Papel de Arbol

jueves, 22 de febrero de 2018

El Parque Nacional de Gettysburg. Una Ofrenda por la Paz


Por Jorge Zavaleta Alegre
A Yuly, Jorge Zavaleta Balarezo y Roberto Camerieri, 2018.
Gettysburg,  es la ciudad donde se puede conocer el  discurso de Abraham Lincoln, pronunciado en el Cementerio Nacional de los Soldados  el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la Batalla de Gettysburg durante la Guerra Civil Norteamericana. Las investigaciones más recientes califican  como la atroz batalla en la locura del general Lee que masacró a 5.000 confederados, la contienda que marcó el declive de los ejércitos del Sur durante la Guerra de Secesión de EEUU:

“Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.”

"Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación…Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo.” 

“El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon, hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros…” 

“Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.”

Entre las muchas atracciones  que tiene Estados Unidos se encuentra el Parque Militar Nacional de Gettysburg, en Pennsylvania, considerado como el noveno lugar de interés turístico del mundo, según TripAdvisor. 

Según el PNMG, es uno de los 390 parques del Sistema Nacional  de Parques  Nacionales,  cuya función forma parte de ese esfuerzo por la educación ciudadana, sumando los programas que financia el  Estado y las  Fundaciones, organizaciones que diversos países   toman  como referente simbólico, pero  con ínfimos  aportes.

El PNMP  tiene  2.428 hectáreas. Muestra la Batalla de Gettysburg de 1863, que enfrentó a los ejércitos de la Confederación y de la Unión en el más sangriento de la historia en el territorio de EU. 

La documentación oficial revela que más de 51.000 hombres fallecieron, resultaron heridos, desaparecieron o fueron capturados. Un tercio de los soldados que lucharon en la batalla. En 1895 el Congreso lo declaró Parque Militar Nacional.


CYCLORAMA

Entre otras atracciones sobresale   el Cyclorama, una pintura de 360 grados con efectos especiales, una obra espectacular.

Algunos antecedentes sobre el Cyclorama: Richard Josef Neutra forma parte del grupo élite de los arquitectos más importantes del siglo XX junto con figuras como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe, entre otros. Austríaco y americano, universal, poeta, científico, filósofo, psicólogo y arquitecto de oficio,  Neutra representa al hombre del siglo XIX. 

Amigo de grandes personalidades como Freud y Arnold Schöenberg,  Neutra emigró de Austria a los EU en 1923, y tenía tres obras favoritas: La casa de reposo Lovell (California) Gettysburg Cyclorama Center (Pensilvania) y La Casa Kaufmann (California), en ese orden, según indica su hijo, Dion.

El Gettysburg Cyclorama, tuvo primera sede en un edificio construido entre 1958 y 1961,  en un claro de árboles del National Military Park, el cual albergaba el ciclorama pintado por Paul Philippoteaux en 1883, que repreesentaba fielmente la Batalla de Gettysburg, sucedida en ese preciso lugar durante la Guerra de Secesión.


Cyclorama, que es una pintura de grandes dimensiones, sobre una plataforma cilíndrica, puede ser contemplada desde su interior, logra la sensación de rodear al espectador de imágenes, con un efecto ilusionista. Algunos cycloramas,  como  el  de Gettysburg, tiene un notable valor arquitectónico.


Arquitectos mexicanos opinan que  la obra de Neutra es equiparable a la del Zócalo de Ciudad de México o al Castillo de Chapultepec, que su terreno es una especie de santuario que contiene la sangre de una gran nación y resguarda los recuerdos del esfuerzo por crear una sociedad libre y de oportunidades. El Gettysburg Cyclorama Center formaba parte del Museo Nacional.

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El PMNG ofrece al público el Museo y el Centro para Visitantes, un antiguo granero rehabilitado. Además, la película “El renacimiento de la libertad”, narrada el actor Morgan Freeman. 

Una gran librería   con múltiples textos de consulta, filmes, grabados y recuerdos convoca a los numerosos visitantes.

Más allá del Museo  se exhiben múltiples objetos de la guerra. El parque cuenta con más de 1.400 estatuas, cañones y monumentos: Destaca el cuartel de mando de Robert E. Lee y el campo de batalla donde el general George Pickett y sus más de 12.000 soldados salieron a la carga contra el ejército de la Unión. En tan solo 50 minutos se produjeron 5.000 muertos. 

El Parque alberga más de 3.500 soldados caídos de la Unión en un territorio de 7 hectáreas. Sorprenden las tumbas en forma de semicírculos concéntricos que rodean el Monumento Nacional al Soldado. 

