Papel de Arbol

miércoles, 10 de noviembre de 2021

LA CASA BLANCA Y EL PLAN DE RESCATE ESTADOUNIDENSE Jorge Zavaleta Alegre.

 

 


Jorge Zavaleta Alegre, Corresponsal para América Latina.

El próximo 20 de Noviembre el presidente de los EEUU cumple 71 años de edad. El Partido Demócrata anuncia un acto especial, informa su dirigencia.

Estados Unidos está listo para despegar.  Estamos trabajando de nuevo, soñando de nuevo, descubriendo de nuevo y liderando el mundo de nuevo,  dijo Joe Biden al cumplir los primeros 100 días en la Casa Blanca, cuando la  sede presidencial estaba en llamas.

Voces del ejecutivo señalan  que la amenaza terrorista contra Estados Unidos ya no tiene su epicentro en Afganistán y ahora son mucho más peligrosos otros enclaves como el Yemen, Somalia o Libia, por lo que es necesario que el país reubique sus capacidades de defensa. 

"La verdadera valentía es cuando hay muy pocas posibilidades de ganar, pero sigues luchando", es una afirmación que el presidente destaca en su biografía descriptiva y concisa.  “Cree que todo ser humano debe ser tratado con respeto y dignidad y ser capaz de vivir sin miedo, sin importar quiénes es o a quién aman”, frase que compartió con el Presidente Obama.

La Herencia Hispana. Desde la Casa Blanca se ha proclamado desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2021 como el "Mes Nacional de la Herencia Hispana.  Y se exhorta a funcionarios públicos, educadores, bibliotecarios y a todos los estadounidenses a observar las ceremonias, actividades y programas relacionados con el valor de la integración social.  

Biden trabajo brevemente como abogado antes de dedicarse a la política. Se convirtió en el quinto senador más joven de la historia y el senador más veterano de Delaware. Ya en la Casa Blanca como presidente agradeció el liderazgo de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi y del líder de la mayoría Schumer, “y contando con el abrumador apoyo del pueblo estadounidense: demócratas, independientes y republicanos fue aprobado el “Plan de rescate estadounidense”. Jill Tracy Biden, primera dama de la Casa Blanca es profesora de un colegio comunitario.

El primer esfuerzo fue en vacunas  para millones de personas contra COVID-19.El “Plan de rescate estadounidense” está entregando alimentos y asistencia nutricional a millones de estadounidenses que pasan hambre, y el hambre ya ha disminuido considerablemente.

También se está proporcionando asistencia para el alquiler, evitando que la gente sea desalojada de sus hogares. El Plan de rescate  se propone de reducir la pobreza infantil a la mitad este año. En el proceso, la economía ha creado más de 1.300.000 nuevos empleos en 100 días.

UN RAPIDO CRECIMIENTO


El FMI - Fondo Monetario Internacional calcula ahora que la economía de EU crecerá a un ritmo superior al 6 % este año, el más rápido en este país en casi cuatro décadas.

EEUU está compitiendo con China y otros países para ganar el siglo XXI. Plantea hacer algo más que solo reconstruir mejor,  y  competir con más fuerza.

Los avances científicos llevaron a la Luna y ahora a Marte, descubrieron las vacunas y nos dieron Internet y mucho más. La educación en sus diferentes edades y actividades tienen políticas y programas permanentes para poder aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación satelital incluyendo las áreas rurales. Esta inversión y otras ayudaran a los hijos y a las empresas a tener éxito en la economía del presente siglo. La vicepresidenta Kamala Harris será quien lidere este esfuerzo, dada su capacidad y libertad de aceptar.

Dos millones de mujeres han abandonado la fuerza de trabajo durante esta pandemia. Y con demasiada frecuencia porque no podían conseguir los cuidados que necesitaban para su hijo o el cuidado para uno de sus padres mayores que necesitaba ayuda.

Mejores sistemas de salud. Ochocientas mil familias están ahora mismo en una lista de espera de Medicare. Y Medicaid lo contempla, y ayudará a estas familias y creará puestos de trabajo para los cuidadores con mejores salarios y mejores beneficios.

