Papel de Arbol

viernes, 6 de enero de 2012

PETROPERU SE EXPANDE

Viernes, 6 de enero de 2012
Diario Oficial El Peruano


PETRóLEO Y GAS, PILARES DEL DESARROLLO

Petroperú resurge y se expande

Jorge Zavaleta Alegre Periodista y licenciado en Ciencias Sociales

Los anuncios de Petroperú podrían entenderse como una clara referencia de que el Gobierno peruano trata de acercarse a las pocas empresas estatales solventes que quedan en el mercado, después de dos décadas de supervivencia en un escenario privilegiado para la inversión privada.

Por mandato del Congreso de la República, Petróleos del Perú participará en la construcción del esperado Gasoducto Sur Andino, como parte de un programa de reactivamiento de esta empresa.
Según su presidente, el prestigioso economista Humberto Campodónico, (antes de partir a Venezuela para tomar contactos con Pedevesa), la empresa peruana ha sido declarada "líder en calidad" por la Sociedad Nacional de Petróleo y Minería.
La agencia calificadora Equilibrium le ha otorgado la clasificación de riesgo AA+ (muy alta capacidad de pagar el capital e interés), y otra agencia, Standar & Poor's, la ubica entre las 20 empresas top del país con un perfil financiero intermedio y liquidez adecuada.
Petroperú también anuncia su ingreso a la Bolsa de Valores, y pone énfasis en un nuevo plan de comercialización para reducir el costo del gas licuado de petróleo (GLP), para favorecer al consumidor final, especialmente a los hogares con ingresos bajos.
Petroperú enfoca sus planes de expansión y desarrollo en concordancia con los lineamientos principales del gobierno del presidente Ollanta Humala que propende fortalecer al Sima, apoyar el desarrollo de la Marina Mercante del Perú y acercarse a los gobiernos regionales, como es el caso de la construcción del gasoducto virtual, proyecto en el que procura la participación del gobierno regional del Cusco.
La estrategia más importante de la empresa peruana es el retorno al upstream, que considera la aplicación de reglamento de calificación para que Petroperú participe en actividades de exploración y producción petrolera, según señala el reciente decreto supremo 001 del 1 de enero del Ministerio de Energía y Minas, que le permite participar en todas las convocatorias.
En el marco de esta política, podrá revisar y mejorar las bases de sugerencias de control interno y emprenderá un nuevo convenio con la Marina de Guerra del Perú para asegurar una mayor competencia en el mercado, incluso, por mandato de su directorio, retomará los estudios para impulsar una flota propia e invitará a Sima a participar también en el transporte del gas.
En cuanto a la responsabilidad social y ambiental, el gerente general de Petroperú, Pedro Méndez Milla, considera que la empresa estatal será diametralmente distinta a los 20 años anteriores.
Ahora priorizará la participación de los beneficios de sus operaciones con las comunidades vecinas en servicios de salud y educación, además de infraestructura básica para las poblaciones. Todo dentro de los estándares globales y nacionales.
En cuanto a los contratos de explotación que vencen los próximos años, se ha tomado contacto con anticipación, para que aquellas petroleras como Monterrico, Interoil y Pluspetrol puedan negociar con tiempo la continuidad de su participación.
Una mirada regional. Las grandes empresas petroleras en América Latina son Pemex, Pedevesa (producción hasta 3 millones de barriles de producción diarios), Petrobras (2 millones de barriles diarios), empresas de talla mundial. Más atrás vienen: Colombia, incluyendo Ecopetrol (1 millón de barriles diarios), Petroecuador, Repsol-EPF de Argentina (que no se podría contar como estatal).
El camino de despegue para esta empresa es todo un proceso prolongado. Igual ruta les corres-ponderá seguir a Enapu, Sedapal para ser eficientes. De ser así, las empresas privadas tendrán un claro marco referencial interno y podrán apreciar las ventajas de convivir en un universo económico plural consustancial a las democracias con instituciones sólidas y estables.

Fecha:06/01/2012
Director(e): Jorge Sandoval Córdova.
 Editora Perú
Av. Alfonso Ugarte 873, Lima 1 Perú
Central Telefónica (51-1) 3150400
Jefatura de Informaciones - Telefax: 424-0763

No hay comentarios: