EL ALUVIÓN DE
NUEVAS IDENTIDADES
Jorge Zavaleta Alegre
Las conversaciones públicas sobre sexualidad, en
gran parte de América Latina, comienzan a extenderse, sin dejar de provocar discursos violentos. Hablar sobre las emociones y conductas relativas a la heterosexualidad,
homosexualidad o bisexualidad es
todo un reto en una sociedad aún moldeada con cánones de sociedades
conservadoras, virreinales, donde pesa mucho la religión occidental y cristiana.
La sexualidad es ahora un tema más allá de
la academia que se abre a la comunidad, según las “Conversaciones sobre el Futuro”, que alientan el Goethe-Institut Lima y el
Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica, articulando
con meditaciones sobre el fanatismo, la
tecnología y el mundo virtual, la naturaleza, la democracia, la identidad y la
diferencia en el futuro.
Los filósofos Miguel Giusti y
Víctor J. Kreebs, la artista plástica
Natalia Iguíñiz y el parlamentario
Carlos Bruce, fueron los expositores y panelistas que alentaron
recientemente el debate sobre la sexualidad, ante un auditorio relativamente
lleno, lo cual revela el creciente interés de la colectividad, con sus
preguntas, comentarios, aplausos y protestas.
El auditorio del Goethe (nombre del
escritor alemán autor de Fausto, su obra
más ambiciosa), quedó sorprendido con la participación del padre del presidente
del Perú, abogado Isaac Humala Núñez (Oyolo, Pauza de Sarasara*, Ayacucho, 1931), fundador del Movimiento
Etnocacerista, llamado también Movimiento Etnonacionalista Peruano.
Humala Núñez, aseveró que su asistencia era para “aguar la
fiesta” al sostener que en el mundo animal solo existen macho y hembra, y que
alentar el discurso alusivo al derecho
al matrimonio de los homosexuales,
implicaba estimular civilizaciones como Sodoma y Gomorra, de las que habla la Biblia.
Tal comentario causó una fugaz reprobación del auditorio, pero
permitió al congresista Carlos Bruce, defensor de los derechos de los
homosexuales, a explicar la conducta evasiva del Parlamento de su país, cuya
bancada oficialista, es decir el Partido Gana Perú, llegó a rechazar en el pleno el respectivo
proyecto de Ley.
Igualmente, los expositores
manifestaron que entre los animales si
existe la homosexualidad, al igual que en la especie humana.
El conversatorio se extendió al
análisis del Discurso de Aristófanes sobre la homosexualidad en El Banquete de
Platón, una reflexión en torno a las concepciones eróticas de la aristocracia
griega en la época de Pericles, de la que el filósofo Platón es portador.
La belleza y el amor, el placer y el bien, en la literatura del
sabio griego, son abordados como parte de un principio erótico que considera el
verdadero alter ego del hombre, señalando
la relación homosexual (no
necesariamente física) en un plano elevado por encima del amor heterosexual. La
mujer queda relegada de esa consideración. El dios del amor es abordado desde múltiples
puntos vista.
En países como Finlandia,
Noruega, Holanda y otros es donde existe
menos violencia y más armonía social. En
Argentina, Chile y (Colombia, vía la Constitución que garantiza la igualdad ante la ley y un recurso a la Corte
Interamericana de DDHH) se han dado legislaciones que no hacen distinción de
la diversidad en la sexualidad para el matrimonio civil.
En el Perú, el discurso de la
Iglesia Católica y Evangélica es
contrario a la libertad. En el Parlamento existen representantes radicales de
las diferentes corrientes religiosas, y que en nombre de la moralidad y la
justicia, buscan liderar las comisiones en las cuales se analiza y se elaboran
los debates sobre la sexualidad, el aborto terapéutico y temas afines.
En suma, hablar de sexualidad es
necesario porque no se puede descifrar qué futuro vamos a vivir los habitantes de
la tierra. Hay un aluvión de nuevas identidades sexuales que siempre han
existido. El paradigma hombre - mujer, es demasiado restringido. Hay un
despertar, una articulación con los escritos de Freud. El sexo está en todas
partes.
*En 1607, los habitantes coloniales mestizos y naturales, de Pauza
realizaron un homenaje al nuevo Virrey Juan de Mendoza, Marqués de
Montesclaros, escenificando la gran obra literaria de Miguel de Cervantes
Saavedra "Don Quijote de la Mancha". Esta actuación, en la Plaza de
Armas de Pauza, fue la primera en América y la segunda en el Mundo.