El nuevo gobierno remarca que el dinero de los impuestos de los estadounidenses según una ley de 1930 se utilizará para comprar productos estadounidenses hechos en Estados Unidos y  crear puestos de trabajo estadounidenses. “Así debe ser y así será en esta administración".

El “Plan de empleo estadounidense” añadirá millones de puestos de trabajo y billones de dólares de crecimiento económico.  El 75 % no requiere ni de un título asociado".

El rol de los sindicatos: "Hay buenos hombres y mujeres en Wall Street, pero Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron la clase media. Por eso presidente Biden pide al Congreso que apruebe la Ley de protección del derecho a la organización laboral, la “Ley PRO” para que podamos apoyar el derecho a sindicalizarse”.

Nadie, que trabaje 40 horas a la semana, debería vivir por debajo del umbral de la pobreza. "Tenemos que asegurar una mayor equidad y oportunidad para la mujer. Y mientras lo hacemos, llevemos también a mi mesa la Ley de equidad salarial. La igualdad salarial. Ha pasado demasiado tiempo".

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, creada mucho antes de la actual administración del país, ahora tendría un propósito singular: “Desarrollar avances para prevenir, detectar y tratar enfermedades como el Alzheimer, la diabetes y el cáncer. Nunca olvidaré cuando aprobamos la propuesta sobre el cáncer en el último año en que fui vicepresidente”, recordó  el presidente en el Congreso.

Un estudio reciente muestra que 55 de las mayores corporaciones del país no pagaron impuestos federales el año pasado. Esas 55 corporaciones obtuvieron más de 40.000 millones de dólares de ganancias. Muchas empresas también evadieron impuestos a través de paraísos fiscales en Suiza, Bermudas y las Islas Caimán. Y se benefician de lagunas fiscales y deducciones, para deslocalizar puestos de trabajo y trasladar los beneficios al extranjero.

El siguiente comentario fue dirigido a la burocracia privilegiada: “En lugar de utilizar el ahorro fiscal para aumentar los salarios e invertir en investigación y desarrollo, vertió miles de millones de dólares en los bolsillos de los directores ejecutivos. De hecho, la brecha salarial entre los directores ejecutivos y sus trabajadores es ahora una de las mayores de la historia.

Los directores ejecutivos ganan 320 veces lo que gana el trabajador medio de su empresa, antes estaba en el… por debajo de 100. La pandemia sólo ha empeorado las cosas. 20 millones de estadounidenses perdieron su empleo en la pandemia, estadounidenses de clase media y trabajadora.

Al mismo tiempo, aproximadamente 650 multimillonarios en Estados Unidos vieron aumentar su patrimonio neto en más de 1 billón de dólares, en el mismo periodo exacto. Permítanme repetirlo, dijo el presidente: 650 personas aumentaron su riqueza en más de 1 billón de dólares durante esta pandemia. Y ahora tienen más de 4 billones de dólares.

UNA LUCHA GLOBAL

La crisis climática tampoco es nuestra única lucha, remarca Biden. Estados Unidos representa, menos del 15 % de las emisiones de carbono. El resto del mundo representa el 85 %. “Por eso  mantuve mi compromiso de reincorporarnos al Acuerdo Climático de París en mi primer día en el cargo. El consenso es que si actuamos para salvar el planeta podemos crear millones de puestos de trabajo y crecimiento económico y oportunidades para elevar el nivel de vida de casi todos en el mundo”.

Sobre la migración: “Durante más de 30 años, los políticos han hablado sobre la reforma de la inmigración y no hemos hecho nada al respecto. Es hora de arreglarlo. En el primer día de mi presidencia, cumplí mi compromiso y envié al Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley integral de inmigración. Hay más de 11 millones de personas indocumentadas, la gran mayoría se quedan después de que su visado haya expirado, apruébenla”.

Para concluir esta larga crónica que es una apretada resumen de  las voces del primer país de occidente  abordamos sobre la  amenaza terrorista punto sobre el cual diversos voceros democráticos coinciden que  EEUU ya no tiene su epicentro en Afganistán y que ahora son mucho más peligrosos otros enclaves como el Yemen, Somalia o Libia, por lo que es necesario que el país reubique sus capacidades de defensa.  

 PAPEL DE ARBOL

   Fue creado en 1992 por  July Balarezo y Jorge  Zavaleta  Balarezo.