Papel de Arbol

miércoles, 23 de julio de 2014

LA MANCOMUNIDAD DE LOS ANDES



Jorge Zavaleta  Alegre. Periodista y Lic. en CCSS.

Hace cuarenta años/ 
Que quería romper el horizonte,/
Ir más allá de mis propias narices,/
Pero no me atrevía./
Ahora no señores/ 
Se terminaron las contemplaciones:/
                                        Nicanor Parra

En Huamanga, donde se selló la Independencia del Perú, ha nacido  La Comunidad de los Andes, una institución que recoge el  profundo anhelo de los pueblos del Perú. Es una clara respuesta ante el discurso  derrotista y desde los extremismos neoliberales que pretende evitar  que la Descentralización y  Regionalización avancen,  encontrando justificación para justificar el centralismo las  graves y condenables anomalías en  las Regiones Ancash,  Tumbes,  Loreto y otras,  denuncias y delitos que  la  Justicia y las poblaciones  indignadas siguen muy de cerca en espera de las sanciones  más adecuadas.

La Asamblea de la  Comunidad Regional  significa una  nueva organización. Se inicia con las  Regiones  Apurímac - Ayacucho – Huancavelica - Ica y Junín, con el lema: “Por un nuevo modelo  de gestión pública en el país”, poniendo como horizonte los desafíos del Bicentenario de la República.

Esta anhelada reacción nace el 14 de junio del 2011 en Huamanga, donde se reúnen por primera vez los representantes de las Regiones  de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica,  con el fin de “Erradicar la pobreza extrema, la desnutrición crónica infantil y anemia.”

La Mancomunidad Regional  de los Andes se ha trazado tareas inmediatas, como promulgar la respectiva normatividad, brindar servicios públicos con un servicio administrativo público de calidad y competitivo. Su base jurídica es la Ley 29768, su correspondiente reglamento y estatuto institucional.

Entre sus acciones estratégicas figura en primer lugar  su responsabilidad con “La Niñez Andina Competitiva”, con intervenciones  en la primera infancia,  un nuevo modelo de gestión  en salud territorial,  articulación con las  regiones, intervención en salud mental comunitaria y mejoramiento de la calidad de los servicios educativos Interlocutores.

En su Dimensión  Económica,  la Comunidad  de los Andes  apuesta por  la ampliación   del  Ferrocarril Central  Junín - Cusco,  con  conexión   Apurímac - Puerto Inca. En igual forma  se programa   los corredores turísticos e infraestructura hídrica para riego tecnificado.

En los campos de la protección ambiental e Institucional sus  principales  apuestas  son la gestión  social del agua,  buen uso de montaña y preservación de los recursos naturales, Inversión Pública para generar  valor entre las  Cuencas Hidrográficas.

En Gestión Andina,  los presidentes de los gobiernos involucrados,  ponen énfasis en servicios públicos de  calidad,  modernización y simplificación administrativa. Lo más novedoso  es la gestión interregional, consenso para  aportar fondos  económicos,  gestión de megaproyectos para el proceso de Descentralización y Regionalización y priorizar  la gestión de recursos financieros  del sector privado nacional y provincial.

Los procesos de Descentralización y  Regionalización, tal como están concebidos desde sus inicios, no han concluido porque se han detenido en  los límites de un Departamento para alcanzar  25 Regiones. Desde el Gobierno Central  no se han dado los pasos suficientes para  formar microrregiones.  La Comunidad de los Andes,  nos plantea la dimensión participativa, creativa y futurista, de trabajar contra el centralismo,  contra el poder tradicional que desde la Capital a lo largo de la  Historia Republica se ha resistido  a plasmar  demandas de los lugares más apartados,  y el centralismo limeño, si se refresca la memoria, arroja delitos que no han tenido la atención judicial correspondiente.

La  Descentralización y  Regionalización, según apreciamos demanda también un control estricto de los gastos públicos. No basta partidas presupuestales, ni  los  agotables canon minero  o petro gasífero,  sino  trabajar en busca de la unidad  del Territorio del Perú, sin olvidar el gran rescate de la cultura y las costumbres que caracteriza un país uno y múltiple a la vez.

Esperamos que los Poderes del Estado  vean en esta Mancomunidad, la semilla del nuevo  Estado que todos los ciudadanos esperamos y soñamos como una utopía posible, cercana.  Bien lo explica el abogado Isaac Humala, hace cuatro o cinco décadas solo la oligarquía  usufructuaba ilícitamente usufructuaba los dineros del fisco, ese fenómeno se ha extendido a diversas instancias provinciales y regionales del Perú, realidad que puede atacar con la creación de un partido innovador y anuncia que adquirirá planillones para inscribir una propuesta innovadora para fiscalizar  el dinero público para atender adecuadamente las demandas populares.

LA MANCOMINIDAD SEDE EN LIMA
Yris Martínez Buleje, presidenta. Aruturo Ccoñás Béjar, Jorge Chávez Benites, Lili Ramos Anampa, Margot Córdova, Rusby Zela Anamaría, Zoila Bellido   Jorge, Sixto Ibarra Salazar y Walter Quintero.

El Comité Ejecutivo: Efraín Pillaca Esquivel, presidente regional (e) de Ayacucho.
Directores ejecutivos: Alonso Navarro, Presidente Gobierno Regional de Ica, Efraín Ambia Vivanco, Presidente Regional  (de Apurìmac), Augsuto Olivares presidente regional (e) de Huancavelica, Américo Mercado Méndez presidente regional (e) de Junín.  Y gerente general: Jesús  Oswaldo Quispe.
---
www.papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com
www.cambio16.es
www.elmercuriodigital.es
www.cambio16diaritdigital