Papel de Arbol

martes, 8 de noviembre de 2016

EEUU: La riqueza ya no es propiedad de las naciones, por Jorge Zavaleta Alegre


El absolutismo del libre mercado ha creado un mundo de infelicidad. Desde el 29 de Octubre de 1989 que cayó el Muro de Berlín, el planeta Tierra se aproxima cada vez más a los abismos, como es el caso de los EEUU, donde el Partido Demócrata, siguiendo la tradición puede reencontrarse con la razón, pero el Republicano, apuesta ahora a una aventura, a la desesperación, para “evitar” el descalabro.
El ultra liberalismo, con presencia delincuencial, defiende al candidato Donald Trump. El NY Times, principal vocero de la “libertad económica”, ironiza el liderazgo republicano:
“¿Quién necesita experiencia para ser presidente? Es verdad que Donald Trump tendría menos experiencia en el servicio público que cualquier presidente en la historia estadounidense, pero el conocimiento no sirve. Quizá el partido Know-Nothing en el siglo XIX capturó ese espíritu en su nombre…y Trump es la apoteosis de no saber nada. En mi carrera periodística, jamás he conocido a un candidato nacional tan desinformado, evasivo o pueril como Donald Trump“¡Probemos la puerilidad para variar! ¿Qué podría salir mal?”
Los fanáticos no creen en las necesidades insatisfechas de la humanidad. Han traicionado al padre de la Economía Política, Adam Smith (1723-1790), pretendiendo ignorar que la riqueza procede del trabajo de la nación, es decir la primacía de los sentimientos morales, como sustento de la Riqueza de las Naciones.
MIGRANTES

mexico-eeuu-muro


Un poco de historia. No olvidemos que en el surgimiento de los EEUU, el imperativo de la igualdad afectó las relaciones de las 13 colonias originarias con la madre patria, Inglaterra. La Declaración de Independencia proclamó en 1776 que todos los hombres han sido creados iguales y todos tienen derecho a “la Vida, la Libertad y la Búsqueda de la Felicidad”.
Esa Declaración de la Independencia y más tarde la Constitución-según documentos oficiales del Departamento de Estado de los EEUU- conjugaron la experiencia colonial de Norteamérica con el pensamiento político de filósofos como el inglés John Locke, para crear el concepto de una república democrática.
Hoy en día, la maquinaria ultra liberal, lubricada con el petróleo del tercer y cuarto mundo, en manos de oligopolios, se propone desacreditar cualquier iniciativa que postula por una economía social de mercado, o algo semejante. Se rechaza cualquier de intento orgánico que busque un Estado moderno, eficiente, comprometido con las causas de todos los habitantes de una nación.
Directamente o en forma subliminal toda la prensa monopólica que maneja la riqueza de las naciones, en alianza con administraciones corruptas, cuestionan a los líderes sociales que intentan salvar a sus países de la marginalidad de las mayorías.
Se olvida que casi todas las crisis de los últimos 15 años tienen su origen en un tipo de locura. La invasión a Irak, que la izquierda prefiere recordar como un conjuro neoconservador, en realidad fue obra de un consenso intervencionista de dos partidos, con gran apoyo de George W. Bush, pero al que también se adhirió una gran proporción de personas de centro izquierda, como Tony Blair y más de la mitad de los demócratas del senado en Washington.
Lo mismo ocurrió con la crisis financiera: sin importar si consideramos que la falta de regulación de los servicios financieros o la optimista política de vivienda (o ambas) fueron responsables, ambas alas del establecimiento político aceptaron las políticas que contribuyeron a inflar y reventar la burbuja.
RIQUEZA Y DINERO
De acuerdo con un estudio de la Corporate Library, el ingreso medio total, incluyendo salarios, extras, participaciones y opciones sobre acciones, de los presidentes de las 500 compañías incluidas en el índice Standard&Poors (S&P) fue de 3,65 millones de dólares en 2002.
Sports Illustrated calcula que el salario medio de un jugador de la NBA durante la temporada 2002-03 fue de 4,54 millones y el de un jugador de las ligas mayores de béisbol al inicio de la temporada 2003 era de 2,56 millones. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario anual medio en EE.UU. en 2002 fue de 35.560 dólares.
Diversas opiniones de Cambio16 y Diario 16 de Madrid, medios con mayor independencia y libertad, explican a sus lectores que de hecho, la riqueza no es el dinero. Los enemigos de la modernidad, de aquellos gobiernos que intentan fortalecer valores como la salud, educación y tecnología intermedia para evitar un brusco desplazamiento de la población en edad de trabajar, son mirados como ajenos a la teoría y la práctica de los valores de la modernidad. El dinero, que ahora circula por las grandes redes invisibles, es traducido en riqueza para pocos y esta apropiación no es desarrollo. Los grandes edificios, centros comerciales, agencias de turismo, bancos no tienen accionistas de los sectores populares. Los muros y vallas de fierro que rodean a los barrios y playas exclusivos no son desarrollo. Crecimiento del Producto Bruto Interno, no es sinónimo de bienestar para el creciente ejército de asalariados.












EL TARWI Y LOS GUISOS PASIONALES DE LOS ANDES

Un homenaje a Octavio Paz,  quien desde México, enseñó a América Latina y al Mundo el valor de los sabores y de la cocina:
A Austragilda León, gran empresaria y promotora de la buena alimentación:

Fogón de Villamizar

Adjunto un conjunto de links de crónicas de  España/Milán y varias Regiones del
Perú, que han dedicado comentarios a tu
gran labor  en el mejoramiento de  la buena cocina y la alimentación.

Ahora es posible disfrutar de los  guisos pasionales que aprendimos  a  degustar en Nuestra  Tierra.

Saludos y felicitaciones por tu dedicación y ejemplar manejo de esta  Difícil 
Especialidad, que espero más temprano que tarde el Tarwi  se convierta en  Cadena
Internacional.

Seria bueno que sigas difundiendo tu labor creativa entre tus mejores comensales, como bien lo recordamos  Raúl  Vargas, desde la Radio y Ernesto Salazar, siempre enamorado de nuestra comarca, desde la  Unión Europea.

No pierdas de vista extender las bondades  del Tarwi, la Quinua...para que los niños del Perú no sufran más de anemia o desnutrición.

A partir de enero me voy a Maryland para desarrollar  quehaceres afines con Yulita  y Jorge,siguiendo las lecciones y sabiduría de Yuly Mamá.

Mi saludo para Ti y Vilma, amigas de las aulas  y de los años.
Siguen los links:



Me despido con una lectura de  Octavio Paz: 
La cocina es la manera más segura de acercarse a un pueblo. 
En “El ogro filantrópico”  nos  deja páginas sobre  “La mesa y el lecho”. En Nuevo Mundo Amoroso” compara allí la erótica con la gastronomía (intensa la primera, extensa la segunda) y describe con imágenes precisas la desangelada cocina norteamericana, a la que contrapone el barroquismo y exuberancia de los platos mexicanos. Miedo al placer y a la mezcla, en el primer caso, y gusto por el choque de sabores, en el segundo. 
En fin, la insipidez de alimentos congelados y supuestamente “puros”, frente a la riqueza de un condumio capaz de equilibrar picardías y dulzuras. 

Sobre la llamada comida fusión”,  Paz escribió: Hay además una profusión de libros de cocina y muchos institutos y escuelas de gastronomía. En la televisión los programas sobre el arte culinario son más populares que los religiosos  (…). Pero el eclecticismo en materia de cocina no es menos nocivo que en filosofía y en moral. Todos esos conocimientos han pervertido a la cocina nativa. Antes, aunque modesta, era honrada; ahora es ostentosa y trapacera. Y lo que es peor: el eclecticismo ha inspirado a muchos guisanderos que han inventado platillos híbridos y otras paragustias (…). No es extraño este fracaso: es más difícil tener una buena cocina que una gran literatura, como lo enseña el ejemplo de Inglaterra”.

Eso lo dijo Octavio Paz hace más de cuarenta años, observando lo que acontecía en los Estados Unidos, sobre todo. Pienso que en los últimos lustros, felizmente, el interés por la tradición culinaria auténtica ha venido ganando terreno, y que la tendencia hacia el eclecticismo recusado por Paz, es cada vez menor. De algún modo, lo hemos escuchado.
--

