Papel de Arbol

viernes, 9 de marzo de 2012

PITTSBURGH: EL CENTRO BORGES Y EL CINE

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-borges-va-al-cine-38940.aspx
   Hacia una biblioteca global. El cine latinoamericano va alcanzando  mayor notoriedad en el campo de los estudios culturales y literarios. Un referente es el Centro Borges (http://www.borges.pitt.edu/ ), creado en la Universidad  de Aarhus, en Dinamarca, y que hace dos años se trasladó a la Universidad de Pittsburgh, donde es dirigido por el profesor  Daniel Balderston, uno de los más connotados especialistas en la obra del universal escritor argentino.


Un área que merece destacar es la permanente actualización, mediante el adecuado uso de la tecnología. Cuenta con una base de datos, que se distingue por contener  trabajos especializados, así como una bio-bibliografía  sobre el autor de Historia universal de la infamia, y enlaces a otras fuentes igualmente vinculadas a la vida y obra de Jorge Luis Borges alrededor del mundo.
Gran parte  del éxito de este centro académico se debe a su principal publicación, Variaciones Borges, en español, portugués e inglés  y que a la fecha ha completado 32 ediciones semestrales.
En la edición última se presentan ensayos como  “Lectores de Joyce”,  “Clínica y ficción: Borges y Luria acerca de la hipermnesia”, “Una dispersa dinastía de solitarios: la sociedad secreta en los cuentos de Borges” y reseñas sobre libros recientes como “Borges va al cine”(http://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/ResenaZavaleta.pdf )
, de los argentinos Gonzalo Aguilar y Emiliano Jelicié, quienes revisan la eterna afición del mayor cuentista latinoamericano sobre el arte de las imágenes animadas aún después de que él hubiera perdido la vista,

Otra vertiente de esta institución, según el crítico Jorge Zavaleta Balarezo, uno de sus colaboradores, es la continua organización de seminarios, conferencias y mesas redondas que reúnen durante el año a especialistas de distintas universidades, los cuales discuten  sus más recientes aportes. 


En esta línea de trabajo es destacable  el creciente interés por vincular la obra de Borges con el cine y en consecuencia convertir a este arte en un vehículo de ejemplar divulgación cultural más allá del ámbito académico.
Tal apertura revela, sin embargo, que pese a que Borges es interpretado frecuentemente como un autor de grupos muy selectos, por la propia complejidad de su obra, ésta se manifiesta más como  una expresión universal de la condición humana, donde no se existen exclusiones.  

BORGES CENTER
-Daniel Balderston, Director of Graduate Studies, PhD, Comparative Literature, Princeton University. Mellon Professor of Modern Languages
-Jorge Zavaleta Balarezo, PhD, Latin American Literature,  University of Pittsburgh
jzb27@hotmail.com
joz5@pitt.edu