Otros pequeños museos como la Casa Jenny Wade o la Casa Shriver, recuerdan como se vivía durante la batalla.

El parque ofrece diferentes programas guiados por guardabosques, incluyendo  el Cementerio Nacional de Soldados, el Discurso de Gettysburg o la medicina durante la Guerra Civil. 

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Hace algunos años, Dion, el hijo y heredero del legado de Richard Neutra, fundó The Neutra Institute for Survival Through Design, en los Ángeles, California (en español Instituto Neutra), cuyo propósito es el rescate y mantenimiento de las obras de su padre  en Estados Unidos y en otros espacios, como señala el libro de su autoría, en el  cual  se aprecia el  significado social, artístico del  Cyclorama, junto al Museo tanto  de Gettysburg y de la Guerra  Civil Americana, lugares representativos de la Historia de los EEUU.

El Servicio de Parques Nacionales, es considerado  como "la mejor idea del País”,  y ahora  incluye a Yosemite (California). Yellowstone (que engloba partes de Wyoming, Idaho y Montana). Wrangell-St. Elias en Alaska,  el mayor del país y cuya superficie está cubierta en un tercio por glaciares. El más diminuto es el conjunto de islas del  Dry Tortugas en los Cayos de Florida.

Los parques nacionales de Estados Unidos, con la volcánica globalización, reciben los 300 millones de visitas, 50 por ciento más que en la década de los ochenta. Un total de 405 parques forman parte del National Park Service (Servicio de Parques Nacionales) de Estados Unidos.

El National Park Service estima que el gasto anual de los visitantes ascendió en 2014 a 15.000 millones de dólares y que un mínimo de 250.000 empleos están directamente relacionados con la actividad de los parques.

El PNMG es una  institución  que nació para convertirse en una lección viva de la  Historia y  de lo que no debería repetirse Nunca Más.

Gettisburg, Febrero 2018.
Papel de Arbol
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Propuestas contra la corrupción


© Transparencia Internacional

Transparencia Internacional presentó su informe anual global sobre la percepción de corrupción del sector público. Pese a algunas excepciones, Latinoamérica sigue en niveles críticos. En el caso de Perú indica que hay una preocupación por imponer la Ley, pero disfraza  el lenguaje, al ver que los resultados judiciales son lentos y escasos. Pone la tinta sobre Venezuela porque ese país,  no obstante, la riqueza petrolera que tiene, nunca ha sido gobernado por sus propios ciudadanos  sino dependiendo de mandatos externos.  Chávez  fue consecuencia de ese cambio de rumbo, que no ha avanzado por el boicot interno y falta de  transparencia en el actual régimen, que debe resolver por sus propias decisiones desde su  ciudadanía. 

La organización alemana, Transparencia Internacional, reveló su más reciente informe sobre la percepción de corrupción para el año 2017. El índice se calcula de 0 a 100, respectivamente de altamente corrupto a muy transparente y se establece gracias a expertos y actores del sector privado y su apreciación de la transparencia de lo público. En un panel de 180 países, los mejores alumnos son Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia mientras que los peores son Somalia, Sudán del Sur y Siria.
La ONG lamenta que las mejoras sean muy sensibles o inexistentes, de hecho, resalta que los dos tercios de los países no superan el puntaje 50, lo cual corresponde a niveles altos de corrupción y que el promedio global sea solamente de 43. Denuncia también que “los activistas y los periodistas en los países corruptos arriesgan diariamente sus vidas por el hecho de denunciar”. Transparencia avanza la cifra que al menos 1 periodista es asesinado por semana en un país altamente corrupto.
América Latina no logra salir de la zona roja del índice sobre percepción de corrupción
El informe revela que la percepción de la corrupción en el sector público en los países latinoamericanos sigue muy alta a pesar de ciertos avances. La organización resalta la creación de legislaciones fuertes, como en Chile, y la investigación a altos personajes de poder como en Ecuador y Perú. No obstante, estos avances no son generalizados y “no constituyen políticas integrales que aborden las causas históricas y estructurales de la corrupción en la región”, argumenta la ONG.
En la tabla de 180 naciones, la peor calificada según el índice es Venezuela en el puesto 169 con un puntaje de 18. Le siguen Haití, Nicaragua y Guatemala entre los peores calificados sobre la percepción de corrupción.
Otros países como Paraguay, México, Honduras y Ecuador obtuvieron una calificación entre 29 y 32, muy alejada a la mejor calificada de todo el contiente americano: Canadá, con 82 de puntaje en transparencia y un honroso octavo lugar en el ranking mundial.
La voluntad política acerca de la lucha anticorrupción sufre de variaciones importantes entre países y eso podría explicar en parte el estancamiento de la región. Los países que consideran esta cuestión como prioritaria y actúan con un aparato legislativo eficaz, basado “mediante el consenso y la participación política”, logran mejorar sus puntuaciones rápidamente.
Mientras tanto, los países que no consideran este tema como prioritario empeoran cada año, revela el análisis.
Transparencia Internacional recomienda que se apliquen cambios de fondo sobre el “financiamiento de la política, de las contrataciones públicas y del fortalecimiento de instituciones jurídicas independientes” para que se puedan notar cambios reales.