Comparando la cocina mexicana con la cocina india, Octavio Paz llegó a la conclusión de que ambas constituían infracciones imaginativas y pasionales a dos grandes cánones del gusto: el chino y el francés. Ocupando un espacio singular -que Paz llamó “excéntrico”-, las cocinas de la India y México, duchas en combinaciones de opuestos, se hermanan por el sabio y profuso empleo del picante. Así, el curry y el mole son, sin duda, parientes cercanos por parte del ají. La planta americana, que en México recibió un nombre de origen nahua: chile, debió llegar a la India vía Filipinas.
Se pregunta el poeta mexicano: “¿por Cochin o por Goa?”, para luego comentar sin responderse, que en Travancore y en otras partes del sur, a ciertos curries se les llama “mola”. ¿Deformación del vocablo mexicano? Es posible. De “muli”, que en nahua significa salsa, vino la palabra mole. Y en un convento de Puebla, en el siglo XVII, se la usó para bautizar un prodigio gastronómico inventado por las monjas para honra y prez de la cultura barroca.

No terminan ahí las semejanzas halladas por Paz en sus “Vislumbres de la India”. Así como son muchos los tipos de moles, también lo son los de curry. Casi tantos como las numerosas familias de chiles. Y algo más que maravilló al maestro: en lugar de pan, los indios comen una tortilla muy parecida a la mexicana que denominan “chapati”. Está hecha de trigo y sirve de cuchara, como la tortilla de México. Alimento y utensilio a la vez, esas cucharas son, sin duda, otro logro del diseño culinario de esas culturas admirables para las cuales la alquimia del gusto es un ejercicio de placer y libertad.

--

Los nombres son a veces mágicos recuerdos o resonancias de una fiesta milenaria. Para Octavio Paz, el de Silvestre Revueltas era “como el sabor del pueblo, cuando el pueblo es pueblo y no multitud”. En la hermosa semblanza que le dedicó enumera los fulgores de feria que irradiaban de ese vocativo poderoso. Entre esas imágenes, junto a las naranjas, estaban “las jícamas terrestres y jugosas”.

Muchos años después, en el poema “Vistas fijas”, que parece todo salido del nombre de Silvestre Revueltas, volvieron las jícamas de Paz, esta vez “blancas, arrebujadas en túnicas color de tierra”.

--
Cuando las palabras “alzan el vuelo”, que dice Gil de Biedma, uno no sabe a dónde pueden ir a parar, si es que paran. Un día caminaba yo por una calle del barrio gótico de Barcelona y un vendedor me ofreció “peras”, y añadió: “peras limoneras leridanas”. En ese instante se produjo el hechizo. Desaparecerían las peras y me quedaría para siempre el tesoro que integran tres palabras que suenan y “ya no dicen cosas”: peras limoneras leridanas.

Las encontré después en la cesta verbal de Octavio Paz, esa en la que habla de “aquellas pecosas peras” del poeta Villaurrutia. Y las encuentro cada vez que me topo, en el mercado o en un libro, con una pera cualquiera.
--

Hoy, ensalada de jícama, pato enlodado y peras para Octavio Paz.

REMESAS DE PERUANOS SE REDUCEN EN 25%



Del 2015 al 2016,  en  los primeros tres meses del año,  los envíos monetarios de nuestros connacionales crecieron de 628  millones a  665 millones de dólares. Esta es la versión de una nota de prensa de la oficina del  Parlamento  Andino, contagiada de entusiasmo del flamante  gobierno del presidente PP Kuczynksi.

No se recuerda,en absoluto,las cifras de los noventa  y primeros años del  2000. Pero vayamos por partes. Este enunciado merece un comentario, como pie de página.

Leamos la versión que atribuyen al prestigiado académico Fairlie, de las aulas de la  Universidad Católica del Perú y ahora miembro del Parlamento Andino.

Alan Fairlie Reinoso precisa   que las remesas  del primer trimestre del presente año de los peruanos   tuvieron un incremento del 5.9 % en comparación a las del 2015, de acuerdo a cifras proporcionadas de la Comunidad Andina.

Resalta que este dinero de los migrantes peruanos al país, desde el punto de vista económico,  es trascendente porque sus remesas en el 2015, que sumaron 2,725  millones de dólares, equivalieron al 39.7 % de inversión extranjera directa, al  65.6%   de las divisas que ingresaron por turismo receptivo y al 8.2% de nuestras exportaciones.

Sobre el uso  que los familiares de los migrantes le dan a las remesas, de acuerdo a cifras del INEI,  éstas se emplean para alimentación en un  54,5%; en salud un 31,8%; en educación en un 32,7%; en ahorro en un 11,0%; un  8,7% en vivienda; un  8,0%  en  pago de deuda y  un  6,6% en emprender  negocios.

En el aspecto político, el parlamentario andino destaca  que de los 3 millones y medio  de connacionales en el exterior, 884,924 estuvieron aptos para sufragar en las elecciones del 2016, cifra superior 18 distritos electorales, entre ellos Junín, Puno, Ancash  Callao,  con  875,674-58, 504-831,235  y 743,928, respectivamente, de  votantes. “A cada una de estas regiones se les adjudicó entre 4 y  5 escaños”, agrega Fairlie.

“El aporte de nuestros migrantes es importante; tienen una problemática  difícil que se ha agudizado con procesos como el Brexit. Nuestros connacionales necesitan  tener a sus representantes directos en el Congreso  que velen por sus derechos. Una reforma de la Constitución que establezca que puedan elegir a 5 parlamentarios es necesaria”, concluyó Fairlie.

Estas  remesas,en la década del noventa y primeros años del 2 mil, superaron los 3,500 millones de dólares. Y  Junín, es decir la provincia de Huancayo, ocupaba el primer lugar entre los remitentes.

Ese monto, se explica en la  diáspora que provocó  el  fujimorismo con el remate de las empresas estatales y el despido masivo  de servidores públicos. El  refugio  de los peruanos fue fugar a los EEUU, ya sea por turismo o haciendo malabares para quedarse a trabajar en ciudades claves del Este y el Oeste del gigante país. 

Los estudios indican que la relación de un migrante con sus familiares  dura solo unos cinco años en promedio. Después de este período las relaciones se van enfriando. El nexo con el hogar  se trunca. El matrimonio con un residente o ciudadano norteamericano, canadiense o europeo, facilita integrarse  al país receptor. 

Esta dinámica se complicó mucho más con la crisis de la economía norteamericana, sobre todo la del 207-2008, cuya reactivación deja algunos sectores aún sin recuperar las tasas de empleo y de crecimiento de los noventa y primer quinquenio del  2000.

Las  remesas, sin duda, constituyen una valiosa inyección a la empobrecida economía popular, que no disfruta del crecimiento del PBI, porque la concentración es tan aguda que el Desarrollo Humano de amplias  regiones  de la  Sierra y Selva  es tan insignificante, que ni siquiera existen estudios. 

Esta precisión, es ratificada por el Ministerio de Turismo, cuyos técnicos, en un conversatorio
sobre APEC, cuya cita se repetirá en Lima este fin de mes, confiesan que no disponen de ninguna partida para realizar estudios del Indice de Desarrollo Humano en las zonas alejadas del Perú. Solo hablan de exportaciones tradicionales que realizan grupos empresariales, dejando al margen a los campesinos y pagando miserias por las cosechas, entre otros, de quinua, paltas, café, cacaco..... La lista es larga  y más extensa es la marginalidad y la pobreza de los mineros y los labriegos.
                                      
Dato: Aproximadamente, un 10 % del total de peruanos se encuentra afincado en el exterior.

LA RIQUEZA YA NO ES PROPIEDAD DE LAS NACIONES POR EL MERCURIO

Jorge  Zavaleta Alegre.-  El absolutismo del libre mercado ha creado un mundo de infelicidad. Desde el 29  de Octubre de 1989 que cayó el Muro  de Berlín, el planeta Tierra se aproxima cada vez más a los abismos, como es el caso de los EEUU, donde el  Partido Demócrata, siguiendo la  tradición puede reencontrarse con la razón, pero el  Republicano, apuesta ahora a una aventura,  a la desesperación, para “evitar” el descalabro.
El ultra liberalismo, con presencia  delincuencial, defiende al candidato Donald Trump. El NY Times, principal vocero de la “libertad económica”,  ironiza el liderazgo republicano:

“¿Quién necesita experiencia para ser presidente? Es verdad que Donald Trump tendría menos experiencia en el servicio público que cualquier presidente en la historia estadounidense, pero el conocimiento no sirve. Quizá el partido Know-Nothing en el siglo XIX capturó ese espíritu en su nombre…y Trump es la apoteosis de no saber nada. En mi carrera periodística, jamás he conocido a un candidato nacional tan desinformado, evasivo o pueril como Donald Trump. “¡Probemos la puerilidad para variar! ¿Qué podría salir mal?”.....