Por Jorge
Zavaleta Alegre
El
centro histórico del Perú está en la
Lima del presente siglo. La población nacional virtualmente se encuentra en la
Plaza de Armas no solo domingos sino todos los días del año. Dejó hace tiempo
de ser amurallada por la imparable migración interna.
Este nuevo
paisaje urbano, se alimenta con la labor de dos instituciones relativamente nuevas:
El Centro Inca Garcilaso de la Vega, dependencia del Ministerio de Relaciones
Exteriores y La Casa de la Literatura Peruana, parte del Ministerio de Educación.
Ambos son
lugares de encuentro, reflexión y creación, donde se investiga con el fin de
establecer nuevos puentes entre los escritores, investigadores literarios,
pedagogos de la literatura, editores y lectores; así como entre la literatura y
otras disciplinas. Promueve oportunidades de formación para la población, desarrollo de la educación y el acceso al
libro, la literatura y la cultura.
Las dos
instituciones cuentan con la colaboración de especialistas de áreas como
Investigación literaria, Gestión cultural, Museología, Educación no formal,
Turismo, Periodismo cultural, Diseño, Bibliotecología y Administración. No son
pocas las fuentes bibliográficas
sobre los escritores latinoamericanos. El Perú no se
queda atrás. La realidad pasa por el creciente interés de los
investigadores de universidades y organizaciones especializadas de
Oriente y Occidente por conocer los efectos de las diásporas de la mayoría de
sus talentos.
En una visita
reciente a ambas instituciones pude corroborar la larga lista de jóvenes peruanos que han dejado su país y que gracias a sus propios esfuerzos, más allá de un Estado disfuncional, se han abierto espacio, y que la tecnología, administrada con mística y compromiso ciudadano, permite conocer esta nueva realidad. En la Biblioteca Mario Vargas Llosa, se encuentra más de una joya literaria de nuevos autores latinoamericanos.
Especial satisfacción me permito señalar es haber encontrado en ambaas instituciones la imagen de la portada y una parte del texto que figura en la contratapa de Católicas, la primera obra literaria que publicó Jorge Zavaleta Balarezo.
Especial satisfacción me permito señalar es haber encontrado en ambaas instituciones la imagen de la portada y una parte del texto que figura en la contratapa de Católicas, la primera obra literaria que publicó Jorge Zavaleta Balarezo.
Jorge comenta que en el libro de su profesor John Beverley, Against literature, con el cual se hizo famoso, sostiene que, contra lo que se piensa comúnmente, la literatura no constituye un discurso hegemónico en la vida de las naciones. “Algo que bien visto, en esta época de decadencia de las humanidades, conecta con el libro de Varguitas La civilización del espectáculo, el cual su madre pidió que se lo comprásemos”.
“Cada familia
exhibe los logros que puede y que tiene. A mi madre y a mi nos tocó tener un hijo escritor,
rebelde, solitario, tímido, y la novela es en parte autobiográfica, sobre
amores reales o inventados, recorridos por la Lima de los 80, mi primer paso
por la Católica, la mención incesante de libros, películas y autores y las
canciones que redondean la trama. Las tres partes son bien distintas y en eso
seguí el esquema de Conversación en La Catedral -que mi hermana July advirtió-
donde los cuatro libros que la componen son estilísticasmente muy diferenciados”.
“La
influencia de Henry Miller, que el profesor de la PUCP Javier Tord advirtió en mi no novela está en la omnipresente presencia y
mención del sexo y el reclamo de una sexualidad abierta que en una sociedad
católica y reprimida”.
En Católicas también hay mención a cómics y la novela es un
recorrido por diferentes partes de Lima, desde la Av. Aviación, Pueblo Libre,
Miraflores, San Borja, San Isidro, el Callao, Rinconada y trata de recuperar el
espíritu de los 80, aunque no evade la violencia de Sendero.
Recuerda que su abuelo Isaías, a sus tío Arturo, y a su Aída que
leía el contenido de su novela a su abuela
Eva. “ Mi tía Amelia sí la leyó y
la tenía en su sala para que la vieran los visitantes porque ella siempre me
tuvo un cariño muy especial, también mi tía Chabuca la leyó porque de vuelta de
Nueva York a Long Island en bus me preguntó qué críticas había recibido y su
prima Patricia le hizo un comentario porque creo que le había ganado la
curiosidad”.
“En Pittsburgh encontré un terreno fértil para
investigar, hacer amigas y trabajar. Mi tercera novela intenta rememorar esos
años dorados y sigue en proceso. Lima se me hace un mundo confuso. Católicas es una novela que circuló hace 19 años
y que algún mérito debe tener para que haya sido recuperada y colocada ahora en
el lugar referencial de nuestras letras”.
Además Católicas
está en el centro cultural de la cancillería en la , en las bibliotecas de la Católica
y San Marcos, en la Nacional, en la Biblioteca del Congreso de EEUU, en la de
Pitt y en algunas universidades de EEUU.
"Que siga
siendo un escéptico, ateo, nihilista, es otra cosa y es mi problema y además
todas esas características, si te acuerdas bien, caracterizan al personaje de
Católicas. Un abrazo,Tu hijo Jorge".
Zavaleta Balarezo, especialista en cine latinoamericano, relaciona Lima con el filme de Abdellatif Kechiche: La culpa la tiene Voltaire, un drama de buenos sentimientos que se pregunta, más allá de las teorías y de los discursos, ¿qué tanta humanidad se practica en el mundo en que vivimos?:
Zavaleta Balarezo, especialista en cine latinoamericano, relaciona Lima con el filme de Abdellatif Kechiche: La culpa la tiene Voltaire, un drama de buenos sentimientos que se pregunta, más allá de las teorías y de los discursos, ¿qué tanta humanidad se practica en el mundo en que vivimos?:
El personaje central de La Culpa la tiene Voltaire, Jallel Brahimi, es un tunecino de 27 años, que se encuentra retenido en una comisaria en el centro de París, a donde llega como inmigrante. Notable y sensible filme que denuncia el estilo de vida de la población magrebí en Francia y que bien podría extenderse a otros países europeos y de América, ya que la pobreza acepta a todo el mundo por igual, sin distinción de raza, sexo o religión.