Cambio16  señala 16 propuestas contra la corrupción
La corrupción en España marca un nuevo mínimo histórico en un ránking de corrupción. El país obtiene 57 puntos en el ránking global de la ONG Transparencia Internacional (TI). Por consiguiente, pese a aprobar en el estándar global, acumula una pérdida de ocho enteros en los seis últimos años y marca un nuevo mínimo histórico.

El último Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) sitúa a España en el puesto 42 de un total de 180 países. Por ello lo ubica en el vagón de cola de la UE. La corrupción en España se equipara a la de países como Chipre y la República Checa. En el ránking global, Nueva Zelanda y Dinamarca encabezan el listado como los países menos corruptos (88 y 89 sobre 100 puntos). Mientras que Somalia y Sudán del sur cierran la tabla como los más corruptos (9 y 12 puntos sobre 100). De los países de América Latina, Venezuela es el peor sitiado (en el puesto 169) y Uruguay el mejor posicionado (puesto 23).

En el conjunto de la UE, tras Dinamarca, sobresalen Finlandia (85), Suecia (84), Luxemburgo, Holanda, Reino Unido (82) y Alemania (81). Por debajo de España (57 puntos), se sitúan Malta (56), Italia y Eslovaquia (50). Entre las grandes potencias, EEUU se sitúa en el puesto 16º, con 75 puntos, seguido por Japón (en el 20º, con 73) y China (en el 77º, con 41).

Transparencia ante la corrupción en España
La presidenta de TI, Delia Ferreira, lamentó el cambio que ha operado en España. La directiva de la organización sostiene que la corrupción en España es el resultado de un desapego social por el tema. “España era un paradigma de cómo salir de una larga dictadura y construir instituciones consensualmente. Cuando hay mucha corrupción en un país, se da el riesgo de que la gente se desentienda del problema. Algo tiene realmente que cambiar desde la demanda de la sociedad. Por ello, desde la respuesta de la clase política se debe entender que no puede seguir así”.

En opinión de TI, las leyes contra la corrupción en España”no pueden servir como servilleta para tapar las manchas”. Por consiguiente “se pueden aprobar el mayor número de leyes de transparencia. Pero con eso ser un gobierno corrupto. Las leyes no significan real compromiso”, argumentó.

Asimismo, considera que “hay una deuda realmente fenomenal de la clase política” en la lucha contra la corrupción en España. Finalmente apuntó que percibe un “déficit” de concienciación en la ciudadanía española. “La gente es clave para mejorar la situación porque debería poder cambiar exigiendo, demandando, y participando activamente en la política”, señaló.

Cambiar algo para seguir igual o peor

el año pasado el EJECUTIVO EMITIO D.U. 003 para que el dinero producto de las prácticas corruptas de Odebrecht no salga del país. en teoria el Ejecutivo  buscaba asegurar la continuidad de los proyectos y evitar que se rompan las cadenas de pagos del país.

La estrategia. Resulta muy extraño que el Ejecutivo no haya presentado al Congreso, con una anticipación razonable, el reemplazo del Decreto de Urgencia 003, por lo que “se ha visto obligado” a prorrogarlo por 30 días. Pocos dispositivos han sido tan criticados como el 003 y se alertó sobre el vencimiento del mismo. Por lo que, en mi opinión, a pesar que los ministros y altos funcionarios están decidiendo con un horizonte muy corto (diría que diario) debido a la gran inestabilidad existente; yo descartaría en este caso la ineficiencia del equipo de lujo como justificación por el retraso. Creo que esto va más allá del miedo a tomar decisiones que caracteriza a la administración pública actualmente. El hecho que los ministros de economía y Justicia recién se presentaran al Congreso el día anterior al vencimiento del 003, no daba ningún margen para intercambiar ideas sobre una propuesta tan compleja. Inclusive en medio del debate, el ministro de justicia manifestó que era posible prorrogar el DU 003. Ya está listo (el proyecto) remarcó. En otras palabras, todo estaba hecho para que se postergara el DU.

