Papel de Arbol

sábado, 2 de marzo de 2019

Bohemian Rhapsody, comenta Jorge Zavaleta Balarezo

                               Hernanos  con  raíces  egipcias,
NE: "Bohemian Rhapsody ha  sido nominada en
5 Oscars, el 22 de enero del 2019 como 
la “Mejor película”, “Edición de sonido”, “Mezcla 
de sonido”, “Edición de película” y “Mejor actor” 
para Rami Malek que reencarna en esta obra  a 
Freddie Mercury.

Jorge Zavaleta Balarezo, columnista de cine desde sus quince años  de  edad, escribió el 4 de noviembre del 2018 el siguiente   texto sobre "Bohemian Rapsody". en su  Blog  Psicoanalisis Estival 68,  y en varias  revistas  especializadas.

.
Para  Yuly Zavaleta y Roberto Camerieri,  Emmitsburg, MD.http://psicoanalisisestival1968.blogspot.com/2018/11/bohemian-rhapsody.html

“Bohemian Rapsody” es un vívido y logrado retrato de la vida y carrera de Freddie Mercury y la afamada banda Queen. Para los fanáticos y seguidores mucho de lo que muestra la película no será más que recreación puntual de lo ya conocido, pero para los neófitos y debutantes las imágenes de esta película representarán una novedad sin atenuantes.

El director Bryan Singer, quien se dio a conocer en los años 90 con una película que hoy es de culto, “Sospechosos comunes”, logra ensamblar, a través de logradas secuencias, los aspectos más relevantes en la existencia de un ídolo del rock y va en busca de sus raíces familiares, como de su talento y dones innatos para la música al tiempo que toca el tema de la homosexualidad de Mercury como un asunto que cobra vigencia y gravedad cuando se contagia de sida.


Y en el arco temporal que “Bohemian Rapsody”  plantea está contenida toda la historia de Queen, por lo tanto está contada al ritmo de sus más relevantes éxitos, desde el que da el título al filme hasta “We Are The Champions”. Singer da un paso adelante como director después de haberse estancado en la saga de los X-Men.

El actor Rami Malek, quien da vida a Mercury, luce muy bien en su performance, reproduciendo los gestos del cantante como encarando con soltura los momentos tanto gloriosos como negros de su vida, entre estos últimos su drogadicción, promiscuidad o alcoholismo. 

Malek ha logrado, para su naciente carrera, el suficiente reconocimiento que merecen solo algunas estrellas debutantes. Y es que creemos que personificar a Freddie Mercury en el cine es de veras un reto mayor, como ocurre con las grandes celebridades.

Una película rítmica y entretenida, una cinta de consumo popular, un nuevo logro de Hollywood. Todo ello es “Bohemian Rapsody”, un recorrido también por el negocio muchas veces pútrido del rock, dependiente en los años 70s y después, del hit de tres minutos que suena en la radio. Los actores que interpretan a los otros integrantes de Queen mantienen el debido perfil bajo. Nos hubiera gustado, sí, que Lucy Boynton, quien hace de Mary Austin, la amiga y compañera de Mercury, mostrara más soltura y se presentara más fresca y desenfadada.

JorgeZavaletaBalarezo; 
Independent ScholarFilm StudiesDepartment Member
  |  
Ph.D. University of PIttsburgh - Peruvian author, researcher and scholar. Fields of expertise: 20th Century and 21st Century Latin American Literature,  Film, Latin American Film, Film Studies.








Comentarios
  1. Gracias
    We are going to see this film tonight!
    RESPONDER
  2. Felicitaciones poder recordar como si fuera ayer, con extremado realismo, un pasaje de la vida de un eximio actor, y aún más abordando con amplio sentido social temas  de la  sexualidad, que  hasta  hace poco  eran tabú para las mayoría de personas.





  1. mayorías del mundo.