Papel de Arbol

sábado, 19 de enero de 2013

LA NECESARIA EMPRESA PUBLICA, ADOLFO CESPEDES ZAVALETA


Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16, Madrid
La crisis de Europa y EEUU reactualiza el debate sobre la función de la empresa pública y el modelo de libre mercado. Las conclusiones de  especialistas coinciden en el valor de la participación del Estado en la gestión y la producción económica, siempre y cuando este sea transparente y en función del interés social.
El secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalidades,  Federico A. Castillo Blanco, desde la Universidad de Granada, dirige su mirada a América Latina para recordar que  desde el punto de vista dogmático, en España un gran escollo para el liberalismo es el rechazo, prima facie, de cualquier injerencia del Estado en ese ámbito. De esta manera, la concesión del servicio supuso una solución de compromiso,  ya que respetaba  la explotación del  servicio en manos de un particular, pero al mismo tiempo mantenía  el dogma de la titularidad del servicio.
Castillo Blanco,  considera que los aportes del joven jurista peruano Adolfo Omar Céspedes Zavaleta - AOCZ, son “representativos de una nueva generación  que se afanan en mejorar  los procesos de decisión y gestión pública y de fortalecer instituciones, desde la reflexión, y también mediante su participación en los procesos de cambio y reforma que están aconteciendo en la mayoría de países iberoamericanos”.

Jorge Danós, desde la PCUP,  expresa que las investigaciones de AOCZ “son de lectura obligada para todos  aquellos que requieran conocer  o tengan relación con la actividad de las empresas estatales, de los niveles de gobierno nacional, regional y local”
En efecto, Ediciones  Caballero Bustamante,  acierta al publicar  “El Estado empresario: verdades conjeturas y mitos jurídicos”, como un homenaje póstumo al jurista  Adolfo Céspedes, (Trujillo, 1976), quien va a cumplir un año de su insólita desaparición en un accidente de tránsito en Piura, cuyas causas hasta ahora el  Poder Judicial no puede esclarecer por las contradicciones entre  compañías de seguros y la policía.
AOCZ, egresado de las Universidades de  Piura y de Pittsburgh -  EU, retornó con prisa al Perú para dedicarse al trabajo de la descentralización, que lo llevó a los más alejados municipios. Algunas de sus conclusiones:
-Es un mito jurídico que la existencia misma de empresas públicas en un país constituya, de por sí, una demostración de falencias económicas, de ideologías socialistas o de profunda inadaptación de los Estados al orden globalizado.    
-Otra verdad jurídica consiste en el hecho que las  ideologías tienen una importante influencia en la creación y la utilización por parte del Estado, de empresas públicas.
Constituye una conjetura jurídica, ciertamente demostrable, que los sistemas o holdings sectoriales o empresariales han demostrado ser más eficientes en la conducción de empresas públicas que la dependencia directa de éstas a un determinado ministerio o sector de la burocracia estatal.
Adolfo, también deja a  lecciones   como el ISO de calidad para varios colegios de la república y el IDD, un instituto especializado que su abuelo, padres, hermano y compañera, desde Trujillo y Barcelona, se encargan que  la llama siga encendida.