Papel de Arbol

viernes, 6 de enero de 2012

2012 Y EL NACIONALISMO DE GANA PERU

http://cultural.argenpress.info/2012/01/la-mordaza-y-el-anhelo-de-libertad.html
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio16, Madrid
En segundo premier del gobierno peruano, Oscar Valdés,  ha reiterado  los lineamientos de la  Hoja de Ruta del 28 de julio del 2011, destacando la continuidad  del modelo de crecimiento económico con inclusión social y con la precisión de  un aumento sustantivo del presupuesto, por encima del 56%, específicamente  en Educación, Salud, Vivienda y Desarrollo Urbano, Trabajo, Saneamiento y Agropecuaria. La reforma del Estado debe ser la premisa fundamental para consolidar  esta plataforma que inició el gabinete del industrial nacionalista Salomón Lerner, dentro de un esquema social demócrata.
La aplicación de este enunciado, aprobado por el Congreso de la República,  facilitará que los programas sociales  alcancen mejores Índices de Desarrollo Humano y elevar los estándares de calidad de vida de la población,  en tanto sea tangible  el  saneamiento rural, la cobertura urbana de agua potable, construcción y mejoramiento de viviendas y evitar el perverso círculo anual de la muerte en las zonas alto andinas.

Recursos económicos existen, informan el MEF y el BCR. El PBI  ha ascendido tres veces el monto alcanzado 10 años atrás. El sistema financiero es  sólido y el crédito creció en el 2011 cerca de 20% con una morosidad inferior al 2%. Hay un superávit fiscal del 2% del PBI. Se tiene un Fondo de Estabilización Fiscal. Las Reservas internacionales netas bordean los 50 mil millones. La  deuda pública no pasa  del 20% del PBI en deuda bruta y 9% en deuda neta. Se anuncia  alcanzar un 18% de presión tributaria al 2016 y el fortalecimiento de la autonomía de los Organismos Reguladores.
En suma si hay  estabilidad macroeconómica, también debe existir un ambiente favorable para  llevar adelante  la reforma visible e invisible del Estado.  No solo se espera  la tradicional  promoción de obras físicas sino el real mejoramiento de  la gestión pública, con integración social e  instituciones permanentes en  ciudades y en los pueblos fronterizos y  comunidades andinas y amazónicas.

En este horizonte es vital más Ciencia, más Tecnología y más Innovación para alcanzar  competitividad en el sector privado, las universidades y los centros de investigación públicos y privados.  En igual forma,  el buen funcionamiento de  la Escuela Superior de Administración  Pública  junto con la Autoridad Nacional del Servicio Civil para la capacitación adecuada al servidor público y a los postulantes futuros.
Se anuncia la  unificación de  las actuales Procuradurías Anticorrupción y  proyectos de Ley para evitar que prescriban los delitos de corrupción cometidos por altos funcionarios. También una gestión eficiente y autónoma de los organismos reguladores.

Los conflictos sociales generados sobre todo por el manejo arbitrario del agua,  la minería  y las ocupaciones territoriales deben tener en adelante una instancia directa donde encontrar una respuesta clara. La Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales es un paso  adelante en un nuevo esquema de la explotación de recursos naturales y debe aceptarse la ampliación del plazo para la implementación de la Consulta previa a los pueblos indígenas, con base a la Ley N° 29785.
Este segundo gabinete ministerial siguiendo la filosofía del primero, en el cual fueron convocados por destacados intelectuales de prestigio latinoamericano,  ha  presentado las políticas y principales medidas de gestión que regirán el desempeño del gobierno a partir del presente año,  reconociendo que  hay nuevos actores políticos que dirigen los 25 gobiernos regionales a quienes deben convocarlos permanentemente para su integración, como lo señala claramente la Constitución Política.

Existe expectativa en la implementación de la Consulta previa a los pueblos indígenas, con base a la Ley N° 29785. Una  Comisión Multisectorial viene trabajando el reglamento y algunas comunidades   han  pedido la ampliación del plazo.

De ser así,  es menos probable que se compliquen las demandas sociales, toda vez que estas son herencias del pasado. Es evidente que ahora el gobierno tendría muchas dificultades para ejercer un poder muy fuerte, represivo, autoritario.
Así ha sido entendido el discurso del  segundo premier al anunciar  que las comunidades aledañas a los proyectos mineros participarán en las decisiones que se tomen sobre los recursos de los fondos de inclusión social y la creación del Fondo de Garantía Ambiental.

La sociedad peruana no ha olvidado  de Ollanta Humala su plan de sucesivas transformaciones y su  prédica nacionalista con el añadido de la “gran transformación” y la “inclusión social”.
Empezó con el incremento de la remuneración básica, la promulgación de la Ley de Consulta, la negociación del gravamen minero por un monto de 3,000 millones de soles anuales, la creación del flamante Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como la implementación de los primeros programas sociales ofrecidos en la campaña electoral. 

