Papel de Arbol

domingo, 30 de noviembre de 2014

MUSICA, DEPORTE y NATURALEZA. PETROPERU y La Responsabilidad Social...



Jorge Zavaleta Alegre. Lima – Madrid.-

Con un concierto de zarzuela, el Club de Petróleos del Perú -Petroperú,  festejó la victoria de sus jugadores en el campeonato de tenis de campo  de los clubes de Lima, en el cual participó más de un centenar de sus jugadores.  Este año 2014, los deportistas de la empresa pública  lograron el segundo puesto. El año pasado, ocuparon  el primero.
La Zarzuela, genero presente en Perú

La participación en los torneos no solo moviliza a  jugadores sino a toda la institución. Demuestra que las nuevas generaciones necesitan mantener  y profundizar  la diversidad y la unidad de lo humano, explican los directivos del Club de Petro y de su Círculo Tenístico, Arturo Muñoz Rodríguez,  Manuel Muñoz Vásquez y Gustavo Stuart.

La empresa pública, desde su fundación, alentó el concepto del trabajo, acompañado de valores y servicios sociales como cunas, lactarios y espacios de recreación  para los trabajadores activos y jubilados,  servicios que hoy en día el “libre mercado” liderado por empresarios inescrupulosos  ha sepultado, no por escasez  de recursos financieros sino por lucro incesante y especulativo.  

Las más grandes consorcios privados no cumplen con leyes específicas que exigen el establecimiento de  servicios elementales para sus trabajadores activos y cuyos salarios mínimos no permiten una supervivencia digna.

La concurrencia de afectos y simpatías necesitan ser intersolidarias. Hay que navegar en el océano de las incertidumbres a través de los archipiélagos de las certezas. La comprensión es tanto medio como fin de la comunicación humana. Por ello la educación no  puede pasar por alto.

El buen manejo de los recursos naturales trae beneficios infinitos para los países productores. Los Estados ricos en  hidrocarburos siempre han logrado mejores indicadores sociales.  Y en tanto no exista tecnología adecuada para generar fuentes energéticas renovables, el petróleo y sus derivados seguirán  creando la expectativa  de los pueblos.

En este campo minado, la música es un valioso ingrediente para la convivencia social.  La zarzuela, típicamente española  surgió en el siglo XVIII, y no se ha extendido fuera de de esas fronteras, a excepción de Hispanoamérica.  Fue  un género musical que se situaba entre el teatro, el concierto, el sainete y la tonadilla. El jardín de Falerina (1648), La fiera, el rayo y la piedra (1652), Fortunas de Andrómeda y Perseo (1653), El golfo de las Sirenas y El laurel de Apolo, todas de Pedro Calderón de la Barca, son consideradas las primeras zarzuelas.

EL CONCIERTO DE OSCAR GALESSIO Y MAZZINI
Oscar Galessio, el tenor y tenista que engalanó la reunión de gala lírica tenística,   estudió en el  Conservatorio Nacional de Música del Perú, en la  Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Colegio Italiano Antonio Raimondi.

Es uno de los jóvenes valores del escenario musical de su país. Ha participado en conciertos de Poesía y Canción,  y el 28 de noviembre,  en el  Club de Petroperú ofreció una antología de Zarzuela: Romanzas para Tenor acompañado por el pianista Antonio Mazzini.

El concierto incluyó la entonación de seis zarzuelas con el acompañamiento del piano de Antenor Mazzini, siendo las más aplaudidas:  En una dehesa de la Extremadura-De la zarzuela “Luis Fernanda” de Federico Moreno Torroba.  Y Bella Enamorada (1932) - De la zarzuela “El Último Enamorado”, de Reveriano Soutillo y Juan Vert.
 
Sus letras dicen:
En una dehesa de la Extremadura…:
Bienvenidos los vareadores. Ya gue alegres venís cantando/ Con vosotros yo guiero cantar mis amores, pues me enamoré…/ En una dehesa de la Extremadura, tengo una casina chicuca./ Parece un palacio mi pobre casina,/ pues guarda una moza como una infantina./ Me llena de gozo saber que la moza,/ me aguarda y me espera contando las horas;/pensar que la tratan igual que a una reina,/ y ser en mis prados el rey que la espera.
Ay¡. Mi morena, morena clara…Ay¡ mi morena, que gusto da mirarla/ Toda la vida mi compañera, toda la vida será la mi morena.
Por los encinares de la dehesa,/ los vareadores van a su faena./ Por los encinares voy en mi caballo,/ pa ver a la moza que me ha enamorado./ Será, si Dios quiere, el ama y señora,/ de mis encinares y de mi persona./ Y de los pastores de la dulce gaita,/ que harán las delicias de la soberana.
Toda la vida mi compañera,/ Toda la vida, será la mi morena.
--
Bella Enamorada…”El Último Enamorado” de Reveriano Soutillo y Juan Yert.
Bella enamorada, con tu imagen sueño/ y un amor dichoso busco para mí/ bella enamorada, eres mi consuelo/ ya sin tu cariño, ya sin tu cariño/ no podré vivir.
Noche de amor, noche misteriosa/ ven hacia mí, sombra de mujer/ suave placer ver lo que soñamos/ quiero vivir por volverla a ver/ ilusión perdida, quiero recordar/ de un amor lejano que no volverá…
Dama misteriosa, que en la sombra vives/ dime ya quién eres y sabrás mi amor/ bella entre las bellas, linda enamorada/ tú eres mi tormento, tú eres mi tormento/ yo tu esclavo soy.