Papel de Arbol

jueves, 6 de octubre de 2022

NOS UNEN LAS HISTORIAS

La umjer en Los Andes, July Balarezo Taller Mestres Lima-Barcelona-Emmitsburg Md.

  1. JORGE ZAVALETA ALEGRE
  2. “Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”.

  3. Esta vision tan profunda  sobre la necesidad de la integracion pertenece a Gabriel Garcia Marquez. 

  4. La Fundacion que lleva su nombre informa que este año, inspirada en el discurso La soledad de América Latina, pronunciado por García Márquez, en 1982, al convertirse en el primer y único colombiano en recibir el premio Nobel de literatura, anuncia un programa de actividades, relacionadas con la integracion social.

  5. Cuarenta años después, inmersos en esa realidad descomunal, poco ha cambiado, pero ya no estamos solos. 

  6. En este espacio de celebración, que cumple 10 años, y que evoca a ese “manantial de creación insaciable”, los contadores de historias de Iberoamérica, independientes de formatos, géneros periodísticos y temáticas, se han unido para buscar nuevas formas de narrar la región y así contribuir a desenredar este nudo. 

  7. El programa de la Fundacion inluye encuentros que girarán en torno al periodismo, la literatura, la poesía, la educación, la diversidad, el género, la creatividad y la innovación. Temáticas que se desarrollarán en más de 50 actividades entre talleres, exposiciones, charlas y encuentros, que  reunirán a 100 expertos nacionales e internacionales.

  8. #NosUnenLasHistorias

    LA UNION EUROPEA
    Hemos conseguido que vuelva a aflorar la fuerza interior de Europa. Con unidad, solidaridad y determinación» nos dice Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

  9. El 14 de septiembre de 2022, en su discurso sobre el estado de la Unión,  apuntó las iniciativas emblemáticas que la Comisión tiene previsto emprender. 

  10. Muchas de ellas responden a las recomendaciones formuladas por los ciudadanos durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

  11. Se trata de las iniciativas siguientes:

  12. Seguir apoyando firmemente a Ucrania y a su pueblo, en particular movilizando toda la potencia del mercado único de la UE.

  13. Poner en marcha medidas para ayudar a los europeos a hacer frente a la crisis energética.

  14. Apoyar el entorno empresarial, en particular las pequeñas y medianas empresas, para reforzar la competitividad futura de Europa.

  15. Poner fin a la dependencia de la Unión respecto de los combustibles fósiles rusos y colaborar estrechamente con proveedores fiables.

  16. Seguir invirtiendo en energías renovables y, en particular, en hidrógeno.

  17. Liderar a escala mundial la adaptación al cambio climático y proteger la naturaleza.

  18. Seguir defendiendo la democracia y el Estado de Derecho, tanto en casa como en todo el mundo.

  19. Hacer frente a los elevados precios de la energía y reducir las facturas para los europeos

  20. Europa ya ha diversificado su abastecimiento, alejándose de Rusia en favor de proveedores fiables; esta ampliando las energías renovables y nuestro almacenamiento de gas para este invierno se sitúa en el 84 % de su capacidad.

  21. Pero ahora tenemos que esforzarnos más para contribuir a reducir las facturas de energía. Para ello, propone:

  22. Reducir el consumo de electricidad: Los países de la UE deben reducir su demanda global de electricidad en al menos un 10 % y los picos de máxima demanda en al menos un 5 %.

  23. Limitación de los ingresos para la generación de energía eléctrica de bajo coste: En estos momentos, los beneficios deben compartirse y canalizarse hacia quienes más los necesitan. 

  24. Esto permitirá a los países de la UE recaudar y reorientar los ingresos hacia quienes lo necesiten.

  1. Contribución solidaria de las empresas de combustibles fósiles: Las empresas de petróleo, gas, carbón y refinerías también han obtenido recientemente enormes beneficios. Una contribución temporal de solidaridad sobre los beneficios excedentarios generados en 2022 ayudaría a los países de la UE a amortiguar el golpe directamente.

  2. En la carta de intenciones al Parlamento y encuesta pública Eurobarómetro se indica:

  3. Aumento de la confianza en la UE, cuya respuesta a la invasión rusa de Ucrania y las políticas en materia de energía concitan un fuerte apoyo.

  4.  CAMINOS ABIERTOS
  5.  Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han  aprobado desarrollar el proyecto “Caminos Andinos”, para impulsar el turismo, como eje de recuperación economica past pandemia.

  6. La Comisión de la Comunidad Andina, busca la consolidación de multi-destinos, sobre la base del Patrimonio Cultural, Gastronomía, Turismo Rural y Comunitario, y Patrimonio Natural. 

  7. Bolivia ha establecido las rutas del Lago Titicaca, del Sajama, la del Salar de Uyuni y Laguna de Colores.

  8. Colombia incluye la ruta Leyenda El Dorado y la ruta binacional Pasto, Colombia- Ibarra, Ecuador.

  9. En Ecuador la ruta con los tramos: Chocó Andino, Andes Centrales y Andes Sur; y Ecuador Inexplorado, con los destinos de Quito, Cayambe, Ibarra, Otavalo, Espejo, Cotacachi.

