Papel de Arbol

viernes, 6 de enero de 2012

2012 Y EL NACIONALISMO DE GANA PERU

http://cultural.argenpress.info/2012/01/la-mordaza-y-el-anhelo-de-libertad.html
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio16, Madrid
En segundo premier del gobierno peruano, Oscar Valdés,  ha reiterado  los lineamientos de la  Hoja de Ruta del 28 de julio del 2011, destacando la continuidad  del modelo de crecimiento económico con inclusión social y con la precisión de  un aumento sustantivo del presupuesto, por encima del 56%, específicamente  en Educación, Salud, Vivienda y Desarrollo Urbano, Trabajo, Saneamiento y Agropecuaria. La reforma del Estado debe ser la premisa fundamental para consolidar  esta plataforma que inició el gabinete del industrial nacionalista Salomón Lerner, dentro de un esquema social demócrata.
La aplicación de este enunciado, aprobado por el Congreso de la República,  facilitará que los programas sociales  alcancen mejores Índices de Desarrollo Humano y elevar los estándares de calidad de vida de la población,  en tanto sea tangible  el  saneamiento rural, la cobertura urbana de agua potable, construcción y mejoramiento de viviendas y evitar el perverso círculo anual de la muerte en las zonas alto andinas.

Recursos económicos existen, informan el MEF y el BCR. El PBI  ha ascendido tres veces el monto alcanzado 10 años atrás. El sistema financiero es  sólido y el crédito creció en el 2011 cerca de 20% con una morosidad inferior al 2%. Hay un superávit fiscal del 2% del PBI. Se tiene un Fondo de Estabilización Fiscal. Las Reservas internacionales netas bordean los 50 mil millones. La  deuda pública no pasa  del 20% del PBI en deuda bruta y 9% en deuda neta. Se anuncia  alcanzar un 18% de presión tributaria al 2016 y el fortalecimiento de la autonomía de los Organismos Reguladores.
En suma si hay  estabilidad macroeconómica, también debe existir un ambiente favorable para  llevar adelante  la reforma visible e invisible del Estado.  No solo se espera  la tradicional  promoción de obras físicas sino el real mejoramiento de  la gestión pública, con integración social e  instituciones permanentes en  ciudades y en los pueblos fronterizos y  comunidades andinas y amazónicas.

En este horizonte es vital más Ciencia, más Tecnología y más Innovación para alcanzar  competitividad en el sector privado, las universidades y los centros de investigación públicos y privados.  En igual forma,  el buen funcionamiento de  la Escuela Superior de Administración  Pública  junto con la Autoridad Nacional del Servicio Civil para la capacitación adecuada al servidor público y a los postulantes futuros.
Se anuncia la  unificación de  las actuales Procuradurías Anticorrupción y  proyectos de Ley para evitar que prescriban los delitos de corrupción cometidos por altos funcionarios. También una gestión eficiente y autónoma de los organismos reguladores.

Los conflictos sociales generados sobre todo por el manejo arbitrario del agua,  la minería  y las ocupaciones territoriales deben tener en adelante una instancia directa donde encontrar una respuesta clara. La Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales es un paso  adelante en un nuevo esquema de la explotación de recursos naturales y debe aceptarse la ampliación del plazo para la implementación de la Consulta previa a los pueblos indígenas, con base a la Ley N° 29785.
Este segundo gabinete ministerial siguiendo la filosofía del primero, en el cual fueron convocados por destacados intelectuales de prestigio latinoamericano,  ha  presentado las políticas y principales medidas de gestión que regirán el desempeño del gobierno a partir del presente año,  reconociendo que  hay nuevos actores políticos que dirigen los 25 gobiernos regionales a quienes deben convocarlos permanentemente para su integración, como lo señala claramente la Constitución Política.

Existe expectativa en la implementación de la Consulta previa a los pueblos indígenas, con base a la Ley N° 29785. Una  Comisión Multisectorial viene trabajando el reglamento y algunas comunidades   han  pedido la ampliación del plazo.

De ser así,  es menos probable que se compliquen las demandas sociales, toda vez que estas son herencias del pasado. Es evidente que ahora el gobierno tendría muchas dificultades para ejercer un poder muy fuerte, represivo, autoritario.
Así ha sido entendido el discurso del  segundo premier al anunciar  que las comunidades aledañas a los proyectos mineros participarán en las decisiones que se tomen sobre los recursos de los fondos de inclusión social y la creación del Fondo de Garantía Ambiental.

La sociedad peruana no ha olvidado  de Ollanta Humala su plan de sucesivas transformaciones y su  prédica nacionalista con el añadido de la “gran transformación” y la “inclusión social”.
Empezó con el incremento de la remuneración básica, la promulgación de la Ley de Consulta, la negociación del gravamen minero por un monto de 3,000 millones de soles anuales, la creación del flamante Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como la implementación de los primeros programas sociales ofrecidos en la campaña electoral. 

La sociedad peruana no ha olvidado  de Ollanta Humala su plan de sucesivas transformaciones  y su  prédica nacionalista con el añadido de la “gran transformación” y la “inclusión social”. Pues el anunciado reforzamiento de los medios de comunicación del Estado bien puede cumplir con la promoción y ampliación de la libertad de opinión para quienes no tienen espacios en los conglomerados privados.
jorgez@yahoo.es







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