Papel de Arbol

martes, 8 de noviembre de 2016

REMESAS DE PERUANOS SE REDUCEN EN 25%



Del 2015 al 2016,  en  los primeros tres meses del año,  los envíos monetarios de nuestros connacionales crecieron de 628  millones a  665 millones de dólares. Esta es la versión de una nota de prensa de la oficina del  Parlamento  Andino, contagiada de entusiasmo del flamante  gobierno del presidente PP Kuczynksi.

No se recuerda,en absoluto,las cifras de los noventa  y primeros años del  2000. Pero vayamos por partes. Este enunciado merece un comentario, como pie de página.

Leamos la versión que atribuyen al prestigiado académico Fairlie, de las aulas de la  Universidad Católica del Perú y ahora miembro del Parlamento Andino.

Alan Fairlie Reinoso precisa   que las remesas  del primer trimestre del presente año de los peruanos   tuvieron un incremento del 5.9 % en comparación a las del 2015, de acuerdo a cifras proporcionadas de la Comunidad Andina.

Resalta que este dinero de los migrantes peruanos al país, desde el punto de vista económico,  es trascendente porque sus remesas en el 2015, que sumaron 2,725  millones de dólares, equivalieron al 39.7 % de inversión extranjera directa, al  65.6%   de las divisas que ingresaron por turismo receptivo y al 8.2% de nuestras exportaciones.

Sobre el uso  que los familiares de los migrantes le dan a las remesas, de acuerdo a cifras del INEI,  éstas se emplean para alimentación en un  54,5%; en salud un 31,8%; en educación en un 32,7%; en ahorro en un 11,0%; un  8,7% en vivienda; un  8,0%  en  pago de deuda y  un  6,6% en emprender  negocios.

En el aspecto político, el parlamentario andino destaca  que de los 3 millones y medio  de connacionales en el exterior, 884,924 estuvieron aptos para sufragar en las elecciones del 2016, cifra superior 18 distritos electorales, entre ellos Junín, Puno, Ancash  Callao,  con  875,674-58, 504-831,235  y 743,928, respectivamente, de  votantes. “A cada una de estas regiones se les adjudicó entre 4 y  5 escaños”, agrega Fairlie.

“El aporte de nuestros migrantes es importante; tienen una problemática  difícil que se ha agudizado con procesos como el Brexit. Nuestros connacionales necesitan  tener a sus representantes directos en el Congreso  que velen por sus derechos. Una reforma de la Constitución que establezca que puedan elegir a 5 parlamentarios es necesaria”, concluyó Fairlie.

Estas  remesas,en la década del noventa y primeros años del 2 mil, superaron los 3,500 millones de dólares. Y  Junín, es decir la provincia de Huancayo, ocupaba el primer lugar entre los remitentes.

Ese monto, se explica en la  diáspora que provocó  el  fujimorismo con el remate de las empresas estatales y el despido masivo  de servidores públicos. El  refugio  de los peruanos fue fugar a los EEUU, ya sea por turismo o haciendo malabares para quedarse a trabajar en ciudades claves del Este y el Oeste del gigante país. 

Los estudios indican que la relación de un migrante con sus familiares  dura solo unos cinco años en promedio. Después de este período las relaciones se van enfriando. El nexo con el hogar  se trunca. El matrimonio con un residente o ciudadano norteamericano, canadiense o europeo, facilita integrarse  al país receptor. 

Esta dinámica se complicó mucho más con la crisis de la economía norteamericana, sobre todo la del 207-2008, cuya reactivación deja algunos sectores aún sin recuperar las tasas de empleo y de crecimiento de los noventa y primer quinquenio del  2000.

Las  remesas, sin duda, constituyen una valiosa inyección a la empobrecida economía popular, que no disfruta del crecimiento del PBI, porque la concentración es tan aguda que el Desarrollo Humano de amplias  regiones  de la  Sierra y Selva  es tan insignificante, que ni siquiera existen estudios. 

Esta precisión, es ratificada por el Ministerio de Turismo, cuyos técnicos, en un conversatorio
sobre APEC, cuya cita se repetirá en Lima este fin de mes, confiesan que no disponen de ninguna partida para realizar estudios del Indice de Desarrollo Humano en las zonas alejadas del Perú. Solo hablan de exportaciones tradicionales que realizan grupos empresariales, dejando al margen a los campesinos y pagando miserias por las cosechas, entre otros, de quinua, paltas, café, cacaco..... La lista es larga  y más extensa es la marginalidad y la pobreza de los mineros y los labriegos.
                                      
Dato: Aproximadamente, un 10 % del total de peruanos se encuentra afincado en el exterior.

No hay comentarios: