InternacionalesOpinión

La nueva república peruana

La historia secular del  Estado Peruano al servicio de unos pocos, encuentra un punto de quiebre este 19 de Julio del  2018. El Perú  tiene  en la  Regiones, el  mayor porcentaje  de   anemia  infantil,  y  una  corrupción  pública extendida  al  municipio  más  pequeño  y  alejado  de este país  de los  andes.

Hoy se vive un horizonte mayoritario de unidad para refundar la democracia,  como expresión legítima de libertad para sus habitantes, en comunión armónica con los ideales de todos y para todos los pueblos.
En ciudades, en las cuales con plazas, calles y avenidas coinciden que llegó la hora de rebelarse contra la corrupción endémica que desde el  virreinato  y los dos siglos de existencia republicana, se ha enquistado  como enfermedad irremediable, y que se expresa en desigualdades y perversiones inconcebibles en una sociedad occidental y cristiana.
Sustracción o saqueo infinito de la caja fiscal, explotación de recursos naturales con formas feudales, evasión tributaria, contrabando por cielo, mar  y tierra, bandas de narcotraficantes, traidores de la patria gozando de cómodo  exilio, herederos de fortunas con la venta prohibida de alcohol, coca y cal, evasores de impuestos, presidiarios, fraudes en ánforas…  delitos incubados desde el palacio  de gobierno, parlamento, jueces, regiones, provincias, distritos y aldeas.
Múltiples países  de América Latina que viven aún sin un sólido proyecto de cambio y coyunturas sísmicas para la convivencia civilizada,  están convencidos de la impostergable construcción de nuevas y más amplias formas de democracia, que combinen lo más rescatable de la democracia representativa,  con la renovada fuerza de la democracia directa.
En nuestro país, se está proponiendo una Nueva República de Democracia Total,  ante  el  agotamiento  de la República Criolla Neoliberal.  Es  una exigencia.  Con mayor razón si constatamos las escandalosas deformaciones provocadas en el Perú por el peso de una herencia colonial no modificada sustancialmente a lo largo de la República. Estas deformaciones y fracturas han sido más bien mantenidas y profundizadas por la vigente Constitución de 1993.
La misma que, después de  25 años de continuismo jurídico, hace evidente la necesidad de una profunda transformación del Estado, de modo que se lo reemplace de raíz por un Estado Plurinacional, representativo de sus pueblos, sobre la base de una nueva economía social, pluralista y solidaria con mercado.
Esta iniciativa, según  el economista,  profesor universitario David Tejada Pardo, del Grupo Nueva Constitución, viene siendo  enriquecida por un  grupo propulsor que, después de un arduo trabajo y de estudiar, analizar y escuchar miles de voces, ha llegado a la  conclusión que es indispensable recuperar el Perú para los peruanos, garantizando vida digna y  de derechos  plenos para todos.
La  Constitución  de  1993 “es el gran candado que asegura jurídicamente la vigencia del modelo neoliberal de crecimiento económico y de organización de la sociedad en su conjunto”. Dicho modelo, es reforzado por diversos tratados de libre comercio, los principales de ellos con rango  constitucional”.
Todos estos instrumentos levantan un muro jurídico que imposibilita modificar aspectos medulares del modelo neoliberal de sociedad, cuyos efectos inciden de manera muy negativa en la fragilidad política, social y económica. Estos problemas intentan ser paliados con algunos cambios marginales y cosméticos, llevados a cabo de manera dudosa y, por no decir menos, en términos ilegítimos strictu sensu.
Los documentos públicos que suscriben la  CGTP, el  Consejo Nacional de Decanos  de los  Colegios Profesionales, algunos candidatos de los municipios más populosos del Perú, como Lurigancho, liderado por  Napoleón Becerra García, donde el millón de electores reclama el traslado de  un penal, porque es el  reverso  de la justicia y  peligro constante para sus moradores. Prioridad en la Educación y  Salud son parte de un programa de desarrollo local.
Otro  frente que  se  suma es el de personas vinculadas a Foro  Salud, como Luis  Lazo  Valdivia.  Y   Julio   Rojas  Julca,  piurano,  defensor de los recursos nacionales, promotor  de  la integración  física  y  cultural,  junto con la Marina  Nacional  en   varias cuencas   amazónicas,  articuladas con   Ecuador,  Colombia,  Venezuela, Brasil.
Este 19 de julio de 2018, debe tomar cuerpo  el esfuerzo decidido de ciudadanos que asumen un horizonte más allá del partido político tradicional y que, más bien, se apoyan en la experiencia de movimientos como el de los otrora afiliados del  Fondo  Nacional de Vivienda (fonavistas), cuyos derechos fueron violentados por un aparato de normas alejadas del derecho social y de un producto jurídico autoritario y amoral.
El  Grupo   Nueva  Constitución   goza  del  respaldo  de estudiantes,  mujeres  y hombres  de    múltiples,  universidades;  desde  las  facultades  de Derecho,  Literatura  y  Arte,  que   comparten  el  desmontaje  de diversas    líneas   defendidas   por  una   constitución   liberal,  cuyos  destrozos  se  traducen  en un  caos  social.
Renovar   la   Democracia   es  Producto   de  una  Nueva  Realidad,  de  nuestra  América   y   del  Mundo. Sí hay remedio.  Erradiquemos el lapidario juicio: “Y ya no hay remedio”, confiando que la movilización nacional logrará superar el daño causado, entre otros, por cinco ex presidentes con procesos judiciales y uno beneficiado con el indulto cuando la justicia internacional le niega ese derecho.
 Etiquetas