Asimismo, las reiteradas declaraciones de Claudia Cooper en el sentido que la renovación del 003 era una “responsabilidad compartida” entre el Congreso y el Ejecutivo, serían parte de la estrategia. Asimismo la versión presentada por el Ejecutivo es un “terno a la medida” de Odebrecht (Odb).
Los cambios propuestos. Es que el proyecto presentado tiene cambios sustanciales a favor de la constructora. De no recibir nada por las “ventas”, a recibir el 50% del precio de venta neto, o el 90% en los casos de cofinanciamientos por APPs hay un abismo de diferencia.
En la reunión del Congreso , el congresista Lescano (AP) manifestó que insistirá en el aumento de los porcentajes en las ventas de activos. Asimismo el congresista Torres (FP) precisó que se ha solicitado al MEF conocer cómo se ha llegado a esos porcentajes . Porque, por ejemplo, en obras públicas ( y en APPs) “10% suena muy caprichoso”. 
Cómo comprenderán nuestros lectores , el subir o no subir esos porcentajes puede representar cambios muy importantes en el flujo de caja de Odb. Además, el 90% en casos de APPs podría permitir que Odb ; Graña &Montero y Enagás pudieran sacar rápidamente los fondos del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y otros proyectos. ¿Esta no sería una forma de reconocer los activos del GSP?.


E independientemente de cuales fueron los factores que ocasionaron la prórroga de 30 días, el hecho es que seguirá en evaluación el proyecto durante las declaraciones de Jorge Barata (JB). Por lo que ¿ ustedes no creen que dicha situación podría ser un factor que podría influenciar, en un sentido o en otro, las temidas declaraciones?. Después de todo, hasta la fecha Odb no ha recibido ni un dólar de las congeladas “ventas” que ha efectuado. Y pasar de esa situación a una como la planteada en el proyecto de ley , representaría un alivio sustancial para Odb.
Asimismo la ex procuradora Ampuero, ahora asesora de un congresista, ha alertado que la 4ta disposición transitoria del proyecto de ley le otorgaría facultades absolutas a la Fiscalía para darle impunidad a la constructora cuando esta entre a la colaboración eficaz. Estableciéndose que “a criterio del Ministerio Público podrá eximir a la a la persona jurídica de las consecuencias jurídicas del delito o reducirlas”. Por lo que, de aprobarse dicho artículo, la Fiscalía podría reducir, o inclusive anular, las reparaciones que Odb debería de pagar. Esto reduciría significativamente las funciones de la Procuraduría y violaría su autonomía. Entonces ¿ qué sentido tendría invertir tanto tiempo y recursos en seguir todo lo establecido en el proyecto de ley y en calcular las reparaciones si al final estas pueden quedar en nada si la Fiscalía, que no tiene idea de las metodologías utilizadas para determinar las reparaciones, así lo decide?.
El factor decisivo. Es evidente que la permanencia de PPK en la presidencia dependerá en gran medida de lo que declare JB el 27 y 28 de febrero. Si este ratifica lo expresado por Marcelo Odebrecht (MO) y añade otras informaciones, la mesa estaría servida para una nueva vacancia. Y si de alguna manera JB lo exonerara, se caería el nuevo intento de vacancia. De otro lado, PPK está crecientemente aislado, el 54% cree que debe dejar presidencia; el 84% no cree que PPK dejó de tener conocimiento de lo que hacía Sepúlveda con Westfield ; y el 77% que utilizó su ministerio para beneficiar a su empresa. Y fuera de su disminuida bancada, solo cuenta con Alberto y Kenji Fujimori. Y el éxito o fracaso del segundo intento de vacancia dependería de su capacidad de convencer a nuevos congresistas a dejar Fuerza Popular. 
Es por ello que PPK está irritado y lanza amenazas como “ yo me voy a defender panza arriba contra los editoriales y contra todos los que escriben y dicen que debo de renunciar”. De otro lado, no hay que olvidar que tanto MO como JB nos han mentido en numerosas oportunidades. Por lo que , a pesar de lo afirmado por el Fiscal brasilero Martello en el sentido que JB “no puede mentir ni omitir información” , yo creo que siempre existe dicha posibilidad. Inclusive en la transcripción de la declaración de MO, he podido apreciar informaciones que no se ajustarían a la realidad. Finalmente hay que mencionar que la credibilidad y liderazgo de PPK están muy deterioradas. Por lo que la historia del ex banquero de inversión eficiente , aunque un poco desprolijo con sus documentos personales, y que pide perdón, ya no va más. Y solo resta esperar cómo es que se desenvuelve la próxima declaración de JB, que definitivamente afectará, de un modo o de otro, el escenario político del país.
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