Papel de Arbol

jueves, 4 de febrero de 2021

¡¡¡¡¡PRIMERO, CAMBIO CLIMATICO!!!!. DIARIO16 DE MADRID. Jorge Zavaleta Alegre



https://diario16.com/primero-el-cambio-climatico/

Por

 Jorge Zavaleta Alegre (Lima)

 - 

 Ni el confinamiento por COVID-19 da tregua al cambio climático. Los gases que calientan la Tierra llegan a niveles récord, y en los EEUU su ciudadanía también sigue de cerca la acusación contra el ex presidente republicano D.Trump, por “incitar la insurrección” que se tradujo en el asalto al Capitolio el  6 de Enero del 2020:

“Traición histórica” por la invasión al Capitolio con un “cañón cargado”, catorce días antes de entregar el poder al nuevo presidente Demócrata Joe Biden, es la síntesis de las múltiples voces de la prensa en el mundo.

El Senado,  ahora integrado por 50/50 miembros, ya tiene la acusación contra el gobernante  que lo llevará a afrontar un segundo proceso de ‘impeachment’ a partir del próximo 8 de febrero. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, es la que acusa de ese delito. El fallo de la Cámara Alta podría terminar con la  inhabilitación de por vida a una nueva postulación a la primera magistratura,

La expectativa es alta, porque para condenar al acusado se necesita  mayoría de dos tercios del hemiciclo, es decir urge el voto de 17 republicanos que voten con la bancada demócrata.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, declara que el  “el juicio será rápido,  porque existen muchas tareas por hacer”. Pero, Patrick Leahy,  presidente interino del Senado, el legislador de mayor antigüedad será el presidente del juicio, situación que no es aceptada por los dos grupos de legisladores.

Aunque las emisiones diarias de CO2 habrían disminuido hasta en un 17% por un corto tiempo debido a las restricciones económicas y medidas de confinamiento, se trata de una variabilidad mínima en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que continúan aumentando a un ritmo preocupante, poniendo en peligro el futuro de la Tierra, los ecosistemas y la humanidad por el calentamiento global, comenta National Geographic, en su última edición.

Estudios recientes sobre el Cambio Climático y Medioambiente, revelan que hay un aumento de 10 centímetros en el nivel del mar, un océano Ártico sin hielo en el verano y la extinción de los arrecifes de coral se pueden evitar si se logra limitar el aumento de las temperaturas a un 1,5 °C en lugar de 2°C para 2100. Para esto se necesitarán medidas rápidas y sin precedentes. “Los próximos años serán los más importantes de nuestra historia”, ha dicho un grupo de expertos.

El presidente Joe Biden ha firmado una orden ejecutiva para que su país se una nuevamente al Acuerdo de París, firmado por 194 naciones, y que busca mantener el aumento de la temperatura global de este siglo por debajo de los 2°C para evitar más eventos climáticos extremos. 

El mandatario también firmó otra orden ejecutiva que evita la salida de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud. El Secretario General de la ONU dio una calurosa bienvenida al anuncio de la orden ejecutiva firmada por el flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de reincorporar el país al Acuerdo de París y unirse a la coalición creciente de Gobiernos, ciudades, Estados, empresas y personas que están tomando acciones ambiciosas para enfrentarse a la crisis climática.

Después la Cumbre de Ambición Climática del año pasado, los países responsables de producir la mitad del carbono mundial se comprometieron con lograr la neutralidad de sus emisiones en las próximas décadas. Con la intención expresada del presidente Biden se cubrirían dos tercios de las emisiones de carbono.

“Esperamos el liderazgo de Estados Unidos en la aceleración de los esfuerzos globales hacia las cero emisiones netas, incluyendo la presentación de una nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional, objetivos ambiciosos para 2030 y dotados de la financiación necesaria antes de la COP26 en Glasgow a finales de este año”, informa ONU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presidió una reunión del Consejo de Seguridad cuando era vicepresidente y junto con otros líderes propiciaron un acuerdo para superar la emergencia climática y que el mundo se recupere de la crisis del COVID-19 de una forma más sostenible.

Pero el 2017, la administración de Estados Unidos pidió que el país fuera removido del Acuerdo firmado por 194 naciones en 2015, cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura global de este siglo muy por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales, y realizar esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 ° C. La decisión del Gobierno del país norteamericano de retirarse, debido a las regulaciones establecidas, se materializó formalmente en noviembre de 2020.

El Secretario General de ONU también acogió con agrado la orden ejecutiva de Biden que evita la salida de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, un proceso también iniciado por su antecesor. «Apoyar a la OMS es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo por una respuesta mejor coordinada contra COVID-19. Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje unida en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias».


 

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)

Corresponsal en Latinoamérica