de las academias de arte, donde continuó su pasión  por la Pintura. Integra  varios grupos de artistas plásticos como  el grupo de grabadores "Pelicaen", el grupo femenino  UFACSI. Ha  expuesto en Bélgica, Francia, Suecia, Alemania, Italia y Estados Unidos, Gran Ducado de Luxemburgo, en la Bienal de Arte contemporáneo de Florencia y en el Parlamento Europeo.

Fruto de sus viajes y conocimiento  de  muchos artistas e intelectuales  se ha impregnado del cartesianismo en el trabajo, de su clima frío y en los largos inviernos pinta y pinta hasta encontrar un lenguaje universal, para comunicarse.

Ella que venía del Perú,  desde una búsqueda intelectual con raíces indigenistas en la forma y color, al vivir lejos de su país de origen, su pintura se transformó.
Incursionó en el grabado, lenguaje que es bien descifrado en ese país de bruma invernal, donde sus colores Latinoamericanos son sentidos como súper expresivos: “Aprendí que los largos  inviernos "te meten para adentro" y te obligan a reflexionar y tomar distancia.

Ahora regresa por dos meses al manantial donde se nutre su obra: “el Perú, vuelvo al januy jutuy,  al ojo de agua donde se refleja mi obra, al "jalsuri' donde bebí mi inspiración. “En  esta anunciada muestra  trato de juntar en un pequeño caleidoscopio un resumen de mi devenir en un largo espacio de  tiempo”, remarca Leonor Villagra.

La obra de esta  artista latinoamericana, protagonista de la intensa migración  que caracteriza al presente siglo, piensa que la educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana.

Al mismo tiempo que reconoce la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano,  contextualiza sus conocimientos  para ser pertinente.  Al igual que los promotores y defensores de  una educación multidisciplinaria, identificada con las raíces de su aldea, su  plástica  es inseparable  de un «¿dónde estamos?» «¿de dónde venimos» «¿a dónde vamos?».


Exposición retrospectiva

Retour aux sources - Terug naar de bron

Pajarisjaiman kutirispa - Volviendo a mis orígenes

 Inauguración : Jueves 4 de Setiembre, 7pm
Con la presencia de Michel Dewez, Embajador del Reino de Bélgica en el Perú
Exposición abierta al público del 26 de
de Agosto al 05 de Octubre del 2014,.

de martes a domingo de 10am a 6pm

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural # 300. Recetas andinas contra el racismo

Poesía palestina: Lamentaciones de su madre