Papel de Arbol

lunes, 30 de abril de 2018

EL SUEÑO DE PARIS 68 EN LA LIBERTAD 2018


JORGE ZAVALETA ALEGRE
Corresponsal en Washington  Diario16.Madrid
http://tandilnews.com/paris68-prohibido-prohibir-la-revolucion/
 Publicado en Argentina. Tandil

“¡Aquí me quedo!”, exclamó Catherine Massana, al llegar por primera vez a la plaza de armas de  Trujillo, una noche iluminada, de  fines del siglo pasado.

La estatua que adorna esta ciudad, capital de La Libertad, en  el norte del Perú, junto con sus casonas coloniales, siguen siendo un atractivo para los franceses de la Primavera del 68, que soñaron  nuevos rumbos más allá de sus fronteras.

El horizonte  está  vigente. La pareja  de esposos Catherine Massana y Wilfredo Díaz, han puesto en marcha en Trujillo el Centro  Cultural Franco Peruano, en pleno damero  diseñado por  el español Miguel de Estete, hace cinco siglos, adquiriendo una antigua casona de propiedad de la  familia Urquiaga.

Uno de los primeros pasos  de este proyecto  es haber formalizado  con la Municipalidad  Provincial  de Trujillo, para convertir el flamante  Centro Cultural  en sede de la II Bienal  de Artes Visuales 2018,  programado para el próximo  mes de  setiembre primaveral.

En este proyecto se simboliza el significado  del monumento  de la Libertad, obra del escultor  europeo Edmund Möeller,   que representa al arte, la ciencia, el comercio y la salud, después de vencer  esclavitud a través de la lucha emancipadora.

Díaz y Massana, doctor en  Economía y especialista en Ciencias de la Educación, respectivamente, son  fundadores de  una Universidad en el Barrio 10 de París, ciudad que tiene 20 barrios.

Catherine  considera  que  el progreso social  se pone en evidencia con la acelerada e intensa movilidad social,  proceso  que al abrir puertas  y ventanas  a  través de la literatura, la  poesía, el arte se forma una sociedad  de ciudadanos del mundo que  aspiran el progreso sin fronteras para la humanidad.

El proyecto  convoca a la  comunidad a sus mejores hijos para promover la tertulia en un teatrín y salas  arquitectónicamente adecuadas, acompañados de  un café, “ingrediente sagrado en la cultura  francesa, especialmente de París,  cuyos símbolos  se traducen en  el Procope,  el restaurante que nace en la Revolución Francesa o el  Café  de la Paix, donde  solía llegar el poeta peruano  César  Vallejo”.
Trujillo: Catherine Massana y Wilfredo Díaz, fundadores del Centro Cultural Franco Peruano

Catherine, desde su librería  especializada, con los más representativos autores de todos los tiempos, considera que la Universidad de París  simboliza  la sociedad moderna  y progresista, que fomenta la educación  como  activo fundamental  para  trasmitir  valores en la juventud con  ciudadanos del mundo  que puedan  abarcar proyectos más allá de su lugar de origen.

El Centro Cultural  Franco Peruano,  busca llevar el mensaje de  Mayo68, dirigido al mundo de la mujer, como elemento motor de los jóvenes y  trabajadores en su formación profesional. Los servicios qjue ofrece esta nueva institución, remarcan sus fundadores, no busca ingresos económicos sino brindar  oportunidades para intercambiar la riqueza cultuiral de ambos pueblos  en beneficio  de la vida profesional.

Catherine Massana (natural de París)  y  Wilfredo  Díaz (nacido en Casa Grande, en el rico Valle liberteño  de Chicama), contrajeron matrimonio hace  38 años. Son padres de 2 hijos: el mayor tiene  35 años, es doctor en Física, especialidad de nanoteconología por la Universidad de Tolosa. La hija, de 30 años es  arquitecta urbanista, quien comparte la labor de lsu colega peruana, Adelí Zavaleta Pita.

El desarrollo de la  familia es un elemento fundamental en el  futuro de esta sociedad cada día más internalizada en una economía y cultura  de  horizonte global.