Papel de Arbol

martes, 16 de octubre de 2012

La integradora Ruta del Spondylus

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-la-integradora-ruta-del-spondylus-49527.aspx
Jorge Zavaleta Alegre Periodista


Sudamérica vive un momento mágico, empezando por los pobladores de la región fronteriza Perú-Ecuador, que aprecian y disfrutan los avances derivados de la integración binacional.
En lo que va de este año se han realizado en Chiclayo y Lima dos encuentros presidenciales con sus respectivos ministros, y próximamente, en Cuenca, tendrá lugar la sexta reunión binacional de ambos jefes de Estado con sus gabinetes.
Este mayor acercamiento se da en el marco de una democracia política más estable, con crecimiento económico e intercambio comercial.     Se está ejecutando proyectos para mejorar carreteras y cuencas, salud y seguridad social, empezando con personas discapacitadas de las fronteras.
En este contexto, la Ruta del Spondylus (nombre de una hermosa  concha abundante en esta parte del Pacífico e insumo para la producción de variada artesanía) se extiende  desde las costas ecuatorianas hasta las regiones peruanas de Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo, parte de Cajamarca y Amazonas.
Tal ruta involucra la puesta en valor de los bienes culturales y la recuperación y mejoramiento de Huaquillas-Aguas Verdes y el Canal de Zarumilla, como puerta de ingreso.
Otros dos elementos que unen más a nuestros pueblos es el reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica y la celeridad del proceso de desactivación de minas a ambos lados de la frontera.
Tumbes Accesible nace en Ecuador a favor de los discapacitados, con apoyo técnico de la Fundación Manuela Espejo. Por su metodología y dimensión, ha sido reconocido por la ONU y la OEA como una buena experiencia social con base científica.
El proyecto empezó en Tumbes con un censo de población y vivienda del INEI. El resultado: más de 22 mil personas tienen dificultades diarias, con una prevalencia de 14.7% en la provincia Contralmirante Villar, 11% en Tumbes y 9% en Zarumilla.
Está en marcha el estudio biosipcosocial para conocer la dimensión exacta de la realidad. La movilización  casa por casa de las brigadas de médicos, de especialistas sociales y líderes comunitarios en los distritos de Zorritos, Canoas Punta Sal y Casitas, provincia de Villar, proporciona una información que posibilita el mejor financiamiento y operatividad del programa.
Otro aporte es el convenio de atención recíproca en la salud, que funciona en la zona ecuatoriana. La aprobación peruana está en el Legislativo, decisión indispensable para ser aplicada.
Pronto será recibido formalmente el puente internacional sobre el río Macará y se definirá el Puente de la Paz como centro de control migratorio. Continúan las acciones preventivas para atenuar los efectos de fenómenos naturales como El Niño.
Otros logros son la integración energética en poblaciones rurales,  como Cabeza de Toro, en Ecuador, y Pampa Redonda, en el Perú. El convenio Petroperú-Ministerio de Energía del Ecuador para el trasporte  de crudo por el oleoducto norperuano.
En el campo productivo persisten las expectativas con el viejo proyecto Puyango-Tumbes.
Lima,16/10/2012
Editora Perú