Papel de Arbol

viernes, 20 de mayo de 2016

EL HISPANISMO Y LA RED MUNDIAL DE ESCRITORES

  
Jorge Zavaleta Alegre

Las  páginas de la Red Mundial de Escritores proporcionan información de actualidad sobre los estudios hispánicos en el mundo. Contienen, además, tres grandes bases de datos del hispanismo: hispanistas, departamentos de español y asociaciones.

A la fecha, 20 de Mayo del 2016, REMES agrupa  a 6321 Escritores Inscritos. Ha sido   organizada  pacientemente,  indagando  fuentes  múltiples  y con invitaciones formales y existe desde Marzo del 2007.  

Cualquier irregularidad en alguna ficha, enfatiza  la organización “favor de comunicarlo a la institución”. Ruega a los autores que periódicamente actualicen sus fichas, en los plazos estipulados.

Esta página Web-Directorio nace con dos objetivos básicos y muy concretos:
-  Ser un referente de consulta obligada sobre todos los escritores en lengua española (aunque su idioma vernáculo o habitual sea diverso) en cuanto a su bio-bibliografía general y específica, tanto para Revistas, como para Instituciones Culturales, Portales Literarios u otros escritores.

-  Poner un importante grano de arena en la lucha contra el habitual anonimato de la Red, y, por ende, contra el frecuente fenómeno del plagio literario, que un instrumento tan universal y abierto (a la par que poco controlado) como Internet va propiciando cada vez con más asiduidad.

El éxito del proyecto dependerá, sin duda, del deseo real de todos los escritores a la hora de precisar el formulario básico. El propósito de los responsables de la idea es que pueda convertirse en lo más completo y universal posible. Es un proyecto gratuito y sin ánimo de lucro.

Issa Martínez LLongueras –México y  Luis E. Prieto Vázquez –España, son los responsables Generales de REMES

Luis E. Prieto, es  Director de Palabras Diversas, Co-responsable general de REMES y Presidente para España de la Unión Hispanoamericana de Escritores.

Página de Internet http://www.redescritoresespa.com.  Es un valioso instrumento para conocer aún más la extensión  del  idioma español. Por ejemplo,  en  los  EEUU  es la segunda lengua, después  del  inglés. No es sorpresa, que en Miami, por ejemplo,  en múltiples lugares públicos  se aprecia   carteles con el  detalle: “También se habla español”.

En los últimos años tanto EEUU y la Unión Europea han  promovido  mayor valor a la diversidad, los  grupos étnicos han renovado  y exaltado  sus tradiciones, y los  hijos de inmigrantes a menudo  son bilingües.

La RED brinda información en Materia de especialización          Literatura peninsular; Literatura hispanoamericana; Narrativa; Poesía; Teatro.

El portal del Hispanismo y REMES incluyen fichas de más de 4.340 autores con datos biográficos, bibliografía y enlaces a sus páginas personales o blogs.

Forma  Parte del  Portal  del   Hispanismo, que involucra al Gobierno de  España, Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte, Secretaria de Cultura de  España  y del Instituto  Cervantes.

La  Guía del  Hispanista, agrupa a los  hispanistas, tiene Departamentos  y Asociaciones. Y entre las Novedades, puede usted  encontrar: Revistas y actas. Librerías especializadas. Archivo bibliográfico. Información sobre Empleo, becas y ayudas.

Igualmente, Cursos Especializados. Premio. Tesis doctorales. Redes de investigación. Blogs. Academias de Aragonés, Aranés, Asturiano. Bibliotecas y recursos bibliográficos. Catalán. Centros y oficinas culturales. Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Consejerías de Educación del Ministerio de Educación. Consejerías de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Consultas lingüísticas. Cooperación internacional. Cursos de alta especialización. Cursos  y formación de profesores. Cursos de posgrado o maestrías de E/LE y culturas hispánicas.

Diccionarios y corpus textuales. Directorios y servicios editoriales. Estudios latinoamericanos. Foros y listas, Fundaciones: Gallego. Hispanistas en otras especialidades. Judeoespañol. @naquel virtual.
Otras asociaciones. Sociedades de estudios hispánicos. Traducción – Terminología. Vasco.

El portal del  Hispanismo  ofrece el   Libro  de la  Semana. La presente, por ejemplo, muestra información del  Libro de la semana:  Fray Diego de Ocaña: olvido, mentira y memoria, Beatriz Carolina Peña Núñez. La  literatura mexicana del siglo XX, José María Espinasa.

HISPANISMO y  ANTIHISPANISMO
El Hispanismo es el estudio de la cultura española. Es el fomento por la identidad y difusión de la cultura preservando sus raíces, sus valores y su perspectiva de la vida a través de las diferentes épocas de la Historia.

Actualmente el Hispanismo incluye la realidad Hispanoamericana a partir de lo que fuera antes parte del Imperio Español, cuya presencia por siglos en América dejo su legado cultural, siendo ahora parte activa y autónoma en el desarrollo propio cultural.

El anti hispanismo es un movimiento caracterizado por no ser único y cuyo surgimiento a ocurrido en diferentes épocas y en diferentes zonas geográficas, en virtud de reaccionar con un status quo de la cultura española por no decir nación española. En tiempos del siglo XVI en adelante aun cuando España era una inmensa potencia, otros imperios especialmente Inglaterra contribuía por razones políticas, económicas y culturales contrarrestando la preponderancia de lo hispano. La reacción fue más clara en los siglos de independencia de países americanos que formaron parte de las colonias españolas.

 Actualmente la fuerte cultura Latina, a pesar de rasgos Hispanoamericanos claros, preconiza por dejar muy en claro su autonomía cultural. Razones históricas de dominación política y el surgimiento de nuevas sociedades en estos tiempos no registra el rechazo en tiempos de independencia, pero si se entiende que por su propia identidad es la que más aporta a su propia expresión.

REFERENCIAS