La sociedad peruana no ha olvidado  de Ollanta Humala su plan de sucesivas transformaciones  y su  prédica nacionalista con el añadido de la “gran transformación” y la “inclusión social”. Pues el anunciado reforzamiento de los medios de comunicación del Estado bien puede cumplir con la promoción y ampliación de la libertad de opinión para quienes no tienen espacios en los conglomerados privados.
jorgez@yahoo.es







PETROPERU SE EXPANDE

Viernes, 6 de enero de 2012
Diario Oficial El Peruano


PETRóLEO Y GAS, PILARES DEL DESARROLLO

Petroperú resurge y se expande

Jorge Zavaleta Alegre Periodista y licenciado en Ciencias Sociales

Los anuncios de Petroperú podrían entenderse como una clara referencia de que el Gobierno peruano trata de acercarse a las pocas empresas estatales solventes que quedan en el mercado, después de dos décadas de supervivencia en un escenario privilegiado para la inversión privada.

Por mandato del Congreso de la República, Petróleos del Perú participará en la construcción del esperado Gasoducto Sur Andino, como parte de un programa de reactivamiento de esta empresa.
Según su presidente, el prestigioso economista Humberto Campodónico, (antes de partir a Venezuela para tomar contactos con Pedevesa), la empresa peruana ha sido declarada "líder en calidad" por la Sociedad Nacional de Petróleo y Minería.
La agencia calificadora Equilibrium le ha otorgado la clasificación de riesgo AA+ (muy alta capacidad de pagar el capital e interés), y otra agencia, Standar & Poor's, la ubica entre las 20 empresas top del país con un perfil financiero intermedio y liquidez adecuada.
Petroperú también anuncia su ingreso a la Bolsa de Valores, y pone énfasis en un nuevo plan de comercialización para reducir el costo del gas licuado de petróleo (GLP), para favorecer al consumidor final, especialmente a los hogares con ingresos bajos.
Petroperú enfoca sus planes de expansión y desarrollo en concordancia con los lineamientos principales del gobierno del presidente Ollanta Humala que propende fortalecer al Sima, apoyar el desarrollo de la Marina Mercante del Perú y acercarse a los gobiernos regionales, como es el caso de la construcción del gasoducto virtual, proyecto en el que procura la participación del gobierno regional del Cusco.
La estrategia más importante de la empresa peruana es el retorno al upstream, que considera la aplicación de reglamento de calificación para que Petroperú participe en actividades de exploración y producción petrolera, según señala el reciente decreto supremo 001 del 1 de enero del Ministerio de Energía y Minas, que le permite participar en todas las convocatorias.
En el marco de esta política, podrá revisar y mejorar las bases de sugerencias de control interno y emprenderá un nuevo convenio con la Marina de Guerra del Perú para asegurar una mayor competencia en el mercado, incluso, por mandato de su directorio, retomará los estudios para impulsar una flota propia e invitará a Sima a participar también en el transporte del gas.
En cuanto a la responsabilidad social y ambiental, el gerente general de Petroperú, Pedro Méndez Milla, considera que la empresa estatal será diametralmente distinta a los 20 años anteriores.
Ahora priorizará la participación de los beneficios de sus operaciones con las comunidades vecinas en servicios de salud y educación, además de infraestructura básica para las poblaciones. Todo dentro de los estándares globales y nacionales.
En cuanto a los contratos de explotación que vencen los próximos años, se ha tomado contacto con anticipación, para que aquellas petroleras como Monterrico, Interoil y Pluspetrol puedan negociar con tiempo la continuidad de su participación.
Una mirada regional. Las grandes empresas petroleras en América Latina son Pemex, Pedevesa (producción hasta 3 millones de barriles de producción diarios), Petrobras (2 millones de barriles diarios), empresas de talla mundial. Más atrás vienen: Colombia, incluyendo Ecopetrol (1 millón de barriles diarios), Petroecuador, Repsol-EPF de Argentina (que no se podría contar como estatal).
El camino de despegue para esta empresa es todo un proceso prolongado. Igual ruta les corres-ponderá seguir a Enapu, Sedapal para ser eficientes. De ser así, las empresas privadas tendrán un claro marco referencial interno y podrán apreciar las ventajas de convivir en un universo económico plural consustancial a las democracias con instituciones sólidas y estables.

Fecha:06/01/2012
Director(e): Jorge Sandoval Córdova.
 Editora Perú
Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 Perú
Central Telefónica (51-1) 3150400
Jefatura de Informaciones - Telefax: 424-0763