  10. Y en Perú, dos rutas, de Moche  en Trujillo y el Pisco, junto con cinco destinos: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Arequipa y San Martín.

  11. El Grupo Andino considera indispensable la digitalización de servicios y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) siguiendo la iniciativa de la Gobernación de Boyacá de Colombia para fortalecer el servicio de la seguridad de los turistas. El turismo es la primera accion economica de Boyaca.

  12. Este plan de acccion conjunta entre los países miembros lleva a la  armonización normativa  para la innovación y la creación de un mercado digital más integrado, el fomento de la diversificación de la producción y el acceso a las tecnologías digitales de todos.

  13. El turismo receptor  en las paises andinos, entre 2003-2012 creció a una tasa promedio anual del 10,3% pasando de 2 millones 949 mil a 7 millones 105 mil llegadas a la Subregión andina. No existe aun la informacion numerica del turismo en los tiempos de la pandemia 2019...

  14. El Observatorio Andino de Turismo, sistema de información que ya está en Internet (www.obatur.org), es un valioso antecedente para el desarrollo del turismo en la Subregión, 

  15. El OBATUR,  contiene estadísticas (flujo turístico emisor y receptor, indicadores y ocupabilidad hotelera); marco jurídico (leyes, reglamentos, disposiciones, requisitos por país), políticas públicas (Planes y estrategias, programas, proyectos, facilitación y capacitación turística), atractivos turísticos y planta turística (hospedajes, restaurantes, transporte pública, agencias de viaje).
  16. Compendia estudios de investigación relativos al sector y publicaciones en general tanto de los países andinos. Ofrece, además, videos interactivos de promoción de los atractivos turísticos y un blog temático.

  17. EN EL LARGO PLAZO
  18. Los paises andinos están previstos para la estandarización de los sistemas de calidad; la creación de productos turísticos conjuntos; y la realización de campañas de comunicación turística conjuntas, entre otros. 

  19. El Convenio suscrito pone énfasis en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, orientados a erradicar la pobreza y generar riqueza y empleo mediante el desarrollo del turismo intra-subregional y la consolidación de condiciones favorables para la creación de nuevos productos y destinos turísticos...
  20. on una historia y cultura sin igual. Si planeas hacer un viaje ahí, estos son los pueblos que no puedes perderte.

  21. Perú se encuentra ubicada al oeste de América del Sur. En él podemos encontrar ruinas, ciudades históricas, valles, desiertos, playas, elevadas montañas definidas por la Cordillera de los Andes y la naturaleza salvaje del Amazonas. También encontramos números pueblos mágicos y misteriosos, con una belleza inigualable.

  22. Pueblos con Encanto es una propuesta integradora liderada por el Mincetur, orientada a promover el reconocimiento de los pueblos con vocación turística, que cuentan con atributos naturales y culturales de carácter auténtico y singular.

  23. Los Países Miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron la Decisión que permitirá desarrollar el proyecto “Caminos Andinos”, el cual tiene como objetivo impulsar la integración regional mediante el turismo, como eje de recuperación económica.

  24. La iniciativa promovida por Ecuador como Presidencia Pro Tempore de la CAN, que fue aprobada por la Comisión de la Comunidad Andina, busca la consolidación de multi-destinos, para visibilizar la oferta turística de la región andina a través de los pilares comunes: Patrimonio Cultural, Gastronomía, Turismo Rural y Comunitario, y Patrimonio Natural. 

  25. El proyecto “Caminos Andinos”, que fue presentado ante el Fondo de Iniciativa Comunitaria (FIC) de la Secretaría General de la CAN, permitirá financiar una marca turística regional, el lanzamiento del producto, la creación de un micrositio y la promoción de rutas identificadas por cada país:

  26. En Bolivia se establecieron las rutas del Lago Titicaca, del Sajama, la del Salar de Uyuni y Laguna de Colores.

  27. Por parte de Colombia se encuentra la ruta Leyenda El Dorado y la ruta Binacional (Pasto, Colombia- Ibarra, Ecuador).

  28. En Ecuador la Red Andina de Turismo Comunitario, que contiene los tramos: Chocó Andino, Andes Centrales y Andes Sur; y Ecuador Inexplorado, con los destinos de Quito, Cayambe, Ibarra, Otavalo, Espejo, Cotacachi.

  29. En tanto, el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, señaló que esta iniciativa es parte del trabajo incansable que lleva adelante la industria, que, si bien ha sido la más golpeada por la pandemia, también es la más resiliente, destacando que estas acciones permiten generar un impacto positivo tanto social como económico y ambiental, asegurando que “el turismo debe convertirse en ese vehículo de desarrollo y conservación que los países debemos alcanzar”.

  30. El principal destino de las exportaciones de la Comunidad Andina en el 2021 fue China, representando el 19,3% de sus exportaciones totales, seguido por Estados Unidos con 18,5%, la Unión Europea con 11,8%, y, en cuarto lugar, los propios Países Miembros de la CAN, con una participación de 6,4% del total.