Papel de Arbol

lunes, 18 de junio de 2018

La Democracia Local, 200 años después


Jorge  Zavaleta Alegre
Las principales ciudades del mundo, sean grandes o pequeñas, mantienen viva la relación ciudadana. El desarrollo se sustenta en incentivos culturales y oportunidades para vivir en una comunidad que construya el bien público.

Las claves de estas urbes modelo, se encuentran en la estrecha relación económica entre urbe y tierra agrícola, permanentemente relacionadas con las  universidades, colegios comunitarios, bibliotecas, librerías, museos, cinemas, teatros, parques, radio emisoras y prensa local escrita.

En lo que va del siglo, la comunicación electrónica ha roto barreras, pero no basta la tecnología sino existe democracia local, autoridades con mística, cariño y respeto por el espacio que  nos cobija.

Veamos lo que ocurre en países como el Perú, cuyas fuentes del turismo, materias primas y jóvenes, desaparecen succionadas por un sifón  oculto o  violentamente visible.

Las calles de las ciudades hoy están copadas por el comercio informal, mientras extensas irrigaciones, financiadas por el Estado, llenan los más grandes mercados del Norte del planeta y los campesinos solo reciben centavos de dólar

El Registro Nacional de Municipalidades 2016 reconoce que en este país latinoamericano  de 33 millones de habitantes,  existen  196 municipalidades provinciales y 1 mil 655 municipalidades distritales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI.

La Ley Orgánica de Municipalidades, establece diversos tipos de instrumentos de gestión y desarrollo. Casi la totalidad de municipalidades disponen del Plan de Desarrollo Municipal Concertado...pero son en el papel o en la pantalla del ordenador.

La Municipalidad Metropolitana de Lima recauda el mayor presupuesto, le siguen la Municipalidad Distrital de Echarate, fuente exportadora de gas, en la provincia  La Convención,  Cusco. Siguen la Municipalidad Provincial del Callao (Provincia Constitucional) y la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, Lima.


Lurigancho, uno de los 43 distritos más poblados del Perú, con más de un millón cuatrocientos mil personas, ahora alberga a numerosas  familias  de  San Isidro, el distrito más rico hasta hace una década. Poco a poco las familias han vendido sus casonas a capitales extranjeros y/o a negocios no legales, según estudios de una universidad  del populoso distrito de San Martín de Porres.

“Nuestra primera preocupación es la dignidad de las personas y el desarrollo de sus capacidades para que puedan servir a la comunidad. En este sentido, nuestro país tiene necesidad de hombres libres que sepan educar a las nuevas generaciones en la fascinante tarea de formar a personas e introducirlas en la realidad con responsabilidad”, declara  Mons. Lino Panizza Richero, Gran Canciller – UCSS, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Actualmente las municipalidades no llegan a  1000  Juntas. Los delegados vecinales constituyen el órgano de coordinación integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales del distrito, la participación activa es mínima por la ausencia crónica del liderazgo, encubierta con  la creación de más distritos…

Las pequeñas urbes hoy nos dan lecciones de notable armonía entre mercado y desarrollo social. En esta oportunidad, leyendo al noruego   Gunnar Garfors, quien visitó todos los países del mundo antes de cumplir 40 años, detalló su experiencia en el libro 198: How I Ran Out of Countries (198: cómo se me acabaron los países).

En América, empieza por Argentina destacando Cataratas del Iguazú y Ushuaia en la Patagonia.
Portsmouth, Estados Unidos, con 22.000 habitantes, es uno de los pueblos más viejos del país con un encanto inigualable.

Su lista se enriquece con San Juan del Sur, Nicaragua. Y Barranco, Perú, ciudad con  belleza arquitectónica, un mar para el deporte y una población de poetas, escritores, pintores, danzarines, ballerinas….que se resiste a la invasión de mercadería de contrabando.

“Me permito remarcar que el desarrollo local es posible si se sabe armonizar  la belleza del paisaje con proyectos imaginativos  y municipalidades identificadas con el  futuro”, comenta Napoleón   Becerra, aspirante a la alcaldía de Lurigancho, tremendo desafío para un distrito  tan poblado por vecinos  de todo el país, pero que es identificado por tener el penal más  grande del país, no precisamente para reformar a los sucumben tras las rejas.
    Foto de  Viajando en carro
En el Callejón de Huaylas, al noreste de Lima: Caraz, Huaylas, Santa Cruz, Mancos y Huaraz, cuya privilegiada naturaleza no gestó nuevas  generaciones  que trabajaran por añadir valor económico y social al singular paisaje, donde sus comunidades han emigrado,  y con su lejanía dejan indiferencia, desaliento, olvido.

Sin embargo, hay excepciones como  Chacas, en el Valle ancashino de Conchucos, donde una misión liderada por el sacerdote Ugo Cesti, siguiendo el mensaje del sabio Antonio  Raimondi, motivó a los mejores estudiantes de arte de Boloña, la Universidad más antigua del planeta, para ofrecer un inventario arqueológico de la Cultura Pre Inca  de Chavín, digna de ser replicada en otras partes del planeta. La  luna ilumina aún más los picos de los nevados.
                                                Homenaje a Arturro Zavaleta Alegre (Caraz - Trujillo 18- 2003

Las elecciones municipales del Perú, en octubre del 2018, pueden ser los instrumentos  democráticos para recuperar el tiempo perdido.

papeldearbol@gmail.com
Corresponsalía en América Latina para El Mercurio de Madrid, Panoramical de Milán, Tandilnews